![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() OpenCPN tiene entre sus funcionalidades la capacidad de calcular mareas, aunque para ello necesita ciertos datos. Por defecto, OpenCPN incluye datos de puertos de América del Norte, América Central, Gran Bretaña, Alemania y Holanda. La predicción de la mareas se hace a partir de unos parámetros denominados constituyentes armónicos. Estos valores se obtienen del análisis de largas series de medidas del nivel del mar. El ente Puertos del Estado dispone de mareográfos (aparatos que miden y registran constantemente el nivel del mar) en numerosos puertos de la costa española y afortunadamente pone a disposición pública estos datos. Me he tomado el trabajo de generar un fichero que recoja estos datos. Este fichero usa el formato TCD (Tide Constituent Database) y es entendible por OpenCPN y XTide. Los datos cubren 36 puertos de toda la costa española peninsular incluida la mediterránea, Baleares y Canarias. He hecho algunas comparaciones con las tablas de mareas que proporcionan algunos puertos en su web y los resultados son bastante buenos: las diferencias de las horas de pleamar o bajamar de muy pocos minutos y las de altura de unos pocos centímetros. No he hecho comparaciones con el Anuario de Mareas del IHM, que es la publicación de referencia, así que si alquien quiere hacerlas sería de gran utilidad y si algún amable cofrade me puede dar un anuario del 2014 o 2013 le estaría muy agradecido. El anuario sería para desencuadernar, escanear y digitalizar los datos para hacer comparaciones fiables. El fichero en cuestión está en: http://www.xente.mundo-r.com/perseis/Biblioteca.html También hay instrucciones de como instalarlo. Espero que sea útil y estoy a vuestra disposición para comentarios, aclaraciones y para beber lo que sea menester. ![]() |
| 28 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje: | ||
atria (16-03-2015), BlueMoon (19-02-2015), Capitanlanmar (12-02-2015), Coda di lupo (18-02-2015), Edu (12-02-2015), en_transit (13-02-2015), fende_testas (08-01-2016), Fitzroy (12-02-2015), GermanR (19-02-2015), inhaqui (17-03-2025), Jesús (12-02-2015), karburo (18-06-2016), Loquillo (13-02-2015), movil (14-02-2015), Nas (13-02-2015), Pámpano (13-02-2015), pato (13-02-2015), Pepo II (13-02-2015), Piratacojo (14-02-2015), sailoog.com (13-02-2015), santi (23-02-2015), scampolo (12-02-2015), TAMAMOANA (12-02-2015), Tanausu (13-02-2015), teteluis (13-02-2015), Valento (19-02-2015), xoyo (13-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Justo ayer, instalando la antena de GPS y trasteando vi que no salían las mareas.
Me lo he descargado e instalado en el Opencpn, y funciona! Gracias Perseis!! ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Lo he descargado y funciona perfectamente. Muchísimas gracias Perseis.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No consigo que salgan las mareas.
Podéis indicar paso a paso como lo habéis conseguido? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
genial!!!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez instalado sigue estas: http://opencpnayudaes.yolasite.com/pbasicas.php#mareas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Perseis por tu aportación.
Lo he instalado con el OpenCPN fácil y sin problemas siguiendo tus indicaciones. Lo único que he tenido que actualizar la versión del OpenCPN porque todavía tenía la V2 y ahí no se podía añadir el fichero de mareas. Sólo tengo una duda a ver si me la puede aclarar alguien: Las horas que aparecen en la tabla de mareas son Z+00:00 Entiendo que esto es hora UTC y habrá que calcular la hora local. A ver si el OpenCPN hace el cálculo sólo (supongo que se podría, pues sabe la fecha y la longitud) y ya la liamos. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Un trabajo fantástico y doble mérito por compartirlo. Y encima me ha funcionado a la primera. Solo una pregunta, entiendo que los datos son solo para el 2015? Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He instalado programa. Verifico que está en opncpn tcdata. Hay tres archivos :HARMONIC,HARMONIC IDX y README . harmonics. Abro Opencpen 3.2.0 .Herramientas ,Cartas ,MAreas y Corrientes .Aparece por defecto HARMONIC IDX. Añado archivo HARMONIC y le doy a icono de mareas y corrientes y se cierra el programa. Lo abro de nuevo ,quito HARMONIC y dejo solo HARMONIC IDX y vuelven a salir mareas de USA y UK ,tan solo. Donde puedo estar metiendo la pata? |
|
|
||||
|
||||
|
scampolo no tienes que quitar nada de la carpeta tcdata. Sólo añadir el archivo de Perseis "ESP_harmonics_1201.tcd"
Acuérdate de "aplicar" y ¡listo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu | ||
scampolo (13-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi error era creer que se guardaba por defecto "ESP_harmonics_1201.tcd"en carpeta del opencpn , tcd. Claro ,luego la buscaba y no aparecía por ningún sitio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mayoría de las tablas que he visto emplean hora UTC, y en alguno que vi con hora oficial había errores, así que mejor no liarla. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
Tanausu (13-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que los resultados dentro de unos años sean fiables. Si el calentamiento global sigue su curso, el nivel será cada vez más alto... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
scampolo (13-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Perseis, por tu aportación.
Y gracias Scampolo por avisarme!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando vaya por Rota me enseñas a hacerlo Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando quieras !!! Da buena información y de nuestra zona de navegación , representa datos de tres o cuatros mareógrafos. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El próximo finde a lo mejor me acerco con el barco a Rota, si estás lo vemos
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas avísame y me llevo el pc para verlo. Yo también quiero ir ,aunque solo puedo un día (Sábado o Domingo) |
|
|
||||
|
||||
|
Me he dado cuenta de que en OpenCPN la posición de algunos puertos canarios dejaba algo que desear: Puerto del Rosario aparece en Lanzarote, La Gomera en medio del mar y alguno más (todos errores de latitud).
Como no parece muy elegante, he colgado una nueva versión que corrige estos fallos. Para instalarla hay que seguir el mismo procedimiento que para instalarla por primera vez y borrar el fichero antiguo (si no, los puertos aparecen duplicados). Una curiosidad: el 21 de marzo se producirán las mareas más extremas del ciclo (que se repite cada 19 años). Alcanzándose el la bajamar el cero hidrográfico en muchos sitios. El cero hidrográfico es el nivel que indican las cartas y es el nivel más bajo que puede alcanzar el agua. También se producirá la pleamar más alta que será por la mañana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola B tardes ,
estoy empezando con open cpn y queria descargar las mareas , pero veo que es de 2015, akguien sabe donde puedo descargar mareas del atlantico Sur y pacifico , Chile y Argentina . Muchas gracias de antemano , saludos y unas rondas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|