La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2014, 19:53
getho getho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Duda Motor Mercedes DM 615

Hola!

Compramos un barco con un motor de 40CV MERCEDES DM615, este tiene un mando de control con una palanca y un botón, del cual salen dos cables, uno al acelerador y otro a la palanca de cambios.

Os explico como funciona ahora mismo:

Con el botón pulsado (sacado hacia afuera es punto muerto) si tiramos hacia adelante se pone la marcha adelante y se acelera y va hacia adelante . Cuando tiramos de la palanca de control hacia atrás pone marcha atrás y tira hacia atrás.

Ahora bien, yo me he fijado y en la caja de cambios solo tiene dos posiciones delante y detrás. El problema es que no tenemos ni idea de porqué en ocasiones va muy revolucionado y no avanza casi nada, y en otras ocasiones de repente va muy revolucionado y se pone como a relentí y empieza a correr como el viento (6-7 millas)

Alguien nos puede ayudar a orientarnos de como estos motores cambian de marcha? Es que creo que tendremos algo jodido porque no es normal que unas veces no tire nada y parece que se vaya a desmontar y otras veces se pone la marcha "rápida" que os comento y tira muy bien.

- El cambio de marcha es automático por velocidad o revoluciones?
- Hay que hacer algún juego con la palanca?

Cualquier luz sobre este tema os lo agradeceríamos mucho!

Un saludo y muchísimas gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 22:28
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Motor Mercedes DM 615

Si va muy revolucionado y no avanza debe ser por que no embraga correctamente la marcha. Lo que no entiendo es que yendo muy revolucionado de ponga al ralentī, parece que una cosa u otra, salvo que quieras decir que teniéndolo a régimen alto, de golpe baje de régimen en el momento que arranca, ello puede ser la resistencia de la hélice al embragar la transmisión.
En cualquier caso lo correcto es embragar siempre la marcha a bajo régimen y a partir de entonces acelerar, ya que entrando la marcha a alto régimen tienes todos los números para cargarte la transmisión.
Es habitual que la marcha embrague en el punto más bajo del acelerador y que cuando das gas la marcha ya esté conectada
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 00:24
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Segurp que no es al reves, boton pulsado desembragagado, boton no pulsado embragado?
Ese mando es muy habitual y no suele dar problemas, con el boton fuera al mover la palanca en un sentido u otro lo que hace es accionar el cable que va al cambio y embragar en sentido que hayamos elegido, una vez embragado si seguimos accionando la palanca esta acciona el cable del "gas" y acelera, asi funcionan la mayoria por no decir todos los mandos morse, si te hace cosas raras es que seguramente tienes desjustado el cable del cambio, te recomiendo visita del mecanico par que te lo ajuste y de paso te explique un poco el funcionamiento basico
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 11:14
Grumete Pirata

Hola!

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Os cuento, embragar y ponerse la marcha "avante" lo hace correctamente, pero es como que con marcha "avante" tiene varias velocidades y no tengo ni idea de como se cambia entre una y otra o si lo hace solo, como comentáis el mando morse no tiene misterio, alante/atrás y acelerar.

Me gustaría saber si estos motores o cajas de cambio, tienen varios engranajes y según revoluciones / velocidad o lo que sea se configura uno u otro porque eso creo que es lo que me está fallando.

En ocasiones voy super lento y va muy revolucionado y en otras ocasiones a muy bajas revoluciones corre que te cagas, eso tiene que ser porque tiene velocidades o distintos engranajes pero no entiendo como puedo yo cambiar entre uno u otro.

Un saludo y muchas gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a getho
MARIANO (27-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 11:35
Grumete Pirata

Podría ser que estos motores tiene como una marcha reductora o algo asi?

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 11:46
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenos días.

Convendría saber que tipo de reductora llevas, mecánica o hidráulica.

Diría que, si es mecánica, o funciona o no lo hace. Hay una única marcha avante, otra atrás y punto muerto.

Si es hidráulica no tienen más velocidades, pero su funcionamiento depende de que el nivel de aceite sea el adecuado. Quizás, si llevas este tipo de inversor, tengas bajo el nivel de aceite.

Un amigo tuvo un problema similar al que citas. Había descuidado el nivel de aceite de su inversor hidráulico pese que a que, en su caso, llevaba un reloj de presión del inversor que le indicaba presión insuficiente.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 12:35
Grumete Pirata

Hola muchas gracias,

Lo consultare porque ahora ni idea de que tipo de inversor llevamos. Pero el aceite del inversor diria que esta bien ya que en ocasiones rebosa por la tuerca con el orificio.

Podria ser por perdida de compresion del motor que no engrana la marcha que toca?

Un saludo y muchas gracias de antemano!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:59
Capitán pirata

A ver, como comentan los cofrades estos cambios no tienen mas que avante y atras, sin mas, y normalmente son mecanicos, yo diria que hidrulicos son los menos, lo que cuentas es extraño, yo lo que haria es una vez fuera de puerto desconectar el cable del cambio y accionarlo a mano desde el motor, a ver que pasa.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 20:28
Grumete Pirata

xicu50, ahora mismo del control morse se controlan 3 cosas (por los cables que veo que salen), 1 el inversor, otra el acelerador y la otra que no tengo ni idea, puede ser eso el cambio que comentas? Es por probar.

Un saludo y muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 23:28
Capitán pirata

Cambio=Inversor, ni idea de que es el tercer cable.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 23:49
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Con el morse puedes engranar la marcha avante, la reversa y el punto muerto. Si presionas el botón rojo puedes acelerar (o sea subir de vueltas el motor) sin que gire el eje. No hay 1°a, 2°a, etc hacia avante como en un auto.
Si lo que tienes a veces no tira bien avante y otras si, puede que tengas averiada la inversora (lo que reemplaza a la caja de cambios del coche) y que a veces engrane y otras no. Pero si está montado en un velero también podría ser que lleve una hélice plegable y que a veces se abra y otras no y te daría la misma sensación. Esto último no sería nada porque con un poco de práctica no te sucederá mas.
Doy por descontado que has visto la pletina del eje y no tiene juegos raros o chavetas sueltas o tornillos flojos, etc...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
xicu50 (27-10-2014)
Antiguo 30-10-2014, 20:19
Grumete Pirata

Hola cofrades!!

Hoy estuve con un mecánico viéndolo y me ha comentado que llevo montado un inversor con reductora hidráulica y que el sospecha de que puede ser que el aceite que le pongo no sea el adecuado y sea muy viscoso con lo que la reductora se queda enganchada.

Vamos a probar a vaciar el aceite que lleva y meterle aceite hidráulico que es el más ligero a ver si así tira. Además estando sin embragar la helice da vueltas despacito con lo que el sospecha eso de la densidad del aceite.

Si no es eso, me comenta que será que está jodida la reductora de ahí de notar que ha veces a muchas vueltas anda poco y otras veces anda demasiado a bajas revoluciones, por el tema este.

Un saludo y muchas gracias a todos! Os informaré!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro