La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2014, 23:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¡Hola a todos (en especial a los cofrades catalanes, a los que va dirigida esta pregunta)! Servíos una ronda a mi cuenta...

La cuestión es que suelo consultar la predicción marítima del la web del Institut Meteorològic de Catalunya (meteo.cat), pues da la predicción por zonas catalanas, tanto de viento como de mar.

Sin embargo, tengo la impresión de que tienden a dar "más mar del que realmente hay", pues en muchas ocasiones me he encontrado que el pronóstico para mi zona (Barcelona) era del tipo "marejada a fuerte marejada" o "marejada con mar de fondo", con altura de olas previstas de un metro, y luego, cuando llego al puerto, me encuentro con unas condiciones de mar bastante más manejables.

Pero hoy han estado especialmente "finos"... para empezar, no daban lluvia en Barcelona, pero llovió toda la mañana. Pero además, daban olas de 1,1 metros, y me veo un mar prácticamente llano. Por no acertar, ni siquiera lo han hecho con la dirección del viento.

¿Qué opináis? ¿Es, en general, fiable la predicción de meteo.cat, o mejor me busco otra bola de cristal?

Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 23:46
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os fiais de Meteo.cat?

Te aseguro que yo no me fío al 100% de ninguna meteo.

TODAS se equivocan (sobre todo si te crees que va a "acertar" a más de 24 horas)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Geronimo (10-11-2014), J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 00:45
Querelle Querelle esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

A mi el Windguru me va clavao. Y eso que no me voy tan lejos como vosotros.
El Windguru me predice bastante bien la hora de mar en calma mientras cambia el viento, entre que cambia de Levante a Poniente. Como voy con un bote de remos, necesito que esté el mar como un espejo, porque hay muchísima diferencia entre viento de 2 nudos o de 12, con eso se me queda parado el bote y parece que no avanzo. Ahora estos días la calma dura varias horas así que yo como el conejito de Duracell, sigo remando, sigo remando, igual aparezco en Mallorca. Los mejores días que he tenido hasta ahora, en verano no pude salir del puerto.
El Windguru te da muy bien el margen que tienes de horas hasta que arrecie el viento.
Es una tranquilidad. Muy útil para no ponerte en marcha un dia malo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Querelle Ver mensaje
A mi el Windguru me va clavao. Y eso que no me voy tan lejos como vosotros.
El Windguru me predice bastante bien la hora de mar en calma mientras cambia el viento, entre que cambia de Levante a Poniente. Como voy con un bote de remos, necesito que esté el mar como un espejo, porque hay muchísima diferencia entre viento de 2 nudos o de 12, con eso se me queda parado el bote y parece que no avanzo. Ahora estos días la calma dura varias horas así que yo como el conejito de Duracell, sigo remando, sigo remando, igual aparezco en Mallorca. Los mejores días que he tenido hasta ahora, en verano no pude salir del puerto.
El Windguru te da muy bien el margen que tienes de horas hasta que arrecie el viento.
Es una tranquilidad. Muy útil para no ponerte en marcha un dia malo.
El problema del Windguru, por lo menos en mi zona, es que da estado y predicción del viento, pero no el oleaje.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 07:31
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¡Hola a todos (en especial a los cofrades catalanes, a los que va dirigida esta pregunta)! Servíos una ronda a mi cuenta...

La cuestión es que suelo consultar la predicción marítima del la web del Institut Meteorològic de Catalunya (meteo.cat), pues da la predicción por zonas catalanas, tanto de viento como de mar.

Sin embargo, tengo la impresión de que tienden a dar "más mar del que realmente hay", pues en muchas ocasiones me he encontrado que el pronóstico para mi zona (Barcelona) era del tipo "marejada a fuerte marejada" o "marejada con mar de fondo", con altura de olas previstas de un metro, y luego, cuando llego al puerto, me encuentro con unas condiciones de mar bastante más manejables.

Pero hoy han estado especialmente "finos"... para empezar, no daban lluvia en Barcelona, pero llovió toda la mañana. Pero además, daban olas de 1,1 metros, y me veo un mar prácticamente llano. Por no acertar, ni siquiera lo han hecho con la dirección del viento.

¿Qué opináis? ¿Es, en general, fiable la predicción de meteo.cat, o mejor me busco otra bola de cristal?

Es que todo se lo lleva Madrid! independencia meteorológica ya!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 07:49
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Es que todo se lo lleva Madrid! independencia meteorológica ya!
Nadie puede negar que si destinamos mas recursos a la compra de un bien o servicio la calidad va a mejorar.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 08:50
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Antes de cambiarme de puerto, a base de errores y experiencia había aprendido a "interpretar" las predicciones corrigiendo automáticamente los errores sistemáticos que cometen.

Este año he cambiado de puerto y me he ido a la otra punta de Catalunya. Lo que me ha dado mejor resultado ha sido las modelizaciones numéricas de Meteo.cat combinadas con el METEONAV de Aemet. Ambas cosas dan previsión de oleaje. Para previsones a 5 días, útiles para planificar la semana, está Zygrib que me ha funcionado razonablemente bien.

Editado por biker62 en 10-11-2014 a las 11:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 10:53
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes

No hay que fiarse nunca de una sola web.

Especialmente meteo.cat me parece que da una información bastante difusa. Yo solo los uso para ver los modelos numéricos de oleaje, pero no me fio mucho.

Yo confio bastante en ZGrib o www.yr.no, parece mentira que acierten más los americanos o los noruegos que los de aqui.

Te aconsejo que mires varios servicios. Cuando todos coinciden, la cosa puede ser fiable, pero cuando cada uno da predicciones diferentes ya que ir con mucha prudencia e interpretarlos con cautela.

Concretamente en Catalunya cuando hay situaciones de pantano barométrico las predicciones difieren bastande, supongo que debe ser muy dificil de predecir incluso a corto plazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wanganui
J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 14:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Me has pisado el hilo, J.R:... porque ayer me paso como a ti ( a mi en el Maresme), y pense en poner un hilo con el tema,

Ayer, donde estaba yo no llego a llover, pero el cielo estaba amenazador. El viento era racheado entre poco y F4, y de tierra pero muy rolon. Nada que ver con lo que decia Meteo.cat.

De hecho hace ya tiempo que vengo notando que sus previsiones no son tan buenas como lo eran antes... no sé la razon (ni tan siquiera sé si estoy acertado), pero yo he pasado de confiar ciegamente a no fiarme de ella ni un pelo. Este pasado verano estuvo especialmente erroneo, Y los fines de semana que es cuando mas me interesan se equivocan especialmente

Ya me esta entrando la teoria de la conspiranoia, (esto ya es paranoia mia) de que se vean presionados por lobbies economicos para que sus previsiones vayan "lo mas que se pueda" en un sentido o en otro. Ahora esta de temporada el "turismo de montaña", no de nieve, pero tampoco de mar, sino el de otoño, el de las setas, para que la gente escoja esos destinos para las escapadas de finde

Por cierto, en mi opinion, ayer hacia unas condiciones ideales para que hubiera caido un chubasco repentino, un "grop", y que hubieramos pasado de 0 a 40 kn en 20 seg... Cuando me entro el acojone me fui a puerto antes de lo que hubiera deseado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 14:32
montoliu0 montoliu0 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

He observado lo mismo pero no siempre, hay dias que son mas finos y la aciertan mas que otros que ciertamente te dan unas previsiones sorprendentes.
De todas formas es acertado hacer un recorrido por diferentes paginas meteorologicas para darse una idea mas acertada, verdad?
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a montoliu0
J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 14:55
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Aparte de lo ya comentado ad infinitum sobre la complejidad orografica de esta zona, recuerdo la respuesta categorica del mejor experto en routing nautico sobre la pregunta de que horizonte de prevision utilizaba. 8 dias con acierto mayor del 90% en el Atlantico. Preguntado sobre el Mediterraneo dijo que no mas de 3 dias

Tambien insistio sobre las predicciones y modelos. Dijo que nos dan una evolucion de tiempo que, normalmente, se cumple. No asi la hora de prevision. Asi pues, fijate en lo que va a pasar, recuerdalo y no te fijes tanto en la hora de inicio

Sobre prevision maritima, la costare nornal ente falla mas que la de alta mar, al ser la malla utilizada demasiado amplia pada la costa. La mejor para costera es Meteosim, al utilizar una malla menor

Yo siempre miro mas de dos previsiones

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scubaduba este mensaje:
duendes4 (11-11-2014), J.R. (10-11-2014)
Antiguo 10-11-2014, 15:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Me has pisado el hilo, J.R:... porque ayer me paso como a ti ( a mi en el Maresme), y pense en poner un hilo con el tema,

Ayer, donde estaba yo no llego a llover, pero el cielo estaba amenazador. El viento era racheado entre poco y F4, y de tierra pero muy rolon. Nada que ver con lo que decia Meteo.cat.

De hecho hace ya tiempo que vengo notando que sus previsiones no son tan buenas como lo eran antes... no sé la razon (ni tan siquiera sé si estoy acertado), pero yo he pasado de confiar ciegamente a no fiarme de ella ni un pelo. Este pasado verano estuvo especialmente erroneo, Y los fines de semana que es cuando mas me interesan se equivocan especialmente

Ya me esta entrando la teoria de la conspiranoia, (esto ya es paranoia mia) de que se vean presionados por lobbies economicos para que sus previsiones vayan "lo mas que se pueda" en un sentido o en otro. Ahora esta de temporada el "turismo de montaña", no de nieve, pero tampoco de mar, sino el de otoño, el de las setas, para que la gente escoja esos destinos para las escapadas de finde

Por cierto, en mi opinion, ayer hacia unas condiciones ideales para que hubiera caido un chubasco repentino, un "grop", y que hubieramos pasado de 0 a 40 kn en 20 seg... Cuando me entro el acojone me fui a puerto antes de lo que hubiera deseado...
Je, je, je... te pasó exactamente igual que a mí.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 21:19
Querelle Querelle esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El problema del Windguru, por lo menos en mi zona, es que da estado y predicción del viento, pero no el oleaje.
La escala Beaufort y su equivalencia con la Douglas ya te dan una idea del oleaje.
Para mí lo principal es si me dice que tengo que salir a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde, escoger el momento en que esté mejor.

Editado por Querelle en 10-11-2014 a las 21:25.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 21:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Ayer me mojé y pasé de 12 a 25 kn en 10 segundos, tipico de esta época en el maresme. Ese cielo plomizo, olas creciendo y ese mar oscuro, lo presajiaron, nada nuevo.

Si mirais el modelo WORF con malla de 3 km de meteocat acostumbra a ser preciso.

Los vientos de tierra en cabos, zonas montañosas, o en valles de rios aunque sean la tordera o el besos, son muy imprevisibles en todo el mundo.

Por cierto, entre el GP de Andorra en Masnou con mas de 300 barcos, entre vela ligera y cruceros, la regata de cruceros del port olimpic,la regata de los domingos de Patí Català en la Barceloneta y los J80 en las proximidades de la boya Sierra, la costa era 1 bosque de velas.

Editado por jiauka en 10-11-2014 a las 22:05.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 22:57
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo también estaba ayer por la zona. De hecho, comí en Masnou. El viento bastante racheado y envuelto en regatas por todos los lados. Qué gusto da ver el mar lleno de velas.

Como dice jiauka, con vientos de poniente y cerca de la costa, la orografía modifica muchísimo la intensidad y dirección del viento. Siempre hay que intentar interpretar la previsión en función de la zona en la que navegamos.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 23:15
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

La versión móbil va muy bien

Enviat des del meu Nexus5 català

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 02:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Querelle Ver mensaje
La escala Beaufort y su equivalencia con la Douglas ya te dan una idea del oleaje.
Para mí lo principal es si me dice que tengo que salir a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde, escoger el momento en que esté mejor.
Pero no tiene en cuenta el mar de fondo. Y mi estómago es muy sensible al mar de fondo...
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 09:13
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Parece razonable... aunque no justificable, que pronostiquen peor tiempo que el esperado. Lo que se conoce vulgarmente como curarse en salud. Así no hay reclamaciones, claro que también la utilidad del servicio disminuye.

Yo estos últimos años, la previsión de viento y oleaje la sigo (y estoy muy contento) por www.eltiempo.es . Este año además me ha sorprendido muy agradablemente la parte marítima de AEMET. Éstos últimos siempre me han parecido los más serios, no dan por ejemplo previsiones a quince días como otros y últimamente, también, más funcionales.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 11:13
Marino17 Marino17 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola!!! Yo siempre consulto varias antes, es verdad que meteo.cat suele ser algo difusa. Tampoco creo que sea de las peores, pero lo mejor es comparar
una rondita!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro