La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2014, 17:06
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Sujeccion tinteros de candelero

Buenas cofrades .
Hoy me encontré un candelero suelto y realmente era el tintero el que se habia ido de su asiento por deterioro de la tornillería.
Me encuentro con que los tornillos de sujeccion NO llevan tuerca sino que van roscados en la fibra de cubierta.
Por un lado me parece lógico ya que los candeleros son elementos que sufren tirones a menudo e incluso algunos los "meneos" de las defensas que a veces se cuelgan de ellos..
Y digo lógico, porque a las bravas, si el tintero /candelero recibiesen un impacto con los tornillos con tuerca, a buen seguro pueden pegarle un "bocado" a la fibra llevandoselo todo por delante.
Por ello me gustaría saber de vuestra experiencia, si seria bueno seguir usando tornillos tirafondo como los existentes o es mejor poner tuercas...
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 18:48
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Sujeccion tinteros de candelero

Hilo interesante. Yo los cambie los mios por unos diferentes, ya que los originales imposibles de encontrar. Tuve qhe fijarlos sobre cubierta con tornillos pasantes. Reforze el interior con una pletina de madera de 1cm de espesor. Creo que mejor que de acero inoxidable.
Quedo a la espera de expertos...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 19:14
Capitán pirata

Para ilustrar mejor el hilo pongo abajo una foto de un tintero de mi barco.
Es de aluminio y para ponerlo mas facil, los tornillos de sujeccion son tambien de aluminio (milimetrica 6 creo).
Si alguien no me dice lo contrario, pondré tornillos Inox poniendo una pasta anti-electrolisis que tengo a bordo en la union aluminio/cabeza de tornillos.
Lo que aun no se, es si poner tuerca o no por dentro. La solucion de una tabla de madera por dentro tampoco esta mal... . De una parte retiene pero si el candelero recibe un trastazo los libera a los tornillos en lugar de sacar el bocado a la fibra ...
Saludos y gracias.

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 19:40
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En un remolque de salvamento marítimo se rompió uno de los 2 cabos y y del tirón me arranco el balcon de pro. La arandela y la tuerca desgarraron la fibra. Un buen técnico lo saneó y reconstruyó.
creo que son mucho mas fuertes pasantes y con pletina de inox aun lo serian mas que con la arandela.
En mi caso el impacto del cabo remolcandonos fue impresionante. Si te pilla te arranca la pierna
Antiguo 05-12-2014, 21:17
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo hablo de pletina madera y arandelas inoxidables, claro.
Incluso, lo tengo asi con el piano y winch que he instalado recientemente en el techo.
Arrancar un tocho de fibra de 1 cm de espesor y 12x12cm...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
carcamal (06-12-2014)
Antiguo 05-12-2014, 21:54
Capitán pirata

Hola cofrades..
Los balcones en mi barco van atornillados y llevan pletina de Inox por dentro.. (yo creo que es lo que procede ya que son lugares incluso mas castigados que un candelero). De hecho, los dos cables que pasan por los candeleros a ambas bandas se sujetan en los balcones y de ahi que deberian estar mejor sujetos.
Pero,, aunque no se vea en la foto, la parte de fuera del tintero lleva una pestaña que se incrustra en la regala que es tanbien de aluminio.
Pienso yo.... que si por lo que sea, uno de los candeleros sufre un tiron hacia adentro por mi que salgan los tornillos tirafondo.... porque si se lleva parte de la regala me sale el estropicio caro.
Creo que voy a poner tirafondos tal como está por diseño...
Tengo un juego de machos de roscar a bordo con los que vou a hacerle rosca a la fibra de vidrio (yo creo que hay casi 20 mm de fibra).
Si el tintero sufriese un tiron, en lugar de sacar el bocado de fibra de la arandela o pletina interior , solo saldrían la estrias de fibra alrededor de cada tornillo.
Gracias por vuestros comentarios,
Si mañana no llueve me pongo manos a la obra y haré alguna fotillo para el hilo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 22:53
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

Este verano en el Cantabrico, en un remolque de salvamento marítimo le arrancó hasta el winche del ancla...
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 08:47
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Yo tenia un boquete, desmonté todo, puse una madera muy dura,desde abajo, y enfibrecon fibra, un dia de secado, acuberos nuevos, y la misma pletina inox por cabina, cmo nuevo, y no entra agua como antes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
carcamal (06-12-2014)
Antiguo 06-12-2014, 15:28
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Sujeccion tinteros de candelero

Tienes razón el estropicio será menor si solo esta roscado en la fibra pero: lo que tu necesitas en los candeleros es una seguridad si te apoyas o estas colocando defensas mientras esta escorando la borda y en ese momento necesitas sujetarte fuerte ( lo que quiero decir es que a mi cuando me piden que los monte siempre y digo siempre Exigen un máximo de sujeción con plancha de acero o madera inferior y su posterior pegado y sellado) es una cuestión de seguridad no de salvar posibles daños menores futuros.

Http://Palmayachteye.com
carcamal (06-12-2014)
Antiguo 06-12-2014, 23:49
Capitán pirata

Gracias Javi78 por tu consejo.
No me gusta apoyarme en los cables cuando voy navegando a proa... Y cuando alguien le indico que lo haga en elementos a crujia (obenques, drizas que estén firmes u otros apoyos).
En la misma banda hay un candelero algo torcido de un empujon de algun vecino que un día sacaré para poner derecho. Quiero decir que el tintero asociado y atornillado sin reuerzo interior hace su trabajo.
Lo que he visto hoy es que interiormente, hay casi el doble de grosor de fibra en correspondencia con la base de cada tintero.
Saludos y gracias de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Javi78 (07-12-2014)
Antiguo 07-12-2014, 02:40
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas cofrades .
Hoy me encontré un candelero suelto y realmente era el tintero el que se habia ido de su asiento por deterioro de la tornillería.
Me encuentro con que los tornillos de sujeccion NO llevan tuerca sino que van roscados en la fibra de cubierta.
Por un lado me parece lógico ya que los candeleros son elementos que sufren tirones a menudo e incluso algunos los "meneos" de las defensas que a veces se cuelgan de ellos..
Y digo lógico, porque a las bravas, si el tintero /candelero recibiesen un impacto con los tornillos con tuerca, a buen seguro pueden pegarle un "bocado" a la fibra llevandoselo todo por delante.
Por ello me gustaría saber de vuestra experiencia, si seria bueno seguir usando tornillos tirafondo como los existentes o es mejor poner tuercas...
Gracias de antemano.
Yo llevo tornillos con tuerca y madera laminada como refuerzo debajo de la cubierta. En dos ocasiones he golpeado candeleros y se han doblado. Uno de ellos pude enderezarlo, el otro lo cambié. A la fibra de la cubierta no le ocurrió nada.

Rebe
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
carcamal (07-12-2014), Javi78 (07-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro