La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2014, 20:02
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Temporizador bomba de presión

Tengo una bomba bajo el fregadero, que creo que es automática. Es una Flojet R4405 y según he encontrado en inglés, dice (traducido):
"Interruptor de presión - recortes en 1 bar (15 psi) - se corta en 2.4bar (35psi)"
Alimenta los grifos del WC, la cocina y la ducha de la bañera. Al abrirlos sale el agua con normalidad, pero al cerrarlos oigo la bomba funcionando, aunque al cabo de 3 segundos va disminuyendo el ruido, pero como no me atrevo a dejarla, siempre acabo apagando el interruptor.
Dos preguntas por si alguien tiene una bomba similar:
¿Cuantos segundos deberia dejar de hacer "esfuerzo" en un funcionamiento normal?
¿Para prevenir que si se rompe un tubo la bomba arranque sola, hay alguna manera de ponerle un temporizador o un avisador al interruptor de la bomba en el panel de interruptores?
¡gracias!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 10:06
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Temporizador bomba de presión

Que la bomba siga funcionando varios segundos despues de cerrar un grifo es absolutamente normal porque la presión interna del depósito regulador debe volver a sus valores prefijados. En mi caso, suele funcionar 4-5-6 segundos.

Si quieres poner un temporizador, puedes buscar entre los numerosos kit de electrónica en el mercado e intercalarlo en la alimentación. Asi, cuando se active la bomba, empezará el conteo de tiempo que tu desees (1 min- 2- min, 5 min) y luego se desconectará. Lo malo es que te pille en la ducha lleno de jabon

Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 10:43
Corsario

Gracias...He mirado eso de los kits y he encontrado uno que soporta 10A (mi bomba dice 3,9A, pero creo que cuando arrancan es más) va de 10seg. a 30 minutos, o sea que primeo haré el test del jabon neutro biodegradable Creo que si lo programo a 8 minutos tendré suficiente, me da la impresión se programa el temporizador moviendo los tornillitos de plástico blanco que hay en una especie de destrulladores negros de la PCB. Lo que no dice en la publicidad es como se monta, puesto que veo dos entradas y tres salidas, o viceversa (y yo siempre pense que solo había dos polos):
(ejemplo1)
¿Otra ayudita porfavor?
Gracias

Editado por Geronimo en 26-10-2014 a las 10:44. Razón: ortographia
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 10:52
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

laa bombas de presion son exactamente eso...bombas de presion, por lo tanto al abrir el grifo debe arrancar y al cerrarlo debe parar. Yo tengo una para el grifo ducha del baño y para el fregadero de la cocina, y cuando cierro el grifo automaticamente se para. Deberias ver si tienes alguna fuga de agua, o si el grifo cierra bien. Y en el ultimo de los casos tal vez debas cambiarla porque los diafragmas terminan gastandose y pierde presion, lo que hace que la bomba arranque a cada rato
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 11:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
laa bombas de presion son exactamente eso...bombas de presion, por lo tanto al abrir el grifo debe arrancar y al cerrarlo debe parar. Yo tengo una para el grifo ducha del baño y para el fregadero de la cocina, y cuando cierro el grifo automaticamente se para. Deberias ver si tienes alguna fuga de agua, o si el grifo cierra bien. Y en el ultimo de los casos tal vez debas cambiarla porque los diafragmas terminan gastandose y pierde presion, lo que hace que la bomba arranque a cada rato
Lo primero que haré será probar a dejar el interruptor abierto más de 5 segundos a ver que pasa, si para, se quema el motor o revienta la instalación. Pero lo del temporizador lo quiero poner, por asegurarme que, si por despiste la dejara encendida, y reventara un tubo me vaciaria el agua del deposito en la sentina.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 11:36
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Los dos conectores de la izquierda serán alimentación, osea + y -
El conector triple de la derecha, común, NC y NA, es decir, un contacto que en estado de reposo puentea Común con NC y activado, puentea Común y NA.

Si no me equivoco.

Edito, no me equivoco. Sin saber que modelo es el tuyo, mira este enlace http://descargas.cetronic.es/I-10.pdf

El modelo lo suelen llevar en un pegatina en el relé o bien escrito n l placa donde va la marca. En la mano tengo uno del I30 que pone Cebek I30/31, osea que es la placa del I30 y tmbien del I31.

Editado por TAMAMOANA en 26-10-2014 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 12:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Los dos conectores de la izquierda serán alimentación, osea + y -
El conector triple de la derecha, común, NC y NA, es decir, un contacto que en estado de reposo puentea Común con NC y activado, puentea Común y NA.

Si no me equivoco.

Edito, no me equivoco. Sin saber que modelo es el tuyo, mira este enlace http://descargas.cetronic.es/I-10.pdf

El modelo lo suelen llevar en un pegatina en el relé o bien escrito n l placa donde va la marca. En la mano tengo uno del I30 que pone Cebek I30/31, osea que es la placa del I30 y tmbien del I31.
Gracias Tamamoana, pero, he mirado estas instrucciones y no entiendo lo de normalmente abierto en reposo o normalmente cerrado en reposo. ¿Me podrias explicar donde hay que conectar los dos cables (+ y -) que van a la bomba? El negativo al del medio y el positivo ¿al NC o al NA? Como si se lo explicaras a un niño de 10 añitos o a un adulto que se acaba de levantar con resaca
¡gracias!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
laa bombas de presión son exactamente eso...bombas de presion, por lo tanto al abrir el grifo debe arrancar y al cerrarlo debe parar. Yo tengo una para el grifo ducha del baño y para el fregadero de la cocina, y cuando cierro el grifo automaticamente se para. Deberias ver si tienes alguna fuga de agua, o si el grifo cierra bien. Y en el ultimo de los casos tal vez debas cambiarla porque los diafragmas terminan gastandose y pierde presion, lo que hace que la bomba arranque a cada rato
Es como tu dices si no hay un depósito regulador... La función de estos depósitos (ojo, lo digo para los no iniciados) es evitar que cuando abres un grifo a las 2 de la madrugada la bomba se ponga en marcha y despierte a medio barco. Son depósitos con una membrana elástica en su interior que permite que la presión se mantenga cuando se inicia el consumo hasta que ya han salido dos o tres litros. Por eso mismo, también tarda unos segundos en volver a estar "a punto"

Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 16:04
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Es como tu dices si no hay un depósito regulador... La función de estos depósitos (ojo, lo digo para los no iniciados) es evitar que cuando abres un grifo a las 2 de la madrugada la bomba se ponga en marcha y despierte a medio barco. Son depósitos con una membrana elástica en su interior que permite que la presión se mantenga cuando se inicia el consumo hasta que ya han salido dos o tres litros. Por eso mismo, también tarda unos segundos en volver a estar "a punto"

Lo se, los conozco y no valen la pena. Porque tal vez a las 2 de la mañana ya no le quede presión al globo y también se ponga a funcionar la bomba...con la diferencia que aunque cierres el grifo seguirá funcionando hasta hinchar el globo a la presión programada. Realmente no veo el beneficio de tener un bombín de esos en un barco. En una casa de campo si que tuve uno pero era bastante grande, además que el consumo en una casa es mayor, hasta había riego, etc... En ese caso era conveniente, pero para un barco de hasta 14 metros...? no vale la pena
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 17:17
El aprendiz

Como te comentaba por un lado tienes + y - de alimentación del temporizador.
Por el otro no tienes nada, es solo un puente que se activa, es decir, lo que metas en el terminal "común" saldrá por una salida en reposo y por la otra al activarse, no se si me explico.........

Si en común conectas a +, te saldrá por las otras +
Si conectas -, te saldrá - en las dos ........pero no a la vez, claro.

Para la bomba, tendrás que poner un polo directo y el otro a través de este puente temporizado.

Te quedará uno libre.

PD. Perdona pero no entiendo que quieres hacer en la bomba con el temporizador.

Editado por TAMAMOANA en 26-10-2014 a las 17:21.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 18:23
Corsario

PD. Perdona pero no entiendo que quieres hacer en la bomba con el temporizador.[/quote]

Ya dije:
Lo del temporizador lo quiero poner, por asegurarme que, si por despiste la dejara encendida, y reventara un tubo me vaciaria el agua del deposito en la sentina.
Por ejemplo: Voy navegando a motor y como hay presión, por "casualidad" se rompe (o desconecta una abrazadera) un manguito del grifo del wc, como me he dejado el interruptor encendido, la bomba arrancará, me vaciará el depósito de agua hacia la sentina y cuando acabe, funcionará en seco y se estropeará. Desde la caña, con el motor encendido no creo que lo oyera, además es bastante silenciosa. Es por eso que pienso en poner un temporizador. Aunque me olvide el interruptor encendido, solo funcionará durante 5 minutos. O los que yo decida que son suficientes para por ejemplo desenjabonarme.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 20:25
El aprendiz

Si no me equivoco, sería algo así.

Al darle al interruptor, alimentas la bomba y el temporizador, a la vez. El temporizador lo programas para que se active la salida inmediatamente y se desconecte al tiempo programado. Funcionará independientemente de que se active o no la bomba a través del presostato.

Solo tendrás agua de nuevo al apagar y volver a accionar el interruptor.

Salvo que me haya equivocado. Perdona por el esquema tan cutre

Editado por TAMAMOANA en 26-10-2014 a las 20:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Geronimo (26-10-2014), Tonibretau (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 20:57
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Temporizador bomba de presión

Hola, esa bomba tiene que funcionar de forma completamente automatica sin tener que hacer nada ni ańadir nada.

Se debe encender parar de forma inmediata cuando abres/cierras un grifo.

Las bombas trabajan a su presion minima cuando esta el circuito abierto y dan su presion maxima con el circuito cerrado, por eso normalmente nos dan 2 datos de presion cut in y cut off, tu modelo por ejemplo debe estar entre 1,6 y 2,8 BAR de max y minima.

Debe estar conectada de la siguiente manera;

Negativo motor bomba a - red 12v

Positivo que sale del motor a uno de los 2 faston del interior del presostato, el otro positivo del otro faston al + red 12v.

Entre los dos faston hay un tornillo de estrella que te permite regular un poco la presion girando en sentido de las agujas del reloj.

Para impedir que arranque sola si se rompe un tubo lo mejor es tenerla conectada a un termico o interruptor y solo conectarla cuando la uses.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Geronimo (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 23:44
Corsario

Golden, mi problema es el despiste. La bomba tiene sus años e independientemente que corte bien, cosa que no he llegado a probar, puesto que siempre he apagado el interruptor, me parecía interesante ponerle un "seguro a todo riesgo".
Tamamoana, el modelo de mi bomba según el manual es el que pongo en el dibujo de abajo. He añadido un negativo hasta la caja temporizadora que también he añadido, con la letra T en rojo. Y la salida que creo entender de tu dibujo, NA también en rojo. ¿Estaria correcto este esquema? Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro