La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2014, 10:33
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Tabernero:
Sirve de beber antes de que se pierdan las buenas costumbres.

Y ahora entramos e materia. Hay dos hilos que están recientemente debatidos en este tugurio y es sobre la instalación de sendos monitores de baterías. Un amigo mio lo tiene, y dice que desde que lo puso está continuamente obsesionado con los amperios y los porcentajes...

Y como no se aprende en cabeza ajena me estoy planteando meterme en este problema que hasta la fecha no tengo.

Hay un asunto sobre la instalación que me plantea una duda y es la siguiente. en el esquema de instalación del monitor de baterías NASA

https://lh4.googleusercontent.com/-q...255B1%255D.JPG

Se ve que hay dos cables (black y white) que salen del instrumento y van al mismo punto (un extremo del shunt) pero dice el esquema que no se puenteen en el instrumento.... y la realidad es que lo están al otro lado. ¿Por qué?

muchas y pocas chispas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 10:39
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta a los chispas

No me hagas mucho caso, pero cualquier aparato de esos es un voltímetro.
Pero no un voltímetro cualquiera, sino que mide milivoltios en un tiempo concreto.
Pudiera ser que para lecturas de tan bajo nivel necesitara coger, por un lado una alimentación al aparato fiable, y por el otro una lectura fiable de los valores en el shunt.

Igual he dicho una chorrada y para eso me pongo el casco de seguridad

Los monitores de las baterías son como los análisis de sangre, mientras no los lees, estas sano

Editado por TAMAMOANA en 27-11-2014 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 11:39
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

El Por qué no lo sé, pero a mì me saltó el fusible (o creo que fue por eso). El blanco del nasa va al blanco del cable y el negro igual. Y en el shunt van b/n juntos.

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Tabernero:
Sirve de beber antes de que se pierdan las buenas costumbres.

Y ahora entramos e materia. Hay dos hilos que están recientemente debatidos en este tugurio y es sobre la instalación de sendos monitores de baterías. Un amigo mio lo tiene, y dice que desde que lo puso está continuamente obsesionado con los amperios y los porcentajes...

Y como no se aprende en cabeza ajena me estoy planteando meterme en este problema que hasta la fecha no tengo.

Hay un asunto sobre la instalación que me plantea una duda y es la siguiente. en el esquema de instalación del monitor de baterías NASA

https://lh4.googleusercontent.com/-q...255B1%255D.JPG

Se ve que hay dos cables (black y white) que salen del instrumento y van al mismo punto (un extremo del shunt) pero dice el esquema que no se puenteen en el instrumento.... y la realidad es que lo están al otro lado. ¿Por qué?

muchas y pocas chispas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 11:44
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pregunta a los chispas

El esquema solo dice que el blanco y negro no deben conectarse a la regleta hasta el final de la instalación, no que no deban estar unidos. Después en el shunt van juntos como bien dices.

Editado por Xavier Vila en 17-05-2015 a las 14:56.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 12:04
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

cual es el cable que va para el negativo de la bateria???tendria que ser el negro y el blanco pero de ahi sale un cable......no lo conectarias al reves en el shunt??
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 12:57
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Pregunta a los chispas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
El esquema solo dice que el blanco y negro no deben conectarse a la regleta hasta el final de la instalación, no que no deban estar unidos. Después en el shunt van juntos como bien dices.

No soy filólogo británico pero dice "Black & white MUST NOT be joined at this end"

...... Que sería algo así como "Negro y blanco NO SE DEBEN de unir en este extremo"

Lo de no unirlo hasta el final (de la instalación) sería si , al menos, cambian "this end" por "the end"... como en las pelis.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 13:13
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Pregunta a los chispas

Cita:
No soy filólogo británico pero dice "Black & white MUST NOT be joined at this end"

...... Que sería algo así como "Negro y blanco NO SE DEBEN de unir en este extremo"

Lo de no unirlo hasta el final (de la instalación) sería si , al menos, cambian "this end" por "the end"... como en las pelis.
Yo no hablo de filología, hablo de mi experiencia con algunos trastos de estos pero eres libre de conectarlo como creas conveniente
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 13:22
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
T

...

muchas y pocas chispas
La razón es impedir que el consumo del medidor afecte a la medida de la corriente.

El aparato en cuestión mide la tensión de la bateria a través de los cables rojo y negro. Además se alimenta por esos cables.

Un cable fino de unos 0.35mm2 de sección (unos 0.6 mm de diametro) tiene una resistencia de 50 ohmios por km aproximadamente. Si tenemos 10 m de cable, aplicando el 2º mejor invento de la humanidad (la regla de tres), el conductor tendrá 0.5 ohm de resistencia.
No sé el consumo real del aparato, pero asumamos un valor de 10mA (0.01A). Aplicando la ley de Ohm, la caida de tensión en el cable negro será de 5 mV y otros 5mV en el rojo, o sea que el medidor de voltaje medirá 10 mV menos del valor real: un error totalmente despreciable (que tengamos 12.53V o 12.54V nos da lo mismo)

Si usamos el mismo cable para medir tensión y corriente, en el extremo del aparato entre los cables negro y amarillo y sin consumo por el shunt tendremos 5mV debido a la caida de tensión producida por el consumo del medidor. Supongamos que el shunt nos proporciona 1 mV por Amperio. En estas condiciones el aparato estaría midiendo 5 A (de carga)

Por eso hay que llevar un cable separado para el negativo para medir la corriente y que no se vea afectado por el consumo del propio aparato.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 13:45
jolucu jolucu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 13:46
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Pregunta a los chispas

A veces hay que leer bien antes de responder y en este caso lo digo por mi

Creo que lo que preguntabas no era el como sino el porque y lo explica Perseis de forma muy clara.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 14:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
La razón es impedir que el consumo del medidor afecte a la medida de la corriente.

El aparato en cuestión mide la tensión de la bateria a través de los cables rojo y negro. Además se alimenta por esos cables.

Un cable fino de unos 0.35mm2 de sección (unos 0.6 mm de diametro) tiene una resistencia de 50 ohmios por km aproximadamente. Si tenemos 10 m de cable, aplicando el 2º mejor invento de la humanidad (la regla de tres), el conductor tendrá 0.5 ohm de resistencia.
No sé el consumo real del aparato, pero asumamos un valor de 10mA (0.01A). Aplicando la ley de Ohm, la caida de tensión en el cable negro será de 5 mV y otros 5mV en el rojo, o sea que el medidor de voltaje medirá 10 mV menos del valor real: un error totalmente despreciable (que tengamos 12.53V o 12.54V nos da lo mismo)

Si usamos el mismo cable para medir tensión y corriente, en el extremo del aparato entre los cables negro y amarillo y sin consumo por el shunt tendremos 5mV debido a la caida de tensión producida por el consumo del medidor. Supongamos que el shunt nos proporciona 1 mV por Amperio. En estas condiciones el aparato estaría midiendo 5 A (de carga)

Por eso hay que llevar un cable separado para el negativo para medir la corriente y que no se vea afectado por el consumo del propio aparato.

Gracias por la respuesta.... aunque no sé si me entero demasiado. Creo entender que es para no engañar al medidor debido a diferente resistencia del conductor (cable). Supongo que tampoco valdría utilizar cables de diferente resistencia entre sí (Rojo, negro, blanco....).
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 15:17
Pirata pata palo

Cita:
Gracias por la respuesta.... aunque no sé si me entero demasiado. Creo entender que es para no engañar al medidor debido a diferente resistencia del conductor (cable). Supongo que tampoco valdría utilizar cables de diferente resistencia entre sí (Rojo, negro, blanco....).
No es un problema de diferencia de resistencias, si no de resistencia en si.
Cualquier conductor presenta una resistencia, mayor cuanto más largo y fino sea. Cuando una corriente circula por el hace que el voltaje que se ve en el extremo en que se consume sea menor que el que se aplica del lado de la bateria.
En este caso, para usar un solo cable para el negativo y que no afecte a la medida de la corriente, este tendría que ser gordísimo (y carísimo, tal como anda el cobre).
Siguiendo con el ejemplo anterior: el shunt no es más que una resistencia calibrada, si el shunt es de 1mV/A (o lo que es lo mismo 100mV por 100A) es que tiene 0.001 ohm de resistencia.
Si queremos que nuestra medida no tenga un error mayor de 0.1A, la caida de tensión en el cable negro debida al consumo de alimentación del aparato no puede ser mayor de 0.0001 V. Suponiendo, como antes que el consumo del medidor es de 10mA, necesitariamos que la resistencia del cable tendría que ser menor de 0.01 ohm.

La resistividad del cobre es de 17 nano ohm x metro. Si el cable fuese de un metro de largo, para que la su resistencia sea menor de los 0.01 ohm de antes, tendria que tener una sección de 1.7 mm2, lo que implica un diámetro de 1.5 mm. y si tuviese 10 metros de largo necesitariamos 5 mm de diámetro. O sea, un cable del grueso del general de la bateria solo para llevar al medidor.

Pues todo esto se evita (y se mejora la precisión) con un cablecito fino para medir la tensión que cae en el shunt.

Editado por Perseis en 27-11-2014 a las 15:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
TAMAMOANA (27-11-2014)
Antiguo 27-11-2014, 19:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
No es un problema de diferencia de resistencias, si no de resistencia en si.
............................................
.......................

Pues todo esto se evita (y se mejora la precisión) con un cablecito fino para medir la tensión que cae en el shunt.

Perseis muchas gracias por tu interés y enseñanzas y perdona mi torpeza .

Por si acaso nos hemos ido. Mi pregunta era por qué poner un cable independiente que sale del mismo sitio (La regleta) y llega la mismo punto (Un extremo del shunt). No veo que sea una solución para no aumentar la resistencia. En vez de dos cables se puede poner otro más grueso, si el tema es disminuir la resistencia, o limitar la longitud. Pero el manual (esquema) advierte "ex profeso" que no se unan ambos cables en la regleta... cuando sí están unidos en el otro extremo del cable.
Gracias nuevamente por intentar que lo entienda.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 19:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:

Por si acaso nos hemos ido. Mi pregunta era por qué poner un cable independiente que sale del mismo sitio (La regleta) y llega la mismo punto (Un extremo del shunt). No veo que sea una solución para no aumentar la resistencia. En vez de dos cables se puede poner otro más grueso, si el tema es disminuir la resistencia, o limitar la longitud. Pero el manual (esquema) advierte "ex profeso" que no se unan ambos cables en la regleta... cuando sí están unidos en el otro extremo del cable.
1 de los cables, el negro, tiene consumo y caida de tensión. El otro, el de medida NO tiene consumo -algo tiene, pero son micro o nanoamperios, despreciable-, para conseguir lo mismo con 1 solo cable, este debería ser de 1 sección enorme, como te han comentado.

Piensa en el medidor como 1 equipo que va a pilas y tiene que medir 1 bateria, es obvio que necesita pilas y 2 cables para medir la batería, en 1 monitor de baterías es lo mismo, necesita 2 cables para alimentarse y 2 para medir, aunque la alimentanción y la medición sean la misma.

Editado por jiauka en 27-11-2014 a las 19:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
El Toro (27-11-2014), j.cricket (27-11-2014)
Antiguo 28-11-2014, 00:02
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Bm-1

Specifications:
Supply voltage 8 - 16 Volts DC
Supply current 1.5 milliamps
Battery capacities 5 - 600 AMP Hour
Load current 100 AMPS Maximum
Charge current 100 AMPS Maximum
Shunt Standard 50 millivolt @ 100 AMP
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 00:36
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Supongo que a estas horas, después de hacer honor a tantas rondas solo se pueden decir tonterías.

Estoy totalmente de acuerdo con la explicación del cofrade Perseis y si realmente se quiere hacer una buena medida tienes que usar los dos cables. Uno hace pasar corriente y el otro mide la diferencia de tensión.

Recuerdo que existe un principio en física, el principio de incertidumbre creo, que indica la imposibilidad de medir una cosa exactamente, ya que la medida siempre acabara perturbada por el sistema de medida.

En este caso, lo que se pretende con los dos cables es perturbar lo mínimo posible.

Dicen que este principio es un principio físico. Pero también es absolutamente cierto en los humanos.

Y una mas. uf!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 10:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Bm-1

Specifications:
Supply voltage 8 - 16 Volts DC
Supply current 1.5 milliamps
Battery capacities 5 - 600 AMP Hour
Load current 100 AMPS Maximum
Charge current 100 AMPS Maximum
Shunt Standard 50 millivolt @ 100 AMP
Gracias pòr la infirmación.
Con los datos reales el efecto de la resistencia seria 1/3 menor del calculado en mi primer mensaje: con un solo cable para negativo de 10 m y 0.35mm2, sin consumo ni carga marcaría 1.67A
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 10:14
Pirata pata palo

Cita:

Para esto, lo mejor es poner un cable de varios conductores del tipo usado en los teléfonillos de casa. Es barato y lo encuentras en cualquien tienda de suministros eléctricos. El típico de 0.22mm de sección es suficiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
El Toro (28-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro