La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2014, 14:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

La ultima que he hecho han sido de 1000 millas nonstop desde Argostolion hasta Masnou en siete dias, voy con alarma de radar y duermo una hora minimo, despierto, controlo y sigo, duermo mucho mas durante el dia(o dormito) todo eso naturalmente dependiendo de la meteo que realmente es la que te marca los tiempos
En los cruces del Atlantico he dormido a pierna suelta.... en las vueltas hacia el W es mas complicado por la meteo
caribdis (19-09-2014), en_transit (19-09-2014)
Antiguo 19-09-2014, 17:31
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Vamos a ver, pienso que lanzarse a hacer una larga navegación en solitario, por ejemplo, cruzar el Oceano Atlantico, hay que tener en cuenta, principalmente, dos cuestiones: El barco y la persona.
El barco debe de estar en perfectas condiciones (jarcia, velas, motor, instrumentación, pilotos automáticos, gps, radar, radios VHF y BLU, balsa salvavidas y radiobaliza, principalmente, a parte de agua potable, alimentación, etc.). Se recomienda barcos con un mínimo de eslora de 9 metros.
En cuanto a la persona, debe tener bastante experiencia y sobre todo una fortaleza mental fuera de lo comun, la fuerza física se suple con experiencia, winches y poco más.

Es mi opinión despues de haber cruzado en solitario el Oceano Atlantico a los 68 años.
Yo dormia con un radar con la alarma puesta a 12 millas, pero me despertaba aproximadamente cada hora y media.
Cruce el Atlantico con un piloto de viento instalado en un North Wind 40 Ocean Racer del año 1.980.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje:
en_transit (19-09-2014), ULISES (21-09-2014)
Antiguo 21-09-2014, 10:53
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

EN SOLITARIO
Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........
1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo.
2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche.
3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° )
4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa.
5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron.
A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 12:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

EN SOLITARIO
Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........
1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo.
2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche.
3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° )
4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa.
5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron.
A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios.
El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..

Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..

A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.

Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..

Un saludo

Antiguo 21-09-2014, 13:18
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..

Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..

A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.

Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..

Un saludo

La ventaja de dormir en la bañera es que, en cuanto te despiertas un momento (sea programado con un despertador o espontaneamente) con solo incorporar la cabeza puedes seguir mecanicamente una rutina de comprobaciones muy rapida:
1. Proa.
2. Horizonte.
3. Rumbo.
4. Viento.
5. Trimado.
6. Resetear el temporizador (a 15, 20, 30, 45 minutos...)
Si todo esta bien, esta rutina te lleva dos segundos y te puedes volver a dormir sin que realmente este chequeo suponga una interrupcion. Sientes como si el sueño de antes del chequeo se empalmara con el de despues. Y, si tienes suerte y encadenas varios de estos, luego te sientes realmente descansado, casi como si hubieras dormido normal.

En cambio, si te acuestas dentro, te tienes que levantar de la cama y eso te rompe la dinamica del sueño (al menos, a mi me sucede).

Otro aspecto importante para mi es la ropa en contacto con la piel. Que este/sea:
- limpia
- comoda (nada de ropa interior apretada)
- de algodon u otros tejidos naturales, nada de fibras, que al cabo de un rato me dan una sensacion muy desagradable, como electrica (de hecho, de noche se ven las chispas que sueltan).
En definitiva, yo llevo varios pijamas de algodon para dormir. Encima: forros polares, trajes de agua y lo que haga falta. Pero debajo, un tacto agardable.

Editado por Tupac A. en 21-09-2014 a las 14:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
ULISES (21-09-2014)
Antiguo 21-09-2014, 14:11
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

mi sitio en la banyera es sentado en la entrada de la cámara, desde alli controlo piano, electrónica y trimado con uns excelente visibilidad y protegido por una estructura de policarbonato 100% transparente, lo q me da muy buena visibilidad.
Aqui dormito, cerrando la corredera del tambucho tengo una mesa donde comer, escribir etc.
Pongo una cincha a popa y un cojin y me puedo apoyar, bastante cómodo pero ya hace dias q estoy mirando sillas plegables porque quiero adaptar una a este puesto q me me permita apoyar la cabeza.
Ya os contaré como evoluciona la idea.

Saludos

Editado por en_transit en 22-09-2014 a las 00:48.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 14:17
Corsario

Caribdis desconozco las corrientes de otros mares exoticos y lejanos yo me refiero al Mediterraneo y te aseguro que es mucho mas seguro apartarte de la costa si piensas dormir,las razones son obias.

Tupac A.explica perfectamente el porque evitar dormir abajo,nada que añadir.

Logicamente con lluvia o mal tiempo todo cambia y permanecer en la bañera se hace mas duro pero tampoco se me antoja buen momento para ponerme a dormir abajo,no me fio tanto de mi piloto automatico.
Con la edad me he hecho mas conservador y un poco miedica.....
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 16:37
Hermano de la costa

No es mi intención polemizar, que cada uno navegue como quiera, pero no se me ocurre cómo se puede pasar una travesía de 20 o 25 días durmiendo sólamente en la bañera...

Creo que hay ocasiones y circunstancias para todo, puedo dormir en cubierta si hace calor y por puro placer, pero quitarte la ropa y meterte en una litera cómoda, caliente y seca creo que ayuda más al descanso.

Salir a echar un vistazo, si no hay novedades, no tiene por qué llevar más de cinco minutos, a mi, al menos, esos cinco minutos no me interrumpen en absoluto el descanso, y vuelvo a dormir tranquilo.

El sitio de dormir también puede variar. Con temporal me meto con toda la ropa del agua, botas y arnés incluído en una de las literas del salón, la de sotavento, sin colchoneta.

Si la cosa no está tan dura, me voy a popa, que se mueve menos y escojo también la litera de sota.

Lo de dudar del piloto automático, afortunadamente, no sé lo que es, a no ser que sea una noche de brisas y calmas, donde tampoco es tan importante hacer diez millas más o diez menos.

Es cierto lo de la ropa, a mi me gusta la ropa interior o el polar de una sola pieza, con cremallera para todo el trasero que permita hacer aguas menores y mayores sin quitarte el mono.

Saludos

pixuetu (31-10-2014)
Antiguo 21-09-2014, 19:18
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

se llama soplon un instrumento indispensable para todo solitario

se pone en, la litera,baño,cocina etc
con un cuadernito pegado para anotar el rumbo cade vez que lo utilizas

salirse de la rutas comerciales (a tener en cuenta que hoy las rutas estan condicionadas por la meteo)
yo recomiendo por lo menos cada sierto tiempo alejarse a dormir a pierna sueltapara evitar las alucinaciones

y para dormir bien es nesesario estar bien alimentado y aseado

hoy en dia podemos programarnos mejor gracias a el avance que se ha hecho en la meteo y las comunicaciones hace 30 años yo por lo menos tenia que estar siempre preparado para todo

cuando te sientes enfermo te acercas a las rutas comerciales

Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 20:57
Corsario

Ni me planteo una ruta de 20 dias navegando en solitario.
2/3 noches seguidas y a puerto,por eso decia lo de dormir en la bañera.
Para mas tiempo y a mi edad siempre procuraria ir a 2 o mejor A 3

Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 22:23
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Ni me planteo una ruta de 20 dias navegando en solitario.
2/3 noches seguidas y a puerto,por eso decia lo de dormir en la bañera.
Para mas tiempo y a mi edad siempre procuraria ir a 2 o mejor A 3

Exactamente. Yo tambien me referia a navegaciones de unos pocos dias, por rutas mas o menos transitadas, que son mi experciencia (Mediterraneo, Golfo de Mexico, Caribe, California, ...). Evidentemente, en una travesia oceanica muchas cosas cambiarian.

Y, ya que Caribdis saca el tema escatologico, para mi lo mas desagradable de navegar es la parafernalia previa y posterior a ir de mayores (quitarse el arnes, la chaqueta del traje, cualquier otro forro que vaya sopre el peto, quitarse depende de las condiciones volverse a poner la ropa de abrigo, ponerse el arnes, descargar, y vuelta a empezar al reves...).
Citar y responder
Antiguo 22-09-2014, 13:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje

Y, ya que Caribdis saca el tema escatologico, para mi lo mas desagradable de navegar es la parafernalia previa y posterior a ir de mayores (quitarse el arnes, la chaqueta del traje, cualquier otro forro que vaya sopre el peto, quitarse depende de las condiciones volverse a poner la ropa de abrigo, ponerse el arnes, descargar, y vuelta a empezar al reves...).
Sobre eso... me permito aportar al tema lo que yo hago casi siempre. Tengo unos pantalones de agua de peto como dios manda. Pero no los uso casi nunca. Normalmente uso pantalones de esquiar, que no son de peto. Salvo en condiciones realmente duras, no hace falta llevar tanta capa de imermeable superpuesto a la altura de la cintura. Con una chaqueta larga basta. Y a la hora de ir a sentarse en el señor Jabsco solo hay que bajarse los pantalones

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
en_transit (22-09-2014)
Antiguo 23-09-2014, 10:55
Corsario

Para el tema escatologico........es mucho mejor ir en solitario.......alguna ventaja tenemos que tener no?
Somos los mejores

Brindo por todos ,especialmente los solitarios
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 16:03
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Un amigo que hizo la travesía del Atlántico en solitario, la ida y la vuelta, escribió un diario y lo publicó.
Lo puedes comprar en varias librerías náuticas o en
http://bit.ly/1musMal
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 07:12
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

La verdad? duermo como un lirón, alarmas puestas y el barco se encarga de despertarme cuando algo va mal.
Cerca de tierra, pues despertador cada hora y cuando hace buen tiempo, dormito en cubierta, en una posición que me permita ver 180 grados con sólo abrir los ojos y dormir de día que al menos los demás te ven mejor.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 14:31
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
La verdad? duermo como un lirón, alarmas puestas y el barco se encarga de despertarme cuando algo va mal.
Cerca de tierra, pues despertador cada hora y cuando hace buen tiempo, dormito en cubierta, en una posición que me permita ver 180 grados con sólo abrir los ojos y dormir de día que al menos los demás te ven mejor.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 12:50
Marina de Denia Marina de Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 68 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola a tod@s!

Hablando de Navegación en solitario ... tal vez os interese seguir la experiencia del regatista oceánico Alex Pella, que disputará en solitario la próxima Route du Rhum para la que quedan sólo 4 días...

Os dejamos el enlace a su canal de Youtube en el que llevará un Diario de a bordo contando las vicisitudes de la singladura que arranca en Saint Malo y finaliza en la isla de Guadalupe (más de 3.500 millas)

https://www.youtube.com/watch?v=IIODgw4cZj8

Dársena de Babor s/n. 03700 Dénia.
966424307
@MarinadeDenia
www.facebook.com/marinadenia
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 10:34
Marina de Denia Marina de Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 68 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Qué se come y cómo se duerme en la navegación en solitario

"Durante la regata duermo cuatro horas al día en intervalos de 40 minutos", Alex Pella, regatista oceánico que disputará la Route du Rhum en solitario.

http://alexpella.es/durante-la-regat...de-40-minutos/

Dársena de Babor s/n. 03700 Dénia.
966424307
@MarinadeDenia
www.facebook.com/marinadenia
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 11:47
intxea intxea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos días a todos. Acabo de hacer mi presentación porque soy totalmente nuevo, así que unas birras para todos:,brindis:,,
Quiero deciros que llevo muchas millas navegadas en solitario, di la vuelta al mundo en un velero de 7,5m de eslora, sin motor y hasta Australia fui en solitario, despues he hecho muchos traslados de barcos en solitario y para mi es la mejor manera de navegar, no tienes que dar explicaciones a nadie, yo diferencio dos tipos de navegación, si navegas por océanos o por mares, por el océano es mucho más facil y el problema de dormir no existe, si navegas por mares, yo lo que hago es dormir en bañera y dormir mucho durante el día.
En cuanto a los que navegan con la familia, la mayoría de los barcos que dan la vuelta la mundo son familias y no tienen ningún problema. Si la familia no esta abituada a navegar, el truco consiste en darles alguna ocupación o responsabilidad, por ejemplo ocuparse de la vela mayor o de llevar la navegación con el ploter, siempre controlando naturalmente.
Bueno un saludo y más
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a intxea este mensaje:
Bob (17-01-2015), dibagar (01-11-2014), luisglezi (31-10-2014), pixuetu (31-10-2014)
Antiguo 31-10-2014, 11:54
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Qué se come y cómo se duerme en la navegación en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Marina de Denia Ver mensaje
"Durante la regata duermo cuatro horas al día en intervalos de 40 minutos", Alex Pella, regatista oceánico que disputará la Route du Rhum en solitario.

http://alexpella.es/durante-la-regat...de-40-minutos/

21 días a 4 horas diarias??

Posible seguro que es, pero tengo mis dudas de que eso sea mínimamente útil para la regata...

Con el cansancio que eso tiene que crear dudo que seas capaz de llevar la caña mejor que el piloto, y seguro que hay multidud de ocasiones en que no es vital cambiar trimado en menos de 40 minutos..

Otra cosa es que seas capaz de dormir sólo esas horas en zonas conflictivas donde es muy importante reaccionar rápido...pero durante los 21 días...

Antiguo 31-10-2014, 15:13
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por intxea Ver mensaje
Buenos días a todos. Acabo de hacer mi presentación porque soy totalmente nuevo, así que unas birras para todos:,brindis:,,
Quiero deciros que llevo muchas millas navegadas en solitario, di la vuelta al mundo en un velero de 7,5m de eslora, sin motor y hasta Australia fui en solitario, despues he hecho muchos traslados de barcos en solitario y para mi es la mejor manera de navegar, no tienes que dar explicaciones a nadie, yo diferencio dos tipos de navegación, si navegas por océanos o por mares, por el océano es mucho más facil y el problema de dormir no existe, si navegas por mares, yo lo que hago es dormir en bañera y dormir mucho durante el día.
En cuanto a los que navegan con la familia, la mayoría de los barcos que dan la vuelta la mundo son familias y no tienen ningún problema. Si la familia no esta abituada a navegar, el truco consiste en darles alguna ocupación o responsabilidad, por ejemplo ocuparse de la vela mayor o de llevar la navegación con el ploter, siempre controlando naturalmente.
Bueno un saludo y más
¿No escribiste un libro, o quizás fue un artículo en revista nautica lo que recuerdo? ¿Te llamas Julio Villar o algo parecido?

Recuerdo por el detalle de que ¿en Australia encontraste pareja y te acompañó el resto de viaje?

Fuuu! cuanto me hiciste soñar en aquella época...

Un enorme saludo!!
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 17:38
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

21 días a 4 horas diarias?
Para mi, eso lleva irremediablemente al día en que te duermes y no hay reloj de huevos duros que sea capaz de despertarte por 14 horas. Te despiertas por ti solo con el barco aproado y flotando como un corcho.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 18:40
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Nos quejamos de algunos invitados noveles a bordo que, tras horas de navegación, cuando decimos que estamos pasando por el través de un punto. exclamen: "yo, con el coche, estoy en 20 minutos".

...Y luego tendemos a hacer comparaciones parecidas...

Cuando navegamos en solitario hemos de adaptar la ruta a las características.
Igual que con un zona 3 deberíamos ir costeando, o en aguas de mareas deberíamos planificar cuidadosamente la hora de arribada, si lo hacemos en solitario hemos de adaptar la ruta a (supuesta una meteo favorable) nuestra resistencia física y al sueño.

Mientras que en zonas como los alisios puedes dormir a tramos de un par de horas ¡o mas!, en zonas de elevado tráfico se ha de planificar una ruta adecuada.

Un ejemplo sería salir de Premiá rumbo sur: loxodrómica hacia Soller para evitar el tráfico mayoritario que va a dejar la Dragonera a babor.

Puedes pasar la noche acurrucado en cubierta, con el timón automático puesto, y un avisador de cocina o un reloj tipo G-shock programable para sonar cada 15 m.

Cuando suena, abres un ojo, das un vistazo 360º y al rumbo, vigilas las marcaciones de luces sospechosas y... a dormir.

Si sales a eso de las 15h, a partir de las 3h ya puedes corregir rumbo con los faros de Dragonera y Soller (lo siento, es que soy un antiguo).

A media mañana, corregido rumbo hacia Dragonera, enfilas hacia San Antonio.

Allí (o en Portinax) fondeas o amarras, cenas y duermes.

Con un día de buen descanso compensas una noche "a medias" (yo aguantaba 2 seguidas de forma bastante aceptable) y, si se puede, hay que planificar para no pasar mas de una.

Las siguientes etapas, al ser mas costeras, tienen mas peligro y deberían ser mas cortas.

Por Ejemplo, Ibiza a Alacant o Santa Pola y de allí directo a Mazarrón.

Siempre procurando no acumular cansancio ni sueño.

Otra solución es salir antes de amanecer y recalar con las últimas luces... así, hasta algún amarre puede salir gratis....

Por que te abres hasta Ibiza en vez de enfilar directamente a Cap de la Nau? una vez que doblas Barcelona recto a Xabia, ahí doblas al Cabo de Palos y de ahí a Mazarrón...no? total 300 millas, a menos que quieras algo de marcha, pero ya se acabó el verano ibicenco! del cabo de Palos a Mazarrón, que irás costeando, pues no duermas, a una media de 5 nudos tienes unas 6 horitas. Y con esa media todo el trayecto es mas de dos días, son 60 horas aprox.

Editado por navegalex en 31-10-2014 a las 18:45.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 19:11
intxea intxea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Pepeal. Si escrivia en la revista Skipper, no yo no soy Julio Villar, aunque somos amigos, yo soy Manuel Garisoain y mi barco se llama Intxea.
si queres leer algo sobre la vuelta al mundo, pasate por www.nauticaintxea.com, ahí he colgado algo.
bueno con tiempo ya ran saliendo anecdotas.
un saludo y un brindis
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a intxea este mensaje:
BadMan (18-01-2015), jacarejack (31-10-2014)
Antiguo 31-10-2014, 23:17
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por intxea Ver mensaje
Hola Pepeal. Si escrivia en la revista Skipper, no yo no soy Julio Villar, aunque somos amigos, yo soy Manuel Garisoain y mi barco se llama Intxea.
si queres leer algo sobre la vuelta al mundo, pasate por www.nauticaintxea.com, ahí he colgado algo.
bueno con tiempo ya ran saliendo anecdotas.
un saludo y un brindis
Me ha encantado tu relato, pena que acabe en el Canal de Panamá...¿hay manera de leer el resto?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro