La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2014, 22:12
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenas tardes señores,
Hoy he participado en una regata de club que me ha hinchado un poco determinadas glándulas del cuerpo y lo vengo a relatar para ver si me asiste alguna razón;
La regata se enmarca en las pruebas de campeonato en el cual, después de ocho semanas, continuo en primera posición. (recordemos que la constancia tiene su recompensa), aunqué después de varios descartes que han ido haciendo tal que asín y que los barcos potentes ya han vuelto de sus escapadas, creo que no me queda mucho en esa primera posición que defiendo.
Al lio, hoy me he fijado que después de la señal de inteligencia algún barco mantenía la posición con el motor, si esto se puede hacer los que entendeis de regatas decidlo, así me será más fácil salir desde barlovento y con arrancada (había poquísimo viento).
Evidentemente yo he salido por la boya de sotavento (problema mío ok).
En la línea de salida rompiéndome la cabeza para pasar en el momento justo, había otro barco situado a mi estribor barlovento, que estaba maniobrando (correctamente) para aguantar la linea de salida, cuando un tercer barco, a su estribor y a su barlovento se ha aproximado al segundo, este le ha dicho que tenía preferencia por que estaba a sotavento, a lo que le contestan con ironía "tu siempre tan simpático", (yo creo que tenía razón el de sotavento, no se), total, que el irónico ha cruzado antes de tiempo.
A su vez yo salía correctamente por la boya de sotavento, cuando gentes de otro barco me señalaban como si hubiera cometido una infracción, es decir, tocar la boya: Bendita cámara go pro que llevo en el barco, y les digo que de tocar la boya nada.
Mi rumbo, a dos nudos, me portaba a la playa, aburridos pero siguiendo, imposible ganar barlovento, o mi barco o este capitán no podemos ceñir más, total que cuando ya era insostenible realizo un bordo (prácticamente parados, no había nada de viento, pero continuamos), al cabo de media hora, vemos al que me señalaba en la salida como realizaba el mismo bordo y ganaba barlovento a pleno motor y pienso, se ha aburrido y abandona la regata, pues no, y una mierda pa ti, con todo e morro, cuando le ha parecido que ya tenia suficiente, apaga el motor y bordo cojonudo hasta la siguiente boya.
Al final, yo defendía una penúltima posición pero iva a "la caza" del antepenúltimo, la última boya debía pasarse dejándola por babor, lo que me obligaba a ceñir demasiado e iba aumentando la distancia con el perseguido que mantenía un mejor ángulo de viento. Yo que me digo tranquilo, no podrá pasar por babor y tendrá que hacer un bordo, pues no, otra mierda a ti, pasa la boya por estribor y tan a gusto, yo que se lo indico cuando nos cruzamos y me envía a paseo. Finalmente llego penúltimo. AUN ASI TODAVIA VOY PRIMERO.

Coñe, ya se que no es la volvo ocean race, pero si es tan de costellada el asunto, entonces yo también arrancaré el motor cuando me aburra y me pasare las boyas por el forro de las glándulas.

Hala ya me he desahogado . Perdonand el tocho y los lloriqueos y las faltas de ortografía, pero me esperan para cenar.
No brindo, estoy cabreado
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a winston este mensaje:
antull (03-11-2014), cierraelpico (02-11-2014), Juanitu (03-11-2014), leviño (03-11-2014)
Antiguo 01-11-2014, 22:18
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes
Predeterminado Re: Puñetera regata de los co

me ha gustado lo de la gopro, winston, yo la llevo y a uno que yo se espero que se le caiga la cara de vergüenza de la ultima regata...br-er como la copa de un pino..
Antiguo 01-11-2014, 22:23
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo cambiaba la gopro por una de video con un buen zoom, y les haces un documental a los amigos de la gasolina
Citar y responder
Antiguo 01-11-2014, 22:51
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡que jetas!! ¡¡y se creeran mejores que el Russell Coutts aquel!!

Por cierto... si no recuerdo mal el motor hay que pararlo antes de la señal de preparación, o sea, en salidas de cinco minutos de procedimiento (las típicas), el motor debe estar apagado antes de los cuatro minutos.

Hace tiempo que no hago regatas, y quiza me estoy confundiendo (juraria que no), pero si es así ya nos lo diran
Citar y responder
Antiguo 01-11-2014, 23:13
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Protesta. si no la semana k viene.... otra vez.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 00:29
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Protesta. si no la semana k viene.... otra vez.
Eso iba a decir yo. Protestar forma parte de la competición. A mi también me cuesta mucho presentarle una protesta a alguien, pero todo tiene un límite. Porque llega un momento que si no te haces respetar te pierdes el respeto a ti mismo. Alguna vez hay que sacarle los colores a los sinvergüenzas.

Recuerdo, en una de las poquísimas veces que he estado en una protesta, al caña del otro barco diciendo: es que si te respondía a la orzada me quedaba parado o me salía de línea. La sonrisa del juez valió su peso en oro.

Y la ventaja es que los jueces explican muy bien las reglas, así que si hay dudas suelen quedar claras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (02-11-2014)
Antiguo 02-11-2014, 01:41
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Si los barcos que tenías alrededor no se parecían a estos.....

Entonces protesta o retírate de esa "competición" no merece la pena.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 09:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El problema de las protestas ( y que conste que yo soy partidario de ello, se va a las regatas, entre otras cosas, a "jugar a eso") es que el procedimiento se eterniza.

Cuando todo el mundo esta en el bar comentando la jugada, o en el aperitivo de entrega de trofeos, tu estas alli, esperando a que los plazos para presentar pruebas, o alegaciones, venzan, luego viene el periodo de deliberación, luego la resolución justificada a los patrones del porque de la decisión final, y la cosa se te va a las dos horas (minimo, depende de la categoria de la regata).

Y muchas veces cuando estas en ello piensas que por un "trozo de hierro de mas o de menos", y con todo el "amateurismo" del que hace gala el evento (empezando por los participantes, pero tambien jueces, organizacion, balizadores, etc, etc)... pues piensas que la perdida de tiempo, el perderte la post-regata, etc, pues que no vale la pena, que no deja de ser una competición deportiva, un juego, y que no compensa, y al final dejas de protestar

Lo suyo seria protestar y resolver en el agua, aunque fuera por los propios balizadores que estan pendientes de cómo la flota bonta las boyas. Ya sé que es muy complicado, y que no todos los incidentes se dan en las boyas, pero en cualquier caso, tanto cuando he ido de patron, como cuando he ido de tripu, hemos intentado evitarlas por lo antes comentado

Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 09:18
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Uff como cambiaría la cosa si se precintaran los motores¡¡ Sobre todo en las costeras que suelen ser mas largas..
Antiguo 02-11-2014, 09:53
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Y en las largas ni te cuento, cuando estas encalmado al anochecer con el grupito de cabeza y con alguna milla de ventaja, al amanecer ver en el horizonte dos o tres barcos unas pocas millas delante tuyo.
Y luego les ves sonrientes y orgullosos recogiendo sus trofeos en la entrega de premios.
Al final tendra que ser obligatorio el AIS para evitar estos comportamientos.
Eso de autosupervisarte en el cumplimiento de las reglas desgraciadamente ha pasado a la historia, nos hemos contagiado de nuestros politicos.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Me temo que la epoca de la caballerosidad en la vela ha muerto, yo tambien le he tenido que llamar la atencion a mas de uno cuando de repente venia por popa ciñiendo a toda leche completamente contra viento y con las velas flameando, me mando a la mierda pero le enseñe la camara de video y se quedo blanco el colega, en realidad no lo filme, pero estos comportamientos empiezan a ser avituales y no mola,
Es triste quedar como un sinverguenza cuando solo te juegas una camiseta o poco mas.

no brindo.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 14:19
Sargantana NL Sargantana NL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 99 Agradecimientos en 59 Mensajes

La inmensa mayoría de los que participan en una regata a vela lo hacen por el placer de velear y medir su destreza contra otros. El que hace trampa pierde ambos placeres, aunque lo oculte. El que hace trampa sabe que se está traicionando a sí mismo y, aunque lo disimule con bravuconadas, se siente inferior. Inferior en destreza e inferior en catadura moral.

Dicho lo cual, yo apoyo lo de protestar. Sácate tus buenas fotos del escape del motor y así no habrá duda. Es más, cuélgalas en algún foro para que los tramposos queden retratados...

No brindo por ellos, sí brindo por ti, cofrade winston.

Suerte, salud y buen viento.

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" (Aldous Huxley)
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 15:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Pero lo que prima no es el participar? que más te da que vayan a motor o no?
aaaaahhhh....que lo importante es ganar? pues pon tambien motor y antes de llegar a la boya ya viras, no hace falta que la bordees
Antiguo 02-11-2014, 15:23
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

A mi entender la única compensacion de las regatas es la satisfacción personal de haber competido bien y de las maravillosas excusas cuando no lo has hecho bien... que si me rolo, que si hubiera tenido la vela tal, que mi barco va mejor con otro rumbo o viento, etc.... Hay que ser GILIPOLLAS INTEGRAL según mi forma de ver para poner motor y mejorar la posición siendo amateur, cuando ya se juegan la pasta o el sponsor, en caso de los profesionales entonces son unos TRAMPOSOS INTEGRALES, a mi me dan mas miedo estos segundos pero en las regatas que hago no abundan y normalmente no les hace falta hacer trampa para ganarme, respecto a los amateurs si alguien lo hace te acabas dando cuenta especialmente los que llevamos radar, los marcas y ves si se disparan, especialmente de noche.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 22:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Simple y llanamente, quien pone motor o hace trampas, se engaña,aunque gane. Lo bonito es competir y acabar ya sea el primero o el ultimo con la satisfaccion de hacerlo bien y sabiendo que la proxima no haras los mismos errores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
dayworker (03-11-2014)
Antiguo 02-11-2014, 22:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No he visto nunca a nadie arrancar el motor en una regata sin retirarse.seguro que estaba pegando la motorada?.viste el chorro de agua?.

Una vez en una regata nocturna,frente a la playa de pals rumbo n.(medas)estábamos parados,en realidad la corriente nos tiraba atrás,pero no me atrevía a tirar el hierro para no desmotivar a la tripu.de golpe por popa aparece un barco a toda marcha 6/7 nudos.Va a motor seguro!!!.comenta un tripu.mira la luz de tpoe es altísima.Veo un famoso barco del maresme un ILC 50 Brenta.Y pienso,no va a motor,el patrón lleva encima no menos de 50.000 millas y unas1500 regatas......Soplaba a partir de 18 metros de altura.Solo el tenia viento...... Aclaro,Yo salí a las 9 de Palamos,el brenta a las 6 h de balis.....
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 00:57
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

madre mía, que ganas tengo de volver a Vigo y llegar el último en la regata de pequeñas esloras

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 07:39
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Simple y llanamente, quien pone motor o hace trampas, se engaña,aunque gane. Lo bonito es competir y acabar ya sea el primero o el ultimo con la satisfaccion de hacerlo bien y sabiendo que la proxima no haras los mismos errores.
Oh.. si !!!!
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 09:35
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Buenas tardes señores,
Hoy he participado en una regata de club que me ha hinchado un poco determinadas glándulas del cuerpo y lo vengo a relatar para ver si me asiste alguna razón;
La regata se enmarca en las pruebas de campeonato en el cual, después de ocho semanas, continuo en primera posición. (recordemos que la constancia tiene su recompensa), aunqué después de varios descartes que han ido haciendo tal que asín y que los barcos potentes ya han vuelto de sus escapadas, creo que no me queda mucho en esa primera posición que defiendo.
Al lio, hoy me he fijado que después de la señal de inteligencia algún barco mantenía la posición con el motor, si esto se puede hacer los que entendeis de regatas decidlo, así me será más fácil salir desde barlovento y con arrancada (había poquísimo viento).
Evidentemente yo he salido por la boya de sotavento (problema mío ok).
En la línea de salida rompiéndome la cabeza para pasar en el momento justo, había otro barco situado a mi estribor barlovento, que estaba maniobrando (correctamente) para aguantar la linea de salida, cuando un tercer barco, a su estribor y a su barlovento se ha aproximado al segundo, este le ha dicho que tenía preferencia por que estaba a sotavento, a lo que le contestan con ironía "tu siempre tan simpático", (yo creo que tenía razón el de sotavento, no se), total, que el irónico ha cruzado antes de tiempo.
A su vez yo salía correctamente por la boya de sotavento, cuando gentes de otro barco me señalaban como si hubiera cometido una infracción, es decir, tocar la boya: Bendita cámara go pro que llevo en el barco, y les digo que de tocar la boya nada.
Mi rumbo, a dos nudos, me portaba a la playa, aburridos pero siguiendo, imposible ganar barlovento, o mi barco o este capitán no podemos ceñir más, total que cuando ya era insostenible realizo un bordo (prácticamente parados, no había nada de viento, pero continuamos), al cabo de media hora, vemos al que me señalaba en la salida como realizaba el mismo bordo y ganaba barlovento a pleno motor y pienso, se ha aburrido y abandona la regata, pues no, y una mierda pa ti, con todo e morro, cuando le ha parecido que ya tenia suficiente, apaga el motor y bordo cojonudo hasta la siguiente boya.
Al final, yo defendía una penúltima posición pero iva a "la caza" del antepenúltimo, la última boya debía pasarse dejándola por babor, lo que me obligaba a ceñir demasiado e iba aumentando la distancia con el perseguido que mantenía un mejor ángulo de viento. Yo que me digo tranquilo, no podrá pasar por babor y tendrá que hacer un bordo, pues no, otra mierda a ti, pasa la boya por estribor y tan a gusto, yo que se lo indico cuando nos cruzamos y me envía a paseo. Finalmente llego penúltimo. AUN ASI TODAVIA VOY PRIMERO.

Coñe, ya se que no es la volvo ocean race, pero si es tan de costellada el asunto, entonces yo también arrancaré el motor cuando me aburra y me pasare las boyas por el forro de las glándulas.

Hala ya me he desahogado . Perdonand el tocho y los lloriqueos y las faltas de ortografía, pero me esperan para cenar.
No brindo, estoy cabreado
Winston, lo primero, no te cabrees, la vela y las regatas son para disfrutar, y al que se pase de listo se le pega con el RRV en la cabeza, que para eso está.
la señal de inteligencia es una señal que indica "aplazamiento". El motor puede estar embragado mientras esta señal esta izada e incluso despues de arriarla. ¿hasta cuando? hasta que se iza la señal de "preparacion" (4 minutos para salida segun la regla 26 del RRV). una vez izada "preparacion" los barcos ya estan en regata,se aplica el RRV y por lo tanto es obligatorio tener el motor parado o desembragado.
Mas cositas, hay una regla muy desconocida por los regatistas que es la Regla 69 (grave mal comportamiento o infraccion grave a una regla). Digamos que un "tu siempre tan simpatico" se puede admitir, pero lo que no debemos permitir en un campo de regatas son insultos graves tipo "GILIP.... , HIJO DE P.... , CAB...N, o similares). Ante estas actitudes prehistoricas hay que reaccionar, protestar e informar al Comite de Regatas para que tome accion.
Seguimos..... el vecino que pone el motor en regata, esto es una clara y grave infraccion a la deportividad (regla 2), por lo tanto tambien se podria considerar una Regla 69. Ojo que una audiencia por Regla 69 puede tener graves consecuencias contra el infractor como puede ser la retirada de la licencia.
Sigamos.... el "listo" que toma la baliza por otra banda. Este barco no ha navegado el recorrido y no ha cumplido con la Regla 28, por lo tanto hay que protestarle y seria DSQ. Y ojo que si esa infraccion ha sido conscientemente la descalificacion seria por Regla 2 y no por regla 28, y en vez de ser DSQ seria DNE (me explico, la puntuacion de un DNE no es descartable, se trata de una penalizacion mas fuerte que un DSQ). Una descalificacion por falta de deportividad es DNE y no se puede descartar.
Importante aportar todas las pruebas que puedas para una protesta tipo fotos, videos, testigos... eso ayudara al Comite de Protestas a tomar una decision.
Recuerdo el Articulo 61 REQUISITOS PARA UNA PROTESTA, no me voy a enrrollar mas pero para que una protesta sea valida el protestante debe cumplir con la Regla 61, si no se cumple no hay audiencia.
Y te animo a protestar la proxima vez que veas algun "listillo", la vela es un deporte de autocontrol y deben ser los patrones los que tomen la iniciativa de protestar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
agb (03-11-2014), Panxut (03-11-2014), winston (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 09:51
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Pa todos los que saben sufrir la escasa presencia o ausencia de viento y no optan por recurrir a la quema de combustible fosil.
Y para los que su moral les impide engañase a si mismos.
Las regatas como todo deporte tiene sus reglas...
El que practica un deporte adquiere el compromiso de acatar Y VELAR POR QUE EL REGLAMENTO SE CUMPLA.
Y el que las incumple las normas sabe que puede ser sometido a las sanciones que prevee el reglamento.
En resumen...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bandera roja.jpg (2.2 KB, 288 vistas)
Tipo de archivo: gif ¡Protesto!.gif (4.5 KB, 8 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 13:39
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

El mejor de los tontos es el que pretende engañarse a si mismo
casi la mayoria llevan barba pues no soportan mirarse al espejo a la hora de afektarse
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 15:06
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Winston, lo primero, no te cabrees, la vela y las regatas son para disfrutar, y al que se pase de listo se le pega con el RRV en la cabeza, que para eso está.
la señal de inteligencia es una señal que indica "aplazamiento". El motor puede estar embragado mientras esta señal esta izada e incluso despues de arriarla. ¿hasta cuando? hasta que se iza la señal de "preparacion" (4 minutos para salida segun la regla 26 del RRV). una vez izada "preparacion" los barcos ya estan en regata,se aplica el RRV y por lo tanto es obligatorio tener el motor parado o desembragado.
Mas cositas, hay una regla muy desconocida por los regatistas que es la Regla 69 (grave mal comportamiento o infraccion grave a una regla). Digamos que un "tu siempre tan simpatico" se puede admitir, pero lo que no debemos permitir en un campo de regatas son insultos graves tipo "GILIP.... , HIJO DE P.... , CAB...N, o similares). Ante estas actitudes prehistoricas hay que reaccionar, protestar e informar al Comite de Regatas para que tome accion.
Seguimos..... el vecino que pone el motor en regata, esto es una clara y grave infraccion a la deportividad (regla 2), por lo tanto tambien se podria considerar una Regla 69. Ojo que una audiencia por Regla 69 puede tener graves consecuencias contra el infractor como puede ser la retirada de la licencia.
Sigamos.... el "listo" que toma la baliza por otra banda. Este barco no ha navegado el recorrido y no ha cumplido con la Regla 28, por lo tanto hay que protestarle y seria DSQ. Y ojo que si esa infraccion ha sido conscientemente la descalificacion seria por Regla 2 y no por regla 28, y en vez de ser DSQ seria DNE (me explico, la puntuacion de un DNE no es descartable, se trata de una penalizacion mas fuerte que un DSQ). Una descalificacion por falta de deportividad es DNE y no se puede descartar.
Importante aportar todas las pruebas que puedas para una protesta tipo fotos, videos, testigos... eso ayudara al Comite de Protestas a tomar una decision.
Recuerdo el Articulo 61 REQUISITOS PARA UNA PROTESTA, no me voy a enrrollar mas pero para que una protesta sea valida el protestante debe cumplir con la Regla 61, si no se cumple no hay audiencia.
Y te animo a protestar la proxima vez que veas algun "listillo", la vela es un deporte de autocontrol y deben ser los patrones los que tomen la iniciativa de protestar.
bosito.

Solo aclarar que no es tarea fácil la del comité de protestas !!!!
Debe tomar una decisión sobre algo que NO HA VISTO, debe escuchar las dos versiones, protestante, protestado y testigos si los hay, y te lo aseguro son versiones tan dispares que al final crees que son totalmente distintos.
Una vez escuchadas las partes debe sentenciar: HECHOS PROBADOS y sobre ellos reglas a aplicar y SENTENCIA.
Como Oficial de regatas y miembro en multitud de comités de protestas, solo recomendar seguir el PROTOCOLO establecido, no lo hacemos nosotros, esta escrito en el RRV. Multitud de regatistas ni lo conocen, no la han leído NUNCA y se las dan de enteradillos. Para el comité es la biblia, lo tenemos a mano y se consulta en todas las protestas.
Pasos a seguir. VOZ de protesto, ALTA Y CLARA, conoci un regatista que llevaba un silbato y para protestar lo hacia silbar para que se oyera a continuación PROTESTO !! mucha gente dira que no ha oído la palabra pero si el silbato. comunicar al Oficial de regata via VHF que se protesta y a quien va dirigida, anunciar el porque por si el protestado se puede autopenalizar en el agua. Al cruzar la línea de llegada llevar la bandera roja (puede ser un tanga, pero rojo) y recordar al comité la protesta-
Al llegar a atierra rellenar el formulario de protesta indicando las reglas infringidas, buscar testigos, esperar y SUERTE.
Muchas PROTESTAS SON DESESTIMADAS POR ERRORES DE FORMULACION.
En cuanto a la regla 42 (propulsión) si va acompañada de una afoto, mejor-

Regla 2
2 - NAVEGACIÓN LEAL
Un barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de navegación leal y de deportividad. Un barco puede ser penalizado por esta regla sólo si se ha establecido claramente que tales principios han sido infringidos. Una descalificación por esta regla no será excluida de la puntuación del barco en la serie.

Regla 42

42 - PROPULSIÓN

42.1 - Regla Básica
Excepto cuando lo permitan las reglas 42.3 o 45, un barco competirá usando sólo el viento y el agua para aumentar, mantener o reducir su velocidad. Sus tripulantes pueden ajustar el trimado de las velas y el asiento del casco, y realizar otros actos de buen hacer marinero. Aparte de eso no moverán sus cuerpos para propulsar el barco.

42.2 - Acciones Prohibidas
Sin limitar la aplicación de la regla 42.1, las siguientes acciones están prohibidas:

(a) bombeo ("pumping"): abaniqueo repetido de cualquier vela ya sea cazando y lascando o mediante movimientos corporales verticales o hacia dentro y fuera del barco;
(b) balanceo ("rocking"): repetidos balanceos laterales del barco, inducidos por

(1) movimientos corporales,
(2) ajuste repetido de las velas o de la orza, o
(3) el gobierno del barco;

(c) envión ("ooching"): repentino movimiento hacia adelante del cuerpo, detenido bruscamente;
(d) remada ("sculling"): movimientos repetidos del timón que, o bien sean violentos, o bien impulsen el barco hacia delante o impidan que se desplace hacia atrás;
(e) repetidas viradas por avante o trasluchadas no relacionadas con cambios del viento ni con consideraciones tácticas.

42.3 - Excepciones

(a) Se puede balancear lateralmente un barco para facilitar su gobierno.
(b) Los tripulantes de un barco pueden mover sus cuerpos para exagerar el balanceo que facilita el gobierno del barco durante una virada por avante o una trasluchada, a condición de que, inmediatamente después de completar la virada por avante o la trasluchada, la velocidad del barco no sea mayor que la que tendría en ausencia de la virada por avante o trasluchada.
(c) Excepto en ceñida, cuando es posible hacer "surfing" (acelerar rápidamente bajando por el lado de sotavento de una ola) o planear, los tripulantes del barco pueden tirar de la escota y de la braza que controlan cualquier vela para iniciar el planeo o el "surfing", pero sólo una vez por cada ola o racha de viento.
(d) Cuando un barco está más al viento que su rumbo de ceñida y, o está parado o está moviéndose lentamente, puede mover el timón repetidamente para volver a un rumbo de ceñida.
(e) Un barco puede reducir su velocidad moviendo repetidamente el timón.
(f) Puede usarse cualquier medio de propulsión para ayudar a una persona o a otra embarcación en peligro.
(g) Para liberarse después de varar, o de colisionar con otro barco u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de ambos barcos y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor.
(h) Las instrucciones de regata pueden, en circunstancias determinadas, permitir la propulsión mediante el uso de un motor o cualquier otro método, siempre que el barco no adquiera una ventaja significativa en la prueba.

Nota: Las interpretaciones a la regla 42 están disponibles en la página Web de la ISAF (www.sailing.org) o por correo previa solicitud.

regla 69
69 - INFORMES DE GRAVE MAL COMPORTAMIENTO

69.1 - Acción por un Comité de Protestas

(a) Si un comité de protestas, por propia observación o por un informe recibido sea cual fuere su procedencia, cree que un participante puede haber cometido una grave infracción a una regla, o una grave falta contra los buenos modales o la deportividad, o desprestigiado el deporte, puede convocar una audiencia. El comité de protestas informará al participante con prontitud y por escrito acerca del mal comportamiento que se le atribuye, y de la hora y lugar de la audiencia. Si el participante alega una buena razón por la que no pueda asistir a la audiencia, el comité de protestas la volverá a convocar.
(b) La audiencia será realizada por un comité de protestas compuesto al menos por tres miembros, siguiendo los procedimientos establecidos en las reglas 63.2, 63.3(a), 63.4 y 63.6. Si entonces el comité decide que el participante cometió el mal comportamiento atribuido, deberá:

(1) amonestar al participante; o
(2) imponer una penalización excluyendo al participante, y cuando ello sea apropiado, descalificando al barco, de una prueba o de las restantes pruebas de la serie o de la serie completa, o tomar cualquier otra acción dentro de la
jurisdicción del comité. Una descalificación por esta regla no se excluirá de la puntuación de la serie de un barco.
(c) El comité de protestas informará con prontitud acerca de cualquier penalización impuesta, pero no de una amonestación, a la autoridad nacional de la sede de la regata, a la del participante y a la del propietario del barco. Si el comité de protestas es un jurado internacional nombrado por la ISAF según la regla 89.2 (b), enviará una copia del informe a la ISAF.
(d) Si el participante no alega una buena razón por la que no vaya a poder asistir a la audiencia y no asiste a la misma, el comité de protestas puede celebrar la audiencia sin que el participante esté presente. Si así lo hace y el participante resulta penalizado, el comité incluirá en el informe que realice según la regla 69.1(c) los hechos probados, la resolución y motivos para la misma.
(e) Si el comité de protestas decide no celebrar la audiencia sin la presencia del participante o si la audiencia no puede ser convocada en una fecha y un lugar en los que sea razonable que el participante acuda, el comité de protestas recogerá toda la información disponible y, si las imputaciones parecen justificadas, presentará un informe ante las autoridades nacionales relevantes. Si el comité de protestas es un jurado internacional nombrado por la ISAF según la regla 89.2 (b), enviará una copia del informe a la ISAF.
(f) Cuando el comité de protestas ya se haya marchado el evento y se reciba un informe de mal comportamiento, el comité de regatas o la autoridad organizadora pueden designar un nuevo comité de protestas para actuar según esta regla.

69.2 - Acción por una Autoridad Nacional o Acción Inicial por la ISAF

(a) Cuando una autoridad nacional o la ISAF reciba un informe que atribuya una grave infracción de una regla, o una grave falta contra los buenos modales o la deportividad, un informe que atribuya una conducta que desprestigie el deporte, o un informe como exigen las reglas 69.1(c) o 69.1(e), puede llevar a cabo una investigación y, cuando proceda, una audiencia. Entonces podrá adoptar la acción disciplinaria que considere apropiada dentro de su jurisdicción contra el participante o barco, o contra cualquier otra persona involucrada, incluyendo la suspensión de la elegibilidad, permanente o temporalmente, para participar en cualquier evento que se celebre en su jurisdicción, y la suspensión de la elegibilidad de la ISAF de acuerdo con la Reglamentación 19 de la ISAF.
(b) La autoridad nacional de un participante también suspenderá la elegibilidad de la ISAF del participante, como lo requiere la Reglamentación 19 de la ISAF.
(c) La autoridad nacional informará con prontitud acerca de una suspensión de elegibilidad según la regla 69.2(a) a la ISAF, y a las autoridades nacionales de la persona suspendida, o del propietario del barco suspendido, si no son miembros de la autoridad nacional que suspende.

69.3 - Acción Posterior por la ISAF
Al recibir un informe como exige la regla 69.2(c) o la Reglamentación 19, o después de su propia acción inicial llevada a cabo conforme a la regla 69.2(a), la ISAF informará a todas las autoridades nacionales, quienes también pueden suspender la elegibilidad para eventos bajo su jurisdicción. El Comité Ejecutivo de la ISAF suspenderá la elegibilidad de la ISAF del participante como exige la Reglamentación 19 si no lo hace la autoridad nacional del participante.

Os recomiendo tener el RRV en PDF, leerlo y consultar, sin problemas, con vuestro comités
Clica: RRV

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
duendes4 (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 15:23
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Amigo Winston, si quieres ver arbitrariedades, trampas y conductas antideportivas como un castillo de grandes, vente a la Bahía de Cádiz a regatear , un sitio donde tenemos una liga medio seria y otras donde vale todo, y donde un patrón es capaz de pegarle una arrancada al motor, y luego SUBIR A RECOGER UN TROFEO!! OLE!!, un sitio donde hay lineas de llegada móviles que van a tu encuentro para que otros no pierdan puestos....OLE!! Un sitio donde le ponen el viento a algunos barcos según les convenga a su RATING !!!OLE!! Y donde hay gente como el cofrade Bosito, un caballero, que se tiene que morder la lengua mas de una vez para no morderle la yugular a mas de un jeta flotante.
Le voy a decir a Pérez Reverte que se venga a Puerto Sherry, a ver si nos arregla esto....
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 16:51
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
A mi entender la única compensacion de las regatas es la satisfacción personal de haber competido bien y de las maravillosas excusas cuando no lo has hecho bien... que si me rolo, que si hubiera tenido la vela tal, que mi barco va mejor con otro rumbo o viento, etc.... Hay que ser GILIPOLLAS INTEGRAL según mi forma de ver para poner motor y mejorar la posición siendo amateur, cuando ya se juegan la pasta o el sponsor, en caso de los profesionales entonces son unos TRAMPOSOS INTEGRALES, a mi me dan mas miedo estos segundos pero en las regatas que hago no abundan y normalmente no les hace falta hacer trampa para ganarme, respecto a los amateurs si alguien lo hace te acabas dando cuenta especialmente los que llevamos radar, los marcas y ves si se disparan, especialmente de noche.

Cierto! Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro