La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2014, 17:34
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Mantener el asimetrico izado.

Pues eso. Que cada vez que quiero poner el asimétrico pierdo varios kilos. Y podéis llamarme vago pero de verdad que me lo pienso dos veces.
Normalmente navego solo con la capitana o con niños y el barco es un 46 pies.
¿Se ha inventado algo, aparte de los furlex de turno, para mantener siempre a punto para ser usada esta vela, sin perjudicar la seguridad?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 18:11
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener el asimetrico izado.

Calcetín
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 18:11
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Se me ocurren varias soluciones. La primera es cambiar a un barco más pequeño. La capitana y los niños estarían igual de cómodos y tu podrás manejar el asimétrico con una sola mano. También puedes hacer lo contrario y pasar a una eslora superior, con alojamiento para el marinero. Subir el asimétrico apenas requeriría un pequeño esfuerzo a tus cuerdas vocales, dando la instrucción pertinente.
Si no te convence lo de cambiar de barco, lo que yo hago en crucero con mi 47 pies y con una tripulación similar a la tuya, es tener la bolsa del asimétrico siempre aferrada a proa del palo, así no has de ir a buscarla al fondo de un cofre ni trajinarla por cubierta. El asimétrico va en su calcetín y el cabo de la amura (de 3 o 4 m.) y la escota (solo una, en crucero no se traslucha) ya están puestos en la vela. Para subir solo se ha de arrimar la bolsa a la banda, arraigar la amura a una cornamusa de proa pasando por el mini-botalón, pasar la escota por una sola banda e izar la vela. Si puedes gestionar toda la izada desde el palo, sin tener que hacer viajes a la bañera para controlar cabos, winches y mordedores, la maniobra es más llevadera.
suerte

PD: Mantener el asimetrico izado sin almacenador no se me ocurre cómo hacerlo
Antiguo 14-12-2014, 19:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Ponerte de popa a 170 del real, izando/desenrrollando el foque/genova antes.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 20:12
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mantener el asimetrico izado.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Se me ocurren varias soluciones. La primera es cambiar a un barco más pequeño. La capitana y los niños estarían igual de cómodos y tu podrás manejar el asimétrico con una sola mano. También puedes hacer lo contrario y pasar a una eslora superior, con alojamiento para el marinero. Subir el asimétrico apenas requeriría un pequeño esfuerzo a tus cuerdas vocales, dando la instrucción pertinente.
Si no te convence lo de cambiar de barco, lo que yo hago en crucero con mi 47 pies y con una tripulación similar a la tuya, es tener la bolsa del asimétrico siempre aferrada a proa del palo, así no has de ir a buscarla al fondo de un cofre ni trajinarla por cubierta. El asimétrico va en su calcetín y el cabo de la amura (de 3 o 4 m.) y la escota (solo una, en crucero no se traslucha) ya están puestos en la vela. Para subir solo se ha de arrimar la bolsa a la banda, arraigar la amura a una cornamusa de proa pasando por el mini-botalón, pasar la escota por una sola banda e izar la vela. Si puedes gestionar toda la izada desde el palo, sin tener que hacer viajes a la bañera para controlar cabos, winches y mordedores, la maniobra es más llevadera.
suerte

PD: Mantener el asimetrico izado sin almacenador no se me ocurre cómo hacerlo
Hombre cambiar de barco no me convence mucho.
Estaba pensando en si había salido un enrollador nuevo o algo para no tener que hacer todo eso.
Pero ya que estamos, ¿ cuando lo izas con el calcetín, lo sueles llevar izado pero si desplegar aunque no lo utilices? Hablando siempre de navegación de travesía.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 20:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mantener el asimetrico izado.

Cita:
Originalmente publicado por Bungalow25 Ver mensaje
Hombre cambiar de barco no me convence mucho.
Estaba pensando en si había salido un enrollador nuevo o algo para no tener que hacer todo eso.
Pero ya que estamos, ¿ cuando lo izas con el calcetín, lo sueles llevar izado pero si desplegar aunque no lo utilices? Hablando siempre de navegación de travesía.
Entiendo que donde dice si quieres decir sin y la respuesta es no. El calcetín no está pensado para ello. Puedes mantenerlo izado en su funda un rato antes y después de utilizarlo, pero lo suyo es que lo bajes a cubierta (normalmente en la bolsa) cuando no está en uso. Incluso navegando de crucero.
Lo que comenta jiauka de enrollar el génova y empopar el barco para desventar el asimétrico con la mayor antes de maniobrar el calcetín es importante y se me habia olvidado en la secuencia de manejo.
suerte
Antiguo 15-12-2014, 11:51
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mantener el asimetrico izado.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo que comenta jiauka de enrollar el génova y empopar el barco para desventar el asimétrico con la mayor antes de maniobrar el calcetín es importante y se me habia olvidado en la secuencia de manejo.
suerte
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ponerte de popa a 170 del real, izando/desenrrollando el foque/genova antes.
Sigo con interés este hilo porque yo también voy a empezar con un asimétrico en breve y tengo muy poca experiencia (apenas un cursillo del cofrade custodio)

Enric, no sé si tu y Jiuauka decís lo mismo o todo lo contrario. Entiendo que lo que dice Jiauka es para desventar el asimétrico con el génova?
Antiguo 15-12-2014, 13:58
Hermano de la costa

Pues ahora que lo comentas, no sé si decimos lo mismo o lo contrario. Si él utiliza otro sistema será porque le va bien a él y/o a su barco. En estos temas apenas conozco Dogmas de Fe.
Yo enrollo el génova para evitar rozamientos y enganchones del calcetin con el génova, al tiempo que veo mejor lo que sucede arriba, pues mi aparejo es a tope de palo. El calcetin no lo subo hasta que la driza está trincada (y adujada), y al irse desplegando el espi de forma progresiva a medida que sube el calcetín, las 'reacciones' iniciales no son tan violentas como pueden ser con un espi izado desde la bolsa, cuya driza puede destrozarte las manos si el espi coge viento de forma desprevenida.
Con mi secuencia, cuando se hincha el globo me puedeo dedicar ciento por ciento a esta vela. No he de pensar en -además- enrollar el génova. Lo mismo al bajar el espi. Primero lo arrío y lo estibo y solo después despliego el génova. Parece una tontería, pero cuando solo hay dos manos en cubierta, estos detalles son importantes.
Ante la duda, es muy sencillo probar distintos sistemas y elegir.
suerte
Antiguo 15-12-2014, 14:36
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo llevo una bolsa en cubierta -q hice exprés, trincada en los pasamanos.
La arrastro a proa, la manibora de izado en el palo, paso una sola escota, la braza del bauprés siempre esta en su lugar, trico la driza y vuelvo a la bañera,
enrrollo el foque i templo escota y braza.
Voy al palo izo el calcetin, control total y una vez comprobado todo (a veces debo volver a la B para ajustar escota y braza), despliego el calcetin y a trimar.
Si no estoy solo dejo el tripulante en la B y me ahorro los viajes.

Para mi es más complicado arriarlo sobretodo si el viento arrecia.
El barco es 1 38'

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 23:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi los calcetines no me gustan. Creo que vi más enganchados, dando problemas, que funcionando correctamente... posiblemente mucha gente monte sin seguir consejos del fabricante, desde luego...

Pero en un HR46 yo he puesto el asimétrico sin ayuda, con un enrollador de gratil Bamar creo que era. Y enrollado igual. Como había poquito viento, menos de 10 nudos y el rumbo era muy de popa, sin mayor ni nada que desventara.

Por cierto, un truco muy válido en crucero, que poca gente hace, es usar el motor. Te empopas para la maniobra, y con el empuje del motor, son unos nuditos de aparente que quitas... en crucero todo lo que facilite puede ser bueno.

Al igual que con poquito viento, motor+asimetrico, sobre todo va genial si hay algo de mar de leva
Antiguo 15-12-2014, 23:56
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Antiguo 16-12-2014, 00:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Tengo un barco de tamaño parecido al tuyo, contando con un asimétrico que como mínimo es igual de grande que el tuyo. No soy un CA, ni un Mazinger y ya peino bastantes canas (las que me quedan ).

Navego a menudo en solitario e incluso participo en regatas bajo esa condición y la verdad es que hasta la fecha no creo haya perdido ningún kilo por culpa de izar el asimétrico ese, el cual pongo siempre que puedo.

Hace muchos años que no he utilizado un calcetín (aunque reconozco sus posibles ventajas y también sus inconvenientes). Personalmente pienso que en un spi de menos de 100 m2, fácilmente aporta más inconvenientes que ventajas.

La cuestión es tener clara la maniobra, contar con un buen piloto automático, no ponerse nervioso y probar y probar. Siempre con condiciones en las que veas puedes controlarlo.

El problema en un spi siempre viene en la arriada, puesto que si somos prudentes, no lo izaremos cuando sople demasiado. Pero ocurre a menudo que el viento empieza a subir y eso en portantes se aprecia poco. Cuando decidimos que hay que bajar el trapo, muy a menudo la cosa se complica.

Ahí es donde surge el ingenio, principalmente cuando trabajamos con velas grandotas. Un spi de 70 m2, a menos que haya mucho, mucho viento, se le hace bajar si o si con unos cuantos guantazos. Uno de 140 m2, los guantazos te los puede dar él a ti. Si es mayor (como es el caso de los míos y seguramente el tuyo, ya ni te cuento).

Pero no hay que asustarse. Es fácil ponerlo en el desvente de la mayor y el genova y, si largamos uno de los puños, la fiera se convierte en una dócil bandera a la cual solamente habrá que recoger lo más rápidamente posible para que no se estropee. Si tienes calcetín, a la que lo bajes un poco, aquello deja de tirar.

Así que a probar y probar. Recuerda que a los veleristas nos gusta eso porque somos masocas irredentos. De lo contrario nos dedicaríamos a otras cosas muchísimo más cómodas, aunque no tan gratificantes.
Antiguo 16-12-2014, 03:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Problemas?, pereza?...

Esto si eran "problemas" y daba un poquillo de faena:

"Calcetines"?? En este caso más valía que pasaras por el mercadillo antes de salir....

Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 09:16
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Problemas?, pereza?...

Esto si eran "problemas" y daba un poquillo de faena:

"Calcetines"?? En este caso más valía que pasaras por el mercadillo antes de salir....

Hosti....o me faltan cascos o me sobran velas....
Antiguo 16-12-2014, 10:13
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mantener el asimetrico izado.

Es el maxi IOR Kialoa III, diseño de Sparkman&Stephens de 1973, en su configuración original aparejado en ketch (posteriormente fue reconvertido a sloop).

Navegando en popa cerrada lleva spinnaker, big-boy, mayor, spí entrepalos y mesana.

Una de grog

Editado por chukel en 16-12-2014 a las 11:35.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 10:15
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Hosti....o me faltan cascos o me sobran velas....

Es un solo casco y no sobran velas.

Te doy más pistas?
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 10:16
Hermano de la Costa

Predeterminado Re: Respuesta: Mantener el asimetrico izado.

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Es el maxi IOR Kialoa III, diseño de Sparkman&Stephens de 1973, en su configuración original aparejado en ketch (posteriormente fue reconvertido a sloop).

Navegando en popa cerrada lleva spinnaker, big-boy, mayor, spí entrepalos, mesana y spí de mesana.

Una de grog
Jo chukel.... ya me has fastidiado el juego

Así lo verán mejor

PD y en esta foto faltan velas...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 11:42
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mantener el asimetrico izado.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

PD y en esta foto faltan velas...
Creo que no le faltan, el spí entre palos en realidad es el spí de mesana. Lo puse mal en la descripción (ponía una vela de más). Como curiosidad, para que les porte el spí de mesana, llevan un rizo en la mesana.

Y ya centrándonos en el origen del hilo, existiría una forma de llevar al spí asimétrico izado (aunque yo no lo llevaría) y sería mediante un acumulador, que en todo caso facilita la maniobra con poca tripulación. Los hay de varias marcas:

http://www.facnor.com/uk/products/asym_spi_furlers/

También tienes el de Karver:

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 12:14
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

en mi caso
lo q me gustaría, mi sueño, la vela q me falta es un gran génova ultraligero con almacenador envergado al bauprés con la driza de spi, q si puedes medio dejarlo envergado con partes de vientos suaves, fondeos, etc.
Mi first38 ya es un cuter, trinqueta/yankee me falta este super génova para ceñidas con vientos ligeros.
Podriamos considerar esta vela un codeO?

Seguiré soñando

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 19:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

y el kialoa pudiera llevar 1 vela mas, un Tall Boy...

aunque normalmente se ponía en rumbos mas orzados, sin big boy

era el antecesor de las trinquetas de portantes que se usan de nuevo desde hace unos años
Antiguo 16-12-2014, 19:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
en mi caso
lo q me gustaría, mi sueño, la vela q me falta es un gran génova ultraligero con almacenador envergado al bauprés con la driza de spi, q si puedes medio dejarlo envergado con partes de vientos suaves, fondeos, etc.
Mi first38 ya es un cuter, trinqueta/yankee me falta este super génova para ceñidas con vientos ligeros.
Podriamos considerar esta vela un codeO?

Seguiré soñando

Saludos
Es 1 C0, aunque quizás puedas reconvertir 1 genova ligero de regata de 1 barco de mas eslora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
en_transit (16-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro