![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues sí, cada día Rafael daba una arenga en la Rueda a los que se iban rumbo a África. Entre los Infutisa que eran demasie, el amigo Tiago y sus movidas, el naufragio de otro forero que antes salía por aquí de vez en cuando, estaba siempre distraído en la radio y muy "contento" ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Un dia habria que darle un repaso a los magníficos destinos que tiene África,que no todo es dificultad..
De donde he estado, Senegal es muy asequible y el Casamance una preciosidad..El Gambia es un rio navegable 500 millas, pero cuando pasé la situación política era muy mala...Guinea Bissau, a pesar de su pobreza, es un sitio maravilloso y la Bisagos es África profunda a borde de mar....Guinea Conakry, ejem, complicado, pero las Islas de Los merecen una visita...Sierra Leona (las tormentas en las montañas del Futa Jalon suenan desde el mar como leones) sus costas son un caramelo, pero...Liberia, mejor no..Costa de Marfil es asequible, pero hay pocos refugios...en Ghana está la fortaleza portuguesa de Mina, y sus embarcaciones son un espectáculo...nos acercamos a Nigeria, malo...Sao Tomé Principe es una joya (o lo era antes de que descubrieran petróleo)...en Gabón se puede ver selva de verdad...R D Congo, no gracias...Angola, debe valer la pena...Namibia, una costa muy dura, la squeleton coast...Sudafrica, un gran país con mucho que ver y con lo que alucinar...Madagascar, una joya bastante conocida, tiene partes muy pobres pero es un gran caramelo...Mozambique, muy destrozado por las guerras, pero con una costa y unas gentes maravillosas...Tanzania, difícil, pero con una costa al máximo nivel...Kenia, más facil, sitios muy buenos...Somalia, bien lejos....Socotora, muy especial...Djibouti, mejor evitar...Eritrea, una preciosidad.... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Planeta Agua, ya queda poco para que se cumplan...19 añooos!
Soy el primero que se salda las "recomendaciones" y entiendo perfectamente los motivos para ir a sitios fuera de las rutas digamos tradicionales. Caribbis, tu derrota alrededor de África es digna de admiración ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solc | ||
caribdis (09-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
caribdis: una buena vuelta al continente africano. ![]() ![]() Rafael siempre está haciendo campaña pro-caribeña, mar que considera más seguro (en las Pequeñas Antillas), pero cada barco tiene una ruta que quiere hacer, es lo que pasa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo la excepción para Rafael, es Cabo Verde donde tiene al amigo Pulu y donde creo que es cierto que es un sitio muy tranquilo. Algunas veces he hablado de ello con amigos, ( tengo uno que ha invertido allí ) y puede haber varios motivos que al ser un archipiélago, el que comete un delito tiene menos escapatoria. Que también es una frontera natural para el que tiene malas intenciones. Que fue colonizada por portugueses que son gente trabajadora. Que tiene a más de la mitad de su población emigrada y por eso son más abiertos a otras culturas... Yo creo que el tener o no en la memoria colectiva de un pueblo, las atrocidades de una guerra, es determiante. Por ejemplo la diferencia fundamental entre un Senegales o un Nigueriano creo que es que el primero no ha vivido atrocidades de una guerra. En los países que conozco, creo que por encima de la ausencia de seguridad jurídica, de sufrir una dictadura, está la memoria viva de la violencia colonial o tribal y eso es lo que hace que sea más o menos peligroso. Sin embargo ahora el fenómeno religioso esta muy presente Por ejemplo en el detalle de Caribdis cita a Kenia como muy positivo, me temo que esa información ya no está actualizada, lo cierto es que el íntegrismo musulmán esta haciendo que un país de los más seguros, que incluso era destino de turismo de lujo, ahora este muy amenazado por el terrorismo y ( como me confirma otro amigo que tiene inversiones allí y ya he citado en otro hilo ) la situación se ha vuelto muy preocupante. La gente es deliciosa y el paisaje portentoso, pero hay que estar preparado para sobrellevar la visión de las condiciones extremadamente duras que soporta gran parte de la población. algunas condiciones han empeorado y otras han mejorado pero también es cierto, que si se sabe por donde se anda, ( lo mismo que ocurre en Latinoamérica ) nos podemos sentir razonablemente tranquilos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hay varias cosas que hacen a Africa dificil para nuestra mentalidad: una, que el mañana no existe, se vive el momento y en el hoy esta la mayor fortuna imaginable o la mayor desgracia. Otra, que en general son pueblos cazadores y que practican la caza colectiva, y un occidental puede ser una presa bastante jugosa, si se deja tratar como a presa, claro... Otra, la magia es algo omnipresente, con codigos no entendibles para quien llega de fuera pero manejados de manera habitual por el colectivo..este tema daria para hablar largo y tendido, sobre el mundo real (o racional), el imaginario (o irracional) y las maneras de saltar de uno a otro...una de las maneras mas eficaces, por ejemplo, de sacar a alguien de su creencia de que vive en un mundo fijo e inamovible es a traves del terror, sea mediante una amenaza real o imaginaria...y eso explica bastante, en mi opinion, muchas situaciones que le dan a Africa esa impronta de salvaje y cruel.. Paro, que ya me estareis tomando por loco... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay personas que te reconcilian con el Homo sapiens !!
Siempre usan argumentos sencillos y demuestran sus ideas poniéndolas en practica. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no te tomo por loco. Y además me interesa bastante.
De quien estuvo en Africa siempre he oído que la aman y odian a la vez. Y la forma de ver la vida tan distinta a la nuestra que tienen. Así que si te animas a contarnos más, te estaré agradecido. ![]() bien fresquita |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
caribdis (11-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde siempre me ha interesado la antropología y creo que los relatos de Malinowski sobre los mares del sur, han sido en parte culpables de inculcarme esta afición que comparto con vosotros.
Más adelante tuve ocasión de vivir y hacer trabajo de campo con un conspicuo antropólogo del que aprendí muchas cosas de gran valor para mi , entre ellas una cierta metodología para analizar una determinada cultura. Siempre desde el amateurismo, pues no soy un profesional, aunque aparezca mi nombre en alguna dedicatoria de tratados sobre la materia. Una de las cuestiones que me han interesado mucho es - por ejemplo - como el clima, la fauna, la flora o la orografía, modulan una cultura. También que nada altera más una conclusión objetiva sobre aquella, que un prejuicio sobre concepto de salvaje " que tenemos en el imaginario de los occidentales. Eso mismo me he encontrado en análisis sobre los mapuches o los yanomamis. También he encontrado percepciones muy distorsionadas por la otra parte. Estereotipos que se arrastran desde el colonialismo, siguen vigentes hoy en día, El efecto de la magia, o la superstición, no es desconocido para nosotros ( Caribdis y yo) que somos gallegos, precisamente en nuestra tierra es donde encontramos los últimos vestigios vivos en la Europa de brujería. Si a alguien le interesa recomiendo que se lea a Carmelo lison, La triste protagonista del romance de María Soliña, creo que vecina de tu pueblo, todavía tiene descendientes vivas y operando que te puedo presentar cuando quieras. Podemos ser presas de unos cazadores oportunistas en África, en la comarca del Meta / Colombia por donde pululaba yo no hace mucho aprovechando una ventana de tregua en el proceso de Paz, o incluso en una ciudad de país desarrollado si te apartas del circuito de seguridad. Con relación a vivir el momento, tengo muchas vivencias y creo que eso es común a todas aquellas comunidades en donde no hay los más mínimos recursos como para ahorrarlos y pensar en el futuro. Ese disfrute del presente, resulta paradójico para nosotros, porque con mucho menos, son más felices que nosotros, Simplemente quería poner en el debate de como en mis estancias en Cabo Verde me he encontrado siempre muy a gusto y que quizás su insularidad y la gran población emigrante podrían tener algo que ver en ello, También que el efecto de la violencia, marca muchísimo a las personas que la han padecido directa o indirectamente y que en países de comparten fronteras, por encima de las tensiones religiosas, se dan situaciones dispares, en algunos se aprecia convivencia sin problemas mientras en sus vecinos, las heridas del pasado parece que los han marcado para siempre. Una característica muy africana es el tribalismo, pero incluso en eso, no somos muy diferentes. Ya decía Kant en -la crítica de la razón Pura- " Ni la sangre de la sangre de los descendientes, lavara la afrenta recibida" Los que somos de aldea, también sabemos un poco de eso. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
grumetillo (11-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una caracteristica que creo que no le escapa a nadie que haya estado por Africa con ojos curiosos, es que ellos son como fuimos una vez nosotros, y no lo digo en el sentido de que se hayan quedado atrasados, sino en el de que han seguido en una esfera mucho mas humana que nosotros hemos perdido en buena parte..
Hay que darse cuenta que, a menos que se demuestre que tenemos mas sangre neandertal que la que se piensa, el homo sapiens es un Cromagnon, que bajo de los arboles en la parte oriental de la grieta del Rift y que se ha ido distribuyendo por el mundo. En suahili nos llaman "musungus", que literalmente quiere decir "los que nunca estan quietos en ningun sitio".. y creo que la expresion se puede entender de manera algo mas que literal... ![]() Una vez llegados a extremos de la ciencia en que hay que ponerle a un quark el nombre de top, para decir basta, que si teorizamos uno nuevo mas es posible que realmente aparezca...es posible que haya que reconocer que hay culturas y formas de entender el mundo que han estado mucho mas tiempo que nosotros trabajando sobre formas pragmaticas de vivir (y de transcender la realidad racional) y que tal vez habria que volver a ver con ojos un poco menos engreidos. (Dejando si es posible aparte las religiones, que tambien se ocupan de lo no racional, pero normalmente para manipular al personal...).. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo nunca he pretendido dejar entrever que nuestra cultura es superior, bien al contrario, en esa metodología que mencionaba, me dejaron claro que hay que evitar juzgar - tanto en un sentido como en otro-
Una experiencia de dos antropólogos que estudian a los mapuches lo pueden explicar mejor, Uno, el - podríamos decir honesto y metódico- es conocedor que los mapuches ya saben como se produce un contagio infeccioso, cuando escucha a un chamán este le cuenta que hace años su pueblo enfermo y mucha gente murió, Otro chamán le dice que hace años, su pueblo ofendió a Dios y como castigó este sembró la muerte entre ellos, Este antropólogo serio, tomo como real la versión del primer chaman. El antropólogo interesado, aquel que quieria " vender " la historia del pueblo no contaminado por la cultura occidental, recoge la versión del segundo chaman. ¿ cuál es mejor antropólogo? Para mi es evidente que el primero, el que recogía la hibridacion cultural de los mapuches, pues la realidad es que aunque siguen viviendo casi como hace muchas generaciones, han aprendido cosas básicas sobre la medicina y la profilaxis y las consecuencias de la ausencia de ella cuando se infecta una herida. Es obvio que África es un caleidoscopio de culturas y todas muy respetables, yo no quiero juzgar a ninguna, sólo como curioso aficionadillo, intentar entender esas diferentes actitudes en un entorno tan cercano en donde el límite artificial de una frontera trazada con tiralíneas, tiene un efecto tan determinante en la vida de las personas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un hilo precioso. Y lo mejor, es que no sabemos a donde llegaremos.
La gracia está en el camino. Sigan... Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas noches, que escondido lo tenias, este magnifico hilo, lo voy a seguir con atención, si señor
![]()
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer![]() Mi Patria Mi patria son los míos, mi casa es mi bandera, los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos, en el devenir del destino, que lleva el viento y mecen las olas de la Mar. Rg. 2014©2016 Creative Commons www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, todo muy interesante. Acabo de comprar por internet un par de libros de Carmelo Lisón
![]() No he leído mucho de antropología salvo La Rama Dorada (bueno, nunca conseguí acabarlo) que habla mucho de magia, y el Antropólogo Inocente (probablemente el libro con el que más me he reído, junto con Sin noticias de Gurb y uno de Bill Brysson sobre Australia). Ya que no viajo mucho, aprovecho las experiencias ajenas. Es impresionante la suerte que tenemos con muchos de los que frecuentan esta taberna.
|
||||
|
||||
|
Una de las cosas que me sorprendieron del Africa negra fue el extremo materialismo de la gente, no un materialismo banal, sino un materialismo de cazador, que da extrema importancia a la presa..
Nuestra cultura es mas agricola, la comida parece que se supone que esta ahi y podemos (o aparentamos) ser mas desapegados, para el cazador no es asi, debe cazar (o recolectar) cada dia y por eso le da suma importancia...creo que el materialismo extremo puede ser incluso espiritual, he visto como gente que se comia una naranja se preocupaba de donde tiraba las pepitas, consciente de que algun dia el o su familia podrian comer de los frutos del arbol que pudiera salir de ahi.. ![]() Y la caza es colectiva, a todos les importa que siga habiendo, y no hay propiedades privadas que guardar.. Una cultura totalmente diferente, la hindu, aparenta ser mas espiritual, pero, en mi opinion esa espiritualidad es ficticia, es una manera de convencer al desposeido de que lo material, lo terreno, no es importante, es como nuestro "valle de lagrimas", has tenido mala suerte de nacer miserable, portate bien y podras reencarnarte en brahman.. Porque el africano aspira a ser un gran cazador, y el escalafon siguiente es el cazador de poder, el brujo o marabou, que no es una figura solamente simbolica, debe demostrar ese poder dia a dia En Africa no existe la pobreza superlativa de la India, incluso en el sitio mas pobre, la gente pone un puesto con dos cebollas o tres cigarrillos, y la colectividad esta siempre ahi, he escuchado que cuando vuelves hacia casa, si no tienes dinero, te llevan igual, y lo he comprobado de alguna manera.. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La anécdota de las semillas de naranja me han recordado a Wangari Maatai
La madre de los árboles, http://elpais.com/diario/2011/09/27/...02_850215.html Esa filosofía de plantar para que recojan las generaciones futuras, me parece muy necesaria, Inspirados por ella y también en honor a ella, hemos plantado muchos árboles en el entorno donde vivo ahora, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
caribdis (14-12-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|