|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Reflectores de radar
Muy interesante este artículo, ya sabes...puedes ir tirando el cilíndrico que llevas puesto, a no ser que te guste como le queda a tu barco.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ores_Radar.htm
agb (15-02-2015), antull (12-02-2015), caribdis (13-02-2015), Casacostadamorte (12-02-2015), GRIMBEJO (14-02-2015), Ipurdi (13-02-2015), Javi-Miss Regina (12-02-2015), METEORO (12-02-2015), Nirvana tres (12-02-2015), port bo (14-02-2015), rosco (12-02-2015), Sachi (16-02-2015), truhan (13-02-2015), Winder (12-02-2015), Yacht Forever (14-02-2015) |
|
||||
|
||||
Re: Reflectores de radar
Cita:
|
||||
|
||||
Yo ya no puedo tirarlo...
Se cayó èl solo este verano, estrellándose contra la cubierta, en un enganche involuntario con la vela. Hay que ver el ruido que puede hacer un artilugio de estos al hacerse añicos. Me pilló de espaldas y pensé que había chocado contra un mercante Y todavía estoy recogiendo pedacitos.. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones | ||
Yacht Forever (14-02-2015) |
|
||||
|
||||
Muy interesante.
Por lo menos tengo casco de acero, algo es algo, aunque también creo que debería llevar algo en el palo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
nihao (14-02-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Reflectores de radar
Y digo yo: si me detectan a 3 millas de distancia, no es eso suficiente para que me vean y me maniobren, o me avisen?
Y ya de puestos, otra pregunta. No reflejan el mástil, la botavara, y todos los cachivaches metálicos del barco, además del reflector de radar? Y ya no digo nada si encima llevas AIS... No son estos artículos un pelín alarmistas?
|
||||
|
||||
No creo que se trate de alarmismo, sino de realismo. A mi me parece totalmente lógico, de hecho nunca entendí como un tubito de ese tamaño pudiera dar reflexión suficiente.
|
||||
|
||||
Los que llevais ais no hace falta mucho mas, por que todos los mercantes y pesqueros están obligados a llevarlos, otra cosa sería un otro deportivo sin ais
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Reflectores de radar
La cuestión para mí es saber hasta qué punto la diferencia de coste está justificada por una mejora de seguridad
Un reflector "octogonal" Plastimo vale unos 15 Euros Un tubo vale entre 25 y 50 euros según calidades Un sistema sofisticado tipo Echomax se va a los 150, y un Sea-me a los 500 La pregunta es: qué opción tiene sentido. Informes sesudos como éste dicen lo obvio. Los caros son los mejores. Pero ¿cuánto mejores? A un velero con Plastimo se le ve a 1-2 millas? En mi caso voy a montar AIS y radar. Sobre todo porque he sufrido un par de días terribles de niebla en Finisterre y en el Estrecho, y las he pasado muy p*t*s. la pregunta que me hago es si tiene sentido comprarme un reflector carísimo en esas condiciones
|
||||
|
||||
En una ocasión conté en este foro lo mal que lo había pasado un día de niebla y algún cofrade me tranquilizó diciéndome que sí se me veía en los radares.
Parece que hay opiniones para todos los gustos. Sería interesante que los que lleváis radar nos aclaréis a los que como yo llevamos un pequeñín de fibra y tan solo 23 pies, si somos visibles para vosotros en condiciones de niebla. Yo llevo un reflector de esos calificados por el artículo como inútil. |
|
||||
|
||||
Cita:
No se donde leí, o quien dijo que con casco de acero no hacía falta reflector, pero no acabo de saber si es cierto |
|
||||
|
||||
Hola compañeros y una ronda pagada para todos
En mi experiencia , comentaros que todo lo que se invierta en seguridad es bueno ,pero no nos engañemos ,no hay ningún sistema eficaz al 100%, son ayudas a la navegación , pero el mejor sistema del mundo es ir atentos y tener clara nuestra posición, para que en caso de que la electrónica haga puff podamos llegar a un puerto, algo muy importante es tener un derrotero abordo que nos ayude en caso de apagón eléctrico. Yo he estado en un mercante y tener otro a vista de pájaro y no salirnos en el radar ni en el AIS y en una ocasión ,en una guardia nocturna yendo hacia la bodega de proa mire unas luces de frente a menos de una milla , entrè gritando en el puente... y el tío que estaba amomiado de guardia me señalo al radar diciéndome que allí no había nada ..... si no le doy todo avante estribor no la contamos ,por lo que deduzco que en el barco que venia tampoco le salíamos o simplemente no estaban atentos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
Tiberio (16-02-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un cilindro blanco grande, es el que hace años pusieron mejor en una revista inglesa, y la verda es que lo he probado en alguna travesía preguntando por radio y si que te cojen bien. Mirate esto http://www.francobordo.com/reflector...80-p-2099.html
|
||||
|
||||
La verdad es que es caro, de todos modos, antes de nada, seguiré investigando para ver si es realmente necesario en un barco de acero.
|
|
||||
|
||||
Los transpondedores parecen una buena opción, y muy buena si además se pueden llevar en una balsa, pero parecen muy caros
|
||||
|
||||
Harto de hacer el j..........s comprando reflectores esos de los que te obligan a llevar en las motoras, cuando me pasé a la vela y se rompiò el que llevaba de serie hece lo siguiente:
-Tubo de pvc gris con dos tapones fontanería y relleno de restos del tubo viejo y papel albal. Párriba y si funciona bien y si no que le den, pero no me gasto nada. -Botella 5 litros agua rellena de trozos de parasol con aluminio viejo del coche y papel albal. Lo llevo de respeto para izarlo si conviene. - En las playas yo reciclo mucho. Encontré invierno pasado estructura de arte de pesca reflectante con forma de bola con dos planos de aluminio encastrados.La llevo de respeto. Coste cero. A navegar!!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
biker62 (13-02-2015) |
|
||||
|
||||
Hola a todos y
Es un tema que siempre me ha preocupado y yo, por lo menos siempre que miro al reflector, me pregunto si sirve para algo, si estará tan oxidado por dentro que no sirva para nada, si esta bien situado, ... Pero una cosa curiosa, yo en mi radar, que es de los más sencillos, veo los demás veleros que puedo ver con los prismáticos en una noche clara, por lo menos a tres o cuatro millas, luego, suponiendo que la mayoría llevan el mismo reflector que yo, ellos también me han de ver a mi. El eco que yo veo, es pequeño y aparece y desaparece. Pero no nos engañemos, lo grandes barcos no nos hacen caso, y si ven un eco pequeño y además sin AIS, pasan, pero lo que importa es que nosotros los veamos a ellos, al fin y al cabo nuestra maniobrabilidad es cien veces superior a la suya y ¿qué más vamos a comparar?. Una vez cedí galantemente el paso al Queen Elizabeth 2 y yo tenía todas las preferencias. ¡Pero uno es un caballero! De todas formas, me gustaría disponer de un reflector mas bueno que estos tan “económicos”, pero no tan voluminoso como algunos que están en el mercado y digan lo que digan no son muy estéticos para un velero. Probablemente la mejor solución sea el AIS, Pero ¿un trasto mas? Un |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom | ||
Jorge Mistral (13-02-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
En caso de necesidad, que es mu mala. Forrar la balsa de papel de aluminio serviría de algo?
Siempre había pensado la vela, pero claro son dos planos o mas bien uno por las dos caras si ponemos una banda. Pero la balsa serian cinco caras. Lo mismo es la primera idiotez del sabado, pero por comentar a ver que opináis. Y otra que ya es hora. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Reflectores de radar
Mi razonamiento es el siguiente
- De día y sin niebla, el reflector de radar es irrelevante. Si el barco de turno no se molesta en mirar, es poco probable que te detecte por el radar, lleves el reflector que lleves. Por la cuenta que me trae yo veré al barco en cualquier caso y si hace falta, le maniobro - De noche y sin niebla. Poco más o menos lo mismo que el anterior. - Con niebla. Sin radar propio el reflector de radar es vital, porque no voy a ver al barco que me va a atropellar. Sigo sin ver claro que me tenga que comprar un superreflector o un transponder de 500 euros. Llevaré uno, visto lo visto, un "octoedrico" colocado en posición "coge lluvia", y quizá saque una colección de chismes metálicos a cubierta para mejorar la reflexión Pero por supuesto, si me pongo un radar propio, paso a depender de mí mismo y de mi capacidad de detectar a otros
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Reflectores de radar
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
perdón Luisglesi! me refería a Grumetillo con eso de forrar las velas!
|
|
||||
|
||||
Cita:
No se si sería efectivo siquiera. |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Cómo que todos los pesqueros están obligados a llevarlo?? Dí mas bien que sólo los pesqueros de eslora igual o mayor de 15 ms. Asi que todos los pesqueros de menos,que al menos por mi zona los hay a patadas, no lo lleva ni uno. Asi que de seguridad aportada por el AIS en ese respecto,ninguna |
|
||||
|
||||
La diferencia aportada por un transponder (115m2 RCS contra los 10 m2 del típico octaedro) me parece suficiente como para pensarse bien la inversión si navegas a menudo con niebla:
¿350 libras es algo así como 475 €, no? Hay que darse cuenta de ser bien visible en un radar es un factor de seguridad muy importante, ya no sólo en condiciones de niebla sino de noche en costas con muchas luces y a pesar que deberíamos mantener nosotros la vigilancia el 100% del tiempo en el que navegamos, sabemos que eso no es así. No soy un forofo de los aparatos electrónicos, pero esta inversión me parece digna de pensarse. Un saludo
|