La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2014, 11:04
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Quiero empezar a usar el spi en mi barquito pero necesito ayuda. A tener en cuenta que:
- El barco es un Jouet 22
- El spi es simétrico y de una Geisha, o sea que será justo o pequeño para el Jouet.
- Navego en solitario, no me gusta arriesgar como una cabra por la proa así que de momento NO quiero usar el tangón .
- Solo quiero mejorar mi velocidad en calmas, no regatear.

Mi idea es colocar algo como el Tacker cogido al estay de proa (con el genova enrollado). Luego un par de escotas dirigidas hacia la popa o casi, un par de poleas y a los winches.
La trasluchada en plan asimétrico pasando el spi al otro lado sin soltarlo del tacker quedando la cara contraria de la vela a la vista.

Podría vender el spi y comprar un asimétrico pero seguro que me cuesta pasta y eso no está previsto.

Recordando que sólo quiero mejorar un poco la velocidad, sin prácticamente moverme de la bañera, ¿ como lo veis?

Citar y responder
Antiguo 28-10-2014, 11:28
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo probaría lo siguiente:
Utilizar el tangón y ir con alguién unos días muy tranquilos.
Hacer las maniobras de izar, trasluchar y bajar varias veces.

Una vez que lo tienes todo muy clarito, hacer la prueba
con piloto automático pero con alguién por si hay que intervenir.

El spi simétrico sin tangón ne te va a funcionar bien.
Antiguo 28-10-2014, 12:15
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Albarco y demás cofrades unos carajillos que ha refrescado un poco .
Para poner el spy en solitario te aconsejaría que te hicieras un calcetín , facilita mucho las maniobras puesto que tu izas el spy enganchas la braza a través del tangon en el puño de barlovento y la escota en el de sotavento , orientas el tangon al viento y cuando lo tienes todo preparado subes el calcetín y se hinchará el spy sin ochos ni líos . Cuando quieras trasluchar bajas el calcetín cambias el tangon de lado y lo vuelves a hizar . A la hora de arriar porque ha subido el viento o cambias de dirección , es donde más das a notar la diferencia porque en vez de disparar la braza y recoger rápido la escota mientras sueltas driza , evitando que se baya todo al agua , simplemente bajarás el calcetín , el spy queda recogido en su interior y arriaras el conjunto soltando la driza
Si no has de ir de regata y no te importa tardar un poco más en la maniobra , no hay color
Citar y responder
Antiguo 28-10-2014, 12:49
Corsario

Gracias por vuestras respuestas pero creo que no me habéis entendido.
No quiero usar tangón, no quiero ir a proa a enganchar, cambiar, yo que sé todo lo que tendría que hacer.
Ya sé que iré más despacio pero no me importa (de momento).

Cuando decís que no funcionará bien, qué significa exactamente? Que el barco no correrá lo que debe?, que no podré trasluchar? que orzaré salvajemente?
El invento ese del tacker lo venden y para algo servirá, digo yo.

Y si me decís que mejor compre un gennaker ... puedo "recoser" el spi para convertirlo en asimétrico ?

Citar y responder
Antiguo 28-10-2014, 13:45
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

yo tengo un jouet 22 tambien y regateo y aunque creas que es dificil no lo es, yo lo tengo con calcetin y la maniobra ya la tienes descrita por el cofrade, navego normalmente solo y lo pongo sin problemas lo mas importante es pensar los pasos a seguir antes de ponerlo.
Antiguo 28-10-2014, 14:11
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

He hecho muchas regaras en solitario con un elan de 10 metros, no hay ningún problema en izar spi con saco en proa, a no ser que ya hayan más de 15 nudos, entonces el momento de arriar es un poco tenso.
Eso sí...NO TRASLUCHO, elijo el rumbo y apago.

Solución? Calcetín, e izas de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
farstar (30-07-2020)
Antiguo 29-10-2014, 00:10
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

...º Principal, es usar un calcetín primeramente, luego puedes elegir la vela, genaker, spy simétrico o asimétrico.. Ya lo demostró hace muchos años nada menos que Eric Tabarly en la largada de una vuelta al mundo.., que se despachó en solitario con un Spy lanzado por el mismo en plena largada, claro que con tal adminículo...! Puede decirse que es fácil de realizar en casa, con una poco de habilidad y una costurera industriosa. No hay necesidad de emplear tela especial, con usar la muy delgada y fuerte que se emplea en camperas livianas cortaviento, se puede realizar por un costo accesible tal elemento.
Al pié bajo la página correspondiente al libro de Tabarly, Manual de Maniobra, donde aparece un esquema del sistema.
Aparte agrego otro que también tiene una excelente aplicación para cuando no hay enrrollador y se maneja las velas con garruchos, impidiendo que las velas se nos vayan al agua.....!

Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
crisofilax420 (31-12-2017), juanjohigadillo (29-10-2014)
Antiguo 29-10-2014, 01:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
...º Principal, es usar un calcetín primeramente, luego puedes elegir la vela, genaker, spy simétrico o asimétrico.. Ya lo demostró hace muchos años nada menos que Eric Tabarly en la largada de una vuelta al mundo.., que se despachó en solitario con un Spy lanzado por el mismo en plena largada, claro que con tal adminículo...! Puede decirse que es fácil de realizar en casa, con una poco de habilidad y una costurera industriosa. No hay necesidad de emplear tela especial, con usar la muy delgada y fuerte que se emplea en camperas livianas cortaviento, se puede realizar por un costo accesible tal elemento.
Al pié bajo la página correspondiente al libro de Tabarly, Manual de Maniobra, donde aparece un esquema del sistema.
Aparte agrego otro que también tiene una excelente aplicación para cuando no hay enrrollador y se maneja las velas con garruchos, impidiendo que las velas se nos vayan al agua.....!

Cordial saludo.

HWB.-
Deduzco que jamás has izado ni mucho menos trasluchado 1 spinnaker en solitario.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 04:51
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

....º Admiro tu poder de deducción...!!! FELICITACIONES....!!!
No creo haberlo hecho en solitario, seguro.., aun, pero si lo he hecho sólo, con alguien al timón, navegando de a dos. ....Que ganas de liarte en un discusión bizantina con alguien a quien no conoces....!
Aparte el tema es ahora si me permites, si puedes admitir que si lo ha hecho Tabarly como lo he expresado y como si puedes negar que ese gráfico es una hoja de su propio libro "Manual de Maniobra! Esa es la cuestión, por lo demás si bien ya estoy un poco veterano, llevo algo mas de 40 años de navegaciones, he pasado un poco tarde desde los 40 por todas las titulaciones, que aporto al pié... Y que tengo por costumbre no hablar en vano, si no de lo que puedo aportar algo útil, sin perder el tiempo como es el caso. Aparte de ir siempre de frente, dar bien la cara.., verás que mi nombre es el correcto y no tengo ningúna necesidad de seudónimo alguno.

Hugo W. Barzola

Piloto de Yate- Promoción 14 de 1974 -
Prefectura Naval Argentina -PNA
Buzo Profesional - PNA
C.N.B.Bca.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
Alandris (04-11-2014), Lalagartija (30-10-2014), nautic (29-10-2014), TAVO (17-02-2015), ULISES (04-11-2014)
Antiguo 29-10-2014, 07:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
....º Admiro tu poder de deducción...!!! FELICITACIONES....!!!
No creo haberlo hecho en solitario, seguro.., aun, pero si lo he hecho sólo, con alguien al timón, navegando de a dos. ....Que ganas de liarte en un discusión bizantina con alguien a quien no conoces....!
Aparte el tema es ahora si me permites, si puedes admitir que si lo ha hecho Tabarly como lo he expresado y como si puedes negar que ese gráfico es una hoja de su propio libro "Manual de Maniobra! Esa es la cuestión, por lo demás si bien ya estoy un poco veterano, llevo algo mas de 40 años de navegaciones, he pasado un poco tarde desde los 40 por todas las titulaciones, que aporto al pié... Y que tengo por costumbre no hablar en vano, si no de lo que puedo aportar algo útil, sin perder el tiempo como es el caso. Aparte de ir siempre de frente, dar bien la cara.., verás que mi nombre es el correcto y no tengo ningúna necesidad de seudónimo alguno.

Hugo W. Barzola

Piloto de Yate- Promoción 14 de 1974 -
Prefectura Naval Argentina -PNA
Buzo Profesional - PNA
C.N.B.Bca.
Trankilito...Che!
Recuerda que esto es un antro y las sillas cuestan dinero al tabernero.
Haya paz.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 08:18
Corsario

Gracias por vuestras respuestas.

Lo del calcetín creo que es una buena idea, es algo que me puedo hacer yo mismo y el coste sería bajo.
He visto también enrolladores pero me temo que el coste es muy elevado y no encuentro materiales sustitutivos no náuticos.

Me estoy orientando por convertir el spi en un asimétrico, hacer un pequeño botalón a proa y agregar un sistema de poleas para poder traerme el spi a la bañera; quizá añadiendo además el calcetín.
Quiero un sistema con riesgo muy bajo, cuando me sienta cómodo navegando así puede que pruebe a usar tangón pero de momento no quiero arriesgar.

Por cierto, en el calcetín no puede poner los cabos por dentro del mismo? Si hago un cosido ligeramente cónico y la arandela impide que se pliegue sobre si mismo en la cara externa creo que funcionaría bien con cabos internos.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 08:29
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

De cualquier forma, si lo que te preocupa es ir a proa, me temo que cualquier sistema te va a obligar a hacerlo. De alguna manera tienes que fijar el puño de amura, ya sea en un botalón, en un tangón, usando un tacker,...
Yo te recomendaría probar con poco viento, incluso las primeras veces arriando sin trasluchar, e ir pillándole el truco. Si sigues sin querer usar un tangón, hazte con un asimétrico.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 11:34
Hermano de la costa

Yo de tí lo probaría con tangón, si lo preparas antes no es nada dificil. Y a que le cojas en tranquillo, a trasluchar. Sin pones doble maniobra de braza y escota aunque el velero sea pequeño, la maniobra de trasluchar es menos traumática y más controlable.

El Tacker no me gusta nada de nada. Primero impide tener el genova abierto cuando izas o arrias el spi, con lo cual las maniobras son mucho más complicadas. Y segundo, ejerce una presión sobre genova y estay que no es nada buena.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 12:51
Corsario

Si meto el spi en un calcetín cogido a un botalón más a proa puedo gobernar el calcetín desde la bañera (redirigido) con lo cual la izada y arriada no tendrían problema.

El único impedimento que veo es que el génova me tiene que dejar bastante espacio para recoger el calcetín a tope de génova que es de donde sale la driza de spi.

Así puedo montar el spi en su calcetín en el puerto y volver con el puesto. Es una barbaridad lo que digo?

Por las medidas de los spi's tendría que recortar un lado y convertirlo en asimétrico, de otro modo la escota quedará en el agua o tendré mucho balón.

Esto me pasa por leer el TBO de pequeño, aquellos inventos
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 13:24
Hermano de la costa

En 1 jouet 22, el spi se iza y arria desde bañera sin problemas, lo del calcetín personalmente lo considero 1 engorro y más en estas esloras.

Aquí tienes 1 video de como poner el spi con tangón en solitario, SIN salir de la bañera.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 13:53
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En 1 jouet 22, el spi se iza y arria desde bañera sin problemas, lo del calcetín personalmente lo considero 1 engorro y más en estas esloras.

Aquí tienes 1 video de como poner el spi con tangón en solitario, SIN salir de la bañera.
yo pienso lo mismo...30-40 m2 (y también 85 m2, por experiencia propia) de spi lo puedes sacar desde la cabina o bañera. Puedes adaptar el saco con unos ganchos/pulpos al tambucho de la cabina y te será más cómodo..

Ahhh. Si no quieres usar tangón, pásate al asimétrico, pero desde el palo puedes colocar la braza al tangón y luego calzar éste en la coz, sin tener que ir a proa. Y trasluchar también puedes desde el palo.
Las escotas, mejor un poco más largas de lo que toque.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 15:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Aquí tienes 1 video de como poner el spi con tangón en solitario, SIN salir de la bañera
Pero en el video el palo "está" en la bañera y eso no vale.

En mi caso ir al palo significa lo mismo que ir a proa y es lo que quiero evitar.

Alguien sabe donde encontrar el software ese de diseño de asimétricos para ver como tengo que recoser el spi ?

Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 16:22
Hermano de la costa

Con 1 paso te plantas en el palo.

reconvertir 1 simetrico en asimetrico es desgraciar la vela.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 12:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Buenas. no tiene nada que ver un velero de 10 metros con un 22 o una gueisa, por supuesto tampoco con un vela lijera, en un 20 - 22 hay que ir a proa y se menean un monton, incluso da la sensacion de que se van a hundir si el armador es de tamaño, pero si hasta en el caso de ir a motor llegas a sacar la helice del agua.

En un 33 evidentemente el barco ni se inmuta, hay manga y suelo llano por doquier, en un vela lijera tienes el palo en la bañera.

Si ademas esta la cosa algo agitada, es arriesgado moverse por la proa de una Gheisa, el JOUETT tiene algo mas de tamaño pero tampoco es para tanto.

Mejor un asimetrico, algunas velerias hacen arreglos con SPY y con mejor o peor acierto los transforman en asimetricos.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 13:14
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Buenas. no tiene nada que ver un velero de 10 metros con un 22 o una gueisa, por supuesto tampoco con un vela lijera, en un 20 - 22 hay que ir a proa y se menean un monton, incluso da la sensacion de que se van a hundir si el armador es de tamaño, pero si hasta en el caso de ir a motor llegas a sacar la helice del agua.

En un 33 evidentemente el barco ni se inmuta, hay manga y suelo llano por doquier, en un vela lijera tienes el palo en la bañera.

Si ademas esta la cosa algo agitada, es arriesgado moverse por la proa de una Gheisa, el JOUETT tiene algo mas de tamaño pero tampoco es para tanto.

Mejor un asimetrico, algunas velerias hacen arreglos con SPY y con mejor o peor acierto los transforman en asimetricos.

por supuesto que no tiene nada que ver con un 30', sino más bien con un 1/4 toner de principios de los 80 (sprinta, manzanita...). Algunos de estos barcos llevaban estibado el tangón en la botavara con unos aros soldados a ésta. Enganchabas la braza, tirabas el tangón p'alante, lo calzabas en la coz tirabas de amantillo y espí p'arriba, todo sentado sobre la cabina a la altura del palo.
Ahora si, un asimétrico más cómodo y nuevo siempre pintará mejor que si se saca de un spi.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 13:53
Corsario

Muy importante, básico:
Línea de vida y arnés siempre.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 15:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Tu si que me entiendes

Este fin de semana desplegaré el spi en el suelo a ver que puedo conseguir, es posible que incluso sin recortarlo pueda usarlo pues al ser de Geisha quedará un poco pequeño en el Jouet.
He pensado en cogerlo de la roldana del ancla para que no sufra el génova / estay y con un calcetín y un par de poleas puedo gobernarlo todo desde la bañera.

Otra pregunta más: En mi jouet no tengo donde coger las poleas a popa, tengo un balcón, las cornamusas de amarre y unas fijaciones de tintero para la pesca, si paso un cabo con la polea por el tornillo del tintero quedarán bien ?

Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 19:42
Hermano de la costa

Poles a las cornamusas, aunque lo suyo es poner 1 par de arraigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
al_barco (30-10-2014)
Antiguo 31-10-2014, 13:21
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola:
Me temo que la ecuacion es inevitable.

Espi + solitario= alguna vez ir a proa.

Si le tienes reparo dejar la bañera, olvidate del espi.

Tonitutusaus
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
gilinas (06-11-2014), ULISES (04-11-2014)
Antiguo 31-10-2014, 13:47
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias cofrades
Sigo este hilo intentando sacar conclusiones y al final... llego a la conclusion del cofrade tonitutusaus del post anterior.

Dejo aqui un enlace a un interesante libro que seguramente ya tendreis (incluso en español).
http://sfbaysss.net/resource/doc/Sin...irdEdition.pdf

En el capitulo 7 (a partir de la pagina 91), se detallan muchos aspectos del "downwind" en solitario.
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
capitan morgan (15-02-2015), Jack292 (05-06-2016), MERAK (10-02-2015), teteluis (16-02-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro