La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 12:52
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Pregunta sobre emisoras HF

Desde mi más absoluta ignorancia (por la cual os pido disculpas) os pediría unas aclaraciones ya que en éste tema estoy muy liado. Ya se que las rondas estas van por mi cuenta y tendré que pedir jarras grandes por la preguntita

Veamos en un barco con bandera española para llevar HF en un barco, entiendo que van capadas ciertas frecuencias y sólo se puede contactar en banda marina.
Hay otra opción y es sacarse el título de radioaficionado, entonces se puede poner una HF con todas las bandas activas.

En un barco con bandera de otro país de la UE en los que no existe restricción para equipos la HF puede ser utilizada sin capar frecuencias, ya que lo que exigen es un título que acredite que sabes usarla, puede ser el de radioaficionado o cualquier otro de los específicos para marina.

Mi pregunta, ¿que diferencia hay entre las bandas marinas y las abiertas? ¿en el caso de llevar una sola antena, la típica de 10-12 metros en popa, se pueden pillar las marinas o hace falta poner dípolos y otras antenas para bandas diversas? ¿en las marinas entiendo que el código de llamada es el otorgado al barco?

En el caso de las banderas Belgas, cuando registras te otorgan un código de llamada, ¿con ese código es correcto establecer llamada por HF marina?¿ si te metes en una frecuencia de radioaficionado con ese código, la lías o puedes establecer una conversación?

¿Que equipo medio recomendais para establecer llamadas en banda marina, sin ser de los homologados?

Creo que tanta pregunta tendré que pedir barriles
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 20:10
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre emisoras HF

Aunque hay algunos cofrades que saben mucho mas que yo sobre este asunto, te contesto a alguna de tus preguntas.
Las frecuencia marinas en HF esta en las mismas bandas que las de radioaficionados, son distintas las frecuencias no las bandas, por lo que sirve la misma antena, con su acoplador, porque sin este aparato ni unas ni otras.
Una emisora homologada para el servicio marítimo tiene capadas la frecuencias de radioaficionados, y una emisora de radioaficionados tiene capadas las marinas.
Otra cosa es que se pueda abrir y emitir en todas las frecuencias aunque es ilegal aqui y en la China.
Con el titulo de radioaficionado puedes llevar instalada a bordo una emisora de esas características.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:28
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Y un HF marino tiene capacidad para emitir mensajes del GMDSS, lo cual no es poca cosa.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 23:22
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
Y un HF marino tiene capacidad para emitir mensajes del GMDSS, lo cual no es poca cosa.

al primero que escucho decir una verdad muy importante en este tema

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 00:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
al primero que escucho decir una verdad muy importante en este tema
Pero ese ese equipo vale un paston
Radioaficionado : en todo el mundo se usan varias frecuencias (asignadas por todos los países) y se necesita "su" licencia , se respeta en -casi- todo el mundo
Marina : utilizan sus frecuencias asignadas por todos los países y necesita "su" licencia

Lo práctico -y barato- licencia y equipo Radiaficionado "abierto" instalado en el barco (con autorización de Telecomunicaciones) y dar de Alta en DGMM
(Cuando se solicita el MMSI del barco te asignan el "distintivo de llamada")

Podrás hablar en frecuencias marinas y de radioaficionados "dentro" de la Ley (salvo para Zona 1 que se exige (aquí) equipos dgmss

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
fergh (01-10-2023)
Antiguo 02-12-2014, 12:00
Corsario

Entonces lo que entiendo es lo siguiente (y si no es así me pasais por la quilla...)

1.- La antena tiene que ir con el acoplador, que supongo es un aparatito normalizado y no sometido a diferencias, ¿ o si?

2.- Como tengo distintivo de llamada asignado a la que me ponga un aparato en el barco sea el que sea podré utilizarlo siempre en frecuencia marina. La diferencia es que si es marino podré enviar mensajes, si es de radioaficionado no podré enviar mensajes ni usar las frecuencias de radioaficionado. Por ejemplo el famoso Yaesu FT857D, podré recibir meteo, y navtex.

3.- La antena no hace falta tener diferentes antenas, si me pongo una vertical con su acoplador de 8-9 metros, ya me valdría para conectar con frecuencias marinas y con las emisiones de Rafael del Castillo y navegantes que hacen la travesía por el charquito y usan frecuencias libres.

4.- La placa porosa....¿es necesaria? he leido que hay algunos cofrades que utilizan los candeleros...¿de momento en un primer momento se puede tirar de candeleros, sin ser lo ideal?

5.- La radio ha de ser "abierta", y eso o la compra usada ya abierta o la compro nueva ¿y me la abren?

¿Es así?

Editado por kuovadix en 02-12-2014 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 12:16
Corsario

Dunic, tienes razón en lo que pones sobre sacarse la licencia de radioaficionado. Pero eso está en cola, y el tema es poder usar radio en frecuencias marinas para contactar, obtener partes y navtex, además de usar las frecuencias libres. Como el tema de la licencia tardará un poco hasta que tenga tiempo y me pueda dedicar a ello, la radio pensando en eso ha de ser de radioaficionado. No obstante no te quito razón en lo que pones.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 12:44
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre emisoras HF

Con la licencia marina no puedes utilizar la banda de aficionados y con la de radioaficionado la banda marina.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 13:58
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

buenos dias taberneros , unas ronditas y perdonar por el retraso pero ando algo liado, a ver si os aclaro algo

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Desde mi más absoluta ignorancia (por la cual os pido disculpas) os pediría unas aclaraciones ya que en éste tema estoy muy liado. Ya se que las rondas estas van por mi cuenta y tendré que pedir jarras grandes por la preguntita

Veamos en un barco con bandera española para llevar HF en un barco, entiendo que van capadas ciertas frecuencias y sólo se puede contactar en banda marina.

Hay otra opción y es sacarse el título de radioaficionado, entonces se puede poner una HF con todas las bandas activas.
En un barco bandera española , puedes llevar 2 tipos de equipos de HF
1 EL HOMOLOGADO POR LA DGMM para la utilizacion del llamado servicio movil maritimo o lo que conocemos como bandas de marina,
para ello necesitas la leb (licencia de estacion de barco) y unicamente para uso en esas bandas. bien con tu mmsi o el call sing asignado

2º el equipo de radioaficionado, necesitas licencia de uso de radioaficionado , en nuestro caso asignada por TELECOMUNICACIONES, y puedes instalar el equipo con las bandas de Radioaficionado exclusivamente, tanto en movil , barco , portable, aeronautica , ect ect

En un barco con bandera de otro país de la UE en los que no existe restricción para equipos la HF puede ser utilizada sin capar frecuencias, ya que lo que exigen es un título que acredite que sabes usarla, puede ser el de radioaficionado o cualquier otro de los específicos para marina.
En cualquier pais la normativa sobre telecomunicaciones es aproximadamente la misma basicamente las diferencias son de restriccion de frecuencias y equipos . el plan de bandas es internacional y se restringe en algunos paises , en nuestro caso sobre las normas nacionales y el cuadro nacional de asignacion de frecuencias , esto es un poco largo de explicar.
En un barco y en cualquier sitio tienes que tener algun tipo de licencia para operar una estacion de radio, (sin entrar en las normas UN de ciertos tipos de equipos que autorizan al uso libre sin licencia y que no son de los que tratamos aqui)

en resumen un equipo de radioaficionado se utilizara siempre en frecuencias de aficionado.
un equipo de marina se utilizara siempre bajo el plan de frecuencias de marina

Mi pregunta, ¿que diferencia hay entre las bandas marinas y las abiertas?
NINGUNA,simplemente organizacion del espectro radioelectrico,
las bandas son exactamente las mismas, dependiendo del servicio, se le asignan unos segmentos de frecuencias. osea por decirlo de una forma se reparten las bandas

¿en el caso de llevar una sola antena, la típica de 10-12 metros en popa, se pueden pillar las marinas o hace falta poner dípolos y otras antenas para bandas diversas?
Esto si que es largo y tendido, y hay que partir de lo que llamamos frecuencias y longitud de onda, brevemente y para no liarte mucho
tecnicamente, cada frecuencia tiene una longitud de onda determinada, esa longuitud de onda es la que determina la longuitud de la antena, basicamente a una frecuencia inferior la antena tiene que tener mayor longitud, el problema que tiene la hf es la antena , al desplazarnos entre frecuencias la diferencia de longuitud de la antena es muy importante y condiciona el rendimiento del equipo.
contra mas distantes sean las frecuencias a utilizar mas complicamos la antena , como en la practica es imposible el estar acortando o alargando la antena dependiendo de la frecuencia que usemos ,utilizamos lo que llamamos antenas multibandas preparadas y ajustadas a la resonancia en varias bandas,aun asi las diferencias entre la frecuencias inferiores o superiores de las bandas son importantes utilizamos acopladores de antena ,

que hace un acoplador de antena? pues como bien dice su nombre acoplar la antena a la frecuencia de transmision y aqui es donde entran las divergencias, me explico.

la antena tiene una longuitud determinada y esta corresponde a una frecuencia determinada, normalmente se suele adaptar al centro de la banda de uso , y es donde la antena obtiene la maxima ganancia, con el acoplador mediante bobinas conseguimos por llamarlo de una forma sencilla acortar o alargar la antena para ajustarla a la frecuencia de uso , y poder transmitir sin problemas de ondas estacionarias que dañarian el transmisor pero, no obtendriamos la ganancia real, es decir en recepcion la antena por ejemplo fuera de 2db segun nos alejemos del centro de ajuste iriamos perdiendo recepcion y si emitieramos con 100w solo radiariamos esos 100w en la frecuencia central ,

asi que partiendo de esto, en cualquier instalacion de hf tenemos que tener claro donde queremos la maxima ganancia en radioaficionados o marina?

¿en las marinas entiendo que el código de llamada es el otorgado al barco?
correcto
En el caso de las banderas Belgas, cuando registras te otorgan un código de llamada, ¿con ese código es correcto establecer llamada por HF marina?
efectivamente es el indicativo de llamara en canales marinos
¿ si te metes en una frecuencia de radioaficionado con ese código, la lías o puedes establecer una conversación?
por liarla no lias nada pero no es lo adecuado ni autorizado, de echo la mayoria no tendran ni idea a que pertenece ese callsing , en caso de no tener indicativo , lo mejor es decirlo, estableces una conversacion , cuentas tu historia y salvo que el interlocutor sea un borde, purista , o como lo querais ver , no creo que te digan nada
¿Que equipo medio recomendais para establecer llamadas en banda marina, sin ser de los homologados?
si solo quieres uso marino , comprate un equipo marino

Creo que tanta pregunta tendré que pedir barriles
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Pero ese ese equipo vale un paston
un paston comparado con que ? encuanto valoras tu vida? para que lo usas?
Radioaficionado : en todo el mundo se usan varias frecuencias (asignadas por todos los países) y se necesita "su" licencia , se respeta en -casi- todo el mundo
Marina : utilizan sus frecuencias asignadas por todos los países y necesita "su" licencia

Lo práctico -y barato- licencia y equipo Radiaficionado "abierto" instalado en el barco (con autorización de Telecomunicaciones) y dar de Alta en DGMM
(Cuando se solicita el MMSI del barco te asignan el "distintivo de llamada")
un equipo abierto no te lo autoriza telecomunicaciones, y segundo nunca te lo dan de alta en la dgmm en la leb puesto que no es de su competencia.

Podrás hablar en frecuencias marinas y de radioaficionados "dentro" de la Ley (salvo para Zona 1 que se exige (aquí) equipos dgmss
Esto no es correcto y resumiendo
con un equipo de marina podras hablar dentro de la ley en frecuencias marinas
con un equipo de radioaficion podras hablar dentro de la ley en frecuencias de aficionado
con un equipo de marina podras hablar fuera de la ley en frecuencias radioaficion
con un equipo de radioaficion podras hablar fuera de la ley en frecuencias de marina
Cita:
Entonces lo que entiendo es lo siguiente (y si no es así me pasais por la quilla...)

1.- La antena tiene que ir con el acoplador, que supongo es un aparatito normalizado y no sometido a diferencias, ¿ o si?
En un barco acoplador si o si , y si que hay diferencias dentro de los acopladores
2.- Como tengo distintivo de llamada asignado a la que me ponga un aparato en el barco sea el que sea podré utilizarlo siempre en frecuencia marina.
legalmente no
La diferencia es que si es marino podré enviar mensajes,
si tiene la posibilidad gmss si
si es de radioaficionado no podré enviar mensajes ni usar las frecuencias de radioaficionado. Por ejemplo el famoso Yaesu FT857D, podré recibir meteo, y navtex.
en este caso deberas de tener licencia para su uso en frecuencias de aficionado , no podrias transmitir en marina, y si podrias recibir en todas las bandas (aclaro que la recepcion si esta autorizada)

3.- La antena no hace falta tener diferentes antenas, si me pongo una vertical con su acoplador de 8-9 metros, ya me valdría para conectar con frecuencias marinas y con las emisiones de Rafael del Castillo y navegantes que hacen la travesía por el charquito y usan frecuencias libres.
En un principio si seria suficiente , otro tema es el rendimiento de la misma que no es muy para alla

4.- La placa porosa....¿es necesaria? he leido que hay algunos cofrades que utilizan los candeleros...¿de momento en un primer momento se puede tirar de candeleros, sin ser lo ideal?
Depende , en un principio para barcos de fibra si es recomendable, el resto pues hacer pruebas e inventos, hay otras formulas , realmente de lo que se trata es de hacer un plano de tierra como contraanterna., candeleros, cable por la popa, cable por la sentina , ect ect ect
5.- La radio ha de ser "abierta", y eso o la compra usada ya abierta o la compro nueva ¿y me la abren?
Por ley todo equipo que entre en españa tiene que cumplir con las normas , osea cerrada, todo importador tiene que cumplirlo, luego tu eres el responsable de lo que hagas y de las aperturas.

¿Es así?
un saludo

Editado por elmarineroloco en 02-12-2014 a las 14:08.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
askarretxe (02-12-2014), fergh (01-10-2023), giovani (03-12-2014), iMystic (06-12-2014), jduran22 (08-03-2015), kuovadix (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 18:04
Corsario

Ante todo dar las gracias. Porque ahora, aunque el tema se las trae, voy teniendo las ideas más claras. Sólo hay un punto que no veo claro, ¿porque no es legal la HF marina? porque a mi no me exigen darla de alta, y con el título español entiendo que estoy habilitado para usarla, además de tener Call Sing asignado. Vale me he vuelto a leer la respuesta y ya veo, yo he puesto "cualquier aparato" y eso no es legal, ha de ser una BLU marina. Pero si es una de radioaficionados cuando contacta con frecuencias marinas, eso si que es legal, entendiendo que el barco es bandera extranjera que no exigen modelo ni restricción de emisoras. En el caso de contactar con frecuencias de radioaficionado, no es legal, si no tengo la licencia. Pero, y las frecuencias que se llaman libres? ejem Rafael del Castillo, entiendo que quedan fuera de las frecuencias de radioaficionados y de las marinas? y entonces....

Sobre el acoplador, me ha quedado claro que tengo que mirar primero que bandas son las que me interesan, en este caso supongamos banda marina (por hacerlo algo bien) tengo que mirar que frecuencias hay, ir a la tienda y pedir uno para la frecuencia central ¿es así?. Y colocarle una antena multiplexor. Sobre lo que dices que no es muy para alla, entonces...que antena se le puede poner, que no sea muy complicado porque como ves, yo no es que sea primo de Graham Bell...para poder pillar las frecuencias marinas y emitir por ellas, y sobre todo bajar meteo y navtex, y si además puedo pillar alguna difusión de Rafa del Castillo y algún barquete que hace la travesía ya sería la rejostiaaaaaa.

Pero entonces aunque tenga la emisora abierta, como tendré frecuencias marinas, y acoplador para esas frecuencias, ¿no podré bajar meteo ni navtex? o si? Lo que si que me queda claro es que no podré pillar frecuencias de radioaficionado.

De todas formas con la excelente intervención se me ha aclarado bastante el lio. De descolgar y hablar, tipo VHF

Editado por kuovadix en 02-12-2014 a las 18:14.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 20:29
Pirata pata palo

buenas tardes cofrades,
de gracias nada que paraeso estamos, unas ronditas

Cita:
Ante todo dar las gracias. Porque ahora, aunque el tema se las trae, voy teniendo las ideas más claras.
ja ja ja cuanto mas sepas mas lio tendras
Sólo hay un punto que no veo claro, ¿porque no es legal la HF marina? porque a mi no me exigen darla de alta, y con el título español entiendo que estoy habilitado para usarla, además de tener Call Sing asignado.
no confundamos , el que no te oblige marina mercante por la zona de navegacion a que no tengas que declararla
es decir , tu no estas obligado a llevarla por tu zona de navegacion, la llevas porque quieres, pero para llevarla legalmente tienes que darla de alta en la leb
Vale me he vuelto a leer la respuesta y ya veo, yo he puesto "cualquier aparato" y eso no es legal, ha de ser una BLU marina.
blu marina legal en frecuencias marinas y en españa aparte de ser marina tiene que estar aprobada por dgmm
Pero si es una de radioaficionados cuando contacta con frecuencias marinas, eso si que es legal,
un equipo de radio aficionado nunca puede conectar con frecuencias marinas de forma legal ,
entendiendo que el barco es bandera extranjera que no exigen modelo ni restricción de emisoras.
dependiendo del pais de bandera
En el caso de contactar con frecuencias de radioaficionado, no es legal, si no tengo la licencia. Pero, y las frecuencias que se llaman libres? ejem Rafael del Castillo, entiendo que quedan fuera de las frecuencias de radioaficionados y de las marinas? y entonces....
bueno esto habria que remontarse a la historia de don rafael , gran marino y radioaficionado y con una gran labor en las ondas , y al servicio de los navegantes, don rafael monto la rueda en la frecuencia de 14.360 que no es de uso libre, el segmento de frecuencia asignado a radioaficion es de 14.000 a 14.350 el de marina de 12.100 a 13.200 si no recuerdo mal , de 14.350 a 14.990 segun el cuadro nacional de atribucion de frecuencias esta reservado al servicio fijo y con uso mixto , es decir reservado al uso privativo por concesion y al reservado al govierno del pais , con lo cual no son frecuencias libres,
yo entiendo que hace años cuando don rafael puso esa frecuencia, es por que estaba en el limite superior de la banda de aficionado y limpia de emisiones, con lo cual podria ser una frecuencia ideal para ello , por aquella epoca los equipos siempre se salian un poco de los limites , la legislacion no era tan precisa como ahora y debido al uso y la labor y el desaprovechamiento de la frecuencia (vamos que no molesta a nadie) hay vista gorda.

Sobre el acoplador, me ha quedado claro que tengo que mirar primero que bandas son las que me interesan, en este caso supongamos banda marina (por hacerlo algo bien) tengo que mirar que frecuencias hay, ir a la tienda y pedir uno para la frecuencia central ¿es así?.
no , primero frecuencia, una vez aclarado donde quieres la maxima ganancia , tienes que escojer el tipo de antena, si es para velero o aislas el back, o algun obenque o la subes con una driza, o montas una vertical , dependiendo de la antena cojes un acoplador, bien manual o automatico, esto depende del equipo y de tus gustos
todos deben de cubrir 2-30mhz
y dependiendo de la antena necesitaras uno normal o para antenas de hilo corto o largo .

colocarle una antena multiplexor.
multiplexor no multibanda
Sobre lo que dices que no es muy para alla, entonces...que antena se le puede poner, que no sea muy complicado porque como ves, yo no es que sea primo de Graham Bell...para poder pillar las frecuencias marinas y emitir por ellas, y sobre todo bajar meteo y navtex, y si además puedo pillar alguna difusión de Rafa del Castillo y algún barquete que hace la travesía ya sería la rejostiaaaaaa.
Esto es lo complicado , encontrar algo funcional que funcione, el problema es la medida en estos barcos estamos limitados a lo que te he puesto antes que no da el rendimiento perfercto ,si llevaramos un crucero no tendriamos problemas, si os fijais en los cruceros los cables que llevan donde las banderitas y las lucecitas aparte de para llevarlas son los dipolos para las bandas de hf,
Pero entonces aunque tenga la emisora abierta, como tendré frecuencias marinas, y acoplador para esas frecuencias, ¿no podré bajar meteo ni navtex? o si? Lo que si que me queda claro es que no podré pillar frecuencias de radioaficionado.
Por partes
por marina se emiten boletines navtex y meteo en hf que puedes escuchar y decodificar con la emisora de marina
si montas la de radio aficionado , puedes llevarla legalmente abierta en recepcion en toda las bandas , y cerrada en trasmision eso es legal
y hay alguna emisora de marina (tendria que mirarlo que si que se podria abrir si no recuerdo mal

De todas formas con la excelente intervención se me ha aclarado bastante el lio. De descolgar y hablar, tipo VHF
al final se llega a eso sin problemas
lo primero que tienes que conocer es el uso que le quieres dar y una vez aclarado ver que es lo que mas te interesa ,
un saludito
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
fergh (01-10-2023), kuovadix (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 23:40
Corsario

A ver, por partes, después de esta ayuda, si te tuviera delante me lanzaría a tus brazos...(sin guarrerías eh...).

Lo que me ha sabido mal, es que cuando creia que había pillado algo "acoplador", vas y me sueltas.......noppppp.......digo vale no he pillado naaaa de naaaaa.

Me leeré con detenimiento todas las intervenciones que has puesto, buscaré más información al respecto, y ......si me lo permites cuando tenga algo claro el temita, te vuelvo a enviar conclusiones....... (me voy a quedar sin barriles de cerveza....)
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:54
Corsario

Aunque en uno de los hilos está explicado, como es bastante largo, hay una cosa que quiero recalcar:
En recepción es totalmente legal llevar la emisora de radioaficionado abierta a todas las frecuencias, por lo que se puede recibir cualquier meteo o navtex que se emiten en frecuencias del servicio móvil marítimo.
En transmisión es cuando las emisoras tienen restringidas las frecuencias en función de si son de rafioaficionados o del servicio marítimo.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
kuovadix (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 10:34
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Abundando en el asunto de si se puede o no emitir en determinadas bandas.

Partimos de que hay una emisora de HF instalada en el barco:

Si el operador (no tiene por que ser el propietario, patrón o grumete) tiene autorización de radioaficionado (tiene indicativo, p.e. EA0ZZZ) puede emitir en las bandas de radioaficionado usando su indicativo añadiendole, opcionalmente, "/MM" (EA0ZZZ/MM) y ateniendose a las normas aplicables a estas bandas (algunas HF marinas no emiten en LSB, por lo que no podrian utilizarse para fonía en las bandas de radioaficionados por debajo de 10MHz). El barco no necesita licencia de estación de radioaficionado.

Si el barco tiene licencia de estación de barco y por lo tanto MMSI e indicativo (p.e. EB9999), puede usar las bandas asignadas al servicio móvil maritimo usando este indicativo y si la radio es GMDSS usar su MMSI.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje:
fergh (01-10-2023), kuovadix (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 13:16
Corsario

Os agradezco toda la información ahora, me tendreis que reconocer que el tema se las trae Cuando aclaras algo de las frecuencias (radioaficionados-marina), viene el tipo de equipo , cuando crees que ya está , viene la antena , pero es con la antena, tiene webs la cosa , y si no fuera poco, luego el acoplador , y luego cuando tenga todo más o menos aprendido, vendrá la instalación , y luego conectarMe entra una risa Si no fuera por la seguridad que da poder conectar a cientos de millas y poder obtener la información meteo y navtex ...

Bueno sólo daros las gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Xeneise (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 14:11
Pirata pata palo

buenos dias cofrades
unas ronditas y seguimos

perseis hay cosas que no me quedan claras , y no entiendo donde quieres llegar me he liado un poco
Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Abundando en el asunto de si se puede o no emitir en determinadas bandas.

Partimos de que hay una emisora de HF instalada en el barco: marina o radioaficion?

Si el operador (no tiene por que ser el propietario, patrón o grumete) tiene autorización de radioaficionado (tiene indicativo, p.e. EA0ZZZ) puede emitir en las bandas de radioaficionado usando su indicativo añadiendole, opcionalmente, "/MM" (EA0ZZZ/MM) y ateniendose a las normas aplicables a estas bandas
hasta aqui correcto , pero con alguna matizacion ,la de quien es el propietario de la estacion me explico.
como has introducido al operador vamos a desarrollar un poco como funciona esto
cuando hablamos de emisoras, a nivel oficial todas tienen que pertenecer a lo que se llama estacion de radio, una estacion de radio la componen diferentes elementos , antenas,equipos, cables, ect ect ect , una vez que se encuentra formada la estacion, se le adjudican un indicativo de llamada, en el caso de marina se le adjudica por marina mercante y en el caso de radio aficionado por telecomunicaciones.
ahora vamos a tu ejemplo , la emisora instalada en el barco de (y esto lo añado yo )radioaficionado resulta que forma parte de la estacion eA0zzz/mm(como he puesto antes el indicativo se entrega a la estacion no a la persona) que supuestamente tiene uno o varios operadores declarados
pero siempre tendra que tener su diploma de operador.

(algunas HF marinas no emiten en LSB, por lo que no podrian utilizarse para fonía en las bandas de radioaficionados por debajo de 10MHz).si pero es que legalmente nunca podrian utilizarse una emisora marina en frecuencias de aficionado

El barco no necesita licencia de estación de radioaficionado.

Si el barco tiene licencia de estación de barco y por lo tanto MMSI e indicativo (p.e. EB9999), puede usar las bandas asignadas al servicio móvil maritimo usando este indicativo y si la radio es GMDSS usar su MMSI.
correcto , solo añadir que en el servicio movil maritimo , al igual que el de radio aficionados necesita titulo de operador, en españa hasta ahora incluido en los titulos, con la salvedad que se autoriza el uso de la estacion a cualquier persona a bordo de la embarcacion en caso de emergencia
Cita:
Os agradezco toda la información ahora, me tendreis que reconocer que el tema se las trae Cuando aclaras algo de las frecuencias (radioaficionados-marina), viene el tipo de equipo , cuando crees que ya está , viene la antena , pero es con la antena, tiene webs la cosa , y si no fuera poco, luego el acoplador , y luego cuando tenga todo más o menos aprendido, vendrá la instalación , y luego conectarMe entra una risa Si no fuera por la seguridad que da poder conectar a cientos de millas y poder obtener la información meteo y navtex ...

Bueno sólo daros las gracias
Tu prepara barriles de grog y paciencia

un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 15:48
Pirata pata palo

Respuesta a marineroloco:

El tipo de emisora da igual para lo que trataba de explicar. Puedes instalar sin ningun problema una emisora de radioaficionado en un barco, en un coche o en un avión. Es lo que se denomina una estación móvil de radioaficionado. Si lo que tienes es una radio marina, nada te prohibe usarla en bandas de radioaficionado si lo eres y cumples la normativa.

¿Por qué afirmas que no se puede usar una HF marina en bandas de aficionados?

El indicativo de radioaficionado es personal. Independiente de la estación.
Las estaciones móviles de aficionado no necesitan licencia de estación. Lo cual no implica que no esten obligadas al cumplimiento de las normas aplicables a este tipo de estaciones.
(para más información: Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. Orden IET/1311/2013 de 9 de julio. BOE de 12 de julio)

Por contra, la licencia de estación de barco se refiere al barco, no al operador, que efectivamente, debe poseer la autorización pertinente.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 16:13
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes

Perseis estaba redactando algo parecido aclarando los conceptos,,,,

Insisto en que obtengan la licencia de radioaficionado que no es nada complicado, aunque lo parezca cuando se habla de técnica,,, lo mismo me pasa a mi cuando los leo hablando con mucha técnica marinera,, me pierdo por completo.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 16:18
Pirata pata palo

Las bandas de radioaficionados en HF (3000 a 30000 kHz) son:
3500-3800 kHz
7000-7200 kHz
10100-10150 kHz
14000-14350 kHz
18068-18168 kHz
21000-21450 kHz
24890-24990 kHz
28000-29700 kHz

Las bandas de servicio móvil marítimo (*) o móvil genérico son:
2625-2650 kHz *
3155-3200 kHz
3500-3800 kHz (compartido con radioaficionados)
4000-4063 kHz
4063-4438 kHz *
4438-4488 kHz
4488-4650 kHz
5250-5275 kHz
5275-5450 kHz
5275-5450 kHz
6200-6525 kHz *
6765-7000 kHz
7450-8100 kHz
8100-8195 kHz
8195-8815 kHz *
10150-11175 kHz
12230-13200 kHz *
13410-13450 kHz
13550-13570 kHz
13870-14000 kHz
14350-14990 kHz
16360-17410 kHz *
18780-18900 kHz *
19680-19800 kHz *
20010-21000 kHz
22000-22855 kHz *
23000-23200 kHz
23350-24000 kHz
25010-25070 kHz
25070-25210 kHz *
25210-25550 kHz
26100-26175 kHz *
26175-26200 kHz
26200-26350 kHz
26350-27500 kHz
27500-28000 kHz
29700-30005 kHz

Las bandas con * son exclusivas de servicio móvil marítimo. Las otras son compartidas con otros servicios.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 16:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mencey Ver mensaje
Perseis estaba redactando algo parecido aclarando los conceptos,,,,

Insisto en que obtengan la licencia de radioaficionado que no es nada complicado, aunque lo parezca cuando se habla de técnica,,, lo mismo me pasa a mi cuando los leo hablando con mucha técnica marinera,, me pierdo por completo.
Totalmente de acuerdo contigo. El examen es muy asequible: la parte técnica es de conocimientos básicos de electricidad, electrónica y radio (y puedes fallar hasta la mitad de las preguntas) En la parte de reglamento, cualquiera que se haya sacado un titulo náutico se sabe la mitad (procedimientos) y luego leerse unas cuantas veces un par de decretos. Además, ahora eliges tu el día que quieres hacer el examen. Las tasas si que son altas, pero ya no necesitas renovar la autorización, es permanente.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 19:08
Pirata pata palo

buenas tardes a todos
mas ronditas
Cita:

El tipo de emisora da igual para lo que trataba de explicar. Puedes instalar sin ningun problema una emisora de radioaficionado en un barco, en un coche o en un avión. Es lo que se denomina una estación móvil de radioaficionado.
pues no no da igual, no es lo mismo un equipo marino que cumple las normas y planes de banda del servicio movil maritimo que una de aficionado que cumple con el servicio movil terrestre
y si tu puedes montar una emisora de radio aficionado donde quieras pero siempre sera de radio aficionado , no por montarla en un barco pasa a ser una emisora marina.

Si lo que tienes es una radio marina, nada te prohibe usarla en bandas de radioaficionado si lo eres y cumples la normativa.
si si que te lo prohibe , primero por que legalmente no esta autorizada a emitir en bandas a las que no cumple con el certificado de aprobacion
y lo segundo , y me remito a la orden que tu mismo has puesto sobre el reglamento de estaciones de aficionado copio y pego del mismo

3. La autorización de radioaficionado habilita a su titular para efectuar emisiones, mediante estaciones fijas que dispongan de la preceptiva licencia y/o estaciones móviles o portátiles, en cualquiera de las bandas de frecuencias atribuidas al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite, con las características técnicas especificadas en el apartado 3 del anexo I o en aquellas otras bandas que se establecieran al efecto, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 sobre limitaciones de uso de determinadas bandas de frecuencia y usos temporales y experimentales. Las emisiones del Servicio de Aficionados por Satélite quedarán restringidas a aquellas bandas atribuidas al efecto en el CNAF.

creo que hasta ahora una estacion del servicio movil maritimo no tiene licencia de radioaficionado ,luego para transmitir en las bandas que sitienes autorizada utilizas una estacion no autorizada.

legalmente si , lo afirmo, tecnicamente todo es posible
pasamos a otro articulo del reglamento que aclara alguna pequeña duda del tipo de equipo al que los radio aficionados estamos autorizados a utilizar

5. Los equipos radioeléctricos adquiridos en el mercado que se pretenda utilizar deberán cumplir con la legislación que les fuese de aplicación en el momento de su comercialización inicial (marcado CE, certificado de aceptación radioeléctrica, etc.).

dentro de estos apartados figuran el tipo de servicio y homologacion , si teneis algun equipo delante podreis fijaros que tiene una pegatina ce un circulo con una ! en su interior , y un numero por poner un ejemplo para el ft-587 es el
CE 021549, ese numerito es el que indica que tipo de equipo es, frecuencias, tipos de modulacion,potencia, distorsion, ect ect y el que indica a que tipo de servicio esta destinado, es obligatorio y en todos los manuales tiene que venir una copia de ese certificado que es requerido por telecomunicaciones para lo que llamamos legalizar el equipo

telecomunicaciones no te va a legalizar un equipo de marina para una estacion de aficionado , y recordemos que todo equipo tiene que estar dado de alta bien como movil,portatil, fijo , o fijo desatendido ,ect ect ,osea asociado a una estacion ,

Las estaciones móviles de aficionado no necesitan licencia de estación. Lo cual no implica que no esten obligadas al cumplimiento de las normas aplicables a este tipo de estaciones.
(para más información: Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. Orden IET/1311/2013 de 9 de julio. BOE de 12 de julio)
como he puesto anteriormente en parte llevas razon, el indicativo aunque nos creamos lo contrario no es a la persona me explico
cuando nosotros nos examinamos obtenemos un certificado, diplomita el cual nos dice que tenemos los conocimientos para operar una estacion de radioafcionado con las restricciones que ello conlleva , en ese momento no tenemos letras o indicativo , solo el diploma , eso es lo que llamamos operador

una vez superado esto, necesitas tener una estacion, y que es esto pues nos vamos al reglamento y vemos como la define en este caso a una fija

1. A los efectos del presente reglamento se entiende por estación fija de radioaficionado el conjunto de equipos, soportes, antenas, cables de interconexión y demás elementos anejos, que permiten la emisión y recepción de señales del servicio de radioaficionados desde una ubicación fija determinada. La instalación y funcionamiento de cualquier estación fija de radioaficionado precisa de una licencia, la cual se considerará asociada a la autorización de radioaficionado de su titular. Una misma licencia podrá amparar los diferentes equipos que formen parte de una estación.

si nos olvidamos de la fija y generalizamos pues una estacion es el equipo,antenas, y cables tanto de antena como de alimentacion, soportes ect ect, si es en portatil pues un walki y su antenita y su bateria, su cargador y su funda. por ponerlo completo
bueno pues ya lo tenemos esto es la estacion ( no la de tren)
que nos ha dicho el reglamento , pues que toda estacion precisa de una licencia, (las letras o el indicativo) continuamos con el reglamento

Cada autorización de radioaficionado llevará asociado un distintivo de llamada que identificará a su titular en las emisiones que efectúe desde cualquier punto del territorio nacional.

(edito por no ceñirme al hilo y no ser relevante.)

Por contra, la licencia de estación de barco se refiere al barco, no al operador, que efectivamente, debe poseer la autorización pertinente.
la licencia de estacion de barco, se concede al la estacion compuesta por una o varias emisoras , en este caso instalada en un barco o dos ,que ocurre si llevas otra emisora en un tender encima del barco?
pues que esa emisora se asocia al leb del principal y va en otro barco

Cita:
Las bandas de radioaficionados en HF (3000 a
30000 kHz) son:
3500-3800 kHz
7000-7200 kHz
10100-10150 kHz
14000-14350 kHz
18068-18168 kHz
21000-21450 kHz
24890-24990 kHz
28000-29700 kHz

Las bandas de servicio móvil marítimo (*) o móvil genérico son:
2625-2650 kHz *
3155-3200 kHz
3500-3800 kHz (compartido con radioaficionados)esta informacion segun el cnaf y la uit(union internacional de telecomunicaciones)que es la que administra todo esto no es correcta
http://www.minetur.gob.es/telecomuni...ciones2013.pdf
pagina 15 del cuadro

4000-4063 kHz
4063-4438 kHz *
4438-4488 kHz
4488-4650 kHz
5250-5275 kHz

5275-5450 kHz
5275-5450 kHz
6200-6525 kHz *
6765-7000 kHz
7450-8100 kHz
8100-8195 kHz
8195-8815 kHz *
10150-11175 kHz
12230-13200 kHz *
13410-13450 kHz
13550-13570 kHz,
13870-14000 kHz
14350-14990 kHz
16360-17410 kHz *
18780-18900 kHz *
19680-19800 kHz *
20010-21000 kHz
22000-22855 kHz *
23000-23200 kHz
23350-24000 kHz
25010-25070 kHz
25070-25210 kHz *
25210-25550 kHz
26100-26175 kHz *
26175-26200 kHz
26200-26350 kHz
26350-27500 kHz
27500-28000 kHz
29700-30005 kHz

Las bandas con * son exclusivas de servicio móvil marítimo. Las otras son compartidas con otros servicios.
sobre el resto de los asteriscos pues si quieres vamos uno a uno ,
para no movermos mucho de la pagina 15, pagina 14 2625-2650 kHz * dices que son exclusivas del servicio movil maritimo
en parte tienes razon pero como siempre hay que leer todo

2625 - 2650 MÓVIL MARÍTIMO RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA M R
5.92
UN-114
3155-3200 kHz

como se puede leer reservadas a radionavegacion,
de donde M y R es a quien o que esta reservado

P: Uso privativo
R: Uso reservado al Estado
M: Uso mixto que comprende los usos P y R

y ademas tiene una un osea una norma de utilizacion nacional mas concretamente la 114 que limita los niveles a 10m de distancia.

148,5 kHz - 5 MHz -15 dB
μ
A/m a 10 m
Campo máximo de -5 dB
μ
A/m a 10 m en banda
de 10 kHz, campo máximo de -5 dB
μ
A/m a 10 m
para ancho de banda >10 kHz

3155-3200 kHz comentas de uso compartido con movil maritimo? o es lo que interpretas

esto es lo que pone en el cnaf pag 14

3155 - 3200MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)FIJO

si interpretamos movil a movil maritimo pues aceptamos pulpo,

servicio móvil:Servicio de radiocomunicación entre estaciones móviles y estaciones
terrestres o entre estaciones móviles.

servicio móvil marítimo:Servicio móvil entre estaciones costeras y estaciones de
barco, entre estaciones de barco, o entre
estaciones de comunicaciones a bordo
asociadas; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de
embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones radiobaliza de localización
de siniestros.

pero ademas el uso es m de uso privativo y reservado al estado.

y si yo tambien recomiendo la licencia , es relativamente sencillo y aparte se aprende bastante.

un saludo y perdon por el tocho

Editado por elmarineroloco en 04-12-2014 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 19:26
Corsario

Cita:

Lo siento compañero pero una emisora autorizada para el Servicio Movil Maritimo, está totalmente prohibido abrirla de bandas.
No está permitido legalmente (otra cosa es que se pueda hacer), cualquier modificación que altere las frecuencias o la potencia de emisión.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 21:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Lo siento compañero pero una emisora autorizada para el Servicio Movil Maritimo, está totalmente prohibido abrirla de bandas.
No está permitido legalmente (otra cosa es que se pueda hacer), cualquier modificación que altere las frecuencias o la potencia de emisión.
Un saludo
Sin ánimo de polemizar, sino de saber:
¿Dónde pone eso?
¿Y si la radio no tiene restricciones de frecuencia de emisión?
Las dos HF marina que he manejado, de distinta marca y sin manipular que se sepa, permitían transmitir en cualquier frecuencia entre 1800 y 30000
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 22:16
Corsario

Me voy cinco minutos, y cuando vuelvo, el tema está muchísimo más claro .

Sobre lo de sacarse la licencia de radioaficionado que recomendais, a la larga me la sacaré. Pero creo que no tendría que ser. Un patrón PY o CY hace sus cursos obligatorios para poder usar la HF. Como pasa con todo (radar, VHF, Plotter...y como no HF) tienes que pelearte para poder entender lo que llevar y sacarle partido. Primero toca una cosa, luego otra y paso a paso vas entendiendo lo que llevas. Ahora estoy con la instalación del aerogenerador y placas, afinar los desvios del piloto automático (que se las trae) y empezar con HF.

Para mi, sacarse la licencia de radioaficionado es algo más de lo que yo pretendo. Es alguien que tiene inquitud en la investigación de la comunicación mediante las ondas, el equipo y que sus conocimientos son puestos al servicio de los demás a través de las instituciones en casos de catástrofes u otras situaciones. O sea es alguien que sabe un web de antenas, radios, ondas, etc y no te digo hace tiempo que sabían hasta transmitir en morse.

Todo esto está muy lejos de lo que yo quiero y necesito, que es poner una HF en el barco para recepción de mensajes meteo y navtex con avisos a los navegantes, y establecer comunicaciones puntuales con algún barco que haga rutas similares a las mias.

No obstante no digo que cuando tenga algún ratillo no intente sacarme la licencia. Aunque sólo hay que ver los posts que habeis puesto para ver que el temita...
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 23:23
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes

marineroloco, algunas cosas han cambiado.

Se aprueba el examen, solicitas tus letras o indicativo pagando las tasas 150€. Y te entregan tu indicativo o te lo envían por e-mail para que lo imprimas.

No hace falta tener equipos ni estación de ningún tipo. Para obtener tu indicativo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro