La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2014, 13:19
maskibiker maskibiker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 29 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Ayuda hélice Dufour 30 Classic

Un saludo y unas rondas para todos los cofrades.
Soy el feliz propietario de un Dufour 30 Classic de 2002. Este barco viene de origen con un motor Volvo MD2020 con una helice de dos palas fijas. El caso es que me gustaría cambiar la helice por una plegable, pero para saber el modelo que me viene bien tengo que saber tres datos: Diámetro, paso y sentido de giro de la que monto en la actualidad. Entre la documentación del barco no doy con estos datos.
Esto se podría saber sacando el barco del agua y midiendo. Pero como he sacado el barco en septiembre, pues como que no me apetece gastarme los cuartos en una suspensión solo para esto. He tratado de obtener los datos de la casa Volvo y me remiten al astillero. El astillero cambió de propiedad y no conservan datos de modelos antiguos. Así que estoy en via muerta.
Por eso, acudiendo al gran pozo de sabiduría que es esta taberna, a ver si algún cofrade que tenga el mismo modelo de barco, y sepa cual es la helice que montaban de origen. O bien que la haya cambiado y me diga la marca y el modelo de la que tiene ahora, características, etc.
¡Gracias anticipadas!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 13:29
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda hélice Dufour 30 Classic

El paso y diámetro no los encontrarás en ningún manual del barco. En ocasiones (no siempre) el dato de diámetro y paso se graban en el cubo de la hélice. Si no figuran estos datos, calcularlo a ojo es muy difícil (el diámetro aún bueno, pero el paso...). El sentido de giro lo puedes comprobar a simple vista, es dextrógiro si avante gira en sentido agujas de reloj y levógiro si en avante el eje gira en sentido antihorario.

Lo que tienes que hacer es que el paso de la hélice te lo calcule el fabricante.Necesitarás para ello facilitarle los siguientes datos:

Eslora en flotación, desplazamiento, potencia de motor y RPM, relación de la inversora, sentido de giro del motor, diámetro del eje y conificación. Con esos datos, el fabricante calcula cuál es el paso y diámetro de la hélice más adecuada para tu barco y motor y qué cono ha de llevar (suponiendo que es de eje y no sail drive).

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
maskibiker (20-11-2014)
Antiguo 20-11-2014, 13:37
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

Yo tengo un 32, con hélice fija, en varadero me encontré con otro dufour 32 con hélice plegable y montaba una 15 x 9. creo que original de volvo. la anote y fotografié para cuando nos toque la lotería de la taberna.
supongo que el 30 montara lo mismo.

saludos
maskibiker (20-11-2014)
Antiguo 20-11-2014, 14:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

hola, una duda, te preocupa gastarte dinero en sacar el barco y no en gastartelo en una helice pregable?

Exactamente porque quieres cambiar? lo digo porque en principio salvo que este rota no entiendo que problema hay en esperar a la proxima varada, tampoco tengo claro que esperas de la susodicha helice, milagros pocos, mas bien problemas.

Saber como gira (levogira o destrogira) es facilisimo, mira en que sentido gira tu eje, solo tienes que echarle un ojo al compartimento motor.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 15:40
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

¿Has preguntado en Motyvel, que eran los importadores de Dufour en 2002, o con Bricomar, que son los actuales importadores de la marca?.
suerte
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro