La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2014, 23:22
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Todo sobre pilotos automáticos y de viento.

En este trabajo hay todas las prestaciones sobre pilotos automáticos, sobre pilotos de viento y su funcionamiento, y sobre la diferencia entre ellos. Espero que os vaya bien, he querido subirlo pero no me deja, así que os pongo el enlace.

http://www.windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
adraga (10-12-2014), Antares II (13-12-2014), antull (11-12-2014), Chito (10-12-2014), JeZu (11-12-2014), Loquillo (10-12-2014), Luisinho (12-12-2014), METEORO (10-12-2014), Mirlotu (10-12-2014), peleon (12-12-2014), pepmariner (06-06-2017), Rony (11-12-2014), scubaduba (10-12-2014), torrotito2 (08-10-2018), Tres Forcas (10-12-2014), tusojicos (09-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 09:02
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Todo sobre pilotos automáticos y de viento.

Gracias Kuovadix,

El trabajo está bien, y es bastante completo y da una visión de todos los sistemas que hay pero a mi modo de ver...

- Es un poco obsoleto. No he encontrado la fecha del trabajo, pero debe tener ya unos cuantos años. Los pilotos de viento no han evolucionado tanto, pero los electrónicos...
- Sutilmente, pero destaca los inconvenientes y complejidades de los pilotos electrónicos y resalta las ventajas de los de viento, y dentro de estos, las de windpilot, de las que por casualidad es el fabricante! (si no ha desaparecido ya, no lo sé)

Los pilotos de viento tienen sus ventajas indudables para cierto tipo de navegación, pero hoy en día incluso los navegantes de regatas oceánicas en solitario, con grandes restricciones de peso y de energía, tipo Vendee, Mini Transat, etc, usan electrónicos.

Por no decir para la mayoría de los navegantes costeros tipo. para cuando has ajustado el piloto de viento, te tienes que dar ya la vuelta

Que conste que ya me gustaría estar en disposición, con tiempo y plan, como para plantearme el uso de un piloto de viento....

Edu
Antiguo 10-12-2014, 11:13
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Ya lo puse hace tiempo, pero seguro que hay quien no lo ha visto

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=97964

Tiene razon Edu con sus observaciones, pero para largas travesias viene muy bien

Y yo hago publicidad del que me gusta y tengo

Sencillez y robustez y acoplando un pequeño electrico de caña, el mas pequeño, tambien te lo lleva a motor, ademas de tener pala y gobierno de respeto

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
kuovadix (10-12-2014), pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 10-12-2014, 11:30
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Totalmente de acuerdo a vuestras objeciones. Sobre todo en el mediterraneo que es donde básicamente he de navegar, los vientos no son constantes. Ahora bien a mi hay dos cosas que no dejan de hacerme el "tiling", no depender de la electricidad y tener un timón de fortuna.....eso.......eso.......

Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 14:12
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Muy buena, lo paso
He tenido muchas millas un piloto de viento Navik, y no entiendo su uso exclusivo en largas travesías, va igual de bien en travesías cortas , pues su prioridad del trimado sobre él rumbo no nos alejará mucho del punto de destino además de qué él cambio de rumbo se acciona de manera muy ágil y es sensible a pequeñas modificaciones
También es verdad qué sólo he usado pilotos automáticos muy básicos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 14:30
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Perdón si mi intervención se desvía del tema principal del hilo, pero no puedo dejar de preguntar qué me pierdo de la explicación, en el minuto 13 20" del último vídeo ("part 3"), cuando ayustan el cabo del "mando a distancia" con un simple fundido por calor.

Mi limitado conocimiento, en general, y de las lenguas bárbaras, en concreto, se han unido en este caso, para desazón de mi insaciable curiosidad

¿Lo dejan así, o dan a entender que posteriormente se ayustará mediante cosido o similar?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 22:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Perdón si mi intervención se desvía del tema principal del hilo, pero no puedo dejar de preguntar qué me pierdo de la explicación, en el minuto 13 20" del último vídeo ("part 3"), cuando ayustan el cabo del "mando a distancia" con un simple fundido por calor.

Mi limitado conocimiento, en general, y de las lenguas bárbaras, en concreto, se han unido en este caso, para desazón de mi insaciable curiosidad

¿Lo dejan así, o dan a entender que posteriormente se ayustará mediante cosido o similar?
Ellos hacen un cabo sin fin, yo no lo tengo asi porque so significa no poderlo quitar, tiro de un extremo y otro y va pefectamente y cuando no se usa guardado

Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 01:23
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ellos hacen un cabo sin fin, yo no lo tengo asi porque so significa no poderlo quitar, tiro de un extremo y otro y va pefectamente y cuando no se usa guardado

Buena solución también.

Mi duda es acerca de la fiabilidad del sistema de unión del cabo, por simple "fusión".
Está claro que la función para la que se le requiere, no le exige grandes esfuerzos, pero...

¿Cuánto puede llegar a aguantar ese tipo de unión?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 11:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Buena solución también.

Mi duda es acerca de la fiabilidad del sistema de unión del cabo, por simple "fusión".
Está claro que la función para la que se le requiere, no le exige grandes esfuerzos, pero...

¿Cuánto puede llegar a aguantar ese tipo de unión?
No realiza ningun esfuerzo, supongo que lo hacen por comodidad, por tenerlo unido, si fuera una escota no lo haria

Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 13:00
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas cofrades ..
Confieso que me traen de cráneo estos inventos. Ayer estuve analizando e mecanismo del Hidrovane y debo decir que es un buen cacharro.
Incluso me he hecho un dibujillo con el Sketchup para aclararme.
Parece robusto y el selector de 3 posiciones le permite manejar la relación veleta/giro del timón que otros no tienen, aunque le veo un fallo:
Se trata de la realimentacion a la caña/rueda.
Yo tengo un Windvane (menos robusto aparentemente), pero tiene esa realimentacion desde el gobierno (caña en mi caso).
Imagino que navegando con el Hidrovane, se pone la caña/timón a la vía y se bloquea temporalmente mientras gobierna el timón del piloto de viento.
Y en líneas generales, siempre bajo mi humilde opinion, hay artilugios que usan rodamientos en la conversión de fuerzas y otros en brazos que actúan a forma de palanca (Hidrovane y Windvane p. ejemplo). Yo los prefiero a los rodamientos ...
Sigo atento vuestros comentarios

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 11-12-2014, 20:09
Expulsado

Buen dibujo

La rueda efectivamente la dejas a la via o no... te puede servir de segunda regulacion si tienes un barco demasiado ardiente o que caiga mucho, un gradito te corrige esa deficiencia y el piloto trabaja mejor, la gran ventaja de que no vaya a tu rueda es que tienes un segundo gobierno

Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 11:48
Capitán pirata

Hola de nuevo .
El piloto que llevo (CapeHorn) puede hacer de timon auxiliar tambien.
Pero a mi juicio, la realimentacion a la caña/rueda me parece bastante util.
Me explico: En el CapeHorn si la caña se mueve, el timón reacciona al contrario y permite acoplar al extremo del eje de control un piloto automatico.
Por otra parte, con el barco escorado, puede poner vertical el timon para un calado mas efectivo,
En resumen, creo que el CapeHorn (y no por que sea el que llevo ).. es mas versatil.
Lo que le falta quiza es mas solidez... (y por supuesto un ajuste de sensibiliidad en el mecanismo de control)

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 15:49
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo, imagino que como otros muchos en la taberna, conozco los pilotos de viento de oidas, de haber leido a los clásicos, etc. pero nunca he navegado en un barco gobernado por piloto de viento.

Ante la disyuntiva de gastar un pastizal en un piloto de viento, o en un piloto eléctico moderno, surgen muchas dudas...

Los que sí que navegais con piloto de viento, ¿lo usais siempre que navegais? ¿Es fácil "engranarlo" y que trabaje, o cuando lo consigues ya se te han terminado las pocas horas que has podido escaparte para navegar un rato?

¿Como gestionais los roles continuos de viento en el Med? ¿os vale la pena?
No se...ya digo que hablo desde la completa ignorancia...

Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 18:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Yo, imagino que como otros muchos en la taberna, conozco los pilotos de viento de oidas, de haber leido a los clásicos, etc. pero nunca he navegado en un barco gobernado por piloto de viento.

Ante la disyuntiva de gastar un pastizal en un piloto de viento, o en un piloto eléctico moderno, surgen muchas dudas...

Los que sí que navegais con piloto de viento, ¿lo usais siempre que navegais? ¿Es fácil "engranarlo" y que trabaje, o cuando lo consigues ya se te han terminado las pocas horas que has podido escaparte para navegar un rato?

¿Como gestionais los roles continuos de viento en el Med? ¿os vale la pena?
No se...ya digo que hablo desde la completa ignorancia...

Siempre que lleves velas lo puedes llevar

Si hay que elegir entre uno y otro y vas a navegar en el Med pues mejor uno electrico, pero eso si, que te lleve el barco en cualquier circunstancia, si a la que hay un poco de ola ya no te lo lleva poca ayuda va a representar, si vas a hacer oceano podrias plantearte el de viento, los amigos del Siroco, a los cuales conoceras, llevan 4 Atlanticos con electrico y sin tocar la rueda, claro que hay que llevar buen parque de baterias y elementos que las carguen.
Uno de viento siempre sera mas facil de arreglar a poco que seas manitas, uno electrico hay que saber electronica y ademas llevar la resistencia, condensador etc... que se haya jodido, vamos que te quedas tirado...

Como veras ya te lo he aclarado

Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 22:02
Capitán pirata

Hola cofrades
Respondo al cofrade forner82 con los mismos argumentos que el cofrade Simbad y quisiera añadir que mi plan de navegación entre islas (Canarias) ocasionalmente y salidas diurnas por cercanias con el sempiterno alisio permite que de vez en cuando ponga ponga el artilugio en marcha.
Normalmente dejo en popa la parte fija y con 4 tornillos monto el resto el dia que quiero usarlo.
Los pilotos de viento son un armatoste mas grande o pequeño a la popa de un barco y se quiera o no, tiene su engorro el aprovecharlos al 100% (si el viento lo permite).
Los pilotos electrónicos son fáciles de montar (el de caña) y si son mas sofisticados bajo cubierta perooooo.. Santa Electrónica está ahí esperando para jugartela en el momento menos oportuno.
Seré un maniatico para estas cosas pero intento siempre que puedo aprovechar al máximo los recursos naturales y el piloto de viento tiene para mi un "plus" que no lo tiene el eectrónico (a pesar de su eficacia y rapidez de uso).
Como todo en esta vida es una cuestión de gusto...
Saludos y buen viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 12-12-2014, 22:03
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Siempre que lleves velas lo puedes llevar

Si hay que elegir entre uno y otro y vas a navegar en el Med pues mejor uno electrico, pero eso si, que te lleve el barco en cualquier circunstancia, si a la que hay un poco de ola ya no te lo lleva poca ayuda va a representar, si vas a hacer oceano podrias plantearte el de viento, los amigos del Siroco, a los cuales conoceras, llevan 4 Atlanticos con electrico y sin tocar la rueda, claro que hay que llevar buen parque de baterias y elementos que las carguen.
Uno de viento siempre sera mas facil de arreglar a poco que seas manitas, uno electrico hay que saber electronica y ademas llevar la resistencia, condensador etc... que se haya jodido, vamos que te quedas tirado...

Como veras ya te lo he aclarado

Pues eso...siendo realista, el Caribe hoy por hoy me queda muy lejos...mientras la nana no crezca un poco mas... ahora no llegamos ni a Cullera...

El corazón pide piloto de viento, pero para la navegación por el Med, casi todos recomendais electrico bien dimensionado y buena gestión de Ah.
Por otro lado, uno de viento parece casi eterno, y el electrico ya lo compras pensando que morirá algún dia...
Citar y responder
Antiguo 13-12-2014, 00:14
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Muy buenas otra vez, lo paso
Si tu prioridad es la autonomía, nono lo dudes,
En cuánto a navegación él eléctrico no te ceñirá unos grados más cuando refresque ni caerá cuando baje él viento y necesites más potencia, y él caso de los pendulares, de tener mas potencia a mas velocidad de barco, cuando te canses de verle llevar él barco por los mejores caminitos, te das cuenta qué mientras te valga él rumbo no tienes qué trimar, con lo qué ganarás mucho confort, al no tener qué ir pendiente de gratiles o escotas o del ronroneo del piloto. Este confort lo puedes pasarpasar en las tres horitas del paseo y él acople te puede llevar tus 5 minutos
A favor del eléctrico , creo qué hace mejor las popas, sobre todo con poco viento, así qué supongo qué sin un buen piloto no se puede salir.
Por eso yo veo muy útil él mediterráneo para él piloto de viento, para hacer descuartelares y traveses, ceñidas del terral , castañas de tres rizos, con confianza plena
Como ves soy un fan, tuve un Navik, y la capota él Navik me ampliaron el jardín, de eléctrico con el 2000 +
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
forner82 (13-12-2014)
Antiguo 13-12-2014, 14:43
Capitán pirata

Buenos dias cofrades
Tengo un amigo que dice que la perfección es una dictadora para aquel que la pretende.
Casi todos a los que alguna vez nos picó el virus de la navegación, nos queda o mantenemos la constante de mejorar, optimizar, y demostrar (especialmente a nosotros mismos) que el mar y los vientos pueden bastar para acometer esa aventura de "perderse" sin nada que nos haga depender del petróleo, de la electrónica o de otros artilugios.
A bordo de mi barco hay trozos de madera trabajados a navaja, lijados y perfilados en los cantos asi de como tubos de goma de fusil acuatico de 2 o 3 calibres, poleas, cabos y un sinfin de artilugios que bien de la escota del foque, de la mayor me permitirían gobernar la caña de una u sotra forma.
Eso aparte del piloto de viento, de otro electrónico y uno a base de unos sensores trabajando con Arduino al que aún le quedan flecos para ser usado.
Ya digo que no soy perfecto ni lo pretendo. Solo que me gusta saber el porqué de las cosas y adaptarlas a mi mundillo de la navegación.
Soy incapaz de estar mas de 10 minutos sin retocar el trimado, atento al piloto y (como nó)... a una buena cerveza mientras intento dialogar con el viento y las olas.
A veces pienso que esto tiene tintes de paranoia pero me siento a gusto liado con estas cosas.
Tengo amigos traperos y tractoristas y a menudo nos metemos en navegaciones de pantalán interminables discutiendo compartiendo (mas cervezas/ron) conocimientos y experiencias.
En fin ¿que os voy a contar?..
Yo he estado 40 años en la Armada y he cruzado el charco casi 10 veces y aún me queda "querencia" al mar.
Ya digo que lo mio no tiene arreglo...
Un saludo y sigamos exprimiendo el coco para intentar que el mar y el viento sean cada vez un entorno amigable.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2014, 19:27
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Gracias Kuovadix,

Los pilotos de viento tienen sus ventajas indudables para cierto tipo de navegación, pero hoy en día incluso los navegantes de regatas oceánicas en solitario, con grandes restricciones de peso y de energía, tipo Vendee, Mini Transat, etc, usan electrónicos.

Edu
Los barcos de regata no usan los pilotos de viento no por lo que comentas, sino porque tienen unas aceleraciones y des-aceleraciones brutales. Esto hace que el viento aparente varíe mucho en su dirección con el consiguiente mal funcionamiento (va haciendo eses)

Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
pilotos automáticos., pilotos de viento

Reglas del foro