La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2014, 13:55
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Velero de madera enfibrado????

Hola compañeros unas buenas rondas de rico ron para todos.

Necesito opiniones ,porque me ofrecieron un velero de madera pero con el casco enfibrado y me gustaría tener las opiniones sobre este tema para bien y para mal.

Muuuuchas gracias por anticipado

Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 14:12
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Velero de madera enfibrado????

¿Enfibrado por dentro y por fuera o sólo por fuera?

Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 14:18
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

¿laminado de astillero o a posteriori para tapar podredumbres...?
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 15:40
Pirata

El barco en cuestión, que lo mirare estos días es un barco clásico de 1977y matriculado en el 2007,pregunte en capitanía y a ellos les consta que es un moto velero con casco de madera enfibrado, espero tener mas datos en esta semana
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 20:28
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

https://www.youtube.com/watch?featur...&v=rDgKIPaW5xY
ANTARTIC (18-12-2014), BadMan (17-12-2014), BAMM (19-12-2014), forner82 (17-12-2014), Franhomero (17-12-2014)
Antiguo 17-12-2014, 21:48
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Joder valla nao!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 22:20
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Para babear...
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 22:29
Pirata

lo siguiente a precioso.... ya quisiera yo que el que voy a ver, fuese la cuarta parte de esa preciosidad
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 23:19
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

En si no tiene por que ser malo. Depende del por que, del quien, del como se haya hecho...

Si madera en buen estado y laminado hecho en condiciones, tienes lo mejor de los dos mundos. Casco de madera con mantenimiento de fibra. Sabia elección

Si está enfibrado para tapar madera en mal estado, y/o si el laminado se ha hecho mal o con malos materiales, mal asunto. Pero en ese caso no debería superar la ITB con facilidad. Vaya, creo... En todo caso, mucho mejor si se ha utilizado epoxy que poliuretano durante el laminado.

Sea como sea, necesitas un peritaje en condiciones, y 'escuchar' el casco. La madera en condiciones suena diferente de la que no está. Me gusta pensar que por eso en inglés se dice 'sound wood', aunque no se si viene de aquí...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 03:12
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Tengo un motovelero que de fábrica viene construido me madera laminada en frío, y recubierto por fuera con fibra de vidrio.
Lo importante es que por dentro la madera esté pintada con pinturas de poro abierto para que respire y no se pudra la madera.

Antiguo 18-12-2014, 06:38
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

mientras el agua de mar no alcanc la madera (golpes,rozaduras,punzamientos)
hay pocos problemas dado que bien laminado no se despegará del casco la fibra. PERO si la madera se moja seguira succionanado agua humedeciendo la zona, o por donde encuentre mayor facilidad,(resistencia en electricidad).
nihao
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 07:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

La pregunta es : ¿ tendra que pasar itb cada 2 años como los de madera o cada 5 como los de fibra ?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 07:34
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Creo que la itb es cada 2. Cambia de bandera.

La madera no tiene por que respirar, eso era en construcción tradicional. Puede respirar la capa interna... bueno... pero será la única que respire. El resto está bien aislada por colas impermeables. El interior normalmente encapsulado en epoxi va de miedo.

El agua salada no da problemas de podredumbre, aunque si que puede inchar la madera generando deslaminación. El verdadero enemigo de la madera es el agua dulce. Las filtraciones de agua de lluvia que no drenan son el principal punto a vigilar. Aunque si lo tienes bien encapsulado no debería pasar nada. Pero puede ser problemático si tiene pimturas que respiren...

Estoy de acuerdo con Nihao, que la principal precaución es atender posibles desperfectos a tiempo para evitar males mayores.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 10:05
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

La itb es cada 5 años en ambos casos. Lo que pasa es que el casco de madera tiene que pasar una inspección intermedia entre el 2º y 3º año. Son así de cachondos!!
Aunque normalmente te ponen una fecha fija para pasar la itb intermedia cada 2´5 años.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 11:09
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, mi barco es de madera laminada en frío, pro cierto esta en venta para pasar a mayor eslora, y te puedo decir que no tiene nada que envidiar a uno de fibra, los mismos mantenimientos, la ITB cada cinco años llevo con el desde el 2006 que entro en el agua y como digo en perfecto estado.

No entiendo porque la gente tiene miedo a un barco de madera enfibrado, si está bien y te gusta que te lo mire un experto, no creo que te arrepientas.
Un saludo.

Editado por bem me quer en 18-12-2014 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 13:55
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

La madera laminada, el contrachapado marino y similares pueden cubrirse con fibra y una resina. La madera de tabla no debe cubrirse porque tiene movimientos internos que terminan por deslaminar la fibra, incluso una simple pintura de poliuretano. La tablazón se mueve y la fibra, el poliuretano y el epoxy no.
Otra cosa diferente es saturar una tablazón con resina epoxy, pero eso no es enfibrar.
gambon (19-12-2014)
Antiguo 18-12-2014, 16:29
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Creo que la itb es cada 2. Cambia de bandera.

La madera no tiene por que respirar, eso era en construcción tradicional. Puede respirar la capa interna... bueno... pero será la única que respire. El resto está bien aislada por colas impermeables. El interior normalmente encapsulado en epoxi va de miedo.

El agua salada no da problemas de podredumbre, aunque si que puede inchar la madera generando deslaminación. El verdadero enemigo de la madera es el agua dulce. Las filtraciones de agua de lluvia que no drenan son el principal punto a vigilar. Aunque si lo tienes bien encapsulado no debería pasar nada. Pero puede ser problemático si tiene pimturas que respiren...

Estoy de acuerdo con Nihao, que la principal precaución es atender posibles desperfectos a tiempo para evitar males mayores.

Saludos
Como tu bien dices, lo que pudre es el agua dulce, y también es verdad que si está encapsulada por ambos lados y nunca entra agua, todo va bien, Esto depende de lo cuidadoso que sea cada armador. Peeero esto casi nunca ocurre.Cualquier tornillo mal colocado sin impermeabilizar con sikaflex puede ser una entrada de humedad constante, y si luego la humedad de agua dulce no tiene por donde salir , termina pudriendo la madera. En cambio si la pintura interior es de poro abierto , la humedad se disipa en forma de vapor de agua. Las pinturas actuales son parecidas al goretex, que permiten la exudación de la humedad de la madera sin que entre agua en forma líquida.
Mi barco es de sentina húmeda, pero tiene dos sentinas separadas, una para el agua del prensaestopa, y otra para el resto del barco. La sentina del prensaestopa está herméticamente enfibrada, y tanto las bombas de achique como sus sensores de nivel, no tienen tornillos, están firmemente pegadas al fondo de la sentina.(por supuesto que están pegadas solo las bases de dichos aparatos, de manera que se pueden quitar y poner sin despegar nada. El resto del interior del barco está pintado con pintura a poro abierto. Conseguí una pintura que es la que utilizan en los países escandinavos para pintar los exteriores de casas de madera, tienen garantía de 5 años y van de maravilla.
El tema de que no me guste enfibrar por dentro y por fuera es mas que nada una opinión personal que responde a las características de mi barco, quizás en otros modelos de barco estaría de acuerdo en el enfibrado por las dos caras.
Resulta que mi barco tenía medio casco podrido cuando lo compré. Todo el sector del casco que está justo debajo de los dos carros de escota del génova , estaba podrido desde la regala hasta la sentina. Con el correr de los años, los dueños anteriores, a medida que se aflojaba el carro de escota, le metían tornillos mas largos . Son doce tornillos de cada banda ¡¡ Sin sikaflex!!! , hasta llegar a colocar algunos tornillos para madera de casi 20 cm de longitud!!. El agua se iba colando por los agujeros e iba deslaminando la madera del casco a medida que descendía. Como empezaba a rezumar agua por dentro y no tendrían idea de donde vendría el agua, pues a enfibrar el casco por dentro para que no cuele agua. Resultado, las dos bandas del barco podridas como cartón mojado. Claro que estoy hablando de un abandono de años y años. Un barco de madera laminada y enfibrado por fuera puede durar lo mismo que uno de fibra si se lo mantiene correctamente. Es mas, el tema de la madera moldeada en frío y recubierta de fibra, se está usando cada vez mas en embarcaciones de lujo como las lanchas RIVA.

Editado por Don Armano en 18-12-2014 a las 16:34.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Don Armano este mensaje:
gambon (19-12-2014), Javi78 (21-12-2014)
Antiguo 18-12-2014, 17:39
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
.....
No entiendo porque la gente tiene miedo a un barco de madera enfibrado, si está bien y te gusta que te lo mire un experto, no creo que te arrepientas.
Un saludo.
Porque demasiado a menudo se enfibran cascos tradicionales de madera cuando están ya para el arrastre por no haberlos cuidado en su momento. Estas embarcaciones enfibradas son un desastre en el 99% de los casos. Si el enfibrado es total (por dentro y por fuera), dejando la madera húmeda y con problemas sin posibilidad de respirar, es la crónica de una muerte anunciada.

Como ya han dicho más arriba, una cosa es un casco de madera laminada o contrachapado con un acabado de fibra y epoxy y otra muy distinta es una ñapa para prolongar la agonía de una embarcación mal mantenida.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
ANTARTIC (18-12-2014), bem me quer (19-12-2014), Don Armano (18-12-2014), gambon (19-12-2014)
Antiguo 19-12-2014, 10:08
maurivg2 maurivg2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Un barco de madera posteriormente enfibrado a mi entender no ofrece garantia de ningún tipo , habría que pinchar el poliester con un medidor y saber si hay humedad dentro.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2014, 10:29
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Porque demasiado a menudo se enfibran cascos tradicionales de madera cuando están ya para el arrastre por no haberlos cuidado en su momento. Estas embarcaciones enfibradas son un desastre en el 99% de los casos. Si el enfibrado es total (por dentro y por fuera), dejando la madera húmeda y con problemas sin posibilidad de respirar, es la crónica de una muerte anunciada.

Como ya han dicho más arriba, una cosa es un casco de madera laminada o contrachapado con un acabado de fibra y epoxy y otra muy distinta es una ñapa para prolongar la agonía de una embarcación mal mantenida.

Completamente de acuerdo contigo, yo hablo de barcos que se hacen desde el principio con madera laminada o enfibrada en frio como es mi barco y en ese caso no hay por que tener miedo, pues su calidad está harto demostrada de echo cada vez se construyen más embarcaciones de esta manera, no que sea un casco de madera y se le de a posteriori fibra para enmascarar defectos como los que tú comentas ya que eso si es una ruina,
Un saludo.
biker62 (19-12-2014)
Antiguo 21-12-2014, 08:51
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Velero de madera enfibrado????

Me he encontrado con todo tipo de sistemas de construcción, fibra por fuera en barcos de tablero, también por dentro, en las dos caras, solo en cuadernas y baos "en cascos de madera con forro de pino" (William Fife) pobre chapuza, pero la en ningún momento he encontrado un patrón por el cual pueda pensar que un sistema funciona mejor que otro o si es mas correcto que otro, totalmente de acuerdo con ASTROLABIO que el tablero encapsulado funciona perfectamente ya que no tiene el movimiento de la madera y se convierte en algo sintético sin serlo, sin alargarme demasiado creo que mientras los elementos que atraviesan casco o cubierta ( tornillos herrajes etc..)estén totalmente sellados con poliuretano no tiene porque haber problema
FELICES FIESTAS A TODOS !!!

Http://Palmayachteye.com

Greatblue360

Reglas del foro