![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros,
bk_114.jpg Tomando altura del sol con un horizonte artificial, aparte del error instrumental hay que aplicar alguna corrección? |
|
|
||||
|
||||
|
la altura del observador la as de tener en cuenta tambien
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No hay que tenerla en cuenta. Un saludo
Andante, si usas un horizonte de burbuja o uno con nivel líquido no hay que emplear la corrección por depresión de horizonte. Si usas uno de burbuja, tangentearás el Sol, por lo que deberás corregir con el SD. Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk Editado por Pepo II en 06-01-2015 a las 18:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Me repito, por no haber quedado claro.
Andante, si usas un horizonte de burbuja debes aplicar las correcciones que empleas en el mar, excepto la corrección por depresión de horizonte, ya que empleas el nivel como horizonte. El procedimiento de cálculos es igual que cuando estás en el mar. La cosa cambia si usas un horizonte artificial de líquido en un recipiente. Si es así mira el enlace que ha dicho Mateando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, disculpad que sigo sin aclararme del todo, veréis...entiendo que con un horizonte artificial de burbuja desde que su referente es el horizonte aparente no hay que corregir la depresión(tabla A), me queda la duda si hay que aplicar la tabla B pues lo que centras en la burbuja es el centro del astro
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, se me acaba de ocurrir que tal vez el modo de hacerlo es restando a la altura el SD (hablo del sol)reduces la altura al limbo inferior y así ya puedes proceder corrigiendo con la tabla B después de haber corregido el ei y pasando de la tabla A porque el horizonte de referencia es el aparente ya. Que os parece?
|
|
|
||||
|
||||
|
No he mirado por uno de burbuja, para mi me resulta más barato y comodo el recipiente de aceite.
Pero ¿no ves a la vez una burbuja y una raya? Repasa este hilo se tendría que ver así de forma que debes tangentear astro en la raya y la raya debe estar alineada con la burbuja (todo a la vez). Si el astro es Sol o Luna debes tener en cuenta el SD, ya que tangenteas un limbo. La tabla B, para el Sol, incluye el SD porque se supone que tangenteas el limbo inferior. Si tu horizonte de burbuja es diferente y tienes que medir al centro, me callo. Sólo en ese caso habría que restar 16,0' ,debido al valor tomado como SD del Sol, al valor de la tabla B (sin usar la corrección adicional, claro). Ese valor sería la corrección por refracción y paralaje. Espero no haberme liado y haberte ayudado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay otro horizonte de burbuja que se ve así:
![]() no he visto una imagen buena del mismo, y en la que tu has puesto no se lee nada (podrías mandar el enlace, o una mejor). Habría que ver de esa imagen, cuales son círculos dibujados, (parece que hay dos) cual es la burbuja y si el astro es el sol o una estrella. Me parece difícil poner el sol concéntrico a los círculos, y a la burbuja. Para una estrella, es fácil, se apunta a ella y ya está (si se para la mano). Me parece que el sol debe tangentear y la burbuja está concéntrica a los círculos. |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata de centrar tanto el sol como la burbuja en la retícula
http://www.cassens-plath.de/katalog/...ave/bk_114.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, parece que propone ponerlo concentrico, pues nada, manos a la obra y nos cuentas que tal se da.
Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|