La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2014, 21:27
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hola cofrades

Un buen amigo me ha enviado una lista de requisitos de una ceremonia de botadura que se precie. La verdad es que no tiene desperdicio...

En cualquier caso la someto a la opinión del comité de cofrades que esté dispuesto a dar su opinión, o a aportar las particularidades de su propia ceremonia. Ahí van

1. La madrina ha de ser mujer o trae mala suerte. Eso del padrino es de mal agüero.
2. La madrina suele ser la mujer, novia o amante (sic) del armador.
3. La madrina ha de ir de gala al acto.
4. En barcos pequeños es admisible derramar el champán por la cubierta para no abollar el casco.
5. Hay que decir una frase que se me ha olvidado sobre que Dios bendiga al barco, sus tripulantes y pasajeros, o algo así. No hacerlo trae, de nuevo, mala suerte. Hasta la Reina de Inglaterra la dice en estas ocasiones.
6. Esto del champán o cava es una costumbre reciente. Antes se hacía con tinto y tan contentos. Por cierto, Franco prohibió las botaduras con caldos extranjeros por aquello de hacer patria.
7. En el acto de entrega de bandera (se supone que de combate a un buque de la Armada, pero yo extrapolo a la de embarcaciones de recreo) la madrina ha de ir de negro riguroso con mantilla y peineta. Si no, que se lo digan a la Reina Sofía, que de esta guisa aparecía en estas ocasiones.
8. Al barco se le bautiza con el nombre de la mujer, novia o amante del armador. Nada de creatividad en este punto, la tradición es clara.
9. Si no se rompe la botella en el acto, trae mala suerte. La botella del Costa Concordia no se rompió y mirad lo que pasó. Aunque la del Titanic sí que se rompió y ni por esas. Si no se rompe, vale que algún asistente vaya corriendo mientras el barco se desliza por la rampa, la coja y la rompa en segundo intento. El protocolo no dice nada sobre cómo romper la botella en barcos pequeños, donde se supone que derramarla es válido.
10. La cinta que ata la botella ha de tener los colores de la bandera nacional.

4 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
astrolabio68 (28-10-2014), SpitfireAntonio (02-11-2014), teteluis (30-10-2014), vesquevinc (29-10-2014)
Antiguo 28-10-2014, 22:37
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Hola cofrades

Un buen amigo me ha enviado una lista de requisitos de una ceremonia de botadura que se precie. La verdad es que no tiene desperdicio...

En cualquier caso la someto a la opinión del comité de cofrades que esté dispuesto a dar su opinión, o a aportar las particularidades de su propia ceremonia. Ahí van

1. La madrina ha de ser mujer o trae mala suerte. Eso del padrino es de mal agüero.
4. En barcos pequeños es admisible derramar el champán por la cubierta para no abollar el casco.
5. Hay que decir una frase que se me ha olvidado sobre que Dios bendiga al barco, sus tripulantes y pasajeros, o algo así. No hacerlo trae, de nuevo, mala suerte. Hasta la Reina de Inglaterra la dice en estas ocasiones.
6. Esto del champán o cava es una costumbre reciente. Antes se hacía con tinto y tan contentos. Por cierto, Franco prohibió las botaduras con caldos extranjeros por aquello de hacer patria.
7. En el acto de entrega de bandera (se supone que de combate a un buque de la Armada, pero yo extrapolo a la de embarcaciones de recreo) la madrina ha de ir de negro riguroso con mantilla y peineta. Si no, que se lo digan a la Reina Sofía, que de esta guisa aparecía en estas ocasiones.
8. Al barco se le bautiza con el nombre de la mujer, novia o amante del armador. Nada de creatividad en este punto, la tradición es clara.
9. Si no se rompe la botella en el acto, trae mala suerte. La botella del Costa Concordia no se rompió y mirad lo que pasó. Aunque la del Titanic sí que se rompió y ni por esas. Si no se rompe, vale que algún asistente vaya corriendo mientras el barco se desliza por la rampa, la coja y la rompa en segundo intento. El protocolo no dice nada sobre cómo romper la botella en barcos pequeños, donde se supone que derramarla es válido.

Yo lo que hice fue derramar cerveza elaborada pir un amigo. Creo que era el mejor uso que se le podía dar...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 08:21
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

.... Y No te olvides de purgar la bocina , cuando el barco se deposite el el agua.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 13:34
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Hola cofrades

No estoy totalmente de acuerdo en que sea tradición empezando por Colon
La Pinta , la Niña y la Santa Maria y asi un monton
Antiguo 29-10-2014, 18:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Hay algunos textos de cómo se celebraba la botadura de una gamela en Galicia, concretamente en Cangas do Morrazo:

"Solían bendecirse y se festejaba la finalización de obra con unos chanqueiros (vasos de vino y algo de fosallo (pinchos). Se llevaban al mar en carro de vacas, acompañados de un gaitero que "diante do carro facía sonar a súa gaita para que a xente se enteirase" Eliseo Alonso. Gamelas y marineros.

la foto es de Baiona

Alexswan (30-10-2014), biker62 (30-10-2014), teteluis (30-10-2014), vesquevinc (29-10-2014), Xibiu (29-10-2014)
Antiguo 30-10-2014, 09:41
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Tengo entendido que el vino tinto se comenzó a utilizar en sustitución de la 'sangre de virgen', que era lo que se usaba en origen. Un poco bestia, aunque tampoco se si es verdad y de que cultura proviene esta tradición. Alguien que pueda confirmar este extremo?

También que el champán se comenzó a usar en la época victoriana dándole a la cosa más empaque y categoría...

Yo como dije usé cerveza. Un amigo me envió su cerveza artesanal, y me pareció que estaría mejor empleada derramada por la cubierta de mi barquito que atravesando mi gaznate. De no tener esa cerveza habría utilizado vino tinto. Pero la cerveza es habitual en la autoconstrucción. Pones el ancla en proa y rompes la botella contra el ancla, o como en mi caso, simplemente la derramas a partir de su botellita con etiqueta conmemorativa...

Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 12:02
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buenas.

Interesante hilo.

Del uso de la sangre en los bautizos de embarcaciones queda una reminiscencia curiosa en la proa de los llaüts catalanes: el color rojo del "cap de mort" o caperol:

Llaüt de l'encesa "Lola" (1906), uno de los dos únicos llaüts catalanes catalogados BIC. Foto Joan Sol

Respecto a las ceremonias de bautizo, he estado en alguna de ellas, siempre de barcas tradicionales. Con ligeras variantes y con más o menos sobreactuaciones folklóricas, hay una serie de elementos que coinciden: vírgenes, vino tinto sustituyendo a la sangre, panes y cruces y siempre, siempre, una moneda para poner bajo la coz del palo para asegurar el último viaje de los marineros si se da el caso (en la barca de Caronte, en la de San Pedro o en la que proceda).

Editado por biker62 en 30-10-2014 a las 16:51. Razón: Créditos foto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
caribdis (30-10-2014), teteluis (30-10-2014)
Antiguo 30-10-2014, 12:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Precioso llaud, a fe mia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
biker62 (30-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro