La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 16:42
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Pues eso, que quería hacer un pequeño alegato del rizo.

Veo que en esta Taberna hay quien vive de la navegación (profesionales del mar de distintos tipos) y quien vive para la navegación (trasmundistas, sabáticos, regatistas amateur y otros varios).

Yo me incluyo en la clase "dominguero": me gusta, me encanta... pero sólo sábado y domingo, y sólo 2, 3 ó 4 horitas. Eso sí, salgo haga el día que haga: salvo ventarrones, claro. Pero si no hay viento, pues salgo también a motor a pasear el anzuelo.

En esta película que me he ido haciendo me he ido quitando algunos prejuicios. Yo, que venía de tener un Platu, tenía como esa manía de ir siempre a tope, de trimar a rabiar. En mi actual Troton, más burgués y bonachón, eso no tenía mucho sentido, pero la inercia es la inercia, y al principio seguía en esa dinámica.

Hasta que un día que hacía mucha rasca, cogí un rizo y me di cuenta de que corría lo mismo... pero menos agobiao.

Total, que le he cogido gusto al rizo. Hace ya tiempo que salgo en plan hippy (ni regatas ni regatillas: salgo a dar unos bordos, me vuelvo cuando me apetece, echo el currican, voy a mi bola), y ya no tengo prisa por ir a ningún lado. Si antes aguantaba hasta 20 nudos de aparente antes de rizar... ahora si hace 12 nudos en puerto, salgo ya con mi rizo tomado: al final voy a 5 nudos en vez de a 6, y sin embargo voy más sobrao. Si cae el viento, siempre estás a tiempo de quitar el rizo y sacar todo el génova.

La verdad es que la culpa la tiene en parte la otra caña (de pescar), pues le he cogido el gusto a sacar algunos bonitos sierras, y me cuesta más pescar si voy a muerte de velocidad y escora. Ir a vela y pescando, para mi es un disfrute.

También hay días que hay mar plana y 15 nudos de real, y disfruto yendo a tope con toda la vela y mirando que velocidad hacemos. Pero pienso que rizar, muchas veces también te hace disfrutar.

Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
arponero (23-10-2014), boooom475 (24-10-2014), Clapton (22-10-2014), jiauka (23-10-2014), Juanitu (22-10-2014), juanjohigadillo (23-10-2014), Keith11 (22-10-2014), KULUXKA2 (22-10-2014), Mariñel (23-10-2014), nihao (23-10-2014), paufresh (23-10-2014), port bo (22-10-2014), shanabcn (23-10-2014), soneya (26-10-2014), Stickman (23-10-2014), yaqueman (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 17:08
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Rizar... y a disfrutar!

Pues un post que me ha encantado, lo primero por tu filosofía, lo segundo por que espero, novatillo que soy, pueda seguir tus consejos.
Ahora bien, tengo que reconocer que con la caña no es que sea novatillo, soy un completo inútil, malo con ganas, vaya.
Un saludo y a seguir disfrutando.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 18:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Me reconozco ser de la misma filosofia, si tengo prisa cojo un avion.

sacarle partido a unos rizos, incluso a un tormentin volante es una gozada.
cuando mucha gente quita trapos , mete motor y se va al puerto en muchos casos es cuando empieza la diversion.

navegar con ola por la aleta con viento fuertecito y llevando el velerito rizado a tope es un gustazo, bajar la ola planeando pero casi sin escora huuuuummmm.

Hace tiempo que quite la corredera, tampoco me interesa tanto saber si voy a 6,2 o a 7,1, francamente. mantengo la sonda, el piloto automatico y guardado en un cajon un GPS portatil (por si acaso).

Eso si, unas cervecitas bien frias siempre. (deberia ser parte del material de seguridad)
con el tiempo voy dandome cuenta de que para divertirse se necesita poco, cualquier velerito tiene su aquello y todos son capaces de dar horas de magia.

Para todo lo demas..........................

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Mariñel (23-10-2014), nihao (23-10-2014), Stickman (23-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 18:28
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Trotón y demás cofrades , unos Rones para todos que empieza a refrescar.
Lo de no rizar en ceñida en regata , no es para correr más en la ceñida puesto que como se ha comentado en otros foros, a la que el barco ha conseguido la polar correspondiente , por mucho trapo que pongas no correrá más y la mayoría de tramos de ceñida con mucho viento la mayor se desventa y sólo con el foque ya se consigue el targuet . La finalidad de no rizar es para la popa puesto que a este rumbo el viento aparente cae en picado y allí la necesitamos toda . Como la mayoría de regatas son barlovento sotavento no compensa rizar , pero si la regata es de altura o un recorrido ya lo creo que se riza .
Evidentemente has cambiado de objetivo y ahora disfrutas de navegar cómodamente sin rociones y sin prisas y podrás aplicar aquello de que ceñir no es de caballeros .
En fin a disfrutar como me imagino que disfrutara Fernando Alonso cuando va en bicicleta
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 18:54
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Pues pescar al curri con las velas arriba tiene su mérito si vas en solitario.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 19:32
Fogonero del Titanic

merito poco, piloto automatico.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 20:32
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

me encanta esta filosofia y es la que quiero empezar a tomar
puesto que tengo un atlas 1000 y es regatero
y ami lo que me gusta mas es "dominguear" y no asustar a la parienta

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 21:22
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Si vas muy escorado con un rizo se corre más porque al escorar menos abates menos y no has de hacer tanto contratimón. Comprobado en regata.
Antiguo 22-10-2014, 21:31
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
merito poco, piloto automatico.
Bueno, cofrade, pruébalo y luego me cuentas. Pescar yendo a vela en solitario se hace complicado muchas veces, a poco que escore el barco, que suba la racha, que role el viento, por mucho piloto que lleves. Sí que tiene mérito. Si además la pieza es batalladora, ni te cuento...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 21:32
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Pus claro que sí Troton, la vela es disfrutar... sin tener porque sufrir, hay tiempo para todo...
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 21:45
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Los rizos en las mayores funcionan muy bien si van bien montados, pero en los foques funcionan mejor todavía.

Una pena que con los enrolladores estén tan en desuso.

Antiguo 22-10-2014, 22:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Hola Trotón y demás cofrades , unos Rones para todos que empieza a refrescar.
Lo de no rizar en ceñida en regata , no es para correr más en la ceñida puesto que como se ha comentado en otros foros, a la que el barco ha conseguido la polar correspondiente , por mucho trapo que pongas no correrá más y la mayoría de tramos de ceñida con mucho viento la mayor se desventa y sólo con el foque ya se consigue el targuet . La finalidad de no rizar es para la popa puesto que a este rumbo el viento aparente cae en picado y allí la necesitamos toda . Como la mayoría de regatas son barlovento sotavento no compensa rizar , pero si la regata es de altura o un recorrido ya lo creo que se riza .
Evidentemente has cambiado de objetivo y ahora disfrutas de navegar cómodamente sin rociones y sin prisas y podrás aplicar aquello de que ceñir no es de caballeros .
En fin a disfrutar como me imagino que disfrutara Fernando Alonso cuando va en bicicleta

Bueno, igual me he explicado mal. Lo que mas me gusta es ceñir
Entre otras cosas me permite ir más distraído, ya que no tienes riesgo de trasluchada. Solo que el rizo te permite una ceñida soft
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:25
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

Veo que en esta Taberna hay quien vive de la navegación (profesionales del mar de distintos tipos) y quien vive para la navegación (trasmundistas, sabáticos, regatistas amateur y otros varios).

Yo me incluyo en la clase "dominguero": me gusta, me encanta... pero sólo sábado y domingo, y sólo 2, 3 ó 4 horitas. Eso sí, salgo haga el día que haga: salvo ventarrones, claro. Pero si no hay viento, pues salgo también a motor a pasear el anzuelo.

En esta película que me he ido haciendo me he ido quitando algunos prejuicios. Yo, que venía de tener un Platu, tenía como esa manía de ir siempre a tope, de trimar a rabiar. En mi actual Troton, más burgués y bonachón, eso no tenía mucho sentido, pero la inercia es la inercia, y al principio seguía en esa dinámica.

Hasta que un día que hacía mucha rasca, cogí un rizo y me di cuenta de que corría lo mismo... pero menos agobiao.

Total, que le he cogido gusto al rizo. Hace ya tiempo que salgo en plan hippy (ni regatas ni regatillas: salgo a dar unos bordos, me vuelvo cuando me apetece, echo el currican, voy a mi bola), y ya no tengo prisa por ir a ningún lado. Si antes aguantaba hasta 20 nudos de aparente antes de rizar... ahora si hace 12 nudos en puerto, salgo ya con mi rizo tomado: al final voy a 5 nudos en vez de a 6, y sin embargo voy más sobrao. Si cae el viento, siempre estás a tiempo de quitar el rizo y sacar todo el génova.

La verdad es que la culpa la tiene en parte la otra caña (de pescar), pues le he cogido el gusto a sacar algunos bonitos sierras, y me cuesta más pescar si voy a muerte de velocidad y escora. Ir a vela y pescando, para mi es un disfrute.

También hay días que hay mar plana y 15 nudos de real, y disfruto yendo a tope con toda la vela y mirando que velocidad hacemos. Pero pienso que rizar, muchas veces también te hace disfrutar.

Querido amigo TROTON 25

Me siento plenamente identificado con tu escrito. A mi me pasaba lo mismo, siempre todo el trapo arriba y a toda castaña. Me costó quitarme la inercia de la vela ligera. Un dia, yo mismo conmigo mismo, me dije: "voy a poner un rizo a ver eso que tal va" y guau!!! Que bien!!!
Tanto me gusto la cosa que despues de un tiempo de practicar, le lleve la mayor a un velero para que me hiciera ollaos y refuerzos para un segundo rizo.
Para la pesca al curri, si me pica algo, pues lo mejor es ponerse al pairo (Un saludo a Manuel Luis, el mejor instructor en la materia)

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Bueno, cofrade, pruébalo y luego me cuentas. Pescar yendo a vela en solitario se hace complicado muchas veces, a poco que escore el barco, que suba la racha, que role el viento, por mucho piloto que lleves. Sí que tiene mérito. Si además la pieza es batalladora, ni te cuento...

Saludos
Por supuesto que cuando salgo solo, sea a navegar o a navegar y pescar, voy siempre con el piloto automático. Otra cosa es impensable, sobre todo si vas pescando a vela.
Si hace poco viento, solo navego. El curri lo pongo si hago por lo menos 3 nudos y pico. Y si hace mas de 20 de aparente o hay mucha ola incómoda, tampoco pesco. Si el tiempo está mal, más vale centrarse en la vela y no andarse con tonterías.

Antes, si tenia una picada yendo a vela, largaba escotas y enrollaba génova, y corriendo a la caña de pescar, esperando que no se hubiera escapado el bicho.

Ahora, después del estupendo hilo sobre pairear, tardo mucho menos en llegar a la caña. El pairo me funciona a la perfección.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Querido amigo TROTON 25

Me siento plenamente identificado con tu escrito. A mi me pasaba lo mismo, siempre todo el trapo arriba y a toda castaña. Me costó quitarme la inercia de la vela ligera. Un dia, yo mismo conmigo mismo, me dije: "voy a poner un rizo a ver eso que tal va" y guau!!! Que bien!!!
Tanto me gusto la cosa que despues de un tiempo de practicar, le lleve la mayor a un velero para que me hiciera ollaos y refuerzos para un segundo rizo.
Para la pesca al curri, si me pica algo, pues lo mejor es ponerse al pairo (Un saludo a Manuel Luis, el mejor instructor en la materia)

Un saludo
No te había leído. Coincido contigo en lo de pairear.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:55
Rolyat Rolyat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 43 Agradecimientos en 34 Mensajes

No suelo pescar pero en cuanto comienza a soplar un poco fuerte pongo un rizo y si aumenta no tengo problema en poner el segundo porque me ofrece más seguridad que el motor y a disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 23:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Bienvenido al club de los "amantes de rizo" séase los domingueros y subespecies entresemaneras.

En mi caso el rizo es la fase previa a toda navegación. Casi nunca nos la jugamos en travesía y con compañía. Es justo como tú dices. A todo trapo, 6 nudos. Con un rizo, 5 nudos. Pues ese nudo de diferencia lo compensas en escora, en trabajo de timón, en estabilidad, en silencio, en comodidad en cabina, y si tienes suerte incluso en alguna pieza de pesca.

Y respecto al "pairo", me gustaría contar lo que hacemos en el NOTOS cuando hacemos ejercicios - que somos muy practicantes de ejercicios -. Navegando de ceñida-través-largo, hacemos lo siguiente paso por paso:

1.- Virar por avante, SIN SOLTAR FOQUE-GÉNOVA. Con esto el foque-génova se queda acuartelado.
2.- Largar escota de mayor, totalmente o casi.... ya habrá tiempo de regularla.
3.- Virar timón completamente para que el barco orze. En realidad no lo hace ya que la vela de proa se opone.

Entiendo - corregidme los navegantes de verdad - que esta es una forma de "posición de capa". Nosotros navegamos "a la capa" cazando luego la vela mayor, y soltando ligeramente el génova sin que pierda el acuartelamiento. De ese modo hemos llegado a navegar sin timón. Pero para cobrar pescado, entiendo que AL PAIRO queréis decir esto que he descrito, con la mayor suelta del todo y el génova acuartelado.

Y si no es así, encantado de aprender más, que el autodidactismo es lo que tiene.
Antiguo 22-10-2014, 23:17
equuus equuus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Bienvenido al club de los "amantes de rizo" séase los domingueros y subespecies entresemaneras.

En mi caso el rizo es la fase previa a toda navegación. Casi nunca nos la jugamos en travesía y con compañía. Es justo como tú dices. A todo trapo, 6 nudos. Con un rizo, 5 nudos. Pues ese nudo de diferencia lo compensas en escora, en trabajo de timón, en estabilidad, en silencio, en comodidad en cabina, y si tienes suerte incluso en alguna pieza de pesca.

Y respecto al "pairo", me gustaría contar lo que hacemos en el NOTOS cuando hacemos ejercicios - que somos muy practicantes de ejercicios -. Navegando de ceñida-través-largo, hacemos lo siguiente paso por paso:

1.- Virar por avante, SIN SOLTAR FOQUE-GÉNOVA. Con esto el foque-génova se queda acuartelado.
2.- Largar escota de mayor, totalmente o casi.... ya habrá tiempo de regularla.
3.- Virar timón completamente para que el barco orze. En realidad no lo hace ya que la vela de proa se opone.

Entiendo - corregidme los navegantes de verdad - que esta es una forma de "posición de capa". Nosotros navegamos "a la capa" cazando luego la vela mayor, y soltando ligeramente el génova sin que pierda el acuartelamiento. De ese modo hemos llegado a navegar sin timón. Pero para cobrar pescado, entiendo que AL PAIRO queréis decir esto que he descrito, con la mayor suelta del todo y el génova acuartelado.

Y si no es así, encantado de aprender más, que el autodidactismo es lo que tiene.
mas razón que un sannnto
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 23:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

En mi caso el rizo es la fase previa a toda navegación. Casi nunca nos la jugamos en travesía y con compañía. Es justo como tú dices. A todo trapo, 6 nudos. Con un rizo, 5 nudos.
Es mas... yo creo que, a la que sopla un poquillo mas alla de lo deseable, ni tan siquiera se pierde un nudo. En ocasiones he ido, en regata de tripu reducida, más, o por lo menos ta rápido como un contrincante con toda la mayor arriba

Por tanto aqui otro socio de "los amantes de rizo"

Editado por Keith11 en 22-10-2014 a las 23:33.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 23:30
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los rizos en las mayores funcionan muy bien si van bien montados, pero en los foques funcionan mejor todavía.

Una pena que con los enrolladores estén tan en desuso.

Mi Huntercito apareja un genovón con garruchos y se me hace una montaña cambiarlo por el foque cuando vamos pasados de viento.

la cara que puso el velero al que le mandé poner un "rizo" en el génova no se me olvidará nunca

No creo que fuese el método ortodoxo para rizar a proa pero funciona: Un ollao a unos 60cm. del puño de amura y otro tanto en el puño de escota con sus correspondientes refuerzos. Cuando toca rizar se amolla escota, se larga algo de driza y se toman los puños en los ollaos superiores. Queda colgando un faldón poco estético pero si algo tiene de bueno envejecer es que te resbalan las pamplinas.

No sabía para nada que estaba ya inventado (como todo) y agradecería cualquier indicación de cómo hacerlo bien. El mayor problema que tengo a la hora de reducir génova es soltar/reafianzar el puño de escota, lo anudamos al ollao con un cabo más fino y varias vueltas acabando en un nudo llano (la escota es un cabo sin cortar, me dio pena en su día dividirla en dos). He sopesado ponerle un mosquetón pero leí de un cofrade de este santo antro lo peligroso que puede ser un génova gualtrapeando con un peazo fierro arrancamuelas en su extremo... Quizá la solución sea uno de esos mosquetones de dyneema...no se.

Por los cofrades que generosamente nos ilustran.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 08:51
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje

Saludos
no creas, llevo media vida haciendolo sin problemas, ademas, por ejemplo, la lubina pica mas cuando hay algo de rasca (marejadilla). Supongo que como para todo es cuestion de ensayo y error.

En mi velero suelo reducir trapo en proa primero, unas vueltas de enrrollador hasta cierto punto ya marcado, llevo una genova muy grande y la ceñida mejora notablemente, es algo que he descubierto con el tiempo.

pero cada barco es un mundo.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 10:47
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

totalmente de acuerdo con esta filisofía
Entre otras muchas cosas como trimar y navegar, también tengo que aprender mucho del arte de pescar

Antiguo 23-10-2014, 22:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Mi Huntercito apareja un genovón con garruchos y se me hace una montaña cambiarlo por el foque cuando vamos pasados de viento.

la cara que puso el velero al que le mandé poner un "rizo" en el génova no se me olvidará nunca

No creo que fuese el método ortodoxo para rizar a proa pero funciona: Un ollao a unos 60cm. del puño de amura y otro tanto en el puño de escota con sus correspondientes refuerzos. Cuando toca rizar se amolla escota, se larga algo de driza y se toman los puños en los ollaos superiores. Queda colgando un faldón poco estético pero si algo tiene de bueno envejecer es que te resbalan las pamplinas.

No sabía para nada que estaba ya inventado (como todo) y agradecería cualquier indicación de cómo hacerlo bien. El mayor problema que tengo a la hora de reducir génova es soltar/reafianzar el puño de escota, lo anudamos al ollao con un cabo más fino y varias vueltas acabando en un nudo llano (la escota es un cabo sin cortar, me dio pena en su día dividirla en dos). He sopesado ponerle un mosquetón pero leí de un cofrade de este santo antro lo peligroso que puede ser un génova gualtrapeando con un peazo fierro arrancamuelas en su extremo... Quizá la solución sea uno de esos mosquetones de dyneema...no se.

Por los cofrades que generosamente nos ilustran.
La escota de un único cabo es un problema.

Lo normal en estos casos, como en los peeling de Génova sin virar, es usar la escota "boba" de barlovento, siempre y cuando tengas un carro o barber disponible, y usarla de nueva escota una vez rices.

Esto de los rizos en los foques es muy antiguo, Tabarly era un defensor de ellos, por ejemplo fue uno de sus trucos para llevar el gigante Pen Duick VI en solitario. Imaginemos lo que debe ser arrastar sólo, por cubierta, el saquetón mojado de una de sus velas de dacron... esto con los rizos te lo ahorras.

En el Dufour 2800 que tuvo mi padre, había un foque francés, posiblemente original del barco, con rizo. Lo pusimos varias veces.

Por cierto, si tu Hunter es un Europa 616, si que tiene una genova grande... tenemos uno en www.cntrocadero.net y con 10 nuditos se mueve muy bien, sorpende, también es que está completamente vacío dentro...

Antiguo 23-10-2014, 23:17
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Trotón . Markuay
Estoy con vosotros , totalmente de acuerdo , al final muchas veces que hay viento y mar picado estoy casi yo sólo en la bahía con mis rizos y son los días más divertidos para nosotros ...
Y si voy con los niños ni os cuento ...
Y Birras a tutiplén always

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 01:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La escota de un único cabo es un problema.

Lo normal en estos casos, como en los peeling de Génova sin virar, es usar la escota "boba" de barlovento, siempre y cuando tengas un carro o barber disponible, y usarla de nueva escota una vez rices.

Esto de los rizos en los foques es muy antiguo, Tabarly era un defensor de ellos, por ejemplo fue uno de sus trucos para llevar el gigante Pen Duick VI en solitario. Imaginemos lo que debe ser arrastar sólo, por cubierta, el saquetón mojado de una de sus velas de dacron... esto con los rizos te lo ahorras.

En el Dufour 2800 que tuvo mi padre, había un foque francés, posiblemente original del barco, con rizo. Lo pusimos varias veces.

Por cierto, si tu Hunter es un Europa 616, si que tiene una genova grande... tenemos uno en www.cntrocadero.net y con 10 nuditos se mueve muy bien, sorpende, también es que está completamente vacío dentro...

Si, LASALADA es un Hunter Europa 616. Un enano del 76 que sigue dando guerra en la clase club de las regatas locales.
En varias ocasiones nos ha mostrado sus cualidades donde abandonaban "machotes" de 30´y mayores.

Creo que entiendo bien el "baile" de escotas y el porque de separalas tengo claro, con tus apuntes, cómo resolver el cambio de escotas aprovechando la que no trabaja.

La ñalpa que le mandé hacer al velero me da una confianza relativa, los dos puños de rizo tienen sus refuerzos, pero no existe costura ni refuerzo entre ellos, el tejido de la vela es el único garante de la tensión (rizamos lógicamente cuando vamos a pasarnos de trapo) y no se si la vela se deformará o incluso se puede romper con la tensión que sufre en esa zona.

¿Puedo mirar cómo se ha resuelto lo de los rizos a proa en alguna página? Para abreviar la operación del cambio de puño sin arriesgar los dientes del que se desplaza a proa ¿os parece buena solución los grilletes de dyneema? ¿otras opciones?

Me parece que he oído hablar(leido) del hunter de vuestro Club. Si no recuerdo mal alguien elogiaba su solidez porque para limpiar la obra viva se varaba en la arena aprovechando la bajamar.

Ronda a mi cuenta tabernero!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro