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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Unos roncitos tabernero que la historia es larga y conviene acompañarla con licores para calentar el espiritu. Bueno, finalmente, tras cuatro meses de tenerla guardada, este pasado lunes tuvimos en el “Pingüino” la oportunidad de experimentar esta nueva (y Bastante cara) vela de mal tiempo. Las condiciones de navegación no eran duras es verdad, pero con vientos de tierra de F5-6 con alguna rachita cercana a los 30 Nudos eran lo bastante interesantes como para experimentar el invento sin la incomodidad del oleaje ya que el viento era de poniente y por tanto la mar apenas estaba agitada por la marejadilla. Colocamos el “paquete” en el mismo puerto puesto que no íbamos a recurrir a la Génova en absoluto y al dejar la bocana por popa decidimos izar la mayor con un rizo y empezar a jugar. 1Er detalle: Manejar el paquete y colocarlo sobre la Génova enrollada será mucho mas fácil y sencillo que instalar un tormentín tradicional si este no estaba ya envergado y preparado de antemano. En el storm-bag no hay vela flameando que manejar ni mosquetones que colocar alrededor del enrollador, Solo hay que cerrar dos clips de plástico y los correspondientes puños (driza, escota, amura). En esto creo que supera incluso a su competidor el sock-jib que intuyo mas complejo de manejar en malas condiciones.2Do detalle. No he necesitado cambiar nada ni instalar ningún herraje. Simplemente he pasado las escotas por los carros de Génova y roldanas hasta los correspondientes winches. Las escotas de Génova las solté y las deje en banda por fuera de los candeleros aferrando los extremos a las cornamusas de popa para evitar la posibilidad de un enredo involuntario con la hélice del motor. Use la driza de spi para izar la vela y el puño de amura ya venia preparado por el fabricante con un estrobo y mosquetón que se fija en el mismo sitio del enrollador que la Génova. La verdad bastante fácil. No me tomó mas de 2 minutos prepararlo todo. Y si duplico los carros de Génova y los reenvios, puedo tener las escotas listas con lo cual colocar el storm-bag no me tomaría más de 30 segundos si el mal tiempo me sorprende.Navegando: Tiramos de las escotas para abrir el bolso e izamos la driza para desempaquetar automáticamente el conjunto y… Voilá, sorpresa. La personalidad del barco cambia totalmente. En estas condiciones de viento 20-25 Kts. de aparente (todos los datos de viento y ángulos de ceñida serán en aparente ya que tenia la corredera desmontada), solemos navegar con 2 rizos y dos o tres vueltas del enrollador de la Génova. Aún así el barco se muestra nervioso y la caña dura. Se va de orzada con facilidad y siempre hay que estar jugando con la escota de la mayor. Además cuesta mucho ceñir a más de 45 grados de aparente ya que enseguida escora y se aproa. Es como un caballo desbocado al que le tiran del freno, como si quisiéramos correr en el coche con el freno de mano puesto. Con el storm-bag todo cambia. Con vientos de 20-22 nudos íbamos con 1 rizo solo y el barco parecía como si se paseara por el parque. La caña tiraba dulcemente y nunca se iba de orzada. La mayor no había que tocarla y conseguíamos puntear el viento con unos 35 grados de aparente a unos 4,5 - 5 nudos. Incluso se podía navegar a unos 30 grados de aparente con una velocidad de unos 3,8 - 4 nudos. Todo un disfrute. Abriendo el rumbo a un descuartelar llegábamos a rozar los 6 nudos lo cual no esta nada mal. Ya sabéis lo que cuesta remontar el viento cuando pasa de fuerza 5. Oíamos silbar la jarcia pero el tacto a la caña era como un paseito con fuerza 3 – 4. Aspecto: Visualmente inspira confianza. El gramaje es grueso y el solape de las dos velas incrementa la resistencia al tiempo que mejora el perfil aerodinámico de la vela. Es cierto que el borde de ataque es grueso, pero la caída gradual hacia ambos lados de la vela inspira limpieza. Se parece al ala de un avión, gruesa al principio pero gradualmente mas fina hasta el final. La forma de la vela se me antoja más parecida a una reacher que a un tormentín aunque esto me lo deberían confirmar los expertos. Lo cierto es que para mi barco (S.O.32I), el tamaño correcto del tormentín seria de 5 m² pero como el storm-bag se fabrica en tallas de 4 m² o de 6 m² tuve que elegir y me quede con el de 6 m² para poder usarlo desde F6. Calculo que con 30 nudos podré navegar con 2 rizos en la mayor y tal vez solo con el tormentín pueda navegar hasta con 40 o 45 nudos pero son solo conjeturas. En cualquier caso, nada que ver con el típico aspecto bolsudo del Génova enrollado . El estay se mantiene bastante recto y firme ya que no existe el efecto “pinza” que causa el enrollar la Génova bajo vientos intensos.La vela se be plana fuerte y limpia de formas, lo que invita a largas navegaciones con el mar mas agitado si hace falta. Recogida y plegado: Sin duda el punto débil de esta o cualquier otra vela no enrollable. El hecho de que sean dos velas solapadas hace un poco más complicado su plegado. Nosotros lo arriamos como si de una vela cualquiera se tratara dejándolo en cubierta, y una vez en puerto la plegamos en la bañera del barco. Con algo de practica una sola persona la puede plegar completamente en unos 10 minutos dejándola lista para ser utilizada. Pero primero hay que cogerle el truco. Se debe plegar como un acordeón de arriba hacia abajo y después desde los lados hacia el centro como un libro abierto. Una vez plegada empaquetarla es coser y cantar. Mi esposa que es la que suele manejar la caña del barco quedó encantada ya que disfruto navegando con vientos fuertes mucho más que antes. Al comentarle yo el incordio de tener que plegarla cada vez dijo: es verdad que te toma unos minutos, pero más cuesta hinchar la auxiliar para ir a la orilla en fondeo y tú te lo ves hecho, ¿verdad? Será cosa de acostumbrarse a ello ya que el gusto de navegar con el barco alegre y dócil con vientos fuertes merece la pena. Me faltaría probarla volviendo de Tabarca con las “levechadas” que suelen soplar los días de verano cuando la brisa se pone a unos buenos 25 nudos y se montan olas de 2 o 2,5 m, a ver que tal se comporta. Ya os lo diré el próximo verano. ![]() Editado por ... en 12-12-2007 a las 21:37. |
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#2
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Mil gracias por la explicación.Tómate lo que quieras, que te has ganao ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#3
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Muchas gracias por el ensayo, tenía ganas de ver opiniones de primera mano !!!!
IRRINTZI |
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#4
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Muchas gracias por el reportaje! Por cierto, ¿Donde se consigue tal artilugio?
Yo sólo conocía el sock jib, i la verdad es que el invento parece una buena opción. Salut i bon vent!! ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#5
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Interesante hilo, ...
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#6
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Cita:
Yo lo compre en Efectos navales que es una tienda de nautica en Santa Pola. Tienen una pagina web en la que figuran precios y todo y ademas fueron muy rapidos y te lo envian a domicilio. Aqui tienes el enlace. http://www.efectos-navales.com/shop/...-TORMENTIN.htm ![]() |
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#7
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Muy interesante. Gracias
Y para no tener que duplicar escotas ¿no te iria bien un mosqueton (de los especificos para escota)? Asi en lugar de quitar unas, estibarlas y pasar las otras lo desenganchas de la genova y lo enganchas en el Storm Bag ![]() |
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#8
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Cita:
Cuando la génova se mueve al virar o trasluchar la inercia que porta es muy grande y si pilla a algo o alguien por en medio le puede hacer mucho daño . Hay a quien le ha fracturado el brazo o la mandibula amen de causar daños y golpes en el palo. Siempre recomiendo ases de guia en las escotas de genova (regatistas aparte ya se sabe). Por otra parte es muy importante conservar las escotas originales de la genova bien enrolladas sobre la vela antes de colocar el storm-bag. Lo dice el manual y ademas con la vela te viene un juego de escotas con su correspondiente mosqueton para que no se te olvide.![]() |
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#9
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Gracias por colgar esta interesante prueba
Habrá que plantearse algo así para cuando sople en serio. Eso si, la cobran como si fuera de piel de ala de murciélago albino del Himalaya. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#10
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Bien por la explicación y las fotos.
Buena opción para momentos de gran rasca. ![]()
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¡Non todo no monte é orégano! |
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#11
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Gracias por la prueba, Pingüino. Eso tiene muy buena pinta.
No obstante, permíteme decirte que no es normal que tu S.O 32 I, con 20-25 nudos de aparente tenga que navegar con dos rizos en la mayor y medio génova, como dices. Ese barco debería aguantar sin demasiados problemas los 20 nudos con la mayor entera, y los 25 desde luego que como mucho con un rizo. Por lo tanto, además de usar ese invento, asegurate que estés trimando bien las velas al navegar, pues no me cuadra lo que dices. Unas a mi cuenta.Kibo.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#12
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Ya hablamos de este tema hace tiempo . DEspues de verlos me lo fabrique y salia a mejor precio
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#13
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A Pinguino que lo tiene nuevecito y a Dunic que ya hizo bricolage, ¿podríais aclararnos al resto de que va la cosa? Vamos, que como esta sujeta al génova (parece que lo abraza), medidas, etc. ¿Como se mantiene cuando esta desplegada? Parece doble es asi? ¿Resulta difícil fabricarse uno? La verdad es que parece muy interesante, pero el precio...
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#14
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Muchas gracias por contarnos tu experiencia con el storm bag, me alegro que haya sido tan positiva para ti, la verdad es que me entran ganas de pedir uno; es carillo, pero entre tantas cosas caras que hay en el mundo de la nautica, esta parece ser de esas que luego te alegras de haber hecho el esfuerzo.
Muchas gracias amigo Pinguino, va una ronda de mi parte. Un abrazo de Quirón.
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
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#15
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Estoy mirando las fotos, y o mi pantalla es una kk, o será que las fotos no tienen definición, ¿pero la vela tiene paños? ¿O es simplemente un triangulo con los refuerzos para los puños?
Mirando las fotos, no me parece que sea una maravilla de vela, me parece muy justa de gramaje, y sin una estructura de paños, se deformará pronto. A ver si podeis probarlo con viento... Salu2
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#16
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Muchas gracias por la explicación, parece muy interesante, eso hay que verlo...
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Wherever the wind takes me... |
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#17
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Cita:
Desde luego que tiene paños. Y refuerzos y excelente gramaje. Ademas ten en cuenta que son dos velas solapadas con lo que el gramaje es doble. La verdad, dudo mucho que se deforme facilmente, por ese lado no me ofrece la menor duda. Ten en cuenta que Delta voiles es en Francia una casa muy reconocida aunque aquí se le conoce mas bien poco. Siento lo de las fotos es verdad que son de baja resolucion, y tomadas a contraluz del sol no facilitan mucho la cosa, pero al menos sirven para ilustrar un poco el "tocho".![]() |
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#18
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Cita:
Aclarando... El storm-bag no se sujeta a la genova. Se solapa sobre la vela enrollada. Como dices lo abraza por ambos lados ya que la vela es doble. Lo que me sorprendió es que ambos lados se ajustan solos de un modo simetrico sin problemas. No habia flameo en absoluto. Ademas, izarla sobre el rollo de la genova era muy facil pues el dacron se desliza sobre si mismo suavemente. Al virar cambió de bordo con la misma suavidad y sin perder la forma. Incluso al largo se veia limpia. El lado negativo es que al ser doble cuesta algo mas de plegar, no todo van a ser ventajas. El construirla no creo que sea tan ventajoso. El corte de la vela no es tradicional sino que es un "rombo" que una vez plegado sobre si mismo ha de mantener una forma que no es plana como alguno piensa sino que tiene cierto perfil. ademas el recortar, coser, añadir velcros, clips Etc. todo lo que forma el paquete es una tarea añadida que lo dificulta mas y que es esencial si queremos mantener la ventaja de poder usarlo facilmente con mal tiempo. Ademas, teniendo en cuenta que viene con sus escotas con mosqueton de driza de muy buena calidad y su estrobo tambien con un buen mosqueton de driza, no creo que el pack sea "tan caro". Aunque desde luego es bastante dinero. ![]() |
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#19
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Saludos y
y para quien nó quiera también cafetito, cara.. etc.Interesante vela. Parece fácil de montar...si las cosas no se han puesto muy muy malas aún. Pinguino: Veo en las fotos que su puño de amura se coge al tambor del enrollador, pero: ¿puede cogerse también a algún arraigo que esté inmediatamente -pero inmediatamente: un par de cm- a proa del enrrollador? Creo que aún sería más segura ¿no? Claro que parece que perdería algo de eficacia aerodinámica en la parte inferior ¿no?+Saludos Editado por PICÓN en 13-12-2007 a las 09:09. Razón: error |
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#20
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Cita:
Debe estar colocada justo sobre la vela enrollada que asi funciona como estay. Si colocas el puño de amura en otra parte la vela no portaria sobre el "estay" sino que trabajaria como si no hubiera nervio que la sostuviera. Probablemente acabaria rompiendo amén de que no lograria su forma adecuada. ¿Para que amurarla en otro sitio si el enrollador ya lleva el adecuado? ![]() |
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#21
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Si estuviera navegando largo y tendido por esos mares, donde el mal tiempo puede durar semanas, no horas o dias como por aqui, no la usaria sobre otra vela enrollada, pues el efecto "masaje" de esos dos paños no le harian ningun bien a la vela de abajo, pero claro, puede que tampoco llevara enrollador, aunque si algun almacenador.
Por lo demas, y comprobado si no machaca al genova enrollado, me parece un accesorio util para salir del paso ante un rascon subito de los del Med. ![]() |
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#22
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Gracias por la explicación,todos queremos algo fácil de montar para cuando la cosa se pone dura,yo preferiria disponer de otro stay pero es mucho lio![]()
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Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
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#23
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Tienes razón Kibo. Pero en el Pingüino somos amantes mas bien de la navegación de “plaisance” y un poco gandulillos. Por eso nos ha gustado tanto el poder pasear agustito cuando el viento comienza a animarse de verdad. Otras veces con 5 personas de 80 Kilos para hacer banda, uno mas controlando la escota de mayor en las rachas (total 448 Kg. A la banda),el back bien tenso y aplanando a tope la mayor, el barco iba a gusto con solo un rizo y la génova sin enrollar con unos 22-24 nudos. Pero cuando salimos solo mi esposa y yo (130 Kg en total a la banda) sin carro de mayor el barco casi vacio de pertrechos y con ganas de “pasear y relajarnos” nos esforzamos menos y exprimimos menos al barco, jarcia y velas. Aun así he de decir que suelo ver a otros navegantes hacer lo mismo. Es decir, con F4 todo el trapo arriba. Con F5 se empieza a rizar y con F6 (unos 24 Kts.) se suelen tomar los dos rizos. Al menos eso es lo que creía. Naturalmente con rumbos mas abiertos suelo retrasar la toma de rizos. ¿No lo hago bien? ![]() |
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#24
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Pinguino, no se trata de si lo haces bien o no.
Lógicamente, si vas de paseo tranquilo, tampoco se trata de ir con 25º de escora machacando el barco. De todos modos, creo que 25 nudos de aparente no son para llevar dos rizos en la mayor. Yo creo que con un rizo bien tomado, la mayor planita, los carros del génova bien retrasados y el génova bien cazado puedes ir punteando sin muchos problemas con 20 de aparente. Pero que vamos, que cada patrón es un mundo y cada barco tiene también "sus preferencias". Unas ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#25
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Magnifico post PINGUINO.
Gracias por compartir la experiencia. Saludos CRUSOE
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http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=43721 |
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