La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2014, 13:51
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
vaya lio de frutas... solo falta que apple haga tambien su version

edito: OpenPlotter se puede instalar en todos ellos.
pues lo metemos en la liquadora, lo mezclamos todo y a ver que sale ,

no se en esto estoy muy en pañales , en teoria y supuestamente eran compatibles 100% ,veremos a ver cuando llega

supuestamente sera la normal , lleva como un mes pedida.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 14:32
...
Invitado

Predeterminado

Creo que voy a liarla parda..

Perdonad por el tocho que voy a soltar a continuación pero creo que merece la pena comentároslo.

Creo que el elemento perfecto para navegantes “autosuficientes” como los que frecuentamos este hilo es la Raspberry Pi. ¿Por que?

1 Es barata.... muy barata.

2 Hay toneladas de información, accesorios proyectos ideas y negocios alrededor de este dispositivo. Personalmente no creo que otras placas logren siquiera arrimarse un poco a su nivel.

3 A nivel gráfico reproduciendo contenido multimedia no tiene parangón en su segmento. Y eso es crucial si además la queremos usar como SmartTV o reproductor de contenidos de internet y multimedia. usando Kodi (antes conocido mayormente como XBMC).

Ok, vale si. Te parecerá suficiente a Tí (dirán algunos), pero yo quiero mas, poder hacer mas cosas.

Os voy a comentar mi nuevo planteamiento....

La Pi es el eje central. Recoge los datos los multiplexa y reenvía y, si navego con baja disponibilidad de energía también plotea y se encarga del AIS. Eso si, ajustada para no verse sobrecargada de datos AIS y cartografía.

Pero hay veces que tienes energía, bien sea porque vas a motor y no hay viento o sencillamente estas de fondeo en un día soleado y tus placas rinden bien. Entonces prefieres pasearte a gusto por la red, consultar tus mensajes de Telegram o simplemente darte una vuelta por la taberna del puerto a ver si hay novedades en el hilo de SailPi.

Y yo me planteaba.... no estaría mal disponer de una opción mas versátil de tipo mini PC que consuma todavía poco pero sirva para todo aquello que no se le da bien a la Pi......

Un ...¿portátil? Nooo. Consumen demasiado. Son frágiles y su pantalla y teclado me sobra. Quiero algo que pueda usar mi pantalla de TV como pantalla y mi teclado inalámbrico como teclado. Que gaste muy muy poco.Y quiero poder usarla headless (sin necesidad de monitor) y controlarla por la red con ssh y vnc como la Raspberry.

¿Que podría servir?

Hace un tiempo comenté esta opción.... que no estaba mal.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127269

Solo consume unos 25 W y no saldría muy cara. Calculé que por unos 200-250 € podria salir algo interesante metiendole una buena caja y un disco SSD..... pero hay NOVEDADES.

Me estaba planteando algo como esto:

http://www.ecs.com.tw/LIVA/feature.html

Ineresante ¿No?

Esta basado en arquitectura de PC. Puede correr Navigatrix sin problemas y solo consume 15 W.

GUAU.

No es como un PC moderno medio pero se puede usar para todo aquello en lo que la Pi se ve comprometida.

Cuesta unos 230 € y dispone de almacenamiento eMMC, wifi . bluethooth incorporados y un procesador Intel de tipo Bay-Trail de poca potencia pero capaz de mover un Linux como dios manda.
Mas o menos esto:

Motherboard
*
ECS BAT-MINI
CPU / Chipset Intel Bay Trail-M
Memory 2GB DDR3L
Storage eMMC 64 / 32GB
LAN Realtek RTL8111G
Audio Realtek ALC282(2CH) Combo Jack
Wireless By NGFF Card:WiFi 802.11a/b/g/n + Bluetooth 4.0
USB 3.0 / 2.0
1 HDMI
1 VGA
1 USB 3.0 / 1 USB 2.0
1 Audio Combo Jack
1 Power Connector (Micro USB Port)
1 LAN Port
Thermal 1 Fan-less Heat Sink
OS Support Windows 8.1 (64-bit)

Antes queria un cacharro de estos, ahora que finalmente lo han subido de precio.... Pues va a ser que no.

Veamos ¿hay algo mas por ahí? Esto parece interesante......

http://www.zotac.com/us/z-zone/zbox-pico.html

También basado en intel Bay-Trail pero parece mas chulo y ¡mas pequeño!

Con estas características:

Product Name
ZBOX PI320 pico
Manufacturer
Intel
Chipset N/A
GPU Intel HD Graphics
Name Intel Atom Z3735F (quad-core, 1.33 GHz) Burst frequency up to 1.83 GHz
Socket N/A
Frontside Bus N/A
Memory Type DDR3L
Memory Speed 1333 MHz
Slots N/A
Capacity 2GB (integrated)
Expansion Slots N/A
DirectX DirectX 11
OpenGL OpenGL 4.3
Ethernet 10/100Mbps
WiFi 802.11n + Bluetooth 4.0
Analog Stereo output
Digital 8-ch via HDMI
Hard Drive 32GB eMMC (integrated)
Optical Drive N/A
Memory Card Reader 3-in-1 (micro SD/SDHC/SDXC)
HDMI 1
USB Ports 3 USB 2.0
Cooler
Passive (zero-noise)
Form Factor mini-PC
Windows Windows 8.1 with Bing preinstalled
Graphics Output HDMI

El fabricante No lo dice pero los usuarios han comprobado que corre Ubuntu sin problemas e incluso que con Ubuntu funciona mucho mejor que con el escaso windows con Bing (versión basada en la nube) que incorpora. Desde luego puede correr Navigatrix perfectamente y dice consumir solo 17 W.

Sigue sin ser como un PC moderno medio pero se puede usar para todo aquello que la Pi se ve comprometida, al igual que el anterior.
Por un precio de unos 200-240 € me gustó un montón. Pero.... espera, No hay manera de encontrarlo.

Por casualidad debajo de una patata frita, como diría el genial Eugenio, deambulando por uno de los muchos yosisoytont, me encontré con este trasto.....

http://store.hp.com/SpainStore/Merch...t=ABE&sel=PCDT

En principio lo descarté. ¡¿En serio?! ¡¿un chromebox?!

Peeeeeero, como es lo unico que se me puso a tiro, lo compré y empecé a investigar.

¡Vaya! 4 puertos USB 3 ¡No esta nada mal!

Un Intel, pero nada de Bay-trail sino Haswell y eso cambia bastante la cosa en cuanto a potencia.

4... Sí, 4 Gb de ram. La cosa se pone interesante. Además, es pequeño, bonito, ligero compacto y muy agradable de usar.

Pero...... ¿Que es eso de Chrome OS como sistema operativo?

Pues no es nada mas ni nada menos que una base Linux que se encarga de correr un navegador de Google en concreto el Chrome y todas sus aplicaciones.

Para nosotros puede que no aporte nada pero creedme, es un placer usarlo para navegar por la red.
Inicia el sistema en solo 5-7 SEGUNDOS y se apaga en unos 2. Todo ello gracias al disco SSD de 16 Gb que incorpora. Ademas puedes navegar tranquilo, sin preocuparte de virus ni de la inmensa mayoría de malware que hay por la red ya que chrome se ejecuta en modo sandbox (enjaulado), y todos tus archivos se mantienen a salvo en la nube.

Jo*eer, esto es la leche. Es el Sistema operativo mas placentero de usar comercial que he visto. Lastima que no sea capaz de correr aplicaciones normales de Linux como Opencpn o zygrib. Además, tener que depender de internet para TODO no es una opción para navegación de altura.

Pero (como siempre hay un pero) Google vino de nuevo en mi ayuda y me llevó a esta web:

http://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=194362

En concreto.... ¿Que es lo que podemos hacer con un chromebox como estos?

Pues los de Google han sido generosos con los que nos gusta trastear y han puesto a disposición de todos aquellos que deseen jugar con el dispositivo un modo de desarrollador. ¿Que permite esto?

1 Desbloquear el dispositivo (asumiendo los riesgos y la perdida de garantía uno claro está).

2 Cambiar el firmware de arranque y así poder instalar otros sistemas operativos.

3 Modificar la BIOS (quitando un pequeño tornillo que lleva dentro a modo de seguro fisico), permitiendo convertir este chromebox en un PC normal y corriente.

Los resultados han sido espectaculares.

He podido instalar la última versión de ubuntu en modo dual junto con Chrome OS. Ponerle todo lo necesario Zygrib, Opencpn, mapas Etc.Instalar el escritorio mas avanzado que hay para linux en pantallas grandes. Gnome-shell:

Y lo mejor de todo es que aunque solo hay 16 Gb de disco ssd aún me han quedado libres unos 3,5 Gb.

El sistema inicia en solo 7-8 SEGUNDOS. Es una pasada. Y el Intel Haswell lo mueve todo con total soltura. No se calienta, no despide ruido y se ve resistente en la construcción. Esto si que es como un PC medio de los de hoy día.

La unica duda que me queda es la del consumo. Veo que lleva un alimentador de 65W, pero este parece ser que es un vulgar alimentador de portátil de HP, no nada diseñado específicamente para este cacharro.

El problema que he tenido yo es que ninguna de las tomas de mi adaptador de 12 V para portátiles es compatible y por tanto no he podido comprobar el consumo en persona. Pero hay montones de informes y pruebas del producto que si lo han hecho y todas coinciden en que el dispositivo nunca ha superado los 15 W de consumo. Es decir mas potencia sin consumo extra.

Evidentemente no os recomiendo que os metáis en este berenjenal todavía ya que aunque hay bastante información acerca de como se tunea en inglés, en nuestro idioma aún no he encontrado nada.

Lo que si que creo es que es una pieza excepcional de harware por el precio que me ha costado, 199 €.

¿Eliminará a la Pi? NO, en absoluto. Pero la complementa perfectamente.

Cuando hay poca energía la Pi hará todo el trabajo. Cuando sobre la energía la pi multiplexa y reenvía y el chromebox hará el resto. Como solo tarda en arrancar 7 segundos no da pereza usarlo ocasionalmente. Y la verdad en una situación donde el trafico es intenso es interesante poder iniciar el chromebox en unos segundos y disponer de un opencpn con aceleración gráfica capaz de plotear todos los blancos AIS que pueden apabullar a la Pi. Cuando la situación pasa apagamos el chromebox (3 segundos) y a seguir con la PI.

Así tendremos redundancia en sistemas. La pi como multiplexor y servidor wifi y AIS que puede ser usada como plotter en caso necesario y un pc potente que también podemos convertir en multiplexor si hace falta. Ambos pueden ser manejados a distancia con una tableta o teléfono y usados con la misma TV como monitor y el mismo teclado touchpad inalámbrico.

Respecto a los competidores de la Pi... pensad en esto.

El chromebox incluye:

-Placa base y procesador Intel con GPU Intel que admite aceleración opengl
-4 Gb de RAM
-Wifi
-Bluethooth
-16 GB de disco SSD
-4 puertos USB3
-Salida dual de video (HDMI, Displayport)
-Lector de tarjetas
-Entrada Mic y salida audio analógico estéreo
-Una buena caja bien construida y resistente.

Si a un competidor de la Pi le ponemos todo lo necesario para que se parezca a este Chromebox, probablemente estemos acercándonos o incluso superando la barrera de los 100- 140 €. Aún así estaremos mucho mas cerca del rendimiento de la Pí que del rendimiento de un PC decente.

¿Creéis que merecerá la pena?

Yo creo que el binomio Raspberry Pi-Chromebox se acerca mucho al ideal mio de la instalación informática de un barco. Barato, resistente y de bajo consumo.

Perdón por el super tocho.

Editado por ... en 14-12-2014 a las 13:08.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Capitanlanmar (09-12-2014), genoves (16-12-2014), gilinas (09-12-2014), jacarejack (21-12-2014), JoseA (10-12-2014), Loquillo (10-12-2014), Parazoa (09-12-2014), perseo56 (10-12-2014), sailoog.com (10-12-2014), skovela (10-12-2014)
Antiguo 09-12-2014, 14:44
caspar caspar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,

les quería comentar que tengo una Raspberry B+ con puertos USB, a los que les conecte:
- GPS
- WIFI
- Receptor de AIS
- Pendrive USB

y alimentando a la Raspberry Pi con 1A, funciona todo de maravillas.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caspar este mensaje:
Diavolo (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 01:11
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pinguino, eres la ostia.
a tus pies.
no he visto colaboraciones, esta y otras, mas desinteresadas y llenas de facilidad.
aunque me echen: ERES LA OSTIA!

[quote=pinguino;1733441]Creo que voy a liarla parda..

Perdonad por el tocho que voy a soltar a continuación pero creo que merece la pena comentároslo.

Creo que el elemento perfecto para navegantes “autosuficientes” como los que frecuentamos este hilo es la Raspberry Pi. ¿Por que?
Loquillo (10-12-2014), sailoog.com (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 09:17
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Pingüino eres la caña, menudo estudio te has hecho, no pensaba yo que hubiese tantas alternativas.
Antiguo 10-12-2014, 09:40
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Pinguino coincido plenamente en la premisa de que si hay energía suficiente mejor un pc y si es uno de estos compactos pues mejor aun por las razones que expones.

Pero cuando no hay energía aparte de la Pi empiezan a aparecer otras opciones que por 10$ más, añaden la potencia que le falta a la Pi y no aumentan el consumo o en algunos casos es incluso menor. Hace unos meses estas alternativas estaban bastante verdes pero la fruta está madurando

La Pi fue diseñada priorizando ante todo su precio para que fuera asequible en los paises empobrecidos y acercar la formacion en tecnologia a ellos. Esto hizo que se quedara un poco corta en proceso aunque sobrada en video y audio. Las alternativas a la Pi no se impusieron esta limitación y con poco dinero mas van mas holgadas de proceso.

edito: La prueba es la banana, es un fork de la Pi pero con algunos componentes mejorados. Me gustaría resaltar que todas estas placas alternativas no son copias. Estamos hblando de software y de hardware libre, las cosas no se copian, se mejoran. Es perfectamente legal y hay que aplaudir todas estas iniciativas, por muy chinas que sean....

Hace unos meses yo tendia a concebir la sailpi como un plotter enriquecido y un ordenador para hacer algo más, pero me convencisteis con razón para mirarla solo como un plotter enriquecido porque mejor que un ordenador con navigatrix no hay nada. Pero creo que este segmento "poca energia" se puede estirar más sin entrar aun en el segmento "sobrao de energia" y mantener el precio y el consumo por debajo.

Mas argumentos a favor de estirar el segmento "poca energia" mas allá de la Pi podrian ser la poca marinización de los portatiles o ordenadores compactos.

Otra sería la modularidad, si me he construido un equipo con pincho wifi, hub autoalimentado, AIS SDR, GPS, conversor serie-usb, una caja estanca etc, y de repente la Pi se me ha quedado corta para todo lo que le pido.... pues me llevo la Pi a casa para ver videos y sustituyo solo la placa por una banana, beaglebone o cubiboard que valen 4 duros.

No se.... creo que hay que seguir todas las lineas de investigación y seguro que lo vamos a seguir haciendo porque somos de naturaleza inquieta no? jejejejeje

Me uno a los agradecimientos a pinguino por su inestimable ayuda con los recien llegados al universo linux entre los que me incluyo. Aunque no lo parezca yo hace poco más de un año no habia tocado un linux en mi vida y gracias a pinguino y a una inesperada gran cantidad de tiempo libre, me veo cruzando la debil frontera entre el usuario y el desarrollador. Y esta es la grandeza de la Raspberry y lo que la convierte en única.

Editado por sailoog.com en 10-12-2014 a las 09:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Antiguo 10-12-2014, 10:43
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Mi Pi de Casa Murió, despues de 1 mes en mi poder, todo han sido problemas, se queda congelada, me corrompia el boot, dejaba de funcionar cuando le venia en gana, hasta que ayer ya dejo de funcionar para siempre, ya me la estan cambiando en Amazon, la del barco, ni un problema, ni medio, y aprovechando la coyuntura me he comprado una banana.

Una cosa, ¿hay algun manual para hacer los script.sh medio decente?, los que he hecho no me funcionan, y no se porque.

Editado por Diavolo en 10-12-2014 a las 10:50.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 10:54
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje

Una cosa, ¿hay algun manual para hacer los script.sh medio decente?, los que he hecho no me funcionan, y no se porque.
¿les has dado permiso de ejecución?

No me refiero a que les des permiso para condenar a muerte....

chmod +x guión-a-ejecutar.sh
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Diavolo (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 11:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿les has dado permiso de ejecución?

No me refiero a que les des permiso para condenar a muerte....

chmod +x guión-a-ejecutar.sh
Pues no.

Pero p.e.
Para reiniciar kplex cada 3 minutos, (se que lo tienes hecho, y lo tengo), y no entiendo porque lo pones diferente. Como veras, no tengo ni pajolera idea, yo aprendí con un msdos a hacer los archivos .bat y veo que es totalmente distinto, y otro mundo.

timer.sh

#! /bin/bash
sudo service kplex restart
sleep 180

esto es un bucle que nunca para, si no le pones exit.

Editado por Diavolo en 10-12-2014 a las 11:20.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2014, 11:22
...
Invitado

Cita:
Pues no.

Pero p.e.
Para reiniciar kplex cada 3 minutos, (se que lo tienes hecho, y lo tengo), y no entiendo porque lo pones diferente.

timer.sh

! /bin/bash
sudo service kplex restart
sleep 180
Es que tu pretendes tratar a kplex como si fuera un servicio, pero creo que en realidad funciona como un programa en primer plano. por eso el "service restart" no efectua nada sobre kaplex. Además, incluso si funcionara haría el ciclo solo una vez y finalizaría. Debe ser un bucle.

El guión que yo escribí, casi por casualidad era este:

#!/bin/bash
while kplex &
sleep 180
do sudo pkill -9 kplex
done

Lo que hace es que crea un bucle, while que inicia kplex en segundo plano (pero no como servicio), kplex &. Tras una pausa, sleep de 180 segundos mata el proceso kplex, do sudo pkill -9 kplex y el bucle se cierra, done y vuelve a reencarnarse.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Diavolo (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 11:43
Capitán pirata

Cita:
Es que tu pretendes tratar a kplex como si fuera un servicio, pero creo que en realidad funciona como un programa en primer plano. por eso el "service restart" no efectua nada sobre kaplex. Además, incluso si funcionara haría el ciclo solo una vez y finalizaría. Debe ser un bucle.

El guión que yo escribí, casi por casualidad era este:

#!/bin/bash
while kplex &
sleep 180
do sudo pkill -9 kplex
done

Lo que hace es que crea un bucle, while que inicia kplex en segundo plano (pero no como servicio), kplex &. Tras una pausa, sleep de 180 segundos mata el proceso kplex, do sudo pkill -9 kplex y el bucle se cierra, done y vuelve a reencarnarse.
Muchisimas Gracias,, entonces ¿puedo meterle el chmod +x guión-a-script.sh en aplicaciones al inicio, y luego ./script.sh.?

En los aviones en Ubuntu, necesito matar el puerto USB, antes de arrancar el dump1090, ya que me lo coge otro programa para ver la TV, y esta ocupado el puerto.
Antiguo 10-12-2014, 12:40
...
Invitado

Cita:
Muchisimas Gracias,, entonces ¿puedo meterle el chmod +x guión-a-script.sh en aplicaciones al inicio, y luego ./script.sh.?
.
Espera que te lo aclaro, lo del chmod +x solo se le hace una vez para convertir un archivo en ejecutable. Una vez cambiado el permiso permanece hasta que lo volvamos a cambiar.

Una vez que tu programa ya es ejecutable lo puedes poner en aplicaciones al inicio o ejecutarlo directamente en consola.

Otra cosa que hay que aclarar. El ejecutable puede ser en este caso script.sh.

Cuando trabajabas con MSDOS bastaba con escribir script.sh para ejecutarlo. Aquí hay que añadir el ./ delante para que el sistema busque en "el directorio actual" el programa a ejecutar, en este caso script.sh. Si no, no lo encuentra.

Esto se debe a que la variable PATH, que es la que indica donde deben buscarse los programas, no incluye el directorio actual por defecto. En MSDOS existe la misma variable y funciona casi igual, solo que si venia activada por defecto la opción de ejecutar el programa en el directorio actual. Esto conlleva un aumento del riesgo de ejecución de malware y por ello en Linux no activamos en el PATH el directorio actual. Nos limitamos a añadirle al programa el ./ delante a mano.

Pero si has de indicarle en otro sitio al sistema que ejecute un programa que no está en los sitios habituales debes indicar la ruta completa. /home/tu-usuario/script.sh. Si pones ./script.sh y ya está, buscara en la carpeta en que se encuentre en ese momento y podría no funcionar.

Cita:
En los aviones en Ubuntu, necesito matar el puerto USB, antes de arrancar el dump1090, ya que me lo coge otro programa para ver la TV, y esta ocupado el puerto.
No es el puerto el que debes de matar sino decirle que desactive el controlador del programa de TV para permitirle al rtl-sdr acceder a el.

Añado lo que aclara sailoog al respecto en su pagina de openplotter: http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=468

Conectamos el pincho TDT en este momento y tecleamos rtl_test

Nos dirá el modelo del dispositivo que tendremos que apuntar (por ejemplo Generic RTL2832U). Seguramente también nos dirá que está siendo usado por otro controlador. Esto significa que ya teniamos instalado un controlador y está provocando un conflicto así que tenemos que desactivar el que viene en Raspbian por defecto.

cd /etc/modprobe.d
sudo nano no-rtl.conf

añadimos las siguientes lineas al archivo y sustituimos xx por el modelo que apuntamos anteriormente.

blacklist dvb_usb_rtl28xxu
blacklist rtl2832
blacklist rtl2830

reiniciamos

sudo reboot

Volvemos a ejecutar rtl_test y si todo ha ido bien nos ha de decir algo como esto:

Found 1 device(s):
0: Generic, RTL2832U, SN: 77771111153705700

La cleve creo que es lo que te he puesto. A ver si Sailoog puede aclararte algo mas.

Editado por ... en 10-12-2014 a las 13:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Diavolo (10-12-2014), sailoog.com (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 13:27
Pirata pata palo

Cita:
Creo que voy a liarla parda.........

...........¿Creéis que merecerá la pena?

Yo creo que el binomio Raspberry Pi-Chromebox se acerca mucho al ideal mio de la instalación informática de un barco. Barato, resistente y de bajo consumo.

Perdón por el super tocho.
buenos dias a todos

, perdon , por que? al contrario agradecerte todo lo que aportas y es un placer leer tu super tocho, con el cual aprendemos, y nos aprobechamos ,

solo difiero en una cosita, bueno tampoco lo llamaria asi pero bueno , en esto no hay ideal , al final como siempre cuando tenemos algo funcional siempre pediremos mas, entramos en el circulo vicioso del hard pide soft,el soft pide mas hard ,con estos micro ordenadores o como queramos llamarlos , creo que la pi puso una primera piedra y en muy poquito tiempo tendremos infinidad de productos similares , con mucha mas potencia y menos consumo a nuestra disposicion.

solo agradeceros a sailloog, pinguino y al resto de investigadores vuestro trabajo desinteresado y las ganas de compartirlo.
un saludo a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
sailoog.com (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 17:32
Expulsado

Cita:

Volvemos a ejecutar rtl_test y si todo ha ido bien nos ha de decir algo como esto:

Found 1 device(s):
0: Generic, RTL2832U, SN: 77771111153705700

La cleve creo que es lo que te he puesto. A ver si Sailoog puede aclararte algo mas.
Por añadir algo.... en ese ultimo paso tambien nos dirá la ganancia maxima soportada:

Supported gain values (29): 0.0 0.9 1.4 2.7 3.7 7.7 8.7 12.5 14.4 15.7 16.6 19.7 20.7 22.9 25.4 28.0 29.7 32.8 33.8 36.4 37.2 38.6 40.2 42.1 43.4 43.9 44.5 48.0 49.6

que en este caso es 49,6 y es la que usaremos cuando podamos para mejorar la recepción
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Diavolo (10-12-2014)
Antiguo 10-12-2014, 18:41
Expulsado

Acabo de apoyar con 20$AU (13,37 euros) este proyecto:
https://www.kickstarter.com/projects...e-raspberry-pi

Es un IMU diseñado para la raspberry (y derivados ). Ya se ha conseguido la cifra mínima para tirar el proyecto adelante pero si se consiguen 6.500 le van a añadir un barómetro y un termómetro

Asi que si a alguien le sobran 13 euros que los invierta aqui

Que es un IMU y pa que sirve? Basicamente es lo que hay dentro de nuestros moviles y detectan cualquier movimiento y orientación de estos. Contiene un acelerómetro, un giroscopio y lo que mas nos interesa a nosotros... un magnetometro. Usando los datos combinados de estos tres sensores tendremos nuestro rumbo de aguja.

Pero ya hay muchos IMUs conectables a la raspberry... Pero no a ese precio y no con la documentación y ejemplos que ya se están publicando sobre el.

Y de que nos sirve a nosotros? pues se abre un mundo:
  • Añadimos el rumbo de aguja a opencpn. Se acabó tener la proa del barco apuntando donde el GPS quiere, facilitará enfilaciones etc.
  • Sería posible construir el famoso piloto automatico de este hilo fácilmente: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=109628
  • Detectores de escora
  • Medidores de altura de ola
  • Si le añaden barometro y termometro ya sabeis lo importante que es comparar esos valores en el tiempo para predicciones meteo inminentes
  • estabilizadores
  • y mucho más...
No tengo nada que ver con sus promotores eh, pero si sale con barometro y temperatura prometo implementar por lo memos el magnetometro en openplotter y sailpi

Edito: por ese precio en febrero aprox. te lo envian a casa gratis.

Editado por sailoog.com en 10-12-2014 a las 18:45.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 09:53
Capitán pirata

He recibido un correo de Keith, diciendo que la nueva version beta de kplex ya corrige algunos errores como el persist=fromstart.

I hope I've fixed it. I've made a new beta release and it's available as source or .deb here: http://www.stripydog.com/kplex/download.html - it's in the "beta" section. the problem was just as you said. If "persist=fromstart" is specified and the connection is not available when the the client starts it doesn't correctly save the server details to reconnect, so it will connect ok the first time, but will not reconnect if the connection is dropped. I hope this is now fixed. Thanks for alerting me to this . let me know if it works now. Keith.

La he probado, y sigue sin reconectar al servidor del barco, pero esta vez no deja de funcionar el kplex, osea, hace lo mismo que persist=yes. Voy a esperar al corte de las 12:35 a ver lo que hace.

De todas formas, me estoy planteando el poner el servidor TCP en la pi de casa, y el del barco como cliente.
¿vosotros que decis?, se acabarian todos los problemas ¿no?

es mas, así puedo filtrar las sentencias que me interesan para enviar a casa, y al mismo tiempo tengo un servidor para opencpn fijo gastando un poco mas de datos (viento).

no se si en el servidor actual del barco se pueden filtrar sentencias, si es así, tendría que crear otro servidor para opencpn en otro puerto.

Editado por Diavolo en 11-12-2014 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 10:31
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:

Es un IMU diseñado para la raspberry (y derivados ). Ya se ha conseguido la cifra mínima para tirar el proyecto adelante pero si se consiguen 6.500 le van a añadir un barómetro y un termómetro

Que es un IMU y pa que sirve? Basicamente es lo que hay dentro de nuestros moviles y detectan cualquier movimiento y orientación de estos. Contiene un acelerómetro, un giroscopio y lo que mas nos interesa a nosotros... un magnetometro. Usando los datos combinados de estos tres sensores tendremos nuestro rumbo de aguja.

Pero ya hay muchos IMUs conectables a la raspberry... Pero no a ese precio y no con la documentación y ejemplos que ya se están publicando sobre el.

• Añadimos el rumbo de aguja a opencpn. Se acabó tener la proa del barco apuntando donde el GPS quiere, facilitará enfilaciones etc.
  • Sería posible construir el famoso piloto automatico de este hilo fácilmente: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=109628
  • Detectores de escora
  • Si le añaden barometro y termometro ya sabeis lo importante que es comparar esos valores en el tiempo para predicciones meteo inminentes
  • estabilizadores
  • y mucho más...
No tengo nada que ver con sus promotores eh, pero si sale con barometro y temperatura prometo implementar por lo memos el magnetometro en openplotter y sailpi

Buen proyecto para nuestros fines. Ya me he sumado.
Gracias una vez más por tu dedicación.
sailoog.com (11-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 19:01
Pirata pata palo

Cita:

• Detectores de escora
  • estabilizadores
  • y mucho más...

ale inversion realizada, si no funciona en la banana da igual , el caso es que salga palante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
sailoog.com (12-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 19:23
...
Invitado

Cita:
He recibido un correo de Keith, diciendo que la nueva version beta de kplex ya corrige algunos errores como el persist=fromstart.

I hope I've fixed it. I've made a new beta release and it's available as source or .deb here: http://www.stripydog.com/kplex/download.html - it's in the "beta" section. the problem was just as you said. If "persist=fromstart" is specified and the connection is not available when the the client starts it doesn't correctly save the server details to reconnect, so it will connect ok the first time, but will not reconnect if the connection is dropped. I hope this is now fixed. Thanks for alerting me to this . let me know if it works now. Keith.

La he probado, y sigue sin reconectar al servidor del barco, pero esta vez no deja de funcionar el kplex, osea, hace lo mismo que persist=yes. Voy a esperar al corte de las 12:35 a ver lo que hace.

De todas formas, me estoy planteando el poner el servidor TCP en la pi de casa, y el del barco como cliente.
¿vosotros que decis?, se acabarian todos los problemas ¿no?

es mas, así puedo filtrar las sentencias que me interesan para enviar a casa, y al mismo tiempo tengo un servidor para opencpn fijo gastando un poco mas de datos (viento).

no se si en el servidor actual del barco se pueden filtrar sentencias, si es así, tendría que crear otro servidor para opencpn en otro puerto.

Vi esta mañana lo de la nueva beta de kplex pero me imaginaba que aunque solucionara el tema a nivel de kplex la reconexión no se haria, pero no por kplex sino por que las condiciones de la red han cambiado y si no reinicias kplex no conecta. Por eso lo del timer para forzar el reinicio. Como he estado navegando y haciendo pruebas con el Chromebox y la Raspberry Pi no he podido entrar antes.

Lo que no acabo de comprender es lo de poner el barco como cliente.

Si los datos que quieres están en el barco no hay otra opción que el que este sea servidor de ellos ¿no?.
Creo que no te he entendido.

Ya sabes que con kplex si se pueden filtrar sentencias y ya hicimos la prueba de poner un puerto filtrado para enviar a Internet y otro local para opencpn. Funcionaba bien.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 19:28
Capitán pirata

Cita:
Vi esta mañana lo de la nueva beta de kplex pero me imaginaba que aunque solucionara el tema a nivel de kplex la reconexión no se haria, pero no por kplex sino por que las condiciones de la red han cambiado y si no reinicias kplex no conecta. Por eso lo del timer para forzar el reinicio. Como he estado navegando y haciendo pruebas con el Chromebox y la Raspberry Pi no he podido entrar antes.

Lo que no acabo de comprender es lo de poner el barco como cliente.

Si los datos que quieres están en el barco no hay otra opción que el que este sea servidor de ellos ¿no?.
Creo que no te he entendido.

Ya sabes que con kplex si se pueden filtrar sentencias y ya hicimos la prueba de poner un puerto filtrado para enviar a Internet y otro local para opencpn. Funcionaba bien.
Si, sería poner en casa un servidor tcp escuchando, y en el barco poner un cliente apuntando a la ip y puerto de servidor, tal y como hago como para enviar datos a Marinetraffic. p.e. ¿no se puede hacer?

Editado por Diavolo en 11-12-2014 a las 19:41.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 19:35
...
Invitado

Por cierto... hoy he logrado finalmente probar el Chromebox conectado a 12 V (se puede hacer trabajar a 12 V sin convertidores de ningún tipo) y he medido su consumo y ¡no me lo puedo creer!

He comprobado in situ que en reposo o trabajando a bajo nivel (corriendo Opencpn por ejemplo), el consumo es de 0.55 A.

Cuando lo he puesto a tope navegando por la red con decenas de pestañas y viendo vídeos y reproduciendo música.... Nunca ha marcado mas de 0.75 de consumo.

Hablo de usarlo con un sistema operativo completo y con todas las funcionalidades y potencia de un PC de los actuales de gama media.

Creo que es la mejor relacion de prestaciones-potencia que he visto nunca.

En comparación mi Toshiba NB-100 de 9 pulgadas y basado en un procesador Atom que es insufriblemente mas lento, viene a consumir unos 2.7-3 A e incluso a tocar los 3.5 A si ademas está cargando.

Lo dicho, estoy alucinado.

Editado por ... en 11-12-2014 a las 19:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
gilinas (11-12-2014), Loquillo (12-12-2014), sailoog.com (12-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 19:43
...
Invitado

Cita:
Si, sería poner en casa un servidor tcp escuchando, y en el barco poner un cliente apuntando a la ip y puerto de servidor, tal y como hago como para enviar datos a Marinetraffic. p.e.
Entiendo. La verdad, dado que los datos del Diavolo solo los vas a usar tu, no veo problema en cambiarlo como tu dices.

De todos modos eso es lo que está haciendo ahora mas o menos el Diavolo. Solo que en vez de servir a una única ip sirve a todos aquellos que lo solicitan. No se si solucionaría el problema.

Claro está en que el modo de conectar cambia, pues ya no seria la pi de tu casa la que llama a la pi del Diavolo, sino que seria la del Diavolo la que llama a la de tu casa.

Lo dicho hay que probarlo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 09:03
Expulsado

Cita:
Por cierto... hoy he logrado finalmente probar el Chromebox conectado a 12 V (se puede hacer trabajar a 12 V sin convertidores de ningún tipo) y he medido su consumo y ¡no me lo puedo creer!

He comprobado in situ que en reposo o trabajando a bajo nivel (corriendo Opencpn por ejemplo), el consumo es de 0.55 A.

Cuando lo he puesto a tope navegando por la red con decenas de pestañas y viendo vídeos y reproduciendo música.... Nunca ha marcado mas de 0.75 de consumo.

Hablo de usarlo con un sistema operativo completo y con todas las funcionalidades y potencia de un PC de los actuales de gama media.

En comparación mi Toshiba NB-100 de 9 pulgadas y basado en un procesador Atom que es insufriblemente mas lento, viene a consumir unos 2.7-3 A e incluso a tocar los 3.5 A si ademas está cargando.

Le has probado a instalar navigatrix?

Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 09:11
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Me acabo de pedir uno

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 10:09
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos dias! Enhorabuena por vuestro trabajazo! Abrireis un hilo nuevo para Chromebox? LO digo por no liar ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro