La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2014, 19:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por bukowski1212 Ver mensaje
Gracias de nuevo Simbad. Es así como yo lo entendía y te explico el origen de mi confusión:

Este Atlantis 400 está en la web publicitado por varios brokers y en distintas páginas. Al interesarme por el a través de uno de esos brokers me había facilitado la información de espesores de 4 y 4,5mm en todo el barco y eso me extrañaba. Sin embargo, contrastada la información con otro broker, en las especificaciones indica: "...aluminium thickness is 12mm at the bilge, 6mm up to 5 and 6mm decks...". Está muy claro: barcazo!!

Un saludo. and
No te fies de los brokers, no saben nada de barcos de acero y poco de los de aluminio, alguna habra claro esta, lo digo antes de que me reprochen la afirmacion categorica, pero yo aun estoy esperando a conocer alguno

Cita:
Originalmente publicado por bukowski1212 Ver mensaje
Por cierto, entiendo que los espesores que das es para acero pero para mismo diseño y misma eslora si en lugar de en acero se construye en alu generalmente se incrementan esos espesores ¿no?.
Los espesores que te he dado son para barcos de acero, de aluminio entiendo muy poco, pero seran superiores.

Antiguo 31-10-2014, 19:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

http://www.wavescalpel.com/

No hay como no tener complejos, ya se sabe que el hombre y el oso...

Antiguo 31-10-2014, 19:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

http://www.wavescalpel.com/

No hay como no tener complejos, ya se sabe que el hombre y el oso...

Siempre he pensado lo mismo, la felicidad que debe de dar el no tener complejos

¿Llevara cañones tras esas troneras?

Antiguo 31-10-2014, 19:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Pues a mi me gusta
Antiguo 31-10-2014, 20:12
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Podéis decirme que veleros o astilleros hay que construya en acero o aluminio y quepan en un amarre de 3X8?
Antiguo 31-10-2014, 20:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Podéis decirme que veleros o astilleros hay que construya en acero o aluminio y quepan en un amarre de 3X8?
No vale la pena hacerse un velero de metal de esa eslora, hablo desde el punto de vista economico, los deseos son otra cosa y no son valorables
Aun asi no se hacen barco tan pequeños a la unidad, no dejan margen al astillero.

Consejo: Cambia de amarre
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
JOS (31-10-2014)
Antiguo 31-10-2014, 21:00
Expulsado

Estoy releyendo el blog del Alea y me ha parecido oportuno resaltar este comentario que hace Silvia:

Navegar a bordo del Alea, se ha convertido en un placer (bueno, para mí, para Johan creo que lo fue casi desde antes de desplegar las velas por primera vez) aunque... hay días que...

El barco navega fenomenal.

Nos habían dicho que con lo pesado que era, con los ánodos frenando, con el peso que le habíamos metido, etc, etc (y aquí la gente cuando se pone a hablar encuentra montones de etcs) íbamos a ir tan lentos que nos moriríamos de la pena; se equivocaron: con 12 nudos de través cogemos una velocidad de 6 nudos sin el mayor esfuerzo, navegamos muy bien en ceñida, cuando hemos tenido vientos duros, con rizar la mayor y recoger un poco de génova, hemos seguido adelante sin que el barco jamás haya dado pantocazos, nunca hemos embarcado una ola en la bañera, con el génaker parece que nos deslicemos sobre el mar sin tocar el agua...

Desde luego no es perfecto: en algunos momentos querríamos tener una quilla con menos calado -no cuando navegamos muy escorados-, cuando viene gente a tomar una cervecita en la bañera, nos gustaría que fuera un poquito más grande -no cuando hay mal tiempo y la bañera parece un regufio contra todos los males-, cuando veo el montón de cabos reenviados en la bañera preferiría que estuvieran ordenaditos en el palo -no cuando hay que maniobrar con mal tiempo y no tienes que salir para nada!-, a veces, cuando un puntito de óxido aparece en algún rincón de la cubierta (normalmente porque alguien trabajó cerca con una radial) querríamos un barco de otro material -no cuando nos chocaron y a penas nos hicieron un bollito- pero si no es perfecto para nosotros es un buen compromiso entre seguridad, amplitud, estética...

http://viajesaleatorios.blogspot.com.es/
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
EOWIN (02-11-2014), jacarejack (31-10-2014), Tortuga Carey (31-10-2014), txaviss (01-11-2014), volturno (01-11-2014)
Antiguo 01-11-2014, 08:00
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toniportocolom Ver mensaje
visto hoy en cala varques, mallorca.
se trata de un catamaran de unos 14 metros.....
14 metros Ya me parecía a mi mucho cata, para tan poca eslora.

Sacado de su página web:
http://www.wavescalpel.com/development/design/

"technical data:

length 17.5m 57ft, beam 9.7m 32ft, draft 0.74m/2.5m 2.5ft/8.2ft (pivoting rudders draft 1.1m 3.6ft), displacement 20t (draft 0.86m 2.8ft at 24t), bridge clearance 1m 3ft, height 3.3m 31ft, masttop 26m 85ft,. air draft 22sqm
main 80sqm, genoa 110sqm, staysail 40sqm, engines 2x 22kW/30hp, 8kW 220/380V generator, 900A 12V alternator, 1000Ah bateries, 2x 60kg anchors"

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 01-11-2014, 10:36
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Pues a mi me gusta
Los gustos son muy respetables, a mi puede que me pierdan las consideraciones sobre transmisiones y concentraciones de esfuerzos, aligeramiento y economía de material, y creo que en todo eso y mucho más (autoconstrucción, autoreparación, autonomía, adaptación al medio...) la naturaleza nos lleva muuuuucha ventaja y nuestra humilde labor ha de ser, aún arrogándonos un dudoso derecho a la creación autónoma, hacerlo al menos utilizando las duras reglas archiprobadas de la naturaleza, donde lo que no es eficiente (y más que un competidor cercano) desaparece...reglas que nos muestran claramente a que excelsos logros se ha llegado, por ejemplo:

Antiguo 01-11-2014, 12:08
Maverick2911 Maverick2911 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hi,

has anyone a clue what type and brand this yacht might be? I think it's perfect for expeditions …

Johannes

Antiguo 01-11-2014, 12:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Maverick2911 Ver mensaje
Hi,

has anyone a clue what type and brand this yacht might be? I think it's perfect for expeditions …

Johannes

I dont speeak inglish

Antiguo 01-11-2014, 12:38
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.....

La selección natural ha conseguido depurar aquellos " diseños" ineficientes o poco adaptativos. Ese principio creo que está en consonancia con la definición de la belleza de la filosofía clásica. - algo es hermoso si es eficiente - pero para detectar esa eficiencia, se necesita el ojo educado del espectador.

A un profano puede gustarle un barco puntaludo en extremo, pero a nadie que pisara una cubierta le parecería hermoso. La simple contemplación generaría empatía con el pobre tripulante que tendría que soportar al arcadas del balance o el cabeceo de marsopa.

El diseño, también ha ido evolucionando en consonancia a los materiales. Para entender el diseño de un templo egipcio, uno griego, o romano, antes habría que entender las condiciones estructurales de la piedra arenisca, el mármol o el hormigón.

A lo largo de la historia hemos visto aberraciones de aquellos principios ( tanto en los exagerado de la ornamentación superflua, como en la ausencia extrema que supedita a la tendencia o la moda, la seguridad o el confort.

Incluso en las razas de animales o en los procesos de selección derivados de la domesticación, se han ido dando bandazos. Un caso interesante es el del Buldog, que de ser un perro de defensa caracterizado por su expresión de fiereza y estándares que la destacan, se pasa a animal de compañía, apenas una caricatura del concepto que le dio origen.

El caso, es que sin profundizar en el diseño de este catamaran, su concepto merece ser estudiado. Se me antoja que mantiene los principios de funcionalidad, eficiencia de costes y racionalidad. ¿ en que medida es justificable un coste superior si la ventaja que aporta es apenas apreciable en una unidad de crucero? Para mi la única incoherencia sería la eslora por parecerme excesiva para las necesidades de una pareja con niños pequeños. - salvo que por tratarse de un catamaran, se pusiera esa condición - la de una eslora mínima- como un garante de la seguridad y por tanto, por encima de la capacidad.

Las líneas tan puras y básicas, creo que si son coherentes con el concepto. - pocas concesiones o ninguna a aquello que generé complejidad y por tanto incremento de los costes.
Por esas razones, es falta de complejos - a la que ambos maestros - os referís, yo la llamaría - tener el concepto claro - y ponerlo en práctica.

Pocos tienen ( o habéis tenido ) la posibilidad de diseñar y construir el barco que os gusta sin pensar en el que dirán, ni en la merma del valor de reventa. A Simbad le he oído muchas veces que sus decisiones estaban condicionadas precisamente por que intuía que no podría cambiar más de barco y por tanto tendría que ser duradero y eficiente para su plan de navegación ( al margen de que tuviera valor de reventa porque eso - la venta -no entraba en su plan) supongo que algo parecido te ocurrió a ti.

Y con esto quiero decir, que a pesar de que os lamentáis de vuestros complejos, me temo que muchos os admiran precisamente por percibir lo contrario en vuestra forma de proceder,

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (01-11-2014)
Antiguo 01-11-2014, 12:54
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.....

Cita:
Pocos tienen ( o habéis tenido ) la posibilidad de diseñar y construir el barco que os gusta sin pensar en el que dirán, ni en la merma del valor de reventa. A Simbad le he oído muchas veces que sus decisiones estaban condicionadas precisamente por que intuía que no podría cambiar más de barco y por tanto tendría que ser duradero y eficiente para su plan de navegación ( al margen de que tuviera valor de reventa porque eso - la venta -no entraba en su plan) supongo que algo parecido te ocurrió a ti.

Incluso iria mas alla, mas que para mi plan de navegacion, diria que para mi plan de vida, esto si que va mas alla

En cuanto a la naturaleza y la eficiencia habria mucho que discutir, de eficiente tiene poco, se derrrochan medios y esfuerzos sin mas, bueno, sin mas no, es la naturaleza

Antiguo 01-11-2014, 12:57
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.....

Cita:
La selección natural ha conseguido depurar aquellos " diseños" ineficientes o poco adaptativos. Ese principio creo que está en consonancia con la definición de la belleza de la filosofía clásica. - algo es hermoso si es eficiente - pero para detectar esa eficiencia, se necesita el ojo educado del espectador.

A un profano puede gustarle un barco puntaludo en extremo, pero a nadie que pisara una cubierta le parecería hermoso. La simple contemplación generaría empatía con el pobre tripulante que tendría que soportar al arcadas del balance o el cabeceo de marsopa.

El diseño, también ha ido evolucionando en consonancia a los materiales. Para entender el diseño de un templo egipcio, uno griego, o romano, antes habría que entender las condiciones estructurales de la piedra arenisca, el mármol o el hormigón.

A lo largo de la historia hemos visto aberraciones de aquellos principios ( tanto en los exagerado de la ornamentación superflua, como en la ausencia extrema que supedita a la tendencia o la moda, la seguridad o el confort.

Incluso en las razas de animales o en los procesos de selección derivados de la domesticación, se han ido dando bandazos. Un caso interesante es el del Buldog, que de ser un perro de defensa caracterizado por su expresión de fiereza y estándares que la destacan, se pasa a animal de compañía, apenas una caricatura del concepto que le dio origen.

El caso, es que sin profundizar en el diseño de este catamaran, su concepto merece ser estudiado. Se me antoja que mantiene los principios de funcionalidad, eficiencia de costes y racionalidad. ¿ en que medida es justificable un coste superior si la ventaja que aporta es apenas apreciable en una unidad de crucero? Para mi la única incoherencia sería la eslora por parecerme excesiva para las necesidades de una pareja con niños pequeños. - salvo que por tratarse de un catamaran, se pusiera esa condición - la de una eslora mínima- como un garante de la seguridad y por tanto, por encima de la capacidad.

Las líneas tan puras y básicas, creo que si son coherentes con el concepto. - pocas concesiones o ninguna a aquello que generé complejidad y por tanto incremento de los costes.
Por esas razones, es falta de complejos - a la que ambos maestros - os referís, yo la llamaría - tener el concepto claro - y ponerlo en práctica.

Y con esto quiero decir, que a pesar de que os lamentáis de vuestros complejos, me temo que muchos os admiran precisamente por percibir lo contrario en vuestra forma de proceder,

Las líneas rectas no me parecen ni puras ni básicas, de hecho es bastante difícil encontrarlas en la naturaleza.

En un barco, mantener una chapa totalmente recta es una heroicidad que la mayor parte de las veces fracasa. En cambio, dándole una pequeña curvatura, como le damos al folio que tenemos en las manos, mantiene perfectamente su forma ligeramente curvada y con sus generatrices rectas.

Y las resistencias obtenidas con una forma y otra también son totalmente diferentes.

Los egipcios utilizaban el arquitrabe y se tardó todavía bastante en descubrir las ventajas del arco. Algunas civilizaciones como la hindú (no así la mongola) no las descubrieron nunca, y en nuestra arquitectura "moderna" actual seguimos aferrados al arcáico e ineficiente arquitrabe. La cultura puede llevarnos a muchos sitios, y no soy nada optimista de adonde nos está llevando la nuestra.

Estética y eficiencia deberían ir unidas, creo que en la naturaleza lo están, hay pocos animales o plantas "feos", y los ingleses dicen "a beautiful boat is a good boat", aunque normalmente no comparto con ellos su querencia por las formas estilo clase J..

Un saludo

Antiguo 01-11-2014, 13:09
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Maverick2911 Ver mensaje
Hi,

Johannes

Traducido Simbad.
"Hola, hay alguien que tenga una idea de qué tipo y modelo puede ser este barco?
Creo que es pefecto para expediciones"
Antiguo 01-11-2014, 17:25
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Flipo, este hilo empieza a internacionalizarse y todo

Pobre Simbad, temo que al final, entre todos, te vamos a dejar más quemado que el palo de un churrero.

Ánimo amigo.
Antiguo 01-11-2014, 18:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Flipo, este hilo empieza a internacionalizarse y todo

Pobre Simbad, temo que al final, entre todos, te vamos a dejar más quemado que el palo de un churrero.

Ánimo amigo.

Al vicio de pedir la virtud de no dar

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
argos0 (01-11-2014)
Antiguo 02-11-2014, 19:22
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

que no decaiga este vicio que tengo de hilo...
hala,ya se puede limpiar......

Editado por HIPPIE en 28-08-2017 a las 15:01.
Antiguo 02-11-2014, 19:49
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Caribdis, tienes mucha razón con las líneas rectas. Apenas aparecen en la naturaleza y no siempre son lo más eficiente. A la vista está la capacidad - difícil de superar - de un huevo, pero en eficiencia el panal de las abejas tampoco le va a la zaga y esta formado por hexágonos de lados rectos e iguales. Tan resistente resulta que se ha copiado para hacer sándwich de gran resistencia estructural.

En cualquier caso tienes razón, con las líneas rectas en una construcción influida. por la aerodinámica y la hidrodinámica, pero si nos referimos a la camareta, creo que resulta despreciable la resistencia y la estética - sin complejos- a las construcciones clásicas. Lo más preocupante, es el reflejo del sol en los cristales y en ese caso, lo más eficiente es el ángulo lanzado como el que se usa en los Fisher. Sin embargo por ser una característica tan asociada a los pesqueros, no me gusta para un barco de recreo.

Estoy siguiendo tus " primeras líneas" y me gustan mucho, le pondría una Pilothouse - recta- , salón elevado y en aluminio ( a pesar de que soy de madera por su eficiencia ambiental, pero en cuanto al análisis de ciclo de vida, el aluminio la supera - y casi los igualan en huella ambiental, aunque el aluminio consume mucha energía en su transformación de bauxita a alumina)

Antiguo 03-11-2014, 00:25
Expulsado

Reinke 11 MS en aluminio por 105.000€

Motor con 325 horas, interiores casi a estrenar, una autentica oportunidad

http://www.bateauoccasion.pro/reinke-11ms

Pasa 6 meses al año en un hangar y el resto en agua dulce

3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
jacarejack (03-11-2014), Tortuga Carey (03-11-2014), Tres Forcas (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 00:35
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Caribdis, tienes mucha razón con las líneas rectas. Apenas aparecen en la naturaleza y no siempre son lo más eficiente. A la vista está la capacidad - difícil de superar - de un huevo, pero en eficiencia el panal de las abejas tampoco le va a la zaga y esta formado por hexágonos de lados rectos e iguales. Tan resistente resulta que se ha copiado para hacer sándwich de gran resistencia estructural.

En cualquier caso tienes razón, con las líneas rectas en una construcción influida. por la aerodinámica y la hidrodinámica, pero si nos referimos a la camareta, creo que resulta despreciable la resistencia y la estética - sin complejos- a las construcciones clásicas. Lo más preocupante, es el reflejo del sol en los cristales y en ese caso, lo más eficiente es el ángulo lanzado como el que se usa en los Fisher. Sin embargo por ser una característica tan asociada a los pesqueros, no me gusta para un barco de recreo.

Estoy siguiendo tus " primeras líneas" y me gustan mucho, le pondría una Pilothouse - recta- , salón elevado y en aluminio ( a pesar de que soy de madera por su eficiencia ambiental, pero en cuanto al análisis de ciclo de vida, el aluminio la supera - y casi los igualan en huella ambiental, aunque el aluminio consume mucha energía en su transformación de bauxita a alumina)

Yo creo que cada elemento del barco debe contribuir a la resistencia del conjunto, la cabina es un elemento más, situado además en una posición que puede aumentar considerablemente el módulo de inercia del barco entendido como una viga longitudinal. Si su perfil es recto y no está integrado en el resto de la estructura está creando puntos de evidente concentración de esfuerzos, sobre todo en un catamarán, en el que además hay importantes esfuerzos transversales.

Esto no tiene que ver directamente con la estética, pero creo que desde que existen unos mejores medios constructivos, como las herramientas de diseño en 3d y las máquinas dirigidas por control numérico, esa eficiencia se utiliza en la construcción y estamos yendo de nuevo hacia diseños "orgánicos" e inevitablemente nuestra cultura estética se va moviendo en esa dirección.

Para los parabrisas también creo que lo más eficiente son los cristales invertidos, y aunque sea difícil de integrar en una linea "aerodinámica" si que me parece posible, y hay buenos ejemplos en líneas modernas, no está mal el Exploration 45 de Jimmy Cornell..

A mi personalmente no me gusta la distribución de los deck saloon, tapa demasiado a la bañera y relega la cocina a una posición alejada de la escotilla principal, pero entiendo su lógica y creo que puede haber buenas distribuciones de este tipo, y desde luego, no me parece nada mal que haya una visión también hacia proa desde dentro del barco.

En cuanto a la mezcla de materiales, creo que hay que tener mucho cuidado con ella, y aunque sea más difícil reutilizar la madera de un barco, no puedo estar de acuerdo en que tengan el mismo impacto ambiental...he visto los trenes que llegan al puerto de Dakar cargados de bauxita y cómo vuelven vacíos y me parece una de las imágenes más fuertes que he visto del colonialismo, y si pasas con el Google Earth por encima de San Cibrán, en Lugo, su balsa de desechos de más de 1.000.000 m2 no produce precisamente tranquilidad, ni el caracter neurotóxico del propio aluminio, (vale, el epoxi tampoco es un angelito...)..

En una de estas me echáis del foro...

Un saludo

Antiguo 03-11-2014, 01:47
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Traducido Simbad.
"Hola, hay alguien que tenga una idea de qué tipo y modelo puede ser este barco?
Creo que es pefecto para expediciones"
Es un diseño de Philipe Harle de 38 pies en aluminio de construcción amateur. Yo he navegado en el algún verano por Galicia y por Francia.
Actualmente sus propietarios lo botan para el mes de vacaciones en el que recorren toda Galicia, varandolo de nuevo al finalizarlas en una marina seca gallega.
Ciñe muy bien a pesar de ser un derivador. Y aguanta muy bien el tiempo duro.
Antiguo 03-11-2014, 10:44
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Es un diseño de Philipe Harle de 38 pies en aluminio de construcción amateur. Yo he navegado en el algún verano por Galicia y por Francia.
Actualmente sus propietarios lo botan para el mes de vacaciones en el que recorren toda Galicia, varandolo de nuevo al finalizarlas en una marina seca gallega.
Ciñe muy bien a pesar de ser un derivador. Y aguanta muy bien el tiempo duro.
Esto si que es informacion de primera mano

Antiguo 03-11-2014, 15:29
Expulsado

ovni 39 del año 1988
http://translate.google.es/translate...r/&prev=search

ya está vendido,joer que si que corren.....poderoso caballero don dinero

Editado por HIPPIE en 28-08-2017 a las 15:01.
Antiguo 05-11-2014, 15:59
Expulsado

http://www.semovim-martigues.com/Sit...au.php?id=360#
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro