La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2014, 14:38
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hoy lo hemos puesto a prueba

Amaneció un día nuboso y con poco viento, que poco a poco iría subiendo hasta situarse en unos manejables 7 nudos al mediodía.
El artilugio fue preparado de acuerdo al plan inicial, haciendo el puño de amura firme a una cornamusa en el medio de la proa

Poco a poco fuimos probando rumbos y midiendo diferencias de velocidad con o sin ella, obtuvimos los siguientes resultados
Ceñida: quita velocidad y ángulo
Través: gana velocidad
Popa: poca diferencia

Esta es mi experiencia, el barco sigue entero y no tuvimos incidencias

Gracias a todos y una ronda
Citar y responder
Antiguo 01-11-2014, 16:02
gozon1 gozon1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Puedo confirmar el montaje y su funcionamiento.
Yo lo volveria a montar otro dia sacar mas experiencias con un pelin mas de viento
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 10:39
Pirata

También hay que comentar que al ser izado, el tormentín generaba bastante escora
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 12:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.

Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria,
pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria.

Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela.

Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina.

O sea que tela.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:15
Pirata

Predeterminado Re: Re: Posible bricochapuza

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.

Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria,
pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria.

Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela.

Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina.

O sea que tela.

Me sorprendió lo enorme que era, lo recordaba mas pequeño la verdad, el objetivo del experimento era ver si izando las dos ganaba algo el barco con vientos flojos y medios
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:22
Fogonero del Titanic

Igual es de algun barco mucho mas grande.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:36
Pirata

Cita:
Igual es de algun barco mucho mas grande.

No creo, las velas son todas del mismo fabricante, que ya no debe ni existir, y están hechas a medida
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:54
Fogonero del Titanic

Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.

Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela.

En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada,

Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:57
Pirata

Cita:
Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.

Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela.

En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada,

Supongo que estará hecho con esa filosofía, también es cierto que para medir 9 metros pesa lo suyo, y tampoco escatimaron con el lastre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro