La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2014, 16:30
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

El texto no es mío, está sacado de aquí http://legislacion.derecho.com/resolucion-08-febrero-2010-ministeri-de-foment-2437323

es una resolución de prohibición de pesca en el puerto de Barcelona, pese a que no trata de tu caso si que describe bien las características operativas del DST

Pongo un enlace de la autoridad portuaria en la que se aprecia el DST
http://content.portdebarcelona.cat/c...roachesBCN.pdf
Considero en mi humilde opinión que ambos barcos aplicasteis mal el RIPA

METIS:
  • RIPA artículo 10 f) Los buques que naveguen por zonas próximas a los extremos de un dispositivo de separación de tráfico lo harán con particular precaución.
  • RIPA artículo 10 j) Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación.
  • RIPA artículo 8 a) Toda maniobra que se efectúe para evitar un abordaje será llevada a cabo de conformidad con lo dispuesto en las reglas de la presente parte y, si las circunstancias del caso lo permiten, se efectuará en forma clara, con la debida antelación y respetando las buenas prácticas marineras.
  • RIPA artículo 8 f)i) los buques que en virtud de cualquiera de las presentes reglas estén obligados a no estorbar el tránsito o tránsito seguro de otro buque maniobrarán prontamente, cuando así lo exijan las circunstancias, a fin de dejar espacio suficiente para permitir el tránsito seguro del otro buque.
  • RIPA artículo 8 f)ii) los buques que estén obligados a no estorbar el tránsito o tránsito seguro de otro buque no quedarán exentos de dicha obligación cuando se aproximen al otro buque con riesgo de que se produzca un abordaje y, al efectuar las maniobras, respetarán rigurosamente lo dispuesto en las reglas de la presente Parte.
GRAND HOLIDAY:

• RIPA artículo 18 a) iv)Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de un buque de navegación a vela.
  • RIPA artículo 8 f)iii) cuando los dos buques que se aproximen el uno al otro con riesgo de que se produzca un abordaje, el buque cuyo tránsito no deba ser estorbado seguirá estando plenamente obligado a cumplir con lo dispuesto en las reglas de la presente Parte.
Celebro que no pasase nada aunque no es bueno jugar con fuego pues eres tú el que puede llevarse la peor parte.

Editado por whitecast en 03-11-2014 a las 16:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
nautic (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 16:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El texto no es mío, está sacado de aquí http://legislacion.derecho.com/resolucion-08-febrero-2010-ministeri-de-foment-2437323

es una resolución de prohibición de pesca en el puerto de Barcelona, pese a que no trata de tu caso si que describe bien las características operativas del DST

Pongo un enlace de la autoridad portuaria en la que se aprecia el DST
http://content.portdebarcelona.cat/c...roachesBCN.pdf
Considero en mi humilde opinión que ambos barcos aplicasteis mal el RIPA

METIS:
  • RIPA artículo 10 f) Los buques que naveguen por zonas próximas a los extremos de un dispositivo de separación de tráfico lo harán con particular precaución.
  • RIPA artículo 10 j) Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación.
  • RIPA artículo 8 a) Toda maniobra que se efectúe para evitar un abordaje será llevada a cabo de conformidad con lo dispuesto en las reglas de la presente parte y, si las circunstancias del caso lo permiten, se efectuará en forma clara, con la debida antelación y respetando las buenas prácticas marineras.
  • RIPA artículo 8 f)i) los buques que en virtud de cualquiera de las presentes reglas estén obligados a no estorbar el tránsito o tránsito seguro de otro buque maniobrarán prontamente, cuando así lo exijan las circunstancias, a fin de dejar espacio suficiente para permitir el tránsito seguro del otro buque.
  • RIPA artículo 8 f)ii) los buques que estén obligados a no estorbar el tránsito o tránsito seguro de otro buque no quedarán exentos de dicha obligación cuando se aproximen al otro buque con riesgo de que se produzca un abordaje y, al efectuar las maniobras, respetarán rigurosamente lo dispuesto en las reglas de la presente Parte.
GRAND HOLIDAY:

• RIPA artículo 18 a) iv)Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de un buque de navegación a vela.
  • RIPA artículo 8 f)iii) cuando los dos buques que se aproximen el uno al otro con riesgo de que se produzca un abordaje, el buque cuyo tránsito no deba ser estorbado seguirá estando plenamente obligado a cumplir con lo dispuesto en las reglas de la presente Parte.
Celebro que no pasase nada aunque no es bueno jugar con fuego pues eres tú el que puede llevarse la peor parte.
No puedes entender que yo estabs FUERA del DST?

Lo unico aplicable de lo que citas es el 10f, que obviamente cumplía.

De todas formas maniobré para evitar el abordaje, en todo momento tenía la situación controlada, con el mar y viento que hacía y lo.bien que conozco mi barco, sabía perfectamente cuando debía trasluchar para evitarlo.

y no me has contestado a lo del radio de 1 milla y los DST curvos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 16:49
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Estabas a menos de 1 cable ( unos 180m) por fuera del borde exterior del DST según el AIS ,teniendo en cuenta la eslora del crucero , su curva de evolución y que el crucero tiene más de 200 m no creo y o que eso se pueda considerar estar fuera del dispositivo.

Y de la regla 8 que me dices? crees que son buenas prácticas marineras trasluchar en el último momento y casi "tocar con el bichero"??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
nautic (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 16:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

Todos tenemos un “mostruo” que nos atormenta, este es el mío, el Leo Spirit, por cuestión de tamaño está claro que lo mejor era apartarse y buscar su popa
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_3825.jpg (88.4 KB, 70 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 16:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Estabas a menos de 1 cable del borde exterior según el AIS ,teniendo en cuenta la eslora del crucero , su curva de evolucióny t que el crucero tiene más de 200 m no creo y o que eso se pueda considerar estar fuera del dispositivo.

Y de la regla 8 que me dices? crees que son buenas prácticas marineras trasluchar en el último momento y casi "tocar con el bichero"??
Estás diciendo que el DST se acaba a 1 csble de su final?

Primera noticia que tengo de que los DST tienen 2 finales!!

Primero era 1 radio de 2 milla y ahora 1 cable, en cada post varias el criterio.

El DST se acaba donde capitania de turno lo ha fijado y punto, dentro tienen preferencia los buques de mas de 20m que estan obligados a seguirlo y fuera se rigen por las normas generales del RIPA de la misma forma que en medio del pacífico.

y sobre lo de buena costumbre marinera o no, corramos 1 tupido velo, el RIPA habla de distancia de seguridad, sin especificarla, sea 1 bichero o media milla.

Del silencio de su radio que es mi única queja, no opinas? y mi radio lahabía usado media hora antes y poco despues del incidente, con lo cual funcionaba perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 17:03
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Todos tenemos un “mostruo” que nos atormenta, este es el mío, el Leo Spirit, por cuestión de tamaño está claro que lo mejor era apartarse y buscar su popa
El mio es el MSC SPLENDIDA, en lo que va de año 5 veces, 3 de ellas con riesgo de abordaje y solo tengo palabras de agradecimiento, la ultima estabamos rodeados de tormentas electricas, lo llamé por la radio para pedirle distsncia y rumbo de las tormentas y fue amabilisimo, al día siguuente envié 1 email de agradecimiento a MSC cruceros que contestaron a los pocos dias para agradecerlo y confirmar que le habian transmitido mis agradecimientos al capitan.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 17:06
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

No sé si ya ha salido en la taberna. Claramente hay más casos

http://nauta360.expansion.com/2014/1...415009604.html
Antiguo 03-11-2014, 17:11
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El mio es el MSC SPLENDIDA, en lo que va de año 5 veces, 3 de ellas con riesgo de abordaje y solo tengo palabras de agradecimiento, la ultima estabamos rodeados de tormentas electricas, lo llamé por la radio para pedirle distsncia y rumbo de las tormentas y fue amabilisimo, al día siguuente envié 1 email de agradecimiento a MSC cruceros que contestaron a los pocos dias para agradecerlo y confirmar que le habian transmitido mis agradecimientos al capitan.
Los que navegáis en la zona del puerto de Bcn esta claro que tenéis muchos mas puntos para sufrir incidentes de este tipo, pero 5 veces en un año ya es para que te paguen un crucero con pulserita a bordo del Splendida

Por el Captain del MSC Splendida y su buen hacer y por que todo quedara en un "susto" con el Holiday del hilo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jiauka (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 17:14
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Los que navegáis en la zona del puerto de Bcn esta claro que tenéis muchos mas puntos para sufrir incidentes de este tipo, pero 5 veces en un año ya es para que te paguen un crucero con pulserita a bordo del Splendida

Por el Captain del MSC Splendida y su buen hacer y por que todo quedara en un "susto" con el Holiday del hilo.

Curiosamente las 5 veces a mas de 20 millas de tierra firme, yo creo que me debe odiar
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 17:28
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

[quote=jiauka;1719811]Curiosamente las 5 veces a mas de 20 millas de tierra firme, yo creo que me debe odiar [/QUOT
odiarte no lo se, pero seguro que tiene una foto de tu barco acercándose al buque, enmarcada en el puente...
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 19:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hay que reconocer que lo de algunas regatillas tambien tiene su guasa, y conste que en alguna he estado, pero lo de hacer las regatas frente a la bocana del puerto siempre me ha parecido una gilipollez por el transtorno que supone para todo el mundo que puede estar enterado o no y dejando aparte si tiene obligacion legal de saberlo.

Tambien comprendo que para barcos grandes puede ser complicado decidir que hacer teniendo en cuenta la lentitud logica de sus maniobras y sobre todo sus inercias.

Lo que no tiene excusa es el silencio de radio.

Tampoco veo logico que por el echo de estar de regata se pretenda tener absoluta preferencia en cualquier circunstancia y sobre todo poner por delante la regatilla de club sobre la seguridad del resto de mortales, desde el paisano que esta fondeado y empieza a recibir improperios de los esforzados regateros, al buceador que ve como le pasan a 20 centimetros para no hacer un bordo que le supondria perder 2 esloras, etc, etc.

En fin, de todo hay en la viña nautica del señor.

conste que no estoy dando la razon al barcote, simplemente haciendo una reflexion para mi mismo.

Entiendo tu reflexión aunque no la comparto, las regatas se hacen para disfrutar del mar, la navegación y la competición, los barcos de crucero también están para disfrutar del mar, la navegación y los gin-tonics entre otras amenidades, no es tan distinto, son barcos para el ocio de las personas.

Obviamente, mercantes, pesqueros y similares no se pueden catalogar igual, pero no es el caso de este post.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 20:11
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Yo lo tengo clarisimo, siempre y digo siempre, me aparto yo de los mercantes y barcos de pasaje, no me cuesta nada y me quedo mucho mas tranquilo, haciendo la maniobra con suficiente antelación no se pierde nada y es mucho mas fácil para un velero de 10/12m que para un barco de 150m que navega a 20n, que ademas llegado el momento, no podrá hacer nada por evitar colisionarnos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
AILANAUTIC (05-11-2014), ankaluze (08-11-2014), duendes4 (03-11-2014), KULUXKA2 (04-11-2014), pepoo (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 20:40
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo lo tengo clarisimo, siempre y digo siempre, me aparto yo de los mercantes y barcos de pasaje, no me cuesta nada y me quedo mucho mas tranquilo, haciendo la maniobra con suficiente antelación no se pierde nada y es mucho mas fácil para un velero de 10/12m que para un barco de 150m que navega a 20n, que ademas llegado el momento, no podrá hacer nada por evitar colisionarnos
Pues ya somos dos. Una noche, volviendo de Menorca, llevaba observando más de una hora al GRAN HOLIDAY, precisamente, y veía que llevabamos rumbo de colisión. Cuando yo reducía, él también. Y cuando aceleraba, lo mismo.
Al final fué él quien me avisó con voz nerviosa diciéndome que llevaba un rumbo "too closed" o algo así. Yo soy de francés
No me costó autopenalizarme, hacer 360 grados y pasar por su popa. Luego me agradeció la maniobra (esta vez ya en castellano )

Desde entonces llevo una chuleta plastificada con las frases más usuales y resaltadas en negrita "Pasaré por su popa = I WILL PASS ASTERN OF YOU", cambio mi rumbo cayendo a babor/estribor = I AM ALTERING MY COURSE TO PORT/STARBOARD"
Antiguo 03-11-2014, 20:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

No sé si será el caso, pero en Cartagena, que las regatas suelen salir de dentro del puerto, tratando de no coincidir con la E/S de un barco, se advierte por el canal de regatas de la entrada o salida de un buque, y en todo caso les debe maniobrar el velero. A veces en pleno procedimiento de salida se ha abortado.
También se ha modificado una boya en medio de la regata por ese motivo, notificándose desde el comité a la flota.

No tengo claro si es una norma del anuncio de regata para que el capitan permita la salida en la dársena. En las regatas costeras se suele salir hasta 5' o 10 ' y en no pocas ocasiones ha entrado un petrolero u otra embarcación de bastante tonelaje (militar, crucero, etc).

A mi aparte de todo lo legal, me parece un poco de sentido común ceder el paso incluso en regata a menos de 2' del puerto.

Yo tuve en Denia sólo una vez problemas con el Balearia, que sale o entra a no menos de 8 nudos del puerto, incluso lo planteé aquí, y no avisan, ni llaman, ni nada, te rebasan en el canal a sus 8 nudos sin que puedas hacer poco más que pegarte al espigón, me razonaron las razones de nevagación de no poder ir a menos velocidad en el canal y el permiso de capitanía para hacerlo así. La ola a veces ha causado estragos tanto en la playa sur como en la pequeña al N, pero se la pela. Baja sus 30 nudos en ocasiones a sólo 200 m del espigón. Probablemente se pueda ver en localizatodo en el AIS

Insisto que sólo me pasó una vez, pues navego de recreo y me dejo el estres en casa.
Antiguo 03-11-2014, 20:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Pues ya somos dos. Una noche, volviendo de Menorca, llevaba observando más de una hora al GRAN HOLIDAY, precisamente, y veía que llevabamos rumbo de colisión. Cuando yo reducía, él también. Y cuando aceleraba, lo mismo.
Al final fué él quien me avisó con voz nerviosa diciéndome que llevaba un rumbo "too closed" o algo así. Yo soy de francés
No me costó autopenalizarme, hacer 360 grados y pasar por su popa. Luego me agradeció la maniobra (esta vez ya en castellano )

Desde entonces llevo una chuleta plastificada con las frases más usuales y resaltadas en negrita "Pasaré por su popa = I WILL PASS ASTERN OF YOU", cambio mi rumbo cayendo a babor/estribor = I AM ALTERING MY COURSE TO PORT/STARBOARD"
Cuidado con maniobrar si no te toca harcelo, en el último cursillo de seguridad de la ISAF, con Anna Corbella, Gerard Marin, y otros ilustres navegantes de alumnos, discutimos largo y tendido sobre el tema.
p.e. Si llegas por la amura de estribor de 1 mercante y caes a babor para pasar por su pooa y el mercante con su lenta maniobra cae a estribor que es su obligacion, la colisión esta casi garantizada. lo mejor es usar la radio y dejar claras las intenciones, y en caso de duda SIEMPRE virar a estribor, no sea que nos pase lo del Andrea Doria.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 21:14
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Pues es muy buena idea para comunicar las maniobras. Aunque a lo castizo, mi ingles es de juzgado de guardia. Se puede realizar a base de pitadas según el ripa. Aunque vayamos a vela supongo.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 21:28
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Lo de las pitadas me parece todavía más dificil que el inglés

Si miras en el internete encontrarás algo así como"frases usuales comunicaciones nauticas".

Lo malo es que cuando te contestan no entiendes nada , pero bueno, al menos les has comunicado tus intenciones
Antiguo 03-11-2014, 21:38
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Lo de las pitadas me parece todavía más dificil que el inglés

Si miras en el internete encontrarás algo así como"frases usuales comunicaciones nauticas".

Lo malo es que cuando te contestan no entiendes nada , pero bueno, al menos les has comunicado tus intenciones
Las buscare. Pero no prometo el no acabar alguna frase con un relaxing cup of cafe con leche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
J.R. (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 21:54
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Creo que aquí lo importante e inadmisible es que no respondiera a la radio. Si responde y te dice que sus intenciones son mantener su rumbo y velocidad, aunque tú tengas prioridad, le das las gracias y maniobras en consecuencia. Si no contesta no sabes si te ha visto. En este caso yo tengo claro qué hubiera hecho: amollar escotas y dejar que me alcanzara el ro300 que venía detrás
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
jiauka (04-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 21:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Vista las trayectorias :
Metis: por fuera del dispositivo
Holiday : justo después del cruce vira a Babor ~90*
, no podía haber realizado esa maniobra unos minutos antes y librar franco la proa del Metis y seguidores

Y a pesar del las disposiciones no es lo mismo entrar en puerto (hay que ajustar más las maniobras) que salir de puerto sin limitaciones "extras"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 22:11
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Las buscare. Pero no prometo el no acabar alguna frase con un relaxing cup of cafe con leche.

Pon en internete manual practico de ingles maritimo, había uno del gobierno vasco por ahí

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
grumetillo (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 22:13
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Vista las trayectorias :
Metis: por fuera del dispositivo
Holiday : justo después del cruce vira a Babor ~90*
, no podía haber realizado esa maniobra unos minutos antes y librar franco la proa del Metis
No, estaba dentro del dispositivo, haciendo eso hubiera invadido el canal de entrada. Lo que tendría que haber hecho es responder a la radio, y confirmar que pasaba por la popa del Metis.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 22:28
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Perdonad mi ignorancia pero...

Cerca del puerto de Barcelona =Aguas libres

Nunca, no?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 22:57
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Pues es muy buena idea para comunicar las maniobras. Aunque a lo castizo, mi ingles es de juzgado de guardia. Se puede realizar a base de pitadas según el ripa. Aunque vayamos a vela supongo.

Como no lleves la sirena del "Urquiola" (con perdón)...
Si no te detectan en sus equipos, no te escuchan en sus radios... piensas que te van a oir en sus oidos con una "turuta de juguete".
Yo tengo poca fé la verdad...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 23:01
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Si llegar al extremo del cofrade jiauka , mi especialidad es coincidir en la derrota a Barcelona con el Grimaldi Lines, tan bonico él. Es como una especie de atracción fatal entre mi barco y este buque.

Por ahora, no hemos tenido problemas pero siempre estamos atentos a maniobrar porque si está en las últimas millas para enfilar la bocana, no esperamos a ver si nos maniobra o no sino que nos movemos nosotros y fuera dudas.

Nuestra interpretación del RIPA en algunos casos es:

"Entre dos barcos navegando, el que sea más pequeño irá maniobrando"

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
duendes4 (03-11-2014), whitecast (04-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro