La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2014, 19:46
KENASY KENASY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Opinion sobre eslora máxima

Hola cofrades muy buenas y una ronda para todos
Me gustaría saber la opinión de los cofrades , mas o menos experimentados, sobre la eslora máxima, aproximadamente, de un velero, para poder navegar de forma mas o menos cómoda, manejado por una persona solamente y de forma totalmente autónoma, sin ayuda del resto de la tripu , si es que la hubiese....
Me imagino que dependerá de como vaya equipado el barco y de la experiencia y pericia de la persona que lo tripule, pero también me imagino que habrá cofrades en esta taberna que tendrán veleros de diferentes esloras y los habrán manejado solos......
Alguien se anima a darme su opinión????
Sld y otra ronda de mi parte tabernero
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 19:53
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Opinion sobre eslora máxima

Equipamiento, entrenamiento y prudencia. No hay eslora que se resista.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 20:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El limite está en cada uno, sin ayudas electricas o hidraulicas todavía navego en barcos de 50pies y el mio es de 44, tengo 65años
SALUT
Antiguo 09-11-2014, 20:24
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Opinion sobre eslora máxima

En mi opinión y obviando la importancia de que estén barco y patron preparados, entre 10 y 11 metros de eslora suele ser una buena relación Eslora/facilidad, sin requerir una pericia técnica excesiva
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 21:15
KENASY KENASY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola buenas noches y gracias por contestar
Yo soy nuevo en esto pero leyendo a los cofrades de esta taberna y sus aventuras.... la verdad es que es un mundo que apasiona

En estos momentos me estoy sacando el PER y la idea como ya comente en algún otro mensaje, es poder llegar a tener barco propio, con las características de que sea comodo para la tripu, 2 adultos y dos niños, seguro y que , sea posible manejar solo por una persona , aunque la tripu te pueda echar una mano... pero por si acaso y en caso de fuerza mayor, sea posible manejarlo con solo una persona.... un 44 pies no es mucho? Lo de la edad, aunque es importante, no lo tengo en cuenta , seguro que estas mejor que muchos " jóvenes "

Ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 21:27
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Con un barco bien equipado y bien preparado, esto es: velas enrollables (las dos), toda la maniobra reenviada a bañera, hélice de proa, arnés, líneas de vida y razonable capacidad naútica del patrón no veo limitación a la eslora. Al menos hasta los 45 ó 50 pies.

Yo tengo un 37 pies, 69 años, navego habitualmente solo, y no he tenido ningún problema significativo. Es más, llevo tiempo queriendo pasar a un 44-46 pies para navegar en las mismas condiciones, que aún no he podido llevar a cabo, fundamentalmente, por la tremenda crisis que atravesamos.

Lo que si me impone bastante, mejor dicho me impone mucho, es tener que ir a proa, para arreglar enrollador de génova o cualquier otra cosa con mar formada, aunque vaya con arnés y línea de vida. Por eso me aseguro siempre de gobernar desde la bañera y de ponerme el arnés, siempre también, antes de salir de la bocana.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 21:57
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

36 pies y bastante experiencia. Voy sobrado en cualquier situación. No subiría ni un pie mas. Quizás perderia esa sensación de tenerlo todo bajo control, y eso me da una seguridad tremenda.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 22:08
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo tengo poca experiencia y 38 pies mayor convenciomal y sin wicher elecricos, cuando pasan de 15 nudos solo me empieza a costar sobre todo rizar, arriar...

Salgo con un amigo con 53 pies, enrrollable y todo electrico mas helice de proa y es mucho mas facil q el mio y ko lleva el solo.
Veo mas importante los "extras" q la eslora, sobre todo cuando vas solo
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 23:42
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Con un barco bien equipado y bien preparado, esto es: velas enrollables (las dos), toda la maniobra reenviada a bañera, hélice de proa, arnés, líneas de vida y razonable capacidad naútica del patrón no veo limitación a la eslora. Al menos hasta los 45 ó 50 pies.

Yo tengo un 37 pies, 69 años, navego habitualmente solo, y no he tenido ningún problema significativo. Es más, llevo tiempo queriendo pasar a un 44-46 pies para navegar en las mismas condiciones, que aún no he podido llevar a cabo, fundamentalmente, por la tremenda crisis que atravesamos.

Lo que si me impone bastante, mejor dicho me impone mucho, es tener que ir a proa, para arreglar enrollador de génova o cualquier otra cosa con mar formada, aunque vaya con arnés y línea de vida. Por eso me aseguro siempre de gobernar desde la bañera y de ponerme el arnés, siempre también, antes de salir de la bocana.

Mi barco es un 38' con maniobra clásica, es decir, mayor a pie de palo sin enrollador y génova 150% con enrollador.

Puedo llevarlo solo, pero, cuando lo hago, soy siempre muy previsor, intentando prever cualquier contingencia. Por eso he subrayado en rojo lo que dice maese South.

Hace un par de años, doblando el cabo de Gata (viento F4 a F5) me despisté siguiendo unos delfines. Me pilló un role de viento, tan común en casi todos los cabos, y el génova se lió de mala manera. Afortunadamente no iba solo y nos costó dios y ayuda relingar provisionalmente la dichosa vela, dejándola más o menos controlada hasta llegar al puerto base, Aguadulce, que se encontraba a 19 millas.

Si hubiera ido solo os aseguro que:

- 1º Enrollar Génova al 50% antes de llegar al cabo.
- 2º Sin enrollar, que les den a los delfines.
- 3º Si, pese a eso, se me hubiera liado la vela, habría arrancado motor inmediatamente, me hubiera aproado al mar y, después de engancharme con el arnés a la línea de vida, hubiera ido a proa para relingar la vela lo mejor posible (eso si, jurando en chino, tagalo, arameo, aracago y demás)

Moraleja: por muy equipado que tengas el barco (reenvíos, winches eléctricos y demás mandangas) si navegas solo... muuuuuuuucha prudencia, porque nunca se está exento de algún problemilla (o problemón) que te puede jeringar más de lo que te imaginas.

La eslora es lo de menos (dentro de un orden). Lo único a tener en cuenta es la seguridad y la previsión.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Jolife (11-11-2014)
Antiguo 09-11-2014, 23:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Como te han dicho, el límite se lo pone cada uno... mi barco tiene 8 metros, y lo llevo en solitario con cierta soltura, pero navego a veces en el de 12 metros de un familiar, y me da la sensación de ser enorme para llevar yo sólo... Sin embargo, ya ves que hay cofrades para los que un barco de esa eslora es perfectamente manejable en solitario.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 00:01
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Eso sin duda va con la experiencia.... Se de muchos que navegan solos todo tipo de esloras y equipamiento y siempre resuelven posibles problemas con sus conocimientos ... El equipamiento vale de poco si no vas sobrado de pericia.
Busca tu mismo la eslora en la que te sientas cómodo, las opiniones de los demas van siempre en base a su experiencia, no a la tuya.
Por poder... Casi todo se puede llevar solo... Pero no todos podemos hacerlo.
Salud y animo con la decisión!
Tortuga Carey (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 00:05
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

50 pies, es lo que tengo y mas lo veo complicado.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 10:53
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Creo que un 35/40 pies es el tope para manejar un barco en solitario, salvo que seas un experto. He visto a gente manejar 60 pies cual si se tratara de un botecito. Pero, claro, hablando con ellos, te cuentan que llevan toda la vida navegando en todo tipo de embarcaciones, que han cruzado el Atlántico en no sé cuantas ocasiones, que... en fin, que están de vuelta.

Pero, para gente normal, con un nivel medio de experiencia, creo excesivo superar los 11/12 m. Ya tienen suficiente habitabilidad y empaque para afrontar largas travesías de forma cómoda.

En mi opinión, el problema no es la navegación en sí misma. Si lo tienes todo en orden y reenviado a la bañera, no hay problema. Éste surge en las maniobras de atraque, desatraque... Por poner un ejemplo, un tío sólo en un barco de mucha eslora se las desea para que le salga bien. En lo que va a proa a tirar o coger un cabo y volver, es fácil que si hay viento, en lo que vuelve al gobierno de popa, el barco ya se le haya cruzado. Y cosas así.
Antiguo 10-11-2014, 20:57
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Después de haber teido 5 barcos y de haber navegado en otros muchos, mi conclusión es que en contra de lo que pueda parecer por comparación con otros medios de transporte, en la mar lo más seguro es el desplazamiento, y por ende, la eslora. Cuanto menos experiencia tengas, más te perdona el barco "grande" tus errores navegando. La fuerza física se sustituye con molinetes o winches eléctricos. El tema del atraque no tiene problema si el barco tiene buen motor y en todo caso una hélice proa es una buena ayuda, aunque no imprenscindible. Otra cosa son las posibilidades económicas de cada uno, pero ese es otro tema, pero por lo que te he explicado antes, es por lo que hay una diferencia exponencial de precio entre un barco pequeño y uno "grande". Para mi, lo que tiene mérito es gobernar un barco de 6,5 metros (los minis) y meterte a cruzar un océano. Cuanto mayor es el barco, menos mérito tiene.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
agb (11-11-2014), floaterborja (11-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 21:40
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Opinion sobre eslora máxima

Se que va a haber mil experimentados cofrades (como yo) que me van a machacar; pero te daré mi opinion: máximo 10 mts. Óptimo 9 mts.
Espero el chubasco con el traje de agua puesto.

Brindis

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 21:53
El viejo navegante

Como he dicho antes y corroborais vosotros el problema reside en el patron y no en el barco, y mas que un problema es una opcion, no por llevar mas metros se es mejor, simplemente uno elige lo que le conviene
iomismo (11-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 00:10
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes

Mayor eslora es mayor seguridad, pero todo es más grande, necesita más equipo para manejarlo correctamente y pueden surgir problemas que también pueden ser grandes, que hay que, en lo posible, prevenir y si aparecen, intentar resolver, para ambas cosas es necesaria experiencia.

Un barco más pequeño, con velas más pequeñas, si está bien equilibrado, puede también llevarte a cualquier lado, es más, creo que te atreverás a ir a más sitios con él y no te dará pereza moverlo, los gastos son menores, puedes prescindir más facilmente del motor...

Y acostumbrándote al espacio de un barco, con todo al alcance de la mano y sin grandes esfuerzos en mantenerlo todo limpio y bien mantenido, creo que el tiempo de disfrute también es mayor..

La opción de lo pequeño también tiene bastantes ventajas...

guiller (11-11-2014), iomismo (11-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 13:12
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Una opinion interesante sobre gastos / eslora que en su día aportó en su blog el cofrade Xebec.

http://www.lascartasdelavida.com/dia...ipodebarco.php
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
jesusbcn (16-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 13:36
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

La eslora máxima está siempre acorde con la pericia del patrón, no con el equipamiento del barco. Cuando se contempla si tú sólo eres capaz de hacerte con una embarcación de X metros, tienes que pensar en si eres capaz de manejarla cuando falle el enrrollador de génova, cuando no baje la mayor, cuando no funcione la hélice de proa, cuando no vaya el hidráulico, etc, etc.

Eso es capitanear una embarcación. Lo otro manera es ser tripulante más o menos cualificado. Está claro que todos nos atrevemos con una eslora mayor si sabemos que nada va a fallar (qué más te da el tamaño del génova si estás absolutamente seguro de que el enrrollador y el winche eléctrico no va a fallar nunca, por ejemplo). Pero esa seguridad es ficticia. Lo que hay que plantearse es si puedes con ese génova cuando haya que bajarlo y plegarlo a mano.

Y así con todo. Y no es una cuestión de años o fuerza bruta. Es cuestión de pericia, conocimiento, etc.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 14:01
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Creo que la eslora te la pones tú (tus conocimientos y tu bolsillo). Es cierto que depende de como esté la maniobra del barco y también es cierto que cuanto mas eslora mas seguridad.

Para mí (olvidando el tema económico) estaría en saber para qué lo quiero: si es para dar la vuelta al mundo, pues un 50 pies (comodidad y seguridad). Si es para pasear los domingos, pues un 32 pies (comodidad de no tener que subir velas como las de Elcano). El problema suele ser el tener un barco para todo: tardecita de paseo y vacaciones en el barco. Ahí tiene que valorarlo cada uno.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 14:20
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Una opinion interesante sobre gastos / eslora que en su día aportó en su blog el cofrade Xebec.

Es un poco amargo, y la vida se puede portar de muchas maneras contigo, pero seguramente tiene muucha razón...

Antiguo 11-11-2014, 15:06
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Jaja, lástima que este chico no haya probado un barco más grande. Estoy totalmente desacuerdo con el. Sólo coincido en que un 12 m es más caro que uno de 9. Pero trabajo dan el mismo. Lo mismo da fregar una cubierta de un 9 que de un 12, probablemente al ser más amplio y plano, se limpié antes el de 12 y te ahorres un resbalón.

El interior del mío de 11,30, lo limpio con mocho y con aspirador, no me he agachado ni retorcido en la vida, más que para limpiar el hueco del motor, bastante más fácil de hacerlo en uno grande que en uno pequeño.

Como bien comenta todo la mayoría, depende del patrón y de la experiencia. Yo con 36 pies voy sobrado en cualquier situación en solitario, en un 40, seguro que acabaría agobiado en cuanto murphy se pusiese en acción.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 15:15
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje

Todo es cuestion de pasta, si te compras un barco sin tenerla, mal, si te lo compras mas grande de lo que puedes mantener, mal, todo va así...puedes comprarte un ferrari pero no lo coges porque gasta mucho.....
Antiguo 11-11-2014, 15:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

He hecho algunas millas en solitario en nuestro B40 sin problemas. Hay que ser muy precavido y conocer el barco. Creo que un poco más pequeño también valdría, la habitabilidad es suficiente y los esfuerzos algo menores.

Más grande, con poca tripu, no lo necesito. También depende de a donde quieres ir... Que no es lo mismo salidas cortas de dia que navegaciones largas.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 16:34
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Creo que siempre te puede faltar eslora depende de que ola tengas delante, creo que sobrar no sobra... si vienen mal dadas, mas eslora, mas manga, mas motor, mejor traje de agua, nosobra nada, a lo sumo viento y mar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro