La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2014, 13:27
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

No los había visto nunca. Si alguien los usa o los ha visto usar, estaría bien algún comentario.
https://www.youtube.com/watch?v=ReDaR8FNZ9s
https://www.youtube.com/watch?v=IeVix3gbZdc

=

Editado por Balearico en 17-11-2014 a las 13:30.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Balearico este mensaje:
boooom475 (17-11-2014), JOS (19-11-2014), Tucana (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 15:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Voy a elucubrar que me acabo de servir el café....

Estuve hace tiempo estudiando la posibilidad de hacerme una vela de tormenta de ese tipo. En concreto quería "copiar" la idea de STORM-BAG pero mejorada "a lo rústico" con un tubo que a su vez lleva anillos de tubo mayor, a modo de rodamientos. De ese modo la vela se iza bien sobre el génova y sus cabos enrollados. Al final todo se basa en dos ideas, que bien reflejan los dos vídeos.
  • Una única vela con faldón que rodea el génova y se fija a la vela, de modo que la relinga de nuestra vela de tormenta sea nuestro propio génova-stay.
  • Una vela doble, perfectamente simétrica, con la que "abrigamos" el génova y al izarla queda igual por ambos lados.
En ambos sistemas veo pegas de uso, que los vídeos promocionales (claro, quieren vender...) no resuelven.

Por ejemplo echo en falta el izado del STORM BAG.
En el otro vídeo tampoco aclaran bien cómo se iza superando esos cabos que enrollan varias veces sobre el génova.

Personalmente me gusta más lo de la doble vela. Me da la impresión de que las balumas tienen velcro, para que la vela se quede pegada una a otra y hagan el efecto de una sola y no flamee mucho, pero dudo que eso se puede hacer sólo.

En fin.
Yo intentaría ver una de verdad antes de comprar...

Si un día pillo un paño de vela vieja, tal vez me atreva a hacerme una experimental (no para aguantar vientos rugientes, pero para vacilarle a los amigos).

Antiguo 17-11-2014, 16:35
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

upsss. la he liado.

Iba al foro nutico-deportivo y lo he puesto en titulos nautico-deportivo

Peeeeeeeeeeeeeeerdon

PD. Lo puedo mover o alguien lo puede mover
Citar y responder
Antiguo 18-11-2014, 09:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo adapté un tormentín para usarlo de esa manera en mi anterior barco.

Muy sencillo. Un rectangulo de tela de vela de resistencia adecuada (similar al del propio tormentín) con ollaos que coincidan con los del tormentín en ambos lados y que se sujetan a los garruchos de la vela, y como peculiaridad, tanto arriba como abajo tiene en el lado "corto" del rectángulo metido un trozo de cable inox que hace que lo fuerce a estar lo mas abierto posible. Sin eso se cierra demasiado en torno al Génova y cuesta subirlo.

Lo probé algún día con viento y pintaba bien, desde luego mucho mejor que el Génova enrollado. Queda mejor amurándolo un poco a popa de la amura del Génova, pero ahí cada barco es diferente, ya que a veces no hay un lugar adecuado, o pega con el enrollador. En la foto va amurado al enrollador y no va tan mal.

Si recuerdo que tuve que identificar cada pareja de ollaos, como el del video AA, BB, etc, porque sino es muy fácil liarse al montarlo.
Yo lo tenía como una pieza separada del tormentín, aunque siempre montado por un lado. Y la vela en sí no lo modifiqué para nada. Perop se puede coser uno de los lados a la vela y sería mas fácil el montaje.
Y al montarlo hay que hacer que las escotas del Génova enrollado salgan por debajo, como hace el del vídeo.

Afortunadamente nunca tuve que probarlo con rasca de verdad, pero supongo que el izado quizá se complicará un poco, pero en cualquier caso es mejor que el Génova enrollado, y sin eso o sin un estay de trinqueta no hay manera de izar un tormentín.

Edu
Antiguo 19-11-2014, 23:40
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Interesante, también me he fijado que no e ve como lo izan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro