La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2015, 14:07
rumbofijo rumbofijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 57 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola hermanos cofrades, iros tomando unas birras o traguitos de ron si el frío os molesta

El mes que viene voy a sacar el barco para ponerle al día: revisión y limpieza de hélice, pasacascos, cambio de algunas llaves de paso muy antiguas y...a ver que hago con una ampolla abierta en el casco. Y de esto ultimo quiero pedir vuestro apoyo.

Solo tengo localizada esta ampolla. Como he dicho esta abierta. He estado buscando a ver si en otras ocasiones se ha hablado del tema pero no he encontrado nada. Seguro que es por mi falta de calidad trabajando con internet.

Quiero saber si una sola ampolla se puede reparar sin tener que tocar todo el casco. Si se puede hacer rápidamente o hay que esperar tiempo de secado y cual sería el procedimiento mas adecuado de reparación.

Podéis ayudarme tanto si sabéis responder o simplemente indicándome en que foro se ha estado comentando este tema
En ambos casos os lo agradezco
Antiguo 18-01-2015, 14:53
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

una ampolla, o incluso algunas, se pueden reparar rápidamente con masilla de epoxi previo saneado de la zona.
Hay bastantes hilos abiertos sobre el tema que podrás localizar poniendo hidrólisis, u osmosis en el buscador.
También verás que hay diversas opiniones sobre cómo proceder, que al final concluyen en usar la masilla de epoxi si no es algo muy severo (para lo cual igual habría ya que laminar).

Ésa es la teoría. Después de leer mucha info sobre el tema en uno y otros lados, el año pasado yo hice varias reparaciones en mi barco que tenía el casco bastante bien con unas pocas ampollas.
Resulta que según lijabas aparecían algunas más. Pero es que incluso en zonas aparentemente sanas del gelcoat, al dar alguna pasada con la lijadora, empezaba a salir algo de agua.
Es por ello que puede que el problema no sea tan puntual, aunque tampoco hay que alarmarse ya que tiene solución con más o menos trabajo.

En tu caso, a grandes rasgos, yo lo que haría sería ver hasta donde entra la ampolla, lijaría para llegar a zona sana. Después limpiaría para a continuación poner masilla si sólo afecta al gelcoat o poco más; o incluso, si entrase bastante en la fibra, laminar con fibra+resina. He visto que en alguna masilla pone que hay que imprimar antes de enmasillar, pero yo no lo hice así. Luego daría algún sellante + imprimación+patente (no recuerdo si el orden era sellante+imprimación, o imprimación + sellante). Si tuvieses que laminar, antes de laminar pasaría acetona por la zona.
Habrá gente que no esté de acuerdo con este sistema, pero bueno, es una posible opción.
De todas formas, yo de todo lo que leí en su día, cuando me puse manos a la obra tuve claro que había cosas de las que había leído que no estaba de acuerdo, y con otras sí en mayor o menor medida. Es por ello que no debes de quedarte con sólo una opinión y tienes que leer bastante.
A parte de los hilos de la taberna, que obviamente los leería, también tiraría bastante de google.

Ahora bien, verás que si al final sólo tienes esa ampolla la reparación es muy sencilla y tiene poco trabajo, no te asustes

En cualquier caso, imagino que en breve tendrás más respuestas

Mientras tanto vayan unas
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 16:10
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas,
Una ampolla puede ser la punta del iceberg...lo suyo es dejar secar el casco y medir la humedad con un higrometro. Habiendo una yo no tocaba nada hasta que decidas sanear todo el casco....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 17:21
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Eh? sanear todo el casco? por una jodia ampolla??

No sois nadie disparando con polvora ajena....

A mi desde mi corta experiencia me parece mucho más sensata la respuesta del cofrade davitxin, y lo que el sugiere es lo que se suele hacer por mi varadero.Es que no nos podemos pasar con la tonteria,joer, que si es una ampolla, o una docena, tres cojones le importa a la fortaleza global del casco, lo enmasillas con epoxy y a correr. Que ves que sigue saliendo cada año mas ampollas y al final son muchas pues ya te puedes plantear una tratamiento integral de la carena,pero no cuando solo tienes unas cuantas ampollucas.

Mas peligroso me parece a mi tener una jarcia que nos sabemos ni la edad que tiene, sino que simplemente tiene "buen aspecto"

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
capitan senpai (21-01-2015)
Antiguo 18-01-2015, 18:48
Hermano de la costa

A ver, he propuesto no hacer nada, y cuando sea escandaloso sanear el casco (a los 10 años o cuando sea por ejemplo), no creo que saneando una ampolla soluciones nada....mejor ni tocar
Saludos
PD y yo tuve que hacer el tratamiento....
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 20:59
Pirata

Antes que nada....muchas gracias por las respuestas y unas que nos relajen

tengo que decir que mi casco es un caso de los históricos, de los setenta, o sea que las posibilidades de que solo sea la punta del iceberg no es una locura pensarlo. Pero mi pregunta era porque he visto montones de información sobre como acometer la osmosis como una cuestión que afecta a todo el casco pero muy poco cuando se habla de una sola ampolla y mas si esta esta rota.
Davitxin una de mis preguntas era si para ese trabajo era necesario esperar mucho tiempo o dejando secar un par de días ya se podría acometer la reparación con resina.
De todas formas espero que entre todos los que sabeis del tema pueda sacar algo en claro
Antiguo 18-01-2015, 21:07
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

El epoxi solo se puede aplicar si no hay humedad. En un casco de los setenta yo no me preocuparía.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 21:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
El epoxi solo se puede aplicar si no hay humedad. En un casco de los setenta yo no me preocuparía.

Justo lo que he planteado, no preocuparme a no ser que saliese muy mal un año
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 21:35
Pirata

¿quiere eso decir que no haga nada de nada, Jomogar3?
Antiguo 18-01-2015, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rumbofijo Ver mensaje
¿quiere eso decir que no haga nada de nada, Jomogar3?

Yo creo que sanear la "puntita" de problema no resuelve nada....
Citar y responder
Antiguo 18-01-2015, 22:43
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Opino que lo más sensato es que haga el diagnóstico una persona experta, lo que pasa por el reconocimiento visual del casco y por la medición del grado de humedad en el interior del casco, ésto es debajo del gel coat.
En algunos casos, cómo cuando duele algo, nadie duda en acudir al médico..., en otros cualquiera tiene opinión, aunque carezca de mayores datos.
Un problema de humedad, es decir de falta de impermeabilización con una ósmosis sectorial,en algunos casos quizás pueda tener un tratamiento parcial sobre la parte afectada y global y preventivo para el resto del casco, si se impermeabiliza una vez eliminada la humedad, menos grave y costoso, que si por mirar hacia otro lado y no hacer nada, en dos o tres años te encuentras con todo el casco afectado.
El consuelo que queda cuando toca hacer una reparación global, es que si está bien hecha, el casco queda mejor impermeabilizado que cuando lo estrenas, al tener los productos empleados un mayor índice de impermeabilidad que el gel coat de serie.
Ojalá se trate de un tema menor.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2015, 13:43
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Los barcos se fabrican con resinas de poliester que pueden ser Orthophthalica o Isophthalica. Las primeras son mas baratas y absorven mucha mas agua que las segundas. Las Isophthalica hace treinta años no se conocian por lo que tu barco esta construido con resinas Orthophthalica.

Una reparacion integral a tu barco no es aconsejable ya que al quitar gelcoat y capas de poliester estarias dañando estructuralmente el barco.
Secar totalmente una resina Orthophthalica es practicamente imposible cosa que necesita el epoxi y en el caso de que se pudiera secar la aplicacion del epoxi se daria, a no ser que pongas el casco boca abajo, en contra de la gravedad, cosa que no sucedio cuando se construyo el barco dentro del molde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
xplanero (20-01-2015)
Antiguo 19-01-2015, 15:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si algo es poco preocupante en un casco de los 70, es que pelarlo pueda afectarlo estructuralmente dado el grosor que suelen gastarse, bastante mas preocupante es en los cascos posteriores al 2000.

Por una ampolla despues de treinta y tantos años no hay ningun motivo de preocupacion, a ese ritmo dentro de 30 años mas, tendras alguna mas. Lo que si me daria miedo es encontrarme esas burbujas en un casco con 4 ó 5 años.

Tranquilo cofrade.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro