![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades
.Hoy me encontré un candelero suelto y realmente era el tintero el que se habia ido de su asiento por deterioro de la tornillería. Me encuentro con que los tornillos de sujeccion NO llevan tuerca sino que van roscados en la fibra de cubierta. Por un lado me parece lógico ya que los candeleros son elementos que sufren tirones a menudo e incluso algunos los "meneos" de las defensas que a veces se cuelgan de ellos.. Y digo lógico, porque a las bravas, si el tintero /candelero recibiesen un impacto con los tornillos con tuerca, a buen seguro pueden pegarle un "bocado" a la fibra llevandoselo todo por delante. Por ello me gustaría saber de vuestra experiencia, si seria bueno seguir usando tornillos tirafondo como los existentes o es mejor poner tuercas... Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hilo interesante. Yo los cambie los mios por unos diferentes, ya que los originales imposibles de encontrar. Tuve qhe fijarlos sobre cubierta con tornillos pasantes. Reforze el interior con una pletina de madera de 1cm de espesor. Creo que mejor que de acero inoxidable.
![]() Quedo a la espera de expertos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para ilustrar mejor el hilo pongo abajo una foto de un tintero de mi barco.
Es de aluminio y para ponerlo mas facil, los tornillos de sujeccion son tambien de aluminio (milimetrica 6 creo). Si alguien no me dice lo contrario, pondré tornillos Inox poniendo una pasta anti-electrolisis que tengo a bordo en la union aluminio/cabeza de tornillos. Lo que aun no se, es si poner tuerca o no por dentro. La solucion de una tabla de madera por dentro tampoco esta mal... . De una parte retiene pero si el candelero recibe un trastazo los libera a los tornillos en lugar de sacar el bocado a la fibra ... Saludos y gracias. Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00. |
|
|
||||
|
||||
|
En un remolque de salvamento marítimo se rompió uno de los 2 cabos y y del tirón me arranco el balcon de pro. La arandela y la tuerca desgarraron la fibra. Un buen técnico lo saneó y reconstruyó.
creo que son mucho mas fuertes pasantes y con pletina de inox aun lo serian mas que con la arandela. En mi caso el impacto del cabo remolcandonos fue impresionante. Si te pilla te arranca la pierna ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo hablo de pletina madera y arandelas inoxidables, claro.
Incluso, lo tengo asi con el piano y winch que he instalado recientemente en el techo. Arrancar un tocho de fibra de 1 cm de espesor y 12x12cm... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven | ||
carcamal (06-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades..
Los balcones en mi barco van atornillados y llevan pletina de Inox por dentro.. (yo creo que es lo que procede ya que son lugares incluso mas castigados que un candelero). De hecho, los dos cables que pasan por los candeleros a ambas bandas se sujetan en los balcones y de ahi que deberian estar mejor sujetos. Pero,, aunque no se vea en la foto, la parte de fuera del tintero lleva una pestaña que se incrustra en la regala que es tanbien de aluminio. Pienso yo.... que si por lo que sea, uno de los candeleros sufre un tiron hacia adentro por mi que salgan los tornillos tirafondo.... porque si se lleva parte de la regala me sale el estropicio caro.Creo que voy a poner tirafondos tal como está por diseño... Tengo un juego de machos de roscar a bordo con los que vou a hacerle rosca a la fibra de vidrio (yo creo que hay casi 20 mm de fibra). Si el tintero sufriese un tiron, en lugar de sacar el bocado de fibra de la arandela o pletina interior , solo saldrían la estrias de fibra alrededor de cada tornillo. Gracias por vuestros comentarios, Si mañana no llueve me pongo manos a la obra y haré alguna fotillo para el hilo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Este verano en el Cantabrico, en un remolque de salvamento marítimo le arrancó hasta el winche del ancla... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenia un boquete, desmonté todo, puse una madera muy dura,desde abajo, y enfibrecon fibra, un dia de secado, acuberos nuevos, y la misma pletina inox por cabina, cmo nuevo, y no entra agua como antes
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón el estropicio será menor si solo esta roscado en la fibra pero: lo que tu necesitas en los candeleros es una seguridad si te apoyas o estas colocando defensas mientras esta escorando la borda y en ese momento necesitas sujetarte fuerte ( lo que quiero decir es que a mi cuando me piden que los monte siempre y digo siempre Exigen un máximo de sujeción con plancha de acero o madera inferior y su posterior pegado y sellado) es una cuestión de seguridad no de salvar posibles daños menores futuros.
Http://Palmayachteye.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Javi78 por tu consejo.
![]() No me gusta apoyarme en los cables cuando voy navegando a proa... Y cuando alguien le indico que lo haga en elementos a crujia (obenques, drizas que estén firmes u otros apoyos). En la misma banda hay un candelero algo torcido de un empujon de algun vecino que un día sacaré para poner derecho. Quiero decir que el tintero asociado y atornillado sin reuerzo interior hace su trabajo. Lo que he visto hoy es que interiormente, hay casi el doble de grosor de fibra en correspondencia con la base de cada tintero. Saludos y gracias de nuevo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
Javi78 (07-12-2014) | ||
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|