La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2014, 21:02
Lupo bcn Lupo bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Ajuste carta C80 Raymarine y compass

Hola a todos,

Una ronda de nuevo. Hoy haciendo revista, después de mucho tiempo si haberlo arreglado, me han entrado ganas de calibrar la carta del plotter de una .. vez con las instrucciones pero no ha habido manera.

El caso es que la carta del plotter no está bien calibrada y me marca siempre distancias mayores que con cualquier otro plotter.

Tengo otro plotter garmin en la bañera y me marca el mismo desfase que con el iphone.

Del Por Olímpic a la boya estribor de Mataró el plotter Raymarine marca 15,97' y con iphone o googlearth 13,9' (estas última son las correcta).

Por otro lado el "compás digital" lo tengo con un desvio constante de +7,5º

dcd262db9bb464b9eed98a3ae464ed3e.jpg

¿Algún buen samaritano me puede decir cómo de puede ajustar?

Muchas gracias,
Citar y responder
Antiguo 22-11-2014, 01:05
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Re: Ajuste carta C80 Raymarine y compass

No he mirado nada sobre el tema, pero me suena que es cosa del datum que tiene cada uno de esos programas y que no será el mismo.

Busca en el manual del C80 cómo cambiar el datum y sin cambiar nada toma nota de que datum estás utilizando ahora.

Supongo que alguien del foro sabrá cual es es más adecuado.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-11-2014, 12:08
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Tenía la misma duda en mi caso, y al final:
-Usé el Datum WGS84 para todo
-El C80 no parece tener las declinaciones magnéticas corregidas en su software, así que la saqué de un pluging en el OpenCPN, y la cambio si muevo el barco.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanlanmar
Lupo bcn (22-11-2014)
Antiguo 22-11-2014, 13:14
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Como te comente el otro día en la merienda-cena de solitarios, yo tambien creo que es un problema de datum, si no tienes ajustado el datum correcto a la carta que usas, aparecen estos errores de diferencia de distancia.
El problema del compas es otro, y no creo que tenga que ver con las distancias en la carta.

Te copio un texto que explica el datum:

" Sabemos que el datum de un mapa es el punto de referencia desde el cual se han hecho los cálculos para el desarrollo de la cartografía de una zona o país. Podría definirse como la línea o punto base. Así, hay más de cien datums repartidos por toda la superficie terrestre. Posiblemente esto es consecuencia de que la tierra no es una esfera, sino que tiene forma irregular, definida como un geoide y posteriormente ovoide.

Para el mapa militar de España se hace referencia a dos datums, el Europeo para la península y Baleares, y el del Pico de las Nieves para Canarias. Por cierto, no sé si el Europeo es el del 50 o el 79 (la diferencia es de sólo 1 metro en latitud), ya que no se especifica en los mapas. Sin embargo, la diferencia del Pico de las Nieves con el del Europeo 79 es de 28 metros más al Este y 328 metros más al Sur. En las cartas de navegación que publica el Instituto Hidrográfico de la Marina se hace referencia al Datum Europeo (Postdam). Considerando esto, ¿qué ocurriría si nos situaramos en Londres, donde está físicamente marcado en el suelo el meridiano 0, y obtenemos la situación con un GPS? Trasladando esta situación al Puerto Deportivo Luis Campomanes, en Altea (Alicante), por donde pasa el Meridiano 0, y considerando que la marca reflejada como tal ha sido obtenida de forma fiable, comprobando con un GPS (G12) con un EPE de 5 m. nos confirma la situación utilizando el Datum Europeo 79. Si modificamos el Datum al WGS-84, nos dará una diferencia de situación del punto en concreto, situándolo 114 m.al Oeste y 207 m. al Sur. Por tanto, en un mapa de escala 1:25000, por ejemplo, veríamos que el meridiano no pasaría por el mismo lugar si el Datum de referencia fuese el WGS-84 o el Europeo del 79. La diferencia en Longitud sobre el mapa sería de unos 5 mm. y la de Latitud, de unos 8 mm. Si nos situamos en Londres, delante de la referencia del Meridiano 0, ¿Qué nos dará como situación real el GPS? Si con el Datum Europeo del 79 coincide la situación, al trasladarnos a otro lugar del globo terrestre, y usar la cartografía del lugar con un Datum diferente, las posiciones no coinciden, con lo cual parece que no ay un lugar cierto por el que pase un meridiano en concreto, sino que depende del Datum utilizado. Al margen de estas consideraciones, ocurre que la mayoría de los poseedores de GPS que he tratado, desconocen las referencias a Datums de los mapas y cartas de navegación utilizados en España, y al venir por defecto el Datum WGS-84, no sitúan correctamente un punto, por ejemplo en la carta. Si marcan un punto "in situ" les vale para volver al mismo lugar, pero si introducen en el GPS una situación obtenida de la carta de navegación (ejemplo, un placer de piedras para pescar, o un bajo) se situarían a una distancia real apreciable del lugar al que desean ir, y así podría ser incluso peligroso si marcaran bajíos peligrosos para la navegación y pasasen cerca de ellos. El error podría ser fatal. En resumen...el Meridiano de Greenwich, ¿pasa por donde está marcado, o por donde dice el Datum? ¿Qué Datum? "
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
Lupo bcn (22-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro