La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2014, 18:29
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La radio Vhf y HF en los barcos

Hola y saludos de nuevo, después de leer un post en el se observaba la necesidad de plantear un curso de radio tanto de vhf y de hf, para los que os movéis en este mundo me ofrecía para plantear un curso dedicado a vosotros, pero para ello necesitaría saber vuestras inquietudes y necesidades a la hora de utilizar la radio, manejo de las mismas, antenas etc, en el manejo no me refiero a miles de modelos que tendréis en los barcos, si no me refiero si el personal demanda manejo de frecuencias como utilizarlas y en definitiva saber sacarle partido a dichos equipos.

Todo el que tenga inquietudes las podríamos ir plasmando en este post para mas tarde hacer una recopilación de toda esa información e intentar hacer un curso intensivo para las personas interesadas, venga unas ronditas de mi parte y a plasmar inquietudes y dudas.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Bomberjuan este mensaje:
Alka Seltzer (03-05-2015), arponero (08-01-2016), Clapton (16-12-2014), EL PEREZ (09-01-2016), el_pickti (10-11-2014), junko (16-12-2014), mojarra (24-12-2014), nadie (19-12-2014), PEDRO >K (23-12-2014), Sigmus (03-01-2015), sorderita (11-11-2014), Tucana (12-11-2014), yoyete (30-10-2015)
  #2  
Antiguo 08-11-2014, 18:47
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Buena iniciativa,seguiré el hilo por si puedo aportar algo.

__________________

EA4GOV
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-11-2014, 18:50
Avatar de HERMES
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2009
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

muy buena iniciativa también lo siguiere por si podemos ayudar


EA3EHZ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2014, 19:45
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Buena iniciativa,seguiré el hilo por si puedo aportar algo.

Otra que se apunta
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-11-2014, 21:49
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Pues todo estamos deseando de empezar hay que opinar y exponer nuestras dudas venga animaros.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-11-2014, 22:46
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Es curioso, parece que hay muchos maestros.... y pocas dudas eso es bueno.

Si todos los que escribimos somos EA... no hay dudas somos unos cracks, de las frecuencias, Roe, estacionarias, longitudes de ondas, longitudes de antenas.... jajajaja me encanta, me apunto para resolver tambien...

adeu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-11-2014, 22:52
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos


En los EB's y EC' también habrá alguno bueno ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-11-2014, 23:06
Avatar de Tres Forcas
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2007
Edad: 51
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 117 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Bueno, yo sólo sé lo que pone en los libros, la teoría, para qué sirve, cómo se habla...

Lo que me gustaría es saber instalarlas en el barco, saber detectar averías
Saber qué no hay que hacer, mantenimiento. Pero vaya, que no tengo mucha idea y tampoco sé decir qué es lo que quiero saber, no sé si me explico

No tengo barco aún, pero tengo un Baofeng y me gusta escuchar las conversaciones que pillo a veces. De BLU ni idea, de radioaficionado tampoco. Sé que hay por ahí programas informáticos que conectándose a internet permiten escuchar HF de todo el mundo pero todo me queda muy lejano desde casa.

En fin...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-11-2014, 00:06
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Mi humilde opinion es que el tema de la radio es como todo el resto de aprendizajes en la vida, mi caso concreto es que por la epoca que me toco vivir de joven, no habia moviles, ni face, ni twiter, y internet era con un modem que hacia unos pitidos que parecia que hablaba, en ese cultivo pues la cb, ( Citizen band ) triunfaba, bien por el boca a boca, bien por las cazas de zorro o por que algun amigo se metia una radio en el coche y nos subiamos a un cerro a hacer dx. No quiero decir que se tenia que aprender antes y que ahora es imposible o que se tenga que ser joven para aprender, lo que si hay que estar dispuesto en quemar algun equipo, y a gastar algun dinerillo en equipos para aprender y experimentar que en fundamento eso es la radio., fabricarte una antena, un AL.... una fuente... y luego escuchar mucho y finalmente.... lanzarte a CQ.... jajajajaja que recuerdos.

me acuerdo que en casa tenia una altura de 14 pisos donde todos los de mi alrededor hasta donde alcanzaba la vista tenian una altura de 4, dios era el puto amo cuando metia los 400 watios de mi AL autoconstruido llegaba hasta la luna.... que recuerdos.

Despues de las CBs, pues compre una multibanda todo modo con la que escuche mogollon y al final de las ruedas pues pedia algun cq... y si algun compañero tenia consideracion de no pedir indicativo pues charlabamos un rato... al final pues saque una licencia, luego otra y asi pues como todos poco a poca vas haciendo tu cuarto de radio, rotores, antenas direccionales y poniendo chinchetas en un mapamundi donde haces los contactos.... esa es la cresta de la ola... despues la decadencia, entran los moviles y demas tecnologias de comunicacion y las emisoras se van dejando, hasta que lamentablemente acabaran a cero si no estan ya... yo por nostalgia he mantenido mi ft900at con una omni, y otra todo modo de V y U con antena bibanda de base una emisora de banda aerea y se acabo, quite la torre, el rotor y mucho cacharro, de vez en cuando la pongo en marcha y le achucho un rato.

joer me he enrrollao como un radioaficionado... me quedo en qrt.... jajajajaja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Alka Seltzer (03-05-2015)
  #10  
Antiguo 09-11-2014, 00:44
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Reservado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bomberjuan
macroll (02-01-2015)
  #11  
Antiguo 09-11-2014, 01:25
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Tres Forcas te contesto.
Para instalar un equipo tanto en un barco como en otro sitio, coche casa caravana etc,hay que buscar un cable de alimentación que tenga una sección considerable puesto que si es un equipo de hf puede llegar a consumir entre 10 y 15 amp con lo cual hay que buscar una sección de cable que aguante ese amperaje , con un tester buscar el positivo y negativo para conectar el equipo con seguridad de no invertir la polaridad.

El tema de averías casi siempre esta relacionado por una mala adaptación de la antena al equipo, para ello se debe de tener un medidor de estacionarias y controlar periódicamente que el equipo esta adaptado tanto a la linea de transmisión y a la propia antena, se puede producir cualquier avería , pero sobre todo los equipos se estropean por esta cuestión.

Que no hay que hacer nunca:
Conectar el equipo en el barco con prisas, podemos hacer cambios de polaridad etc-
Transmitir con la antena quitada y a máxima potencia

Como mantenimiento.
Es mas aconsejable transmitir en una potencia mas baja si nos escuchan bien, si no nos escuchan a tope de potencia para ello esta.
Para estar mas tranquilo para un buen mantenimiento, tener un medidor de estacionarias intercalado entre el equipo y la linea de transmisión, y cada ves que transmitimos estaremos viendo si el equipo esta transmitiendo bien, o por el contrario si el medidor en algún momento se dispara no esta diciendo que tenemos algún problema, abra que mirar el conector de la antena al equipo (pl), el cable del equipo a la antena o la propia antena que puede ser que con los vientos se aya perdido.


Podemos añadir mil averías mas y otras mil soluciones mas, pero lo importante es plantear las dudas como lo as hecho tu enhorabuena y espero haberte respondido en la medida de lo posible un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bomberjuan
Ordago (29-05-2016)
  #12  
Antiguo 09-11-2014, 01:28
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Alguien me puede decir si se pueden editar las mensajes gracias y unas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-11-2014, 02:18
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Hola, yo para empezar he de decir que aunque me gustaría saber sobre el tema que se plantea, no se absolutamente nada así que me parece una gran iniciativa.
Tan poco es lo que sé que no sé ni que preguntar pero empezaré por lo más básico (supongo), que diferencia hay entre vhf y hf?

Otra duda que se me ocurre es por que un vhf consume tanta energía si por ejemplo un router normal no consume casi nada? Al fin y al cabo son señales igualmente no? Por la distancia quizás?

Que es eso de las ganancias que se suelen ver 3db, 6db, etc en las antenas? Y que diferencia hay entre la ganancia normal y la marina que suele ser mas alta?

Los conectores de las emisoras a las antenas y viceversa son universales? O te puedes encontrar que una antena no te valga para una emisora y viceversa?

Al final de no saber que preguntar a volverme loco a hacer preguntas las cuales seguro que no tienen ni pies ni cabeza, lo siento pero he de aprovechar el momento .
Aceptaré un coscorrón por si he metido la pata, que seguro que si
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-11-2014, 07:41
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Ahi va mi ladrillo:

Tengo una radio JRC-2150 de 150 w con acoplador de la misma marca y antena de 8 mtr instalada en el barco con PACTOR IV y Airmail para correo y meteo.

El anteriores travesias tanto en fonia como en informacion meteo, va funcionado correctamente, no digo perfectamente, pero si correctamente. Me explico: las conversaciones con Rafael del Castillo han sido buenas, sobretodo despues de desconectar algunos aparatos recomendados por el, y la bajada de partes y correo a traves de Mailasail/Iridium con más o menos exito, tambien. En esos momentos no tenia todavia licencia para operar a traves de Pactor y Sailmail.

Este verano hemos bajado el barco a Canarias, para afrontar en cruce del charco y durante toda la travesia he observado que los correos no han funcionado o han funcionado a muy baja velocidad y con mucho ruido de fondo.

En Las Palmas, una empresa recomendada por Rafael, reviso toda la instalacion y le dio el visto bueno, comprobando entre otras cosas las masas y las estacionarias, que por lo que pude ver estaban bien.

A pesar de que todo los que han pasado por el barco me dan el ok, yo sigo pensando que el e
__________________

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-11-2014, 07:49
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

se me ha colado.
Sigo:

pues eso que a pesar de que todo el mundo me dice que funciona bien, yo observo que las trasmisiones van correctamente (me escuchan bien), pero las recepciones son de muy baja calidad y sobretodo con mucho ruido.

Ademas de averiguar las frecuencias y las mejores horas de emision, tema que tambien deberia controlar mejor, como se puede saber si el equipo esta trabajando A LA PERFECCION y como se puede invertir el sentido de que el ruido sea menor y que la escucha sea mayor.

Parece una tonteria, pero de bajar los partes a una velocidad de 3600 o hacerlo a una de 200 (lo mas normal), la diferecnia es que termino por recibir unos correos donde me dice la direccion de SailMail, que me he excedido del tiempo permitido, y que limite mis trasmisiones

He comprado todas las guias me he encontrado, he bajado toda la informacion que he podido de internet, pero veo que es un tema tan profundo que va a tener que algo mas que leer.

Gracias de antemano por cualquier aportacion que me podais hacer.
__________________

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-11-2014, 09:30
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

a mi me gustaría saber las opciones mas económicas para instalar completamente y correctamente una HF, BLU, multibanda o como se llamen, empezando por que equipos se pueden instalar, (yaesu, kenwod, icom, etc) que complementos tienen que llevar para poder utilizarlos (moden, pactor, o lo que sea) y la antena, osea todo, decirte que como observaras no tengo ni idea de este tema y que cuanto mas leo (creo que bastante) mas me lio. Es un tema pendiente el poner un equipo que me permita hablar de lejos, muy lejos, yo no necesito homologarlo, muy buena idea este tema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
kuovadix (16-12-2014)
  #17  
Antiguo 09-11-2014, 09:57
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Estoy con el cofrade anterior.
Saber qué equipo hf es necesario, principalmente, para recibir mapas meteorológicos.

Detallar los componentes de equipo. Desde el aparato, pasando por los intermedios hasta llegar a la antena. Qué tipo de antena.

Necesidades de la instalación: plancha de metal?

Programas para el PC de cara a recibir los boletines y su conexión a la radio.

Bueno, en principio ya vale.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai
kuovadix (16-12-2014)
  #18  
Antiguo 09-11-2014, 10:37
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

buenos dias, interesante tema, , Un saludo de EA5, ex EA5GRR.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 09-11-2014, 11:52
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Es curioso, parece que hay muchos maestros.... y pocas dudas eso es bueno.

Si todos los que escribimos somos EA... no hay dudas somos unos cracks, de las frecuencias, Roe, estacionarias, longitudes de ondas, longitudes de antenas.... jajajaja me encanta, me apunto para resolver tambien...

adeu
Que yo me apunte a aprender, no a enseñar que conste
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-11-2014, 18:54
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Bueno vamos a contestar según van preguntando, pero veo que aquí hay muchos EC,EA y EB que saben de temas que yo jamas he tocado puesto que yo de la mar no entiendo nada y estos señores a parte de radio son marineros y han utilizado sistemas como la meteo que utilizáis ustedes y el pactor para recibir correo cosas que ellos podrían exponer a qui poco a poco y todos aprendemos un poco que para eso están los foros como este.

In tentarecontestar a el_pickti
Para contestar que es una radio de vhf he visto un buen foro que lo explica bien y creo que deberias de visitar y leerlo es: http://www.fondear.org/infonautic/eq.../VHFaFondo.htm
Y las de hf o llamas BLU en el mismo foro tienes esta explicación http://www.fondear.org/infonautic/Eq...LU_Emisora.htm.

Creo que las diferencias a groso modo sin entrar tema técnico la vhf es la emisora que lleváis en los barcos que esta por canales 16 el 9 etc y son frecuencias que su alcance sin obstáculos puede ser el alcance de la vista como digo sin obtaculos, de barco a barco y la hf son radios que utilizan para contactar a largas distancias utilizando ondas electromagnéticas, que se propagan en línea recta, rebotan a distintas alturas (cuanto más alta la frecuencia a mayor altura) de la ionosfera (con variaciones según la estación del año y la hora del día), lo que permite que las señales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al planeta.

El consumo que nos comentas o mejor dicho el ejemplo que un wifi no consume casi nada, de hay su alcance es muy poco y hablamos de metros y tranasmiten con miliwatios, ten en cuenta que los equipos de radio para dar los watios 100 watios o 50watios de sus consumos, es ni mas o menos por la potencia entregada por cada equipo.

la ganancia de una antena se mide de la siguiente manera, se aplica una señal de un cierto nivel y se mide entonces la intensidad de campo a una cierta distancia. Calculando otra vez, se puede ver como la antena tiene un rendimiento que la antena de referencia. En estos casos, la ganancia se puede definir como eficiencia.A mas db de ganancia quiere decir que mas eficiencia tiene esa antena,por lo tanto mejor antena es.

Las conexiones de cables a las antenas y a los equipos hay varios tipos, solo nos tendremos que adaptar al conector que tenga la antena que compremos o tengamos instalada en el barco, generalmente son de tipo pl o conector N, si hablamos de cual tiene mas perdidas el pl, es decir el conector N es mas eficiente,por otro lado nos podemos encontrar antenas que tengan conector N y la emisora conector pl, pues en este caso un extremo del cable se pondrá un conector N que iria a la antena y en el otro extremo del cable un conector pl para conectarlo a la emisora.

Uff no veas que tocho espero haberte contestado, de todas formas mil gracias por tu pregunta y unas para la comunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bomberjuan
el_pickti (10-11-2014)
  #21  
Antiguo 09-11-2014, 19:03
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
se me ha colado.
Sigo:

pues eso que a pesar de que todo el mundo me dice que funciona bien, yo observo que las trasmisiones van correctamente (me escuchan bien), pero las recepciones son de muy baja calidad y sobretodo con mucho ruido.

Ademas de averiguar las frecuencias y las mejores horas de emision, tema que tambien deberia controlar mejor, como se puede saber si el equipo esta trabajando A LA PERFECCION y como se puede invertir el sentido de que el ruido sea menor y que la escucha sea mayor.

Parece una tonteria, pero de bajar los partes a una velocidad de 3600 o hacerlo a una de 200 (lo mas normal), la diferecnia es que termino por recibir unos correos donde me dice la direccion de SailMail, que me he excedido del tiempo permitido, y que limite mis trasmisiones

He comprado todas las guias me he encontrado, he bajado toda la informacion que he podido de internet, pero veo que es un tema tan profundo que va a tener que algo mas que leer.

Gracias de antemano por cualquier aportacion que me podais hacer.
A mi solo se me ocurre que solo enciendas el equipo de radio y observes el nivel de ruido, una vez comprobado con el equipo solo, empiezas a encender todos los demás aparatos de uno en uno observando si algún otro equipo le mete ruido a tu radio, haz esa comprobación y nos cuentas, puede ser el ordenador si es un sobremesa, o si es portátil el adaptador de corriente, puede ser un transformador elevador de 12v a 220 v puede ser algo tan simple como el cargador de un movil, de eso que te digo que desconectes todo del barco y compruebes elemento por elemento hasta que des con esa fuente de ruido que es un armónico no filtrado venga animo .
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-11-2014, 19:16
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
a mi me gustaría saber las opciones mas económicas para instalar completamente y correctamente una HF, BLU, multibanda o como se llamen, empezando por que equipos se pueden instalar, (yaesu, kenwod, icom, etc) que complementos tienen que llevar para poder utilizarlos (moden, pactor, o lo que sea) y la antena, osea todo, decirte que como observaras no tengo ni idea de este tema y que cuanto mas leo (creo que bastante) mas me lio. Es un tema pendiente el poner un equipo que me permita hablar de lejos, muy lejos, yo no necesito homologarlo, muy buena idea este tema
Si lo que necesitas es un equipo de HF los hay pequeñitos pero matones como el :
Yaesu 957 con su acoplador automático
Icom 706mkII G también con su acoplador automático
Icom 7000 mas moderno y caro que los anteriores tambien con su acoplador automatico.
Desconozco modelos marinos pero los hay muy buenos pero creo que los equipos de radioaficionado son mas versátiles, lo que desconozco es la normativa de la marina si los permite o no, también decir que cualquier de los que te he dicho irán bien ya que los probé y algunos de ellos están en mi poder y funcionan perfectamente y funciona igual de bien tanto yaesu como Icom.

Temas a tener en cuenta para el montaje.
-Necesitaras un equipo, el que te guste
-Una antena casi de lo mejor para el velero una multibada, te puedes fabricar una antena de pescar
-Un acoplador automático
-Cable para la conexion del equipo a la antena.

Sobre el tema del pactor no te puedo ayudar puesto que desconozco el tema, isa que por aquí hay gente que te puede ayudar y así aprendemos todos unas y si te hace falta algo me lo dices y te ayudare en lo que pueda.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-11-2014, 19:18
Avatar de Bomberjuan
Bomberjuan Bomberjuan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2014
Edad: 55
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Estoy con el cofrade anterior.
Saber qué equipo hf es necesario, principalmente, para recibir mapas meteorológicos.

Detallar los componentes de equipo. Desde el aparato, pasando por los intermedios hasta llegar a la antena. Qué tipo de antena.

Necesidades de la instalación: plancha de metal?

Programas para el PC de cara a recibir los boletines y su conexión a la radio.

Bueno, en principio ya vale.
Koampi creo que estas contestado con el post anterior lo mismo para ti si necesitas algo mas personal me lo dices y te doy el correo o lo que necesites y hablamos sim problemas unas
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-11-2014, 07:15
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Bomberjuan Ver mensaje
A mi solo se me ocurre que solo enciendas el equipo de radio y observes el nivel de ruido, una vez comprobado con el equipo solo, empiezas a encender todos los demás aparatos de uno en uno observando si algún otro equipo le mete ruido a tu radio, haz esa comprobación y nos cuentas, puede ser el ordenador si es un sobremesa, o si es portátil el adaptador de corriente, puede ser un transformador elevador de 12v a 220 v puede ser algo tan simple como el cargador de un movil, de eso que te digo que desconectes todo del barco y compruebes elemento por elemento hasta que des con esa fuente de ruido que es un armónico no filtrado venga animo .
Desgraciadamente este tema ya esta comprobado y decartado. Con todo desconectado el ruido es el mismo.

Lo unico que me queda es comprobar si hay algun convertidor escondido o que el aparato que pasa de 12 a 24V para la radio sea el "armonico"

La instalacion no lleva ningun tipo de ferritas. Crees que poniendole mejorara el tema?
__________________

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-11-2014, 09:19
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
se me ha colado.
Sigo:

pues eso que a pesar de que todo el mundo me dice que funciona bien, yo observo que las trasmisiones van correctamente (me escuchan bien), pero las recepciones son de muy baja calidad y sobretodo con mucho ruido.

Ademas de averiguar las frecuencias y las mejores horas de emision, tema que tambien deberia controlar mejor, como se puede saber si el equipo esta trabajando A LA PERFECCION y como se puede invertir el sentido de que el ruido sea menor y que la escucha sea mayor.

Parece una tonteria, pero de bajar los partes a una velocidad de 3600 o hacerlo a una de 200 (lo mas normal), la diferecnia es que termino por recibir unos correos donde me dice la direccion de SailMail, que me he excedido del tiempo permitido, y que limite mis trasmisiones

He comprado todas las guias me he encontrado, he bajado toda la informacion que he podido de internet, pero veo que es un tema tan profundo que va a tener que algo mas que leer.

Gracias de antemano por cualquier aportacion que me podais hacer.

Joserra he leido detenidamente tu post, y descartando que el squelsh lo subes hasta anular el QRM ( ruido ) y que eso lo haces bien y el ruido continua. Dime que equipo es.

Te propongo que saques el equipo del barco, y lo conectes por ejemplo en el coche a ver si hace el mismo ruido sin antena, el el barco tambien haz la prueba de quitarle la antena. El equipo tiene acoplador interno o es externo? Si es asi desconectalo tambien, si lo tiene interno y por el menu te permite activar el interno o externo? Pruebalo tambien,

si el equipo limpio sin acopladores y sin antena hace el mismo ruido que con ellos, deberas llevarlo a un tecnico de radio ya que sospecho que o no tiene los filtros de entrada o estan jorobados.

no se quien preguntaba por la ganancia de las antenas efectivamente lo que hacen es absorver la señal, toda la señal la buena y la mala, no filtra nada, es luego en el equipo del radioaficionado donde hay que trabajar esa señal para hacerla audible, de ahy que los equipos de radioaficionado te permiten infinitas posibilidades de ajustes y configuraciones, cosa que no hace un equipo estrictamente nautico que estan pensados para marinos en la mayoria de los casos con poco conocimiento en esta materia, ademas por supuesto de estar marinizados para el ambiente nautico.

a
d
e
u
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
el_pickti (10-11-2014), josera (10-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto