![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo varias dudas con el prensa,es un prensa estopa húmedo ,cada cuanto se cambia la estopa?como se cuando hay que cambiar?solo tiene que gotear cuando gira el eje no?después de parar es normal que siga goteando?
El anterior barco tenía con fuera borda y ahora con el de eje cuando el veo algo en la sentina me pongo muy nervioso. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Procuro llevarlo en un grado de apriete tal que, a motor, gotee ligeramente. En reposo, poco. Aprieto el prensaestopas cuando observo que la cantidad de agua supera lo que considero razonable. Cuando estoy próximo a agotar el recorrido del prensaestopas, desenrosco e introduzco una vuelta y media o dos de mecha engrasada de la medida adecuada, en nuestro caso de 8 mm. aprox. La duración depende del número de horas que hagas a motor. Vaciar de todo resto de mecha es algo que he debido hacer un par de veces o tres en 25 años. Normalmente, me limito a "añadir" mecha nueva como indicaba antes. Más me preocupa el buen estado del manguito de goma que hace flotante el prensaestopas y el buen estado de las abrazaderas inox que lo sujetan, aunque la verdad es que los manguitos actuales son muy duraderos. También me gusta supervisar el buen estado del tornillo que fija las pieza que bloquea la rosca. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
jduran22 (24-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como pones más estopa sin varar?como se de cuanto es la estopa?
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Al retirar el tapón roscado del prensaestopas, entra algo de agua, nada importante, sobre todo si te limitas a añadir cordón (mecha) nuevo sin retirar el viejo. Pese a todo, hace unas semanas retiré los restos de cordón viejo, sin que por ello la cantidad de agua embarcada fuera significativa. Unos litros. Hacía años que no sustituía todo el material. La medida del cordón a utilizar, te la da la holgura existente entre el eje y el prensaestopas sin su tapón. En nuestro caso (hablo de memoria) unos 8 mm. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
TAMAMOANA (26-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece que quedamos pocos con este tipo de prensaestopas
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que quedemos pocos, el tema es que como no dan problemas, no hablamos de ello.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hola:
Si de verdad te preocupa el tema de la cantidad de goteo, etc, revisa este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=prensaestopa Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo el prensa húmedo de siempre pero con un cordón de algo sintetico que se puede apretar un poco y no gotea nada ni en marcha ni parado, hace 5 años que puse y controlo que no desgaste el eje y esta nuevo, lo reaprieto cada tiempo como el de cáñamo antiguo pero apretando hasta que no gotea.
A mi me funciona Saludos Crocus
|
||||
|
||||
|
Y para ver la medida de la estopa hasta que no vare y lo suelte no hay manera de saber no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si. y en mi caso cuando la cambié a los 6 años, el mecanico trajo una de 8mm y la que sacó era de 10mm y me comentó que valen igual .....lo unico que en vez de meterle 4 aros se le mete 6 ,p ero para el caso funcionan igual.
|
|
|
||||
|
||||
|
La gota en marcha cae o sale despedida hacia cualquier lado al girar el eje.
El domingo a la mañana puse un taper cuando me fui del barco debajo del prensa -eje y el lunes fui a echarle un vistazo a la noche y tenía más o menos el culo de un vaso así que creo que no esta mal no ? |
|
|
||||
|
||||
|
Para estar parado no lo sé, no es mucha pero tampoco es poca.
Yo lo tengo apretado de manera que en parado no salga agua y en travesía gotee algo. Saludos
|
||||
|
||||
|
Fotos fotos!! A mi depende de las ocasiones, unas veces mas y otras menos
|
|
|
||||
|
||||
|
Como se cuanto margen tengo para apretar ?
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En la configuración que se ve en la foto, a mí me preocuparía más el manguito que une el presa a la bocina, que el prensa en sí´
Si el manguito lo tienes controlado, el prensa lo puedes apretar asta donde te deje. De todas formas es muy fácil con la configuración que llevas, cambiar manguito, estopada o ambos, aun sin sacar el barco del agua. Si lo que te preocupa es añadir una vuelta de estopa, no tienes ningun problema y aparentemente tienes espacio suficiente en el prensa. Saludos.
|
||||
|
||||
|
No me atrevo a añadir una vuelta más en el agua. El manguito esta controlado ,esta bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
El prensa es como el mío (exactamente el mismo modelo).
Por comparacion te diré que si el margen que queda para el apriete es el tramo de estopa que queda dentro y parece que es alrededor de 1 cm. En el mio creo que es algo mayor (me quedaría mas estopa por gastar). Pero lo que veo es que si un dia quieres quitar total o parcialmente la estopa, al sacar el casquillo que la comprime queda muy poco tramo de eje a proa para desplazarlo. Quiero decir que estando el casquillo desplazado.. ¿que queda visible del eje para meter los tramos de estopa?. En mi motor hay unos 10 cm. de tramo del eje visibles por lo que sobra para la operacion pero en el tuyo ![]() Igual la foto engaña pero creo que se trata de un eje de 25 mm de diametro no?.. Suerte en cualquier caso en la faena.. y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
A bordo del Tin Tin tenemos también un presaestopas húmedo. Desde que pasamos por la isla de Trinidad, hemos incorporado una estopa de teflón y debemos decir, 6 años después, que el resultado ha sido excelente. Cuando el eje gira, cae una gota cada 20 segundos aproximadamente, pero cuando el eje está quieto no gotea nada. Aquí en Tailandia, donde nos encontramos ahora en seco, hemos desmontado todo el sistema y la estopada de teflón sigue como el primer día. Este producto, como ya conoceréis, tiene unas características muy apropiadas ya que su textura lo hace auto-lubricante. Esperamos que esta opinión pueda ser de ayuda. Un cordial saludo para todos. Isabel&Guillermo
|
||||
|
||||
|
Si aflojas los tornillos del prensa controlando, verás que no pasa nada, me atrevería a decirte que no te va a entrar ni una gota de agua más que estando apretado.
Con el prensa separado tomas la medida desde eje al lado interior, osea del hueco y ya tienes el grosor de la estopa; para hallar el largo solo tienes que rodear el eje con el cordón nuevo y cortar las anillas con un cutter. Si cuando vas a entrar el nuevo te parece un poco más grueso, lo aplanas con un martillo sobre una superficie dura(puede ser el mismo eje). Saludos.
|
||||
|
||||
|
Entonces a ver si me aclaro, A es la medida que tengo de margen para apretar? B es el manguito que hay que tener controlado?(que está en buen estado) C la medida que parecía corta no? Este fin de semana iré a medir todo y a ver sí saco algo en claro ya que me da respetó cambiarlo yo (siempre he tenido fueraborda) Por otro lado donde se compra la estopa ? |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Zigor
Tienes en la comtoir maritime u en uship, de distintos diametros. Cuando pongas los aros nuevos ponlos con el corte a 180 grados entre cada aro . |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Zigor
Tienes en la comtoir maritime u en uship, de distintos diametros. Cuando pongas los aros nuevos ponlos con el corte a 180 grados entre cada aro . |
|
|
||||
|
||||
Mas o menos al abrirlo te encontras esto:![]() Aunque preferirias encontrarte con esto: ![]() ![]() Mi antiguo tapón (aunque era sin esparragos, de rosca) mide un total de 32mm Calcula que no tendrás mucho espacio para trabajar. Prepara antes los anillos de estopada para poner, a lo mejor con dos ya queda muy lleno. La estopada (y grasa para empaparla) la puedes comprar en tiendas de náutica, ferreterias industriales, etc, pero que no sean grafitadas (hay varios hilos hablando de ello aquí en la taberna) muy modernas pero rallan el eje. Y si tienes previsto sacar el barco antes de un año, yo reapretaria, que todavia parece que tienes margen y esperaria a sacar el barco al varadero, para hacerlo con más tranquilidad. Al reapretar, con el eje girando, que caiga una gota cada 5 seg. seria normal. Pero si gotea poco se calentará y llegará a quemar, es malo para el eje, para el caucho, etc. Y parado lo mejor seria nada, aunque una gotita cada 15 o 30 seg. no es grave. Si pones todos los anillos nuevos y con grasa, posiblemente al principio no gotee. Entonces te debes guiar moviendo el eje con la mano, que no vaya duro y comprobando al cabo de unos minutos en marcha que no queme. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|