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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Me sabe mal saturar el foro con dudas existenciales, así que para empezar unas cervezas.
![]() ![]() ![]() ![]() En otro punto del foro hablo del area que debe tener una orza para que no "sobre ni falte". Otro tema que parece fundamental es la forma que debe tener. Intuitivamente, después de haber visto ya bastantes orzas parece que lo importante es que tenga forma de ala. Pero por lo que veo el tema está muy estudiado, y se habla de perfiles NACA. La pregunta es: ¿Como puedo calcular un perfil NACA una vez que tenga calculado el area de la orza? ¿Existe algun sitio web donde pueda ayudarme a calcularlo? ¿Alguna fórmula básica? Muchas gracias!! ![]() ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#2
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![]() NACA = National Advisory Committee for Aeronautics, agencia creada en 1915 en los USA y disuelta en 1958 para dar paso a más conocida NASA, que introducía el concepto de Space = Espacio.
Ver http://en.wikipedia.org/wiki/NACA Los perfiles NACA, evidentemente para alas de avión, funcionan también de forma bastante correcta en el agua. Hay series de cuatro y de cinco cifras, que definen la curvatura del perfil (no aplicable en náutica, deben ser siméricos para ceñir igual en los dos bordos), el espesor máximo y la localización de este espesor máximo en porcentaje de la cuerda del perfil. Ver http://en.wikipedia.org/wiki/NACA_airfoil También hay perfiles con dos grupos de cifras, evoluciones de los primitivos, aunque sin utilidad (que yo sepa) en náutica. Los perfiles que interesan en náutica son los de la serie 00, que indican que la línea media no tiene curvatura. Para trazar un perfil basta con dividir la línea media en porcentajes (de 0 a 100, basta cada 5%) y después trazar las coordenadas a cada lado de esta línea, uniendo los puntos resultantes con un sable o cualquier regla larga y flexible. Hoy en día hay muchos programas informáticos que lo trazan por nosotros. Más fácil de hacer que de explicar. De todas maneras, esto solo será útil a quien quiera diseñarse y fabricarse su propia quilla, un trabajo de narices. Ahora bien, si es una orza de vela ligera o similar, esto ya es otra cosa. Para más información: http://www.aerospaceweb.org/question...ls/q0041.shtml ![]() ![]() ![]() Editado por kotick en 09-12-2007 a las 21:14. |
#3
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![]() hola cofrade ferreret aqui te dejo esta web espero que te ayude, ami tambien me gusta mucho el modelismo, pero estatico, aver si vemos pronto navegar tu velero RC un saludo
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![]() Lope de Vega: 1588 ![]() |
#4
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![]() Vaaaale. Ya lo he pillado. Ferreret, podrías haber mencionado, aunque fuera de paso, que la cosa iba de maqueta. En este caso, que la quilla sea NACA o no no creo que sea muy importante. En mi época de maquetista naval, hace ya algunos añitos, lo clásico era la orza de plancha, de aluminio o de acero, que iba de narices. Ahora bien, si te hace ilu, tu mismo; que no te pase nada, no es nada fácil perfilar una orza. Hay que hacer plantillas e irlas probando, lijando, probando, lijando... ad infinitum.
![]() Por cierto, he visto ya tu blog de construcción; felicidades, la cosa pinta muy bien, el casco es precioso. En relación a lo que cuesta hundirlo, quiero recordar, para los más jovencitos, un fragmento de Gila, en "¿Es el enemigo? Que se ponga": - ¿Es la fábrica de armas? - Oiga, que el submarino que nos mandaron, que no flota. - Si, lo mandamos pa abajo después de comer, y aún no ha subido. - Aaaah, que era un barco... pues nos costó un trabajo hundirlo... ![]() ![]() ![]() |
#5
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![]() buenos dias a todos
Ferreret en la web o con la mula hay varios progs que calculan y sacan en dxf el perfil naca que quieras, tanto aeronauticos, como simetricos, utiles en apendices nauticos, busca como, airfoils, naca generator etc son gratuitos unos, y otros no es un tema con informacion abundante yo tengo uno gratuito, con los ficheros de todos los perfiles si quieres te lo paso, exporta en dxf y es facilito y grafico. saludos |
#6
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#7
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![]() No puedo hacer nada más que estar admirado por el conocimiento de esta taberna!!!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Muchas gracias por vuestra ayuda, yo seguiré calculando...lijando...cortando...laminando...lija ndo... hasta que el día sea suficientemente largo y me permita navegar por las tardes. Salut i bon vent!! ![]() ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#8
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![]() Buenas y rondas
![]() ![]() ![]() Lo que a mi ha ido de maravillas es un programa llamado Profili, inicialmente pensado para maquetas de aviones. Hay los series NACA de 4 digitos y de 5, y de deja imprimir plantillas, interpolar diferentes perfiles, y mucho más. Lo he usado para la orza del Manzanita. Lo encuentras en http://www.profili2.com. No tengo idea como se hace, pero el programa tambien de calcula diferentes coeficientes.... ¿En que has pensado tu, puede que te vaya bien un NACA0010? Saludos, Agafallamps |
#9
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- En mi ignorancia siempre había creido que los perfiles NACA de aviación no servian para los apendices de un barco, pues estaban basados en el funcionamiento en un fluido compresible como el aire (aerodinamica), mientras que los apendices sumergidos se mueven en un fluido incompresible como el agua (hidrodinamica), lo que hace variar totalmente los resultados ![]() ![]() ![]() ![]() |
#10
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![]() Veo que ya te han informado suficientemente.
Es más difícil elegir el perfil que dibujarlo. Antes se hacía a mano, partiendo de sus coordenadas. Hoy es todo mucho más sencillo. Para una orza interesará un perfil simétrico de poco espesor y con el máximo espesor bastante atrás. Mi oxidada memoria aeronáutica me recuerda que uno bueno era el Naca 0009. Te dejo un enlace donde aparecen enlaces a algunos programas de diseño de perfiles: http://www.maquelar.com/Enlaces.htm Aquí tienes otro en italiano. http://www.profili2.com/ Aquí tienes la tienda, tienen de todo para la construcción de modelos en fibra: http://www.maquelar.com/catalogo.asp En este enlace tienes un foro en el qeu se trata algo de aerodinámica. Puede ser útil para algunas dudas: http://www.miliamperios.com/forum/vi...f9100f834d2eb7 Me parece recordar que tienen un subforo dedicado al modelismo naval. Bueno, si necesitas algo más, en el otro portátil tengo bastante más información al respecto. Sólo es preciso poder localizarla. Suerte con el proyecto. |
#11
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![]() Cita:
Un muy interesante articulo de David Vacanti podeís encontrar en http://www.proboat-digital.com/proboat/200506/?pg=86 ¿Qué opinas, Questionsailing? Saludos, Agafallamps |
#12
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![]() mira este
http://www.duckworksmagazine.com/06/...aggerboard.pdf y esto para la fabricacion http://www.duckworksmagazine.com/06/...oils/index.htm http://www.duckworksmagazine.com/07/...oils/index.htm Editado por malamar en 10-12-2007 a las 16:25. |
#13
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![]() Buenas tardes a todos!
Un programilla que a mi me sirvio en su momento fue el nvfoil, creo que podias indicarle el numero de puntos con los que hacer el perfil, y luego los podias traspasar a gambit, o autocad para dibujarlo. Espero que te sea de ayuda! |
#14
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![]() De nuevo muchas gracias!!
![]() ![]() Muchísimas gracias de nuevo!! No os podeis imaginar que importante es vuestra ayuda!! Estas para vosotros ![]() ![]() ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#15
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![]() Cooopas pa la taberna.
Creo recordar que mi Fortuna 9 tiene un perfil NACA 0012 Cierto? ![]() ![]() ![]() ![]() Ahun y asi, no hace falta currarte del mil la orza, creo que dandole un perfi visual aproximado vas de sobra. Yo construia aviones RC con balsa, he hecho muchisimos y e algunos incluso me he inventado el perfil alar y vuelan de p**A madre, tu solo necesitas un perfil simetrico pero dudo que notes diferencia entre un 0009 o 0012 la verdad, Dibuja una linea, dibuja otra que la cruce en su 33% de la cuerda,(primera linea) tendras algo así * ______*________________ * * Luego une los extremos suavizando el contorno. y tendras la famosa forma de gota de agua alargada Deuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu |
#16
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![]() De momento, no he estado involucrado en este tema con profundidad, poco puedo aportar ahora.
Salu2
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#17
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#18
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![]() Buenas,
te aconsejo un 0006, que es el que uso para los IOM, 87mmx 350mm. Si puedes 0005, bstante mas dificil de construir. Si sabes frances estos tios se lo curran:http://74155.aceboard.fr/74155-632-10660-0-DERIVE.htm Esto te puede dar una idea de por donde van los tiros, pero ojo, los IOM están muy limitados en calado. ![]() ![]() Ala a romperse el craneo Saludos ![]() |
#19
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![]() Cita:
- En las velas es otro cosa los perfiles NACA deben funcionar pues las velocidades ya pueden ser mucho mas elevadas ya que se mueven el el aire mucho mas rapido que el barco en el agua y los efectos aerodinamicos importantes. Aunque en los barcos de crucero no se tenga en cuenta, el perfil del palo también es muy importante. - GRACIAS POR LA RESPUESTA. ![]() ![]() ![]() |
#20
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![]() Más cosas: El rendimiento de los perfiles depende estrictamente del número de Reynolds, resultado de una fórmula en la que interviene la cuerda del perfil, la velocidad de avance y la densidad del medio. Siendo la densidad del agua muy superior a la del aire, pero siendo la velocidad de avance de un velero muy inferior a la de un avión, la cosa más o menos se compensa. De esta forma, los perfiles NACA de la serie 00 son muy empleados para orzas y timones. Tened en cuenta que los dos números finales definen el grosor del perfil en porcentaje de la cuerda, o sea que el 0012 (12%) es igualito que el 0008 (8%) pero más grueso.
No soy experto en aerodinámica o hidrodinámica, pero espero no haber soltado demasiadas tonterías ![]() ![]() ![]() |
#21
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![]() Re-más cosas: El programa Profili es excelente, muy recomendable, como ya se ha dicho en este hilo
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#22
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- Como curiosidad, tengo un plano de la quilla de mi barco, os lo adjunto, como la leyenda no se ve bien os la indico. QUILLA, NACA superior 63 A012 - NACA inferior 63 A012 BULBO, NACA de revolución 63 A015 Peso total 2.800 kg. Material quilla - fundición hierro (2000 kg.) Material bulbo - fundición plomo¬antimonio (800 kg) - El calado total es de 2,220 m. y el de quilla 1,634 m. ![]() ![]() ![]() ![]() |
#23
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![]() Ferreret, en el foro de la web de mi club, alguien comentó cosas de los perfiles NACA. Te paso el link:
http://boards5.melodysoft.com/app?ID=cnrapita Saludos |
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Ver todos los foros en uno |
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