La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2014, 19:28
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Ayuda recambios Volvo MD2030D. Cambio de culata: Solucionado

Estimados Cofrades,

Llevo más tres años con la mosca detrás de la oreja en lo que al motor se refiere. Un ruido extraño y un humo al arrancar me trae por la calle de la amargura. Algún amigo mecánico le ha quitado importancia al ruido de los c****s pero se ha ido agravando y aprovechando que estoy esperando la bandera belga y con el barco inmovilizado he contactado con un mecánico que me ha recomendado un cofrade de este foro.

Esta mañana nos hemos puesto mano a la obra y tras diversas pruebas ha llegado a la conclusión de que había que levantar la culata, así lo hemos hecho y nos hemos encontrado que el cilindro 2 tiene algún problema, concretamente el pistón parece un poco erosionado respecto a los otros dos y las válvula de este cilindro se ven tocadas y los asientos un poco hundidos.

Toca por tanto desmontar la culata y hacer pruebas para ver el alcance de la avería, si basta con cambiar junta de culata, hacer asientos, cambio de válvulas, o si a lo peor hay una fisura en la culata.

Sea como sea tengo que comprar diversos recambios, desde la junta de culata, juntas de la bomba de agua, juntas de la tapa de balancines, junta del colector de escape, más lo que se derive de la culata, no sé si alguna válvula, muelles, asientos, etc.

He buscado en el foro algún sitio de referencia aparte del ya conocido marineparts, vamos de referencia por barato me refiero y no he terminado de encontrar nada. En mercanautic no aparecen las referencias que necesito.

Además me gustaría que me aconsejarais sobre si una vez levantada la culata aprovecharíais para cambiar todo o solo lo que esté deteriorado, me refiero a las 6 válvulas, muelles y asientos o solo lo que esté mal.

Ahora pongo unas fotos donde se ve el estado de la parte jodida y de la que parece en buen estado.

Editado por alcapar en 11-01-2015 a las 19:04.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 19:32
Corsario

Predeterminado Ayuda recambios Volvo MD2030D. Cambio de junta de culata

Foto de la parte buena
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg uploadfromtaptalk1419100261240.jpg (89.9 KB, 129 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 19:34
Corsario

Foto de la parte mala
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg uploadfromtaptalk1419100360075.jpg (99.0 KB, 128 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 19:36
Corsario

Los tres cilindros

Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 19:46
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda recambios Volvo MD2030D. Cambio de junta de culata

Tienes alguna foto de la culata sin la junta ? está claro que hay agua.

Soy yo o me parece que a esa junta le falta un agujero de refrigeración

Editado por TAMAMOANA en 20-12-2014 a las 19:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
alcapar (20-12-2014)
Antiguo 20-12-2014, 19:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Tienes alguna foto de la culata sin la junta ? está claro que hay agua.

Soy yo o me parece que a esa junta le falta un agujero de refrigeración
La junta está todavía pegada, respecto al agua es lo mismo que ha comentado el mecánico, lo que se ve es consecuencia del agua, lo que todavía no tenemos claro es por donde ha llegado.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 20:00
El aprendiz

Por eso te he comentado lo de la foto sin la junta, porque, sin ser experto, me ha parecido ver una canalización de agua sin troquel, pero igual no es importante.
Curioso lo del cilindro central en otros casos tambien

http://www.cruisersforum.com/forums/...d-41967-2.html

A ver si se acercan los expertos y nos sacan de la duda.

Editado por TAMAMOANA en 21-12-2014 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 20:57
Corsario

No se si es por consolarme un poco pero parece que éste está un poquito peor que el mío, no crees Tama?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 21:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Veo que ya habeis cepillado la culata, se ha comprobado la fisuracion?....
Si está entera puede entrar agua por el intercambiador.
Ya que la tienes fuera cambia o rectifica asientos y valvulas de todos
Comprueba estanqueidad de los aros de pistones
alcapar (20-12-2014)
Antiguo 20-12-2014, 22:03
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

La culata cepillada creo que es un ejemplo que ha puesto Tamamoana. Alcapar, consuelate pensando en que quizás te ahorres comprar un motor nuevo. Yo también veo raro el agujero tapado en la junta, pero también lo veo en el pistón sano. No sé si es un efecto de la foto pero parece que una válvula le falta un trozo, supongo que será una placa de carbonilla, pero da una impresión...
Por otra parte creo que una válvula parece mucho más deteriorada que la otra, toda su circunferrencia y supongo que por consiguiente, su asiento. Esto es delicado, pués no sé si tiene recambio (el asiento) o se debe rectificar. De la válvula ya ni hablamos, no creo que dudes en cambiarla.
Me da la impresión que le ha entrado agua por esa válvula, si es así debe ser la de escape.
Le entraba algo de agua salada al apagar el motor. ¿Y porqué? En este caso seria el pistón que siempre quedaba el mismo con la válvula algo abierta. Al menos en la foto se ve el pistón hacia abajo del todo.
También le pudiera entrar quizás por el intercambiador en la zona de escape, en el volvo creo que tiene todo en un "bloque". Yo lo repasaria todo. Sinó averiguas el porqué, quizás vuelvas a encontrarte lo mismo dentro de tres años.
Descartaria otras grietas, en camisa, o poros, puesto que hubieras notado una disminución del agua de refrigeración.Y naturalmente cambiaria el pistón, lo veo muy comido. Suponiendo que la camisa no esté deteriorada, cosa lógica, aunque brille, puede haber surgido desgaste extra.
Trabajos delicados, un buen mecánico experimentado y limpio, que no deje partículas en el interior (como parece en una foto, todo bien limpio antes de volver a montar). ¡Año nuevo, motor como nuevo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
alcapar (20-12-2014)
Antiguo 20-12-2014, 22:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Veo que ya habeis cepillado la culata, se ha comprobado la fisuracion?....
Si está entera puede entrar agua por el intercambiador.
Ya que la tienes fuera cambia o rectifica asientos y valvulas de todos
Comprueba estanqueidad de los aros de pistones
No todavía no hemos hecho nada, la foto muestra como ha salido. Las fotos que ha puesto Tama corresponden a un caso idéntico de otro foro, éste cambió el pistón 2 y nada más, mantuvo las válvulas y asientos, creo.

Si el agua entrara por intercambiador debería apreciarse algo a simple vista?

Respecto a los trabajos a realizar, precisamente tenía esa duda, si solo actuar sobre lo que esté defectuoso o aprovechar y cambiar o rectificar todo.

Me podéis decir algo sobre donde conseguir los recambios a buen precio??

Editado por alcapar en 20-12-2014 a las 22:12.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 22:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
La culata cepillada creo que es un ejemplo que ha puesto Tamamoana. Alcapar, consuelate pensando en que quizás te ahorres comprar un motor nuevo. Yo también veo raro el agujero tapado en la junta, pero también lo veo en el pistón sano. No sé si es un efecto de la foto pero parece que una válvula le falta un trozo, supongo que será una placa de carbonilla, pero da una impresión...
Por otra parte creo que una válvula parece mucho más deteriorada que la otra, toda su circunferrencia y supongo que por consiguiente, su asiento. Esto es delicado, pués no sé si tiene recambio (el asiento) o se debe rectificar. De la válvula ya ni hablamos, no creo que dudes en cambiarla.
Me da la impresión que le ha entrado agua por esa válvula, si es así debe ser la de escape.
Le entraba algo de agua salada al apagar el motor. ¿Y porqué? En este caso seria el pistón que siempre quedaba el mismo con la válvula algo abierta. Al menos en la foto se ve el pistón hacia abajo del todo.
También le pudiera entrar quizás por el intercambiador en la zona de escape, en el volvo creo que tiene todo en un "bloque". Yo lo repasaria todo. Sinó averiguas el porqué, quizás vuelvas a encontrarte lo mismo dentro de tres años.
Descartaria otras grietas, en camisa, o poros, puesto que hubieras notado una disminución del agua de refrigeración.Y naturalmente cambiaria el pistón, lo veo muy comido. Suponiendo que la camisa no esté deteriorada, cosa lógica, aunque brille, puede haber surgido desgaste extra.
Trabajos delicados, un buen mecánico experimentado y limpio, que no deje partículas en el interior (como parece en una foto, todo bien limpio antes de volver a montar). ¡Año nuevo, motor como nuevo!
Gracias por tu respuesta.

Es verdad que llevo notando desde hace algún tiempo que el nivel de refrigerante baja. El mecánico me ha comentado que el pistón no hace falta cambiarlo.

La culata la llevo a un taller de confianza que se dedica a rectificados y recuperaciones de motores de todo tipo, tienen los mejores medios y supongo que la someterán a las pruebas necesarias para localizar la entrada de agua. Si no aparece la fuga en culata entiendo que podría ser el intercambiador aunque no sé muy bien cómo descartar esta posibilidad. El intercambiador es una pieza que conecta con la culata a través de las toberas de escape y solo se me ocurre que interiormente hubiera una fisura en cuyo caso entraría anticongelante y habría reflujo al cilindro.

Por si sirve de algo, en el momento de arrancar tira mucho humo gris hasta que coge algo de temperatura, a lo mejor en el cilindro hay líquido, no?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 22:43
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Estimados Cofrades,

Sea como sea tengo que comprar diversos recambios, desde la junta de culata, juntas de la bomba de agua, juntas de la tapa de balancines, junta del colector de escape, más lo que se derive de la culata, no sé si alguna válvula, muelles, asientos, etc.

He buscado en el foro algún sitio de referencia aparte del ya conocido marineparts, vamos de referencia por barato me refiero y no he terminado de encontrar nada. En mercanautic no aparecen las referencias que necesito.

http://www.asap-supplies.com/

Aqui compre el juego de juntas de culata para el MD 11 C, y algunas piezas mas, a mucho mejor precio que en Marine Parts.

He probado poniendo en el buscador el modelo de tu motor y solo aparecen dos piezas. Quizas si buscas introduciendo el numero de ref. de las piezas que necesitas, encuentres algo.
Un saludo

Editado por junko en 20-12-2014 a las 22:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
alcapar (20-12-2014)
Antiguo 20-12-2014, 22:49
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Mi MD2020C es un perkins, seguramente el tuyo también lo será. Mira qué referencia es y el precio de los recambios no tendrán nada que ver con los de volvo
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 22:52
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Gracias por tu respuesta.

Es verdad que llevo notando desde hace algún tiempo que el nivel de refrigerante baja. El mecánico me ha comentado que el pistón no hace falta cambiarlo.

La culata la llevo a un taller de confianza que se dedica a rectificados y recuperaciones de motores de todo tipo, tienen los mejores medios y supongo que la someterán a las pruebas necesarias para localizar la entrada de agua. Si no aparece la fuga en culata entiendo que podría ser el intercambiador aunque no sé muy bien cómo descartar esta posibilidad. El intercambiador es una pieza que conecta con la culata a través de las toberas de escape y solo se me ocurre que interiormente hubiera una fisura en cuyo caso entraría anticongelante y habría reflujo al cilindro.

Por si sirve de algo, en el momento de arrancar tira mucho humo gris hasta que coge algo de temperatura, a lo mejor en el cilindro hay líquido, no?
El humo gris es el del combustible quemado mezclado con el vapor de agua
El motor tenia que picar en relenti y repiquear al acelerar con sonido que asusta....
el intercambiador puede estar comunicado, mira la tobera del cilindro nº2 del intercambiador y verás diferencias de color con los otros dos
Es dificil hacer la comprobacion a no ser que la perdida sea grande
no es raro ver que hay conductos del bloque que no casan con los de la culata y mas en motores donde se aprovecha la base y tiene diferentes versiones, en este caso existe 2030, A,B y C con lo que las culatas difieren y los conductos quedan tapados por la junta
alcapar (20-12-2014), TAMAMOANA (21-12-2014)
Antiguo 20-12-2014, 23:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El humo gris es el del combustible quemado mezclado con el vapor de agua
El motor tenia que picar en relenti y repiquear al acelerar con sonido que asusta....
el intercambiador puede estar comunicado, mira la tobera del cilindro nº2 del intercambiador y verás diferencias de color con los otros dos
Es dificil hacer la comprobacion a no ser que la perdida sea grande
no es raro ver que hay conductos del bloque que no casan con los de la culata y mas en motores donde se aprovecha la base y tiene diferentes versiones, en este caso existe 2030, A,B y C con lo que las culatas difieren y los conductos quedan tapados por la junta
Acabo de mirar a través de las toberas y la admisión y en el cilindro 2, tanto la admisión como el escape están llenos de carbonilla, los conductos de los cilindros 1 y 3 no tienen incrustaciones.

Pensaba que la admisión no estaría afectada pero si lo está, a ver cuando la abramos el lunes que pasa.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 23:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Mi MD2020C es un perkins, seguramente el tuyo también lo será. Mira qué referencia es y el precio de los recambios no tendrán nada que ver con los de volvo
He anotado todo lo que viene en la placa Perkins y Volvo, si meto en Google la referencia Perkins no me sale nada.

Citar y responder
Antiguo 21-12-2014, 00:22
El aprendiz

Alcapar, quito las fotos que ya has visto para evitar confusiones.
Ya veo que vienen refuerzos y de los buenos

La junta parece esta http://www.boatpartsandspares.co.uk/...309-1439-p.asp pero si ya estás an manos de un rectificador, igual te la puede pedir sin subirse mucho más en precio.
A tener en cuenta el grosor.

Suerte.

Editado por TAMAMOANA en 21-12-2014 a las 02:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
alcapar (21-12-2014)
Antiguo 21-12-2014, 09:21
Corsario

Cómo se os ocurre que podría comprobar si la fuga está en el intercambiador??

Citar y responder
Antiguo 21-12-2014, 09:41
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Tapando las salidas del circuito y conectandole una entrada de agua "doméstica", como supongo que llegará a 1k de presión como mínimo, veras si gotea hacia el escape u otros lados. Ahora veo que los conectores tienen una "cazoleta" de caucho, quizás mejor dejar la salida con un tubo y un grifo (para regular el caudal de la salida) para evitar demasiada presión. Tiene una entrada y una salida, para el agua dulce del circuito de refrigeración y una entrada y una salida (que va al codo de escape) para el circuito intercambiador de agua salada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
alcapar (21-12-2014)
Antiguo 22-12-2014, 19:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Sin verlo in situ, me parece 1 fuga de refrigente o por la junta -lo mas probable- o por 1 fisura en culata, cualquier buen rectificador lo puede comprobar.

En el intercambiador, lo dudo, afectaría a todos los cilindros y el color de las valvulas y pistones sería parejo.

Si la culata no está agrietada haz lo que dice Nefta, rehacer culata incluyendo valvulas y asientos.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 20:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sin verlo in situ, me parece 1 fuga de refrigente o por la junta -lo mas probable- o por 1 fisura en culata, cualquier buen rectificador lo puede comprobar.

En el intercambiador, lo dudo, afectaría a todos los cilindros y el color de las valvulas y pistones sería parejo.

Si la culata no está agrietada haz lo que dice Nefta, rehacer culata incluyendo valvulas y asientos.
Esta mañana lo he llevado al rectificador, mañana me dirán si está fisurada. A simple vista, a uno de los mecánicos le ha parecido ver una grieta, espero que no se confirme el peor pronóstico

Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 21:49
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Lo primero unas birras pa refrescarnos un poco.
He estado buscando infructuosamente un hilo que había sobre una reparación de uno de estos motores, los MD 20... porque parece ser que había varías series que venían con los empujadores o balancines (no soy mecánico) mal de fabrica, y era un defecto que se había detectado a posteriori y que ocasionaba problemas en las Válvulas al no producir un cierre estanco de las mismas.
Comentaban que no era obligado pero que era recomendable el realizar la sustitución por eso mismo. Seria el momento adecuado ahora. Creo que si compras los balancines nuevos ya directamente te dan los modernos, los otros están descatalogados.
Seguiré buscando y si lo encuentro pongo el enlace, es de un forero de aquí.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 22:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Lo primero unas birras pa refrescarnos un poco.
He estado buscando infructuosamente un hilo que había sobre una reparación de uno de estos motores, los MD 20... porque parece ser que había varías series que venían con los empujadores o balancines (no soy mecánico) mal de fabrica, y era un defecto que se había detectado a posteriori y que ocasionaba problemas en las Válvulas al no producir un cierre estanco de las mismas.
Comentaban que no era obligado pero que era recomendable el realizar la sustitución por eso mismo. Seria el momento adecuado ahora. Creo que si compras los balancines nuevos ya directamente te dan los modernos, los otros están descatalogados.
Seguiré buscando y si lo encuentro pongo el enlace, es de un forero de aquí.

Afortunadamente mi motor ya venía con los balancines corregidos, en el manual de taller especifica el número de serie a partir del cual vienen modificados.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2014, 18:15
Corsario

Predeterminado Re: Ayuda Volvo MD2030D. Cambio de culata

Pues se confirmaron los peores pronósticos, la culata tiene una fisura importante. Me dicen que la solución es una nueva, nada de reparaciones.

Por lo que he visto en marineparts vale una auténtica pasta. Ahora si que os pido que me orientéis a la hora de comprar la culata nueva, sobre todo si habría posibilidad de encontrarla como Perkins, supongo que más barato que el repuesto oficial Volvo Penta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro