La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2014, 19:01
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Se podría hacer lo mismo con sables, pero necesitarían una superficie importante 1 m2 cada uno, y está la complejidad de hacer cajas de orza y mecanismos, unas orzas fijas están ahí, no te enteras, y son un elemento importante de estabilidad de rumbo en una bajada de una ola apurada..

Un saludo

Antiguo 05-11-2014, 21:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

y no podrias lograr lo mismo con 2 timones muy anchos con skeg, algo adelantados???

los "aletines" llevan ángulo transversal? ¿o perpendiculares al casco?

con tanta manga en popa y solo 1 timon, al escorar debe salirse mucho del agua, aq imagino que el barco lo orientas a portantes...

al ojo se me hace raro, razonado lo tienes muchísimo!
Antiguo 05-11-2014, 22:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
y no podrias lograr lo mismo con 2 timones muy anchos con skeg, algo adelantados???

los "aletines" llevan ángulo transversal? ¿o perpendiculares al casco?

con tanta manga en popa y solo 1 timon, al escorar debe salirse mucho del agua, aq imagino que el barco lo orientas a portantes...

al ojo se me hace raro, razonado lo tienes muchísimo!
Lo de los dos timones con skeg lo he pensado, pero tendrían que tener muy poco calado para que el barco pudiera tumbar en la arena, que es lo que me echa para atrás de la configuración que tenía hasta ahora.

Podría ser un timón solo pegado a una quilla de popa (o un skeg realmente grande), pero no queda bien, y creo que haría el barco demasiado "zorro" en las viradas.

El timón me gusta cuanto más a popa mejor, uno solo con caña es la simplicidad más absoluta. Y estos aletines están bajo la mesana, inclinados 15º, como lo estaban los timones. Me parece que son una forma simple de retrasar el centro de deriva, tener una buena efectividad, una buena estabilidad de rumbo y no demasiada superficie mojada...

Antiguo 05-11-2014, 22:39
Hermano de la costa

Para una escora muy pronunciada un timón solo saldrá del agua, era la ventaja de los dos timones, pero opino que con esa escora no se debe navegar, puede ser útil para controlar una racha repentina, pero es una barbaridad navegar tan escorado.

Con un timón solo, si vas pasado de vela te puedes quedar con el timón fuera del agua y pegar alguna guiñada, que los aletines de popa debieran ayudar a controlar, pero no hay otra que largar vela hasta que reduzcas trapo. Es el precio de llevar un timón solo, pero, desde luego, no voy a afinar la popa para evitar ese efecto.

Antiguo 06-11-2014, 10:26
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

cuando lo tengas acabado me invitas a verlo? si necesitas que te eche una mano en mis ratos libres,estoy a tu disposicion,soy muy trabajador y obediente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
caribdis (06-11-2014)
Antiguo 06-11-2014, 10:51
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 79 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
imágenes:

Como se me parece a una gamela de la guardia

Editado por burlanegra1 en 06-11-2014 a las 11:34. Razón: comentario fuera de lugar
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 11:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por burlanegra1 Ver mensaje
Como se me parece a una gamela de la guardia
Eso es un halago. La gamela de A Guarda es una auténtica joya de la arquitectura naval. Un barco sencillo, polivalente y muy seguro. Acabamos de adaptar una de ellas para el uso de discapacitados/as. Es super agradable navegar con ella!!

EOWIN (08-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 08:20
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Ostras Caribdis, no conocía tu hilo, no tengo perdón, me dejé llevar por el título y pensaba que estabas escribiendo un libro.

Te envío fuerzas para que no desfallezcas, recuerda que el barco perfecto no existe, tarde o temprano tendrás que diseñar cosas que no te gusten, pero me gustan tu inconformismo, coraje y determinación.

Ánimo campeón, eres un crack, ojalá algún día termines tu proyecto, sea un éxito, lo puedas vender, forrarte y pasar a la historia como uno de los grandes.

Editado por Tres Forcas en 07-11-2014 a las 08:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas
iomismo (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Ostras Caribdis, no conocía tu hilo, no tengo perdón, me dejé llevar por el título y pensaba que estabas escribiendo un libro.

Te envío fuerzas para que no desfallezcas, recuerda que el barco perfecto no existe, tarde o temprano tendrás que diseñar cosas que no te gusten, pero me gustan tu inconformismo, coraje y determinación.

Ánimo campeón, eres un crack, ojalá algún día termines tu proyecto, sea un éxito, lo puedas vender, forrarte y pasar a la historia como uno de los grandes.

Gracias por los ánimos, no sé si el barco perfecto existe o no, pero estoy seguro que se puede hacer un muy buen barco adaptado a tus propios gustos y preferencias...

Y también estoy casi seguro de que mis gustos y preferencias no van a ser masivos, o sea, que lo de forrarme con el barco te puedo asegurar que no cuento con ello..

Y se supone que la gente quiere pasta para estar satisfecho, yo prefiero ir directamente a la satisfacción de tener un buen barco y viajar con el..

leviño (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 13:15
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Gracias por los ánimos, no sé si el barco perfecto existe o no, pero estoy seguro que se puede hacer un muy buen barco adaptado a tus propios gustos y preferencias...

Y también estoy casi seguro de que mis gustos y preferencias no van a ser masivos, o sea, que lo de forrarme con el barco te puedo asegurar que no cuento con ello..

Y se supone que la gente quiere pasta para estar satisfecho, yo prefiero ir directamente a la satisfacción de tener un buen barco y viajar con el..

La gente quiere dinero para mil cosas diferentes, el dinero es necesario para todos, unos lo quieren para fardar, otros para tener poder, para dejar herencia a los suyos, otros para cumplir sus sueños como la gran mayoría de nosotros...

Ya se sabe, salud, dinero y amor, si te falta algo de eso estás jodido.

En cualquier caso, te deseo que tengas éxito en tu proyecto y pasta para llevarlo a cabo.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 20:04
Expulsado

arrriba este hilo,dejar de mirar y opinar,aqui no os van a cobrar por ello,......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
caribdis (07-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 10:32
Expulsado

CARIBDIS,SE PODRIA hacer el que estas diseñando en aluminio??solo es una pregunta,no te ofendas,pero sino se puede, tampoco me importaria tal cual lo estas diseñando
me encanta el diseño del barco y las cualidades que tiene
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 11:30
Hermano de la costa

Para el casco, se podrían hacer unas formas bastante similares desarrollables, que se pudieran construir en aluminio sin excesivos costes.

La cubierta está diseñada casi totalmente con dobles curvaturas, que entiendo que tienen un plus de resistencia (un huevo faceteado sería menos resistente que un huevo normal o sería más pesado).

Se podrían hacer superficies desarrollables también, estética y ergonomicamente se notaría, pero posible es.

Donde creo que estaría la mayor diferencia, de todas formas, es en el uso de diferentes materiales. Para un barco de aluminio, habría que construir dentro todo el interior en madera, que contribuiría escasamente a la rigidez del conjunto. Haciendo casco, cubierta e interior en madera laminada, el interior se puede diseñar como refuerzo estructural del conjunto, con el que trabajaría de manera homogénea, lo que permitiría una optimización del peso y de la resistencia total, junto a la obtención de un interior humano, cálido, y eficiente energéticamente hablando, aparte de evitar totalmente cualquier problema de corrosión.

Pero posible, está claro que es posible...

Editado por caribdis en 08-11-2014 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 16:19
Expulsado

no

Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 14:15
Hermano de la costa

Creo que ya tengo el esquema general de construcción:

1- Construcción de maniquí hembra para cubierta y bañera. Como maniquí, definiría totalmente las líneas de cubierta y bañera con secciones y longitudinales o base de espuma donde haga falta. Sobre este maniquí se tenderían directamente los listones de la madera laminada. Por ejemplo, tres capas de 3 mm. Los listones de madera se colocan dejando hueco entre listones contiguos, para poder ir corrigiendo la dirección. Una vez fijos, los listones intermedios se ponen en el sitio y con un compás se marcan para cortar y ajustar en los huecos que antes se dejaron. Así con las tres capas, cada una en una dirección diferente. En los radios muy vivos, los listones de 3 mm rematan antes del inicio del radio y se sustituyen por dos listones de 1,5 mm o tres de 1 mm si hiciera falta. El trabajo es laborioso pero si se organiza bien no es dificultoso. La fijación de los listones puede ser con tornillos, quitándolos después y rellenando con epoxi, o con grapas, clavadas con una cinta intermedia para poder retirarlas después sin dificultad.

Con el laminado de las tres capas rematado, quiero hacer un laminado interior de fibra de vidrio, para asegurar la cohesión y el perfecto encapsulado de la madera; y cuando ya se haya dado la vuelta, otra capa exterior, también de fibra de vidrio.

2- Construcción de interior.
El interior estará formado por una especie de contramoldes que conforman las parte básicas del mobiliario interior, suelos y techos, como los contramoldes normales en la construcción en serie en fibra, pero completos, con techo, bandas y suelos. Estos contramoldes se adaptarán perfectamente a la cubierta y serán la base para construir sobre ellos el casco. Irán construidos sobre un maniquí-molde macho que se destruirá después desde el interior. Este maniquí molde se construirá aparte, con secciones en madera, longitudinales y espuma (de poliuretano o poliestireno) y conformará el espacio interior, con asientos, mesetas y mamparos, con radios grandes para que todo sea facil de limpiar y sea muy fuerte estructuralmente. Por ejemplo, un contramolde definirá el espacio central (salón, cocina, mesa de cartas...) y otro definirá el baño, ambos coincidirán en la puerta del baño, donde se unirán uno con otro.

En el techo y sobre los pasillos laterales coincidirán con la cubierta y se pegarán directamente a ella cuando estén construidos, y en puntos también estarán unidos al casco, sumándose directamente los espesores.

Sobre los maniquíes moldes se laminarán de la siguiente manera: una primera capa de 4 mm que será la madera que quede directamente en la superficie útil del interior, posteriormente se tratará simplemente con un barniz orgánico, una capa de fibra que le dé cohesión a esa capa superficial, dos capas de madera laminada de 2 mm y una capa más de fibra.

3- Tendido de tubos para cableado o conducciones.

4- Pegado de los contramoldes de interior.
Una vez realizados, se pegarán con epoxi sobre la cubierta ya realizada y se podrán reforzar laminando con fibra de vidrio en las zonas a las que se acceda, realizando también las uniones entre contramoldes.

5- Tendido de tubos para cableado y conducciones

6- Construcción de refuerzos de casco y molde interior para casco.
Sobre los contramoldes de interior se laminarán en madera los refuerzos necesarios para el casco, que pueden ser mamparos, refuerzos transversales o longitudinales. Los contramoldes de interior van a ser una parte muy importante de la estructura global, y básicamente se tratará de asegurar la transmisión de esfuerzos entre el casco y el interior y reforzar zonas puntuales de importancia, como pueden ser cadenotes, skegs, polines, etc..Con los refuerzos ya realizados y asegurándonos que las conducciones dejadas nos eviten tener que acceder más a esta zona, se crea la superficie interior del casco con espuma (seguramente de poliestireno), que permanecerá en el espacio entre contramoldes y casco. Con esta superficie interior ya definida, se laminará completamente con fibra de vidrio y se iniciará el laminado del casco, por ejemplo tres capas de 4 mm en los costados y 3 capas de 5 mm en obra viva y hasta el pantoque que corre sobre flotación.

Ya explicaré como tengo pensado realizar los depósitos y determinadas zonas de estiba en el espacio entre interior y casco.

El casco incluye las quillas y en ellas la espuma se podrá retirar desde dentro dejando espacio para el lastre. Restará una serie de capas de reforzado exterior, también mayor para obra viva y y hasta el pantoque en las que se reforzará el casco con dyneema en vez de con fibra de vidrio.

7- Volteo

8- Remate de la unión casco cubierta.

9- Laminado de cubierta y bañera. En fibra de vidrio

Un saludo

Editado por caribdis en 11-11-2014 a las 11:26.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
astrolabio68 (10-11-2014), leviño (11-11-2014), Prometeo (10-11-2014), Xeneise (10-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 10:44
Expulsado

joer,si que mola,as ya la patente que sinó te lo van a copiar..........
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 11:53
Hermano de la costa

Existe otra posibilidad que sería una variante del método relatado: con la cubierta ya laminada, se realizan con espuma las partes donde el techo varía sobre la cubierta y se utiliza ya la cubierta como molde del laminado de techo donde coincida. Eso permite un pegado más eficiente del techo, ya que no es un pegado a posteriori sino un laminado directo.

Las capas de techo dejarían a la madera de 4 mm superficial como última capa

Este techo remataría en los puntos donde las paredes son verticales, a partir de ahí, se construiría el maniquí interior, ya in situ, lo que puede facilitar también su realización y evitar un manejo posterior del contramolde conjunto obtenido. Aqui, la secuencia es la contraria, primero la capa de 4 mm superficial, las dos capas de madera de 2 mm y la fibra.

El resto sería igual.

Este método es relativamente normal, es bastante común construir primero la cubierta, después utilizar los propios mamparos del barco como secciones de definición, montar los refuerzos y acabar forrando la estructura. En nuestro caso, lo que nos interesa es crear una superficie interior contínua, sin aristas y que esa superficie forme con el casco una estructura única, pero el planteamiento constructivo es muy similar.

Al entrar en la definición de detalle del interior se verá la manera de resolver las formas y la adaptación a los diferentes equipos que monta el barco. Es posible que haya contramoldes que sea mejor realizarlos en el exterior y acoplarlos como en el método original. Lo iremos viendo al definir el interior en detalle, son las ventajas del dibujo en 3d, probar, dibujar, verificar, y si no es correcto, borrar, sin tener que destruír nada, ya se sabe, dibujar dos veces y cortar sólo una...

Antiguo 11-11-2014, 20:29
Expulsado

: adoracion:
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 19:28
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Ya se q no es madera moldeada, en este caso es contrachapado-epoxy pero hoy me he encontrado con este.
Estaba reparando timones, es una recien autoconstrucion, pabellón francés.
Me ha gustado el tamaño, concepción general y peso 4T !!!!
Atención al arco de popa, en resina i fibra usando un molde interior de pvc q después eliminó.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (13-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 19:55
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

En transit.:

Y... ¿ cómo saca el PVC de dentro ? nosabo:

Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 20:03
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
En transit.:

Y... ¿ cómo saca el PVC de dentro ? nosabo:

Lo utilizó de molde para hacer los tubos,
es como imagino por el gesto q ha hecho de sacarlo con las manos, cuando me lo explicaba y después unió los tubos.
El la ampliación se aprecian las costuras.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 20:26
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

A bueno, ahora lo entiendo.

En realidad hizo tubos de fibra usando el PVC de molde y finalmente los unió

Gracias por la aclaración, es obvio, pero pensaba que había montado la estructura en PVC, la recubrió y luego sacaba el PVC y alucinaba,

Se ve que no estoy muy lucido

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
en_transit (13-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 22:06
Hermano de la costa

Yo hice una vez un botalón con tubos de PVC y laminando por fuera, pero no quité el PVC, algo de resistencia siempre tiene y apenas afecta en peso.

La que me parece un poco peligrosa es la plataforma de popa. No es nada extraño utilizarla navegando, para ir a ajustar el piloto, para subir con cuidado un pescado..., y al no tener laterales te puedes pegar un buen resbalón...

Pero este barco desde luego debe andar bastante...creo que es muy parecido a uno del que se ha hablado varias veces en la taberna...

Un saludo
Antiguo 21-11-2014, 14:25
Expulsado

Señor carbdis,espero que el proyecto siga adelante,no dejes de cumplir tu sueño,seguro que será un gran barco......forzaaaaaaaaaaa
Citar y responder
Antiguo 21-11-2014, 15:28
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Lo utilizó de molde para hacer los tubos,
es como imagino por el gesto q ha hecho de sacarlo con las manos, cuando me lo explicaba y después unió los tubos.
El la ampliación se aprecian las costuras.

llamadme quisquilloso,,, pero me parece un acabado deplorable
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro