La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2015, 14:05
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Ayuda instalacion placa solar

Hola, cofrades , saludos y unos vasos de vino para combatir estos frios.

Vereis, tengo un furia 28 que compre hace unos meses. Tiene dos baterias y se conectar con un selector de esos redondos , que tiene posicion 1, posicion 2 , o ambas(pongo foto).
La verdad es que imagino que una sera para arranque y otra para servicios, aunque no lo he comprobado porque mis conocimientos en chispas no dan para eso.

He pensado poner una placa solar para que me mantenga las baterias a punto.
Instale una placa en mi anterior barco , pero tenia solo bateria de servicios, puesto que tenia un motor FB, y fue bastante facil: cable al regulador y del regulador cable a los polos de la bateria.
En este caso al tener dos baterias no se como tendria que conectar desde el regulador( a una sola , dos cables de cada uno de los polos a los polos de cada una de las baterias...no se.

Alguien que sepa de esto me puede explicar como conecto.

Gracias y un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P8200405.JPG (25.1 KB, 65 vistas)
Antiguo 07-02-2015, 14:23
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda instalacion placa solar

Si los negativos de ambas baterias van unidos:
El negativo del regulador a uno cualquiera y el positivo al conmutador, al cable de la batería que quieras priorizar y con el selector en ambas cargarías las dos.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
berpul (07-02-2015)
Antiguo 07-02-2015, 14:24
polocoso polocoso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola berpul, yo tengo un regulador igual, y en mi caso no están separados los circuitos. Es decir, tanto motor como servicios van conectados a la batería seleccionada, 1, 2 o ambas. Quería separarlas, pero no he tenido tiempo ni para hacerlo ni para investigar si es muy complicado. En realidad tampoco sé si es mejor... Yo lo que hago es mantenerlo siempre en la que tengo más vieja (en mi caso la 1), y así sé que si me quedo sin carga cuando estoy fondeado me queda siempre la nueva para arrancar el motor.

Alguien nos puede iluminar?

Pd: lo que si que hice fue poner un cargador "inteligente" que me mantiene ambas cargadas cuando estoy atracado en puerto

Polo
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 16:22
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por polocoso Ver mensaje
Hola berpul, yo tengo un regulador igual, y en mi caso no están separados los circuitos. Es decir, tanto motor como servicios van conectados a la batería seleccionada, 1, 2 o ambas. Quería separarlas, pero no he tenido tiempo ni para hacerlo ni para investigar si es muy complicado. En realidad tampoco sé si es mejor... Yo lo que hago es mantenerlo siempre en la que tengo más vieja (en mi caso la 1), y así sé que si me quedo sin carga cuando estoy fondeado me queda siempre la nueva para arrancar el motor.

Alguien nos puede iluminar?

Pd: lo que si que hice fue poner un cargador "inteligente" que me mantiene ambas cargadas cuando estoy atracado en puerto

Polo
Pienso que lo correto es mantenerlas separadas para asegurar que siempre tendrás energía para poner en marcha el motor. Es así como tienen montadas las baterías de las autocarabanas, de una se toma para el servicio del habitáculo y de la otra para el vehícul.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 16:26
franje franje esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Existen reguladores para dos baterias, instala uno y problema resuelto.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2015, 00:19
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Instala regulador con tecnología MPPT.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2015, 05:09
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola,
Yo he tenido varios regluadores montados en una autocarava, nunca en un barco, pero el tema es el mísmo.
Sin duda el mejor que he probado, y muchos autocaravanistas usan el mísmo, es éste: 100 USD puesto en casa (página fiable, probada por mí mismo y muchos otros). Yo tenía el de 20A hay otro de 10 que vale 10$ menos, si las placas no mandan mucha chicha sería bastante con el de 10, pero yo creo que vale mas la pena el de 20A..

http://www.voosale.com/20a-duo-batte...l-charger.html

Con su display:

http://www.voosale.com/remote-meter-...ontroller.html

El display no es necesario, pero ayuda mucho y creo que por lo que cuesta vale la pena.

La gran ventaja que tiene este regulador es que te carga las dos baterías independientemente, es más, le dices el porcentaje de carga que quieres que mande a cada batería. yo en la caravana, lo tenía casi todo a la del motor, que no es necesario, porque siempre suele estar cargada a tope, pero asi te curas en salud, y el resto para la de servicio.

Aqui dejo tambien el enlace del foro de autocaravanas donde hablan de él y explican perfectamente lo que hace y como instalarlo.

Espero que sirva de ayuda, es el primer aporte que hago en la taberna para algo que no sea pedir consejo

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a andrescel este mensaje:
berpul (08-02-2015), Capitán Victor (08-02-2015), Sagitari (09-02-2015)
Antiguo 12-02-2015, 21:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por franje Ver mensaje
Existen reguladores para dos baterias, instala uno y problema resuelto.
Ahora mismo las baterias estan conectadas con el negativo comun(Subo foto). Si instalo un regulador para dos baterias, tengo que independizar los negativos?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20150210_141603.jpg (81.6 KB, 65 vistas)
Antiguo 13-02-2015, 14:22
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola, una fría birrita.
No el negativo en principio no tienes que tocarlo , lo primero que tienes que hacer es ponerle un separador de carga , tener dos baterías en paralelo cargando a pelo de una misma fuente , no es recomendable , sobre todo si son distintas, una vez montado esto , le pones un conmutador a la entrada del positivo para decidir si cargas con el alternador o con las placas y asunto resuelto, eso si las placas solares no puedes ponerlas directas tienes que pasarlas por un regulador de carga para placas solares y punto , del resto se encarga el separador de carga .
Yo el mes pasado compre en este enlace uno...http://es.eachbuyer.com/solar-panel-...0a-p37978.html
y te aseguro que le hice mil y una perrerías para comprobar su funcionamiento es es una pasada , llegue a meterle 17v y a la bateria nunca le llegaron mas de 14,3 y cuando le baje la tensión al llegar a 11v corta la batería impidiendo la descarga total en caso de tener algo conectado , alargando la vida de las baterías, la verdad es que me ha encantado este sistema porque el en función de si tienes carga en la batería o corriente de fuera, la va cogiendo de un lado u otro , yo no tengo placas solares pero le voy a montar este sistema para la corriente de servicio
si tienes alguna duda y necesitas que te haga un esquema dímelo y te lo mando

Citar y responder
Antiguo 13-02-2015, 14:26
Pirata

me acabo de fijar en la foto y por lo que miro solo tienes alimentación de carga en una de las baterías , me refiero al cable rojo fino , con lo que yo creo que de la manera que lo tienes ,la segunda batería solo carga si pones el mando de selección de baterías en la posición de las dos funcionando, yo que tu cambiaba todo y lo ponía como te comente antes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
berpul (15-02-2015)
Antiguo 17-02-2015, 10:36
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda instalacion placa solar

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Hola, una fría birrita.
No el negativo en principio no tienes que tocarlo , lo primero que tienes que hacer es ponerle un separador de carga , tener dos baterías en paralelo cargando a pelo de una misma fuente , no es recomendable , sobre todo si son distintas, una vez montado esto , le pones un conmutador a la entrada del positivo para decidir si cargas con el alternador o con las placas y asunto resuelto, eso si las placas solares no puedes ponerlas directas tienes que pasarlas por un regulador de carga para placas solares y punto , del resto se encarga el separador de carga .
Yo el mes pasado compre en este enlace uno...http://es.eachbuyer.com/solar-panel-...0a-p37978.html
y te aseguro que le hice mil y una perrerías para comprobar su funcionamiento es es una pasada , llegue a meterle 17v y a la bateria nunca le llegaron mas de 14,3 y cuando le baje la tensión al llegar a 11v corta la batería impidiendo la descarga total en caso de tener algo conectado , alargando la vida de las baterías, la verdad es que me ha encantado este sistema porque el en función de si tienes carga en la batería o corriente de fuera, la va cogiendo de un lado u otro , yo no tengo placas solares pero le voy a montar este sistema para la corriente de servicio
si tienes alguna duda y necesitas que te haga un esquema dímelo y te lo mando

Sabes si ese regulador de carga sirve para las baterias de acido? Creo que las que tiene el barco son de estas?.
Me dicen que para las de acido el regulador debe ecualizar, o no lo pone.

Saludos
Antiguo 17-02-2015, 11:52
Pirata

yo las pruebas las hice con las de ácido y muy bien . A ver , si conectas a un alternador o placa solar cualquier tipo de batería no vas a tener ningún problema , otra cosa son los cargadores de baterías que esos según el tipo, tienen parámetros de tiempo , temperatura ,tensión , etc y hay que decirle para que batería es para que adapte su ciclo de carga
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 13:32
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo he tenido durante un tiempo una placa de mantenimiento, tengo 2 baterías y lo que hacía en vez de cables fijo los tenía con pinzas y las iba cambiando de baterías de forma alternativas, con las pinzas es fácil y rápido.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 13:53
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje

Vereis, tengo un furia 28 que compre hace unos meses. Tiene dos baterias y se conectar con un selector de esos redondos , que tiene posicion 1, posicion 2 , o ambas(pongo foto).
La verdad es que imagino que una sera para arranque y otra para servicios, aunque no lo he comprobado porque mis conocimientos en chispas no dan para eso.

Instale una placa en mi anterior barco , pero tenia solo bateria de servicios, puesto que tenia un motor FB, y fue bastante facil: cable al regulador y del regulador cable a los polos de la bateria.
En este caso al tener dos baterias no se como tendria que conectar desde el regulador( a una sola , dos cables de cada uno de los polos a los polos de cada una de las baterias...no se.

Gracias y un saludo
Hola, yo tengo un Furia 28 como el tuyo, le instalé unas placas solares a través de un regulador mptt
http://www.ebay.es/itm/LCD-30A-12V-2...item54157f8074

y me funciona de maravilla.

el Furia 28, suele llevar dos baterías con un conmutador, no hay separación de circuitos, es decir, la batería que tengas puesta en el selector, es la que alimenta todo. Como el conmutador puedes elegir entre la batería A, la B o la dos juntas, pues tienes bastantes posibilidades.

El regulador proveniente de la placa solar, lo conectas a la salida del conmutador, y ya está. Cargará la que en ese momento tenga seleccionada, o ambas si está en la posición "conjunta".

un saludo
Antiguo 17-02-2015, 16:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Lo siento mucho, pero ese regulador que indicas NO es un MPPT, por mucho que lo ponga en la caja. En las especificaciones indica claramente pero con letra más pequeña que es un regulador PWM.
Alguien que ha sido engañado ha logrado vendértelo a tí.
Sin embargo, el Tracer que tiene al lado SÍ que es un MPPT, pero... vale más del doble.

El problema que indicas acerca del selector es fácilmente subsanable. Sólo hay que escoger la opción correcta. Se ha debatido hasta la saciedad en este foro.

Es conveniente informarse bien antes de dar consejos.

Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Hola, yo tengo un Furia 28 como el tuyo, le instalé unas placas solares a través de un regulador mptt
http://www.ebay.es/itm/LCD-30A-12V-24V-MPPT-Solar-Panel-Regulator-Charge-Controller-USB-Three-timer-TS-/361137930356?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item54157f 8074

y me funciona de maravilla.

el Furia 28, suele llevar dos baterías con un conmutador, no hay separación de circuitos, es decir, la batería que tengas puesta en el selector, es la que alimenta todo. Como el conmutador puedes elegir entre la batería A, la B o la dos juntas, pues tienes bastantes posibilidades.

El regulador proveniente de la placa solar, lo conectas a la salida del conmutador, y ya está. Cargará la que en ese momento tenga seleccionada, o ambas si está en la posición "conjunta".

un saludo

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 23:38
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Lo siento mucho, pero ese regulador que indicas NO es un MPPT, por mucho que lo ponga en la caja. En las especificaciones indica claramente pero con letra más pequeña que es un regulador PWM.
Alguien que ha sido engañado ha logrado vendértelo a tí.
Sin embargo, el Tracer que tiene al lado SÍ que es un MPPT, pero... vale más del doble.

El problema que indicas acerca del selector es fácilmente subsanable. Sólo hay que escoger la opción correcta. Se ha debatido hasta la saciedad en este foro.

Es conveniente informarse bien antes de dar consejos.

Saludos.
Hola, a ver.... como lo digo...

un compañero, propietario de un furia 28 (como el mío ) pregunta acerca de como va la instalación de su barco, y pregunta acerca de la instalación de una placa solar en su panel eléctrico.

Le comento que en los furias 28, originalmente no suele haber circuitos separados, y le comento mi experiencia con un regulador tipo "chinorri" MPPT súper económico.

Éste regulador, lo tengo ya mas de UN AÑO Y MEDIO, (éste ha sido el segundo verano de la instalación) y de hecho, cuando lo compré, un compañero con un 45 pies, y con mas placas que un huerto solar , me lo pidió para una comparativa con el suyo, un "pata negra" PWM (lo de pata negra, es por el precio que le cobraron), y después de dos meses me confirmó que le daba un 15% mas de carga. Conclusión, también se compró uno como el mio. De hecho, ya somos 5 los que hemos comprado ese regulador, que tiene un precio muy bueno, y que aunque no sea un MPPT "autentico" si parece que saca mas rendimiento a las placas que un regulador PWM estándar. Lo único que en la letra pequeña pone, es que en vez de una ganancia entre un 10% y 30% mas que en un PWM, solo hemos observado un incremento de un 15%, pero bueno, eso sí, a un precio muy inferior a otro similares.

Y como ésto es un foro, cada uno comenta como le ha ido, según su experiencia, y mas en éste caso, con un barco "gemelo" del mio. Yo no sé de "tu experiencia con éste regulador", o si te han engañado. En mi caso, y en el de mis 4 amigos, consideramos una buena calidad/precio éste regulador, y ni muchos menos nos consideramos engañados , pues consideramos que tiene un rendimiento muy aceptable por el precio pagado por él.

En cuanto en un 28 pies, como el Furia 28, el conmutador manual de baterias, no lo considero un problema, si no todo lo contrario, pero eso, evidentemente es algo personal.

Lo que sí es evidente, es adecuar la sección de los cables con la intensidad a soportar.

Es conveniente informarse bien antes de dar consejos

Lo bueno de los foros, es que cada uno comenta según como le ha ido su experiencia, y así tomamos nuestras propias decisiones adaptándolas a nuestras necesidades y presupuesto.

Bueno, bienvenido Berpul al club de los Furias, si tienes dudas, hay un hilo específico de los Furias, y si estás cerca de mi ubicación, a ver si coincidimos y hablamos de los "tuneos" de los furias

saludos
Antiguo 18-02-2015, 01:06
Hermano de la costa

Mi opinión:

Deja una batería para arranque y otra para servicios. El selector, tal como está te lo consigue y además aisla las baterías.

La placa conecta el positivo al al terminal de salida del selector, así seleccionarás la batería que quieres cargar o incluso las dos a la vez, a tu gusto. El negativo, al negativo de baterías.

Es una de las muchas variantes que se pueden escoger. Por ejemplo, puedes conectar el positivo del motor de arranque al positivo de la batería de arranque o a la salida del selector. Cada modo tiene ventajas e inconvenientes. Si buscas en mis últimos mensajes tienes un esquema que te puede servir perfectamente.

Supongo que los Furia, por muy Furia que sean, no tratan a los electrones de forma diferente o especial.

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje

Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 01:26
Hermano de la costa

En tu caso, sobre todo si la placa que vas a poner es pequeña, puede interesarte más conectarla directamente a la batería de servicios, primando la carga de esta sobre la de motor (el consumo de arranque es muy pequeño, en contra de lo que pueda parecer). Para cargar la de motor pones el selector en 1+2 (baterías en paralelo) y cargas las dos a la vez.
Si te gusta el sistema, arrancar con el selector en 1+2 y las dos baterías en paralelo las hace sufrir mucho menos. Pero no te olvides de cambiar el selector después, para no descargar accidentalmente (más bien por descuido) la batería del motor.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro