La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2014, 23:19
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡mensaje En Una Botella Ii!!

El tema de este hilo creo que va de lo curioso que puede resultar encontrar un mensaje en el interior de una botella que se ha cruzado medio oceano, una anécdota que ayuda a tender puentes con personas y paises.

Si queremos hablar de lo mucho o lo poco que contamina ese envase de cristal, por que no abrimos otro hilo? Y ya de paso hablamos del plástico, el aceite de los motores, los metales pesados y otros ultratóxicos como los que llevan los móviles que se nos caen al mar... En fin, ánimo, seguro que será un hilo interesante. Y no se porque, pero algo me dice que el peligroso cristal quedará relegado al último lugar o a 12 millas de la costa.

Volviendo a la esencia del hilo...

no fue una botella de cristal sino una hoja de cuaderno manuscrita, la que deje escondida en una roca, junto a la cruz que marcaba la cima de una montaña, hace ya muchos años, yo debía tener unos 12 o 13. Deje mi nombre y dirección y poco más. Tres años más tarde recibí una carta de un matrimonio alemán que la encontró aun en estado legilble. Para mi supuso una inmensa alegría. No se como explicarlo. Y mira que lo escondí bien. A partir de allí se inició una amistad.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Marambaia este mensaje:
duendes4 (12-11-2014), espunki (11-11-2014), Juanitu (16-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 23:35
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marambaia Ver mensaje
El tema de este hilo creo que va de lo curioso que puede resultar encontrar un mensaje en el interior de una botella que se ha cruzado medio oceano, una anécdota que ayuda a tender puentes con personas y paises.

Si queremos hablar de lo mucho o lo poco que contamina ese envase de cristal, por que no abrimos otro hilo? Y ya de paso hablamos del plástico, el aceite de los motores, los metales pesados y otros ultratóxicos como los que llevan los móviles que se nos caen al mar... En fin, ánimo, seguro que será un hilo interesante. Y no se porque, pero algo me dice que el peligroso cristal quedará relegado al último lugar o a 12 millas de la costa.

Volviendo a la esencia del hilo...

no fue una botella de cristal sino una hoja de cuaderno manuscrita, la que deje escondida en una roca, junto a la cruz que marcaba la cima de una montaña, hace ya muchos años, yo debía tener unos 12 o 13. Deje mi nombre y dirección y poco más. Tres años más tarde recibí una carta de un matrimonio alemán que la encontró aun en estado legilble. Para mi supuso una inmensa alegría. No se como explicarlo. Y mira que lo escondí bien. A partir de allí se inició una amistad.

cierto, no empezemos con el tema de la contaminacion, porque nadie esta libre de pecado, directa o indiretamente
duendes4 (12-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 23:37
Corsario

pues hoy ha preparado mi mujer una carta para mandarsela mañana a al señor thomas, ya os contare haber que pasa
duendes4 (13-11-2014)
Antiguo 11-11-2014, 23:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
pues hoy ha preparado mi mujer una carta para mandarsela mañana a al señor thomas, ya os contare haber que pasa
Mejor pon la carta en 1 botella y la tiras al mar.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 01:31
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo tambien soy de la opinion de que no hay que cogersela con papel de fumar.
Abomino de la contaminacion por plasticos, la cual empieza a ser un problema verdaderamente grave en el mundo, pues son productos quimicos artificiales que ya estan formando parte de los organismos vivos, y poco a poco lo iran haciendo en concentraciones mayores, pero el tema del vidrio es diferente.
Las fabricas de vidrio son muy contaminantes, pero principalmente por su alto consumo de combustibles fosiles, ya que para fabricar vidrio hay que calentar la arena (el pricipal ingrediente) hasta una temperatura de entre 1.500 y 2.000 grados, obteniendose una parte de vidrio y otra de residuo. Al reciclarse el vidrio lo que hay es un ahorro de combustible, ya que la totalidad del material a calentar es menor que si se fabrica a partir solo de arena, pero en cualquier caso, cada vez que nos bebemos una botella de cerveza, hemos pagado por la energia necesaria para fundirla a esos casi 2000º (aparte del transporte),un verdadero derroche energetico.
Una botella, sobre todo rota, se integra en el medio ambiente con un daño despreciable, digamos que es como si echaramos pequeñas piedras al mar. Y si se vierte en zonas donde se erosiona, acaba volviendo a formar parte de la arena.
Yo creo que el rechazo al acto, para mi un simple e inocente juego, de "tirar" una botella al mar, se basa mas en como interpreta nuestro subsconciente ese hecho concreto de "tirar", que a un ejercicio de responsabilida razonada, ya que si fuera por esta ultima razon, tendriamos que estar planteandonos en todo momento y a todas horas el porque de casi cada movimiento que hacemos: ¿coger el coche para ir a comprar tabaco? ¿comprar y bebernos una cerveza(mas dañino que tirar la botella)? ¿arrancar el motor del barco una hora antes para llegar a tiempo de tomarnos la cervecita (doble pecado)?. Siendo responsables a ese nivel, lo verdaderamente consecuente es no tomarnos la cerveza.
Sobre el peligro para la navegacion.......pues yo lo veo irrisorio, otra cosa es ir tirando botellas a diestro y siniestro en proximidades de zonas densamente pobladas, por una simple cuestion de higiene estetica y respeto .

Editado por junko en 12-11-2014 a las 01:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
duendes4 (12-11-2014)
Antiguo 12-11-2014, 01:43
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

borro por repetido

Editado por junko en 12-11-2014 a las 10:27.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 03:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Pues hablando de mensajes en una botella.....

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
duendes4 (12-11-2014)
Antiguo 12-11-2014, 10:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mejor pon la carta en 1 botella y la tiras al mar.
noo, que contamina
Antiguo 12-11-2014, 10:14
Corsario

veis, como es lo que digo yooo; nadie esta libre de pecado, , todo en grandes cantidades es contaminante, que pasa con eso peditos que os echais? y las cakitas? acaso pensais que van todas a la depuradora? no veais como se ponen los muxos (lisas),con ellas, ¿y quien se come esos muxos?, asike fijaos que trayectos haces las cakitas y cuanto contaminan,si es que somos autocontaminantes
Antiguo 12-11-2014, 11:24
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
veis, como es lo que digo yooo; nadie esta libre de pecado, , todo en grandes cantidades es contaminante, que pasa con eso peditos que os echais? y las cakitas? acaso pensais que van todas a la depuradora? no veais como se ponen los muxos (lisas),con ellas, ¿y quien se come esos muxos?, asike fijaos que trayectos haces las cakitas y cuanto contaminan,si es que somos autocontaminantes
Yo eso no lo veo contaminar... Es el ciclo de la vida..

Lo que no puedo entender es que se analice la contaminacion de un producto que no contamina con su degradacion y luego, como decis, no se miren cosas como el gasoil o el aceite.. O que se pueda comparar al vidrio con el plastico cuando en una navegada te encuentras plastico flotando por todas partes y pocas botellas he visto..
En el caso de las aves maritimas las intoxicaciones son por plastico y componentes electronicos...
Pero esto es como todo! Como el que pone el grito en el cielo y luego no respeta especies protegidad cuando fondea...
Por cierto, muy buena idea la nota bajo la roca!
Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a duendes4 este mensaje:
Marambaia (13-11-2014), viento del este (13-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 01:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Perdón, parece ser que me he equivocado y las botellas de cristal en el mar no comtaminan, por eso ruego que todos en vez de reciclarlas en los puntos verdes de nuetras localidades, las echemos al mar, duendes4 y más gente, seguramente lo agradezcan, es muuy ecólogico.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 02:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Perdón, parece ser que me he equivocado y las botellas de cristal en el mar no comtaminan, por eso ruego que todos en vez de reciclarlas en los puntos verdes de nuetras localidades, las echemos al mar, duendes4 y más gente, seguramente lo agradezcan, es muuy ecólogico.
Parece que alguno de mis comentarios te ha gustado..

Creo que has sacado muuuchos comentarios de contexto, por lo que escribes.. pero todo en la vida depende del cristal con el que se mira (chiste fácil.. no he podido evitarlo..)

Ya que tu no brindas, yo sí!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 10:49
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

A riesgo de prolongar indefinidamente la polémica, comparto el sarcasmo de jiauka.

No se trata de si los plásticos son más o menos contaminantes que los vidrios. Tirar al mar deliberadamente y sin un motivo válido algo que flota y que no es biodegradable está mal. Para mí eso es un hecho incuestionable. No es cuestión de ecologismos radicales y de "papel de fumar".

Al mismo nivel que tirar papeles o colillas desde la ventanilla de un coche en marcha, o en una acera, o de abandonar un mueble viejo en cualquier descampado, o de tirar por una alcantarilla o en el campo el aceite usado. Ninguna de esas acciones por separado son una catástrofe medioambiental, pero en su conjunto sí lo son.

Yo creo que seguimos anclados en modelos estéticos antiguos y contraproducentes. Tirar una botella al mar con un papel dentro y para que flote indefinidamente es una cerdada, no un "gesto bonito". No en un mar desgraciadamente lleno de mierda.

Supón que algún descerebrado pone de moda mandar mensajes en botellas. Cosas más estúpidas se han visto.

Recomiendo este video. Los títulos de créditos de Boardwalk Empire. A que no mola?

https://www.youtube.com/watch?v=A9DCLv_6e5c
Antiguo 13-11-2014, 16:11
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Parece que alguno de mis comentarios te ha gustado..

Creo que has sacado muuuchos comentarios de contexto, por lo que escribes.. pero todo en la vida depende del cristal con el que se mira (chiste fácil.. no he podido evitarlo..)

Ya que tu no brindas, yo sí!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marambaia
duendes4 (13-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 17:40
Corsario

Perdona cofrade Luizglezi, pero creo que cada cual puede expresar su opinión.. y tu has expresado la tuya muy claramente.

Permiteme ser más clara todavía, ya que parece que en mis anteriores respuestas no lo he sido..

No considero que el resto de contaminantes que estáis mencionando se puedan equiparar con la contaminación producida por el vidrio. De hecho, como muy bien han expresado, la contaminación se produce durante su producción pero la naturaleza lo reabsorbe.

Sobre enviar un mensaje en una botella, cosa que no es tan común, entiendo que pueda causar malestar al ser un objeto flotante, pero no muy común. (No creo exagerar si dijera que hay más contenedores flotantes en el mundo que botellas con mensajes dentro flotando.. )

El sarcasmo me sobra cuando se me cita en un mensaje donde se incita a arrojar todo tipo de botellas al mar en vez de al reciclaje.. Sobran palabras para expresarlo.. Así que contra esos comportamientos me sobra sentido del humor..

Y creo que todos estamos sacando demasiada punta a un tema que se creo con la máxima ilusión por compartir algo que a mi también me ilusionaría. Nunca se me ha pasado por la cabeza lanzar una botella con un mensaje, pero sí me haría ilusión encontrarla y poder conocer y tal vez empezar una bonita amistad con cualquiera que pudiera ser el destinatario..

Cofrade Marambaia, me alegro de la amistad que iniciaste dejando una simple nota escondida en una piedra.. La iniciativa y la imaginación muchas veces se premian conociendo gente que vale la pena..

Y de verdad lo que más me duele no es el video de un montaje de película (que por cierto tengo dos preguntas: 1- Donde esta esa playa para recoger las botellas.. 2- No me queda claro que hace Buscemi con la colillla cuando se acaba el cigarro..) sino ver imágenes como estas porque eso SI me duele en el alma..

Os dejo una cancioncilla con una buena letra de mi época punky (alguien dijo que eran los intelectuales de su tiempo y yo estoy de acuerdo) y unas cuantas rondas pagadas para que el buen rollo continúe, que creo que el hilo merece la pena!

Salut!!

Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 18:27
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo
un grillo, un barco sin velamen, y una espiga
sobrantes de lujuria, algún milagro
Y un folio rebosante de noticias
Poner un verde, un duelo, una proclama,
dos rezos, y una cábala indecisa
El cable que jamás llegó a destino
Y la esperanza pródiga y cautiva
El mar es un azar

poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño
Poner promesas como sobresaltos
Y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro
El mar es un azar

Poner en ella por ejemplo un naipe,
un afiche de Dios, el de costumbre,
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes
Poner recortes de un asombro inútil,
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules
El mar es un azar

Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre
y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles
El mar es un azar
Que tentación echar una botella al mar.

duendes4 (13-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 18:43
Corsario

Precioso cofrade Pirata!!
Salut!!

Citar y responder
Antiguo 16-11-2014, 12:25
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre
y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles
El mar es un azar
Que tentación echar una botella al mar.

Tres hurras por el cofrade Pirata
Citar y responder
Antiguo 16-11-2014, 17:18
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

En esto termina una botella que se tira al mar.

El problema no son "algunas" que se tiren deliberadamente en el mar con un mensaje adentro, esto es algo de personas con un sano romanticismo y de esas hoy en día quedan muy pocas.

El vidrio es un material inerte y la naturaleza lo puede reciclar sin problemas, el problema son los vertederos cerca de las costas que hace que lleguen infinidad de botellas y otros desperdicios al mar, y la culpa de eso es de todos, pero fundamentalmente de los políticos que autorizaron instalar el vertedero en ese lugar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
duendes4 (16-11-2014)
Antiguo 16-11-2014, 19:09
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiuchus Ver mensaje
El vidrio es un material inerte y la naturaleza lo puede reciclar sin problemas,
Cierto, la naturaleza lo reciclará. Pero tardará 4000 años. No sé si yo calificaría esto de "sin problemas"

http://www.ecologiaverde.com/cuanto-...-los-desechos/
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
duendes4 (25-11-2014)
Antiguo 16-11-2014, 19:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡Ostis, si seguimos con "esto"!

Por Dios, Espunki, mándale ya la carta al Yankee Thomas y que nos diga qué intención tenía realmente, qué fundamento, qué canciones escuchó, qué poemas leyó, y qué se le pasó por la cabeza para arrojar la puñetera botella al Atlántico.

Ufff, ya lo eh soltado.......
¿Qué tensión, eh?

Antiguo 16-11-2014, 20:18
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

¡Ostis, si seguimos con "esto"!

Por Dios, Espunki, mándale ya la carta al Yankee Thomas y que nos diga qué intención tenía realmente, qué fundamento, qué canciones escuchó, qué poemas leyó, y qué se le pasó por la cabeza para arrojar la puñetera botella al Atlántico.

Ufff, ya lo eh soltado.......
¿Qué tensión, eh?

Me estoy partiendo de la risa con tu respuesta!!!!

Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 01:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Cierto, la naturaleza lo reciclará. Pero tardará 4000 años. No sé si yo calificaría esto de "sin problemas"

http://www.ecologiaverde.com/cuanto-...-los-desechos/
Una cosa es lo que tarde en degradarse y otra lo que contamine..

Aún a riesgo de repetir lo que ya han dicho muchos cofrades, si leéis el enlace veréis que no tiene sentido hablar de contaminación relacionada con el vidrio... Eso no quita que siempre es mejor reciclarlo todo (no solo el vidrio)..

http://www.rmateriales.com.ar/index....8:n4&Itemid=65

Y hay sustancias que sí contaminan, dejando aparte el tiempo de degradación... Y niveles de contaminación:

http://www.ambientum.com/revista/200.../CTMONMAR1.htm

Por cierto Espunki, espero que hayas enviado ya la carta.. Aunque por lo que he leído la manera más ecológica sería la que utilizó Thomas, pero claro, no garantizaría entrega en destino..

Salut!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro