La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2015, 19:36
pipo249 pipo249 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

buenas tardes
estoy interesado en un velero para agua dulce, me gustaría recibir vuestra opinión.
he llegado a varias conclusiones
tiene que ser pequeño
y tiene que tener poco calado
por lo que me parece interesante
barcos como mac gregor
ya se que a la mayoria no les gusta,

por favor dad me vuestra opinión
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 20:25
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Atate bien a la linea de vida y ponte el chaleco salvavidas........acabas de abrir la caja de Pandora.......jeje
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 20:29
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola! unas cañitas para empezar a hablar

Si ya sabes un poco cuales son tus condiciones para el Pantano/lago... en el que vayas a navegar tienes que ver qué es lo que quieres.

Pequeño y con poco calado deja muchas puertas abiertas, cual es tu plan de navegación? eres velerista puro? te gusta darle caña al motor de vez en cuando? es lo que te va a dar la idea de lo que necesitas.
A los veleristas puros no nos gustan los motoveleros (McGregor) ya que no es ni lo uno ni lo otro, pero claro si te gustan las dos cosas pues te puede dar el gusto un poco en ambas.

Si solo quieres vela tienes mucho en función de tu eslora:
-Pequeños: vela ligera, con cabina, sin cabina, con motor fueraborda..
-medianos: veleros con cabina, quilla abatible...

Si nos das alguna pista más igual podemos echarte una mano más detallada
Antiguo 17-02-2015, 23:19
Piratilla

el pantano tiene bastante viento, quiero algo para aprender tengo muy poca experiencia y ha sido en veleros grandes de practicas,
tendría que tener algo para pernoctar y que fuera transportable por carrretera.
para mi no es importante el motor.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 23:44
Draco Nero Draco Nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: consejo agua dulce

Una ronda.

Hace cuatro años compre un Serviola 23 que viajo de Valencia a la Meseta. Aqui se pelea con los first 21, sufriendo mucho, mucho mucho. Al ser mi primer barco le tengo mucho cariño

Caracteristicas.

- Buena bañera, facil de llevar y sobre todo barato en comparacion con los first. Lleva una orza de 350 Kg que lo hace muy estable con mucho viento. con poco viento, los sunfast 2000 le dan pal pelo.

- Le faltan las calidades de los first 21, el doble timon......

- Consejos para tu compra que a mi me sirvieron.

- Orza abatible. para sacarlo por una rampa y mantenimiento.

- Tambien es util el lazy bag y enrollador de genova, no pierdes tiempo en montar y desmontar y puedes aprovechar mas las tardes, ademas de aparejar desde bañera. facil y seguro para ir en solitario.

- Toda la maniobra reenviada a bañera. Es lo mas importante. Que no dependas de nadie para ir a navegar. Lo tienes en un embalse porque te queda cerca de casa, sino lo tendrias en el mar. Si dependes de mas gente, no iras las veces que quieras, sino las que quieran otros.

Si lo quieres para aprender, cualquiera te vale, pero que no dependas de nadie, que puedas ir solo. que le puedas meter un rizo, enrollar el genova desde la bañera. yo le doy caña todo el año. no lo saco en invierno. Lo bueno de un crucero asi es que no te mojas. puedes ir cualquier epoca del año.

Seis o siete metros esta bien, menos es vela ligera (otro concepto), mas es absurdo en un embalse ( tambien depende del embalse)

Tambien depende si en embalse hay regatas (mas viejos, son mas lentos, comodos y baratos), si hay mas barcos (busca la igualdad), si quieres dormir en el. si quieres ir con mucha gente en la bañera, navegacion deportiva, navegacion de placer. y sobre todo depende de ese poderoso caballero.....

Un saludo.

Editado por Draco Nero en 20-02-2015 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 23:49
Draco Nero Draco Nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: consejo agua dulce

P.D.

Respecto al motor, yo navego en un embalse muy muy largo y muy muy estrecho. vamos como un rio grande encauzado.

Al ser tan estrecho siempre navegas cerca de las piedras y con frecuentes roles orograficos y al principio dias de viento, cuando tienes algun problema por amollar demasiado el genova y no te vira u otras lecciones similares, tener un fueraborda fiable, te da seguridad y te evita sustos. O bien, te quedas tirado por falta de viento, tambien se agradece.

Un motor fiable es vital.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2015, 23:56
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Supongo que si has elegido el Mac es que tienes intención de ir a la mar tambien.

¿A que embalse vas a ir?

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 00:21
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Pipo249 y resto colegas.

Hay un tipo de barcos que por su gran difusión ha llegado a constituir Clase; es decir, han marcado unas características y dimensiones que hacen que este tipo de barcos estén dentro de una "horquilla" de medidas.

Se llama Clase "Micro" y su origen es francés. Fundamentalmente limitan la eslora a 5,5 mts y la superficie de sus velas a 18,5 mts cuadrados.

De este grupo de barcos hay uno que destaca aunque sea de origen alemán: el Dehler 18.

Busca en el Google como clase Micro, y encontrarás muchos más.

La gran ventaja es que al ser un tipo de embarcación muy difundida, hay un excelente mercado de segunda mano. En Francia ni te lo imaginas.

Tiempo atrás fui propietario de un barco de este tipo, un First-18. Lo compré con los mismos criterios tuyos; facilidad de transporte, habitabilidad y una navegación super segura por lo que los franceses le denominaban "de padre de familia".

Empezamos navegando en un pantano dos adultos y 3 jóvenes, y siempre nos parecía que el tiempo de navegar era poco. Más tarde nos lo llevamos a Galicia como experiencia durante las vacaciones veraniegas, algo que se convirtió en habitual durante casi 10 años.

Su remolque por carretera es fácil al igual que su arboladura; con la ayuda de mi mujer montábamos el mástil y lo poníamos a flote.

Creo que esto se ajusta mucho a lo pretendes.

Dale un vistazo a la siguiente web: http://www.finot.com/bateaux/ancienb...18/first18.htm

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 10:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Creo que te han dado buenos consejos... intentaré aportar mi granito de arena:

Para empezar, tengo un MacGregor 26 (en el mar), y he navegado unas cuantas veces con el Sun 2000, también en el mar. Creo que ambos son adecuados para lo que buscas, igual que otros barcos similares.

El Sun 2000 me gusta como navega, y tiene una bañera excelente para su eslora, pero tal vez sea un poco justito para pernoctar.

Del "Mac", pues hace ya cuatro años que lo tengo, y estoy muy contento con él. Es perfectamente posible navegar a vela con él en solitario (yo suelo hacerlo), y su navegación a vela es bastante mejor de lo que creen muchos. Eso sí, con menos de 6 nudos de viento, no se mueve del sitio...

Las ventajas del "Mac" son su camarote (tres personas pueden dormir confortablemente y tiene lavabo separado) y el poder alcanzar excelentes velocidades a motor.

Respecto a lo de remolcarlo, piensa que el MacGregor es, probablemente, el velero más grande que puedes remolcar por carretera sin necesidad de permisos especiales (está diseñado para eso), pero no todos los coches pueden con él... mira el peso del barco sin lastre + el peso del remolque y compáralo con el peso máximo remolcable que consta en la documentación de tu coche.

También depende del tipo de navegación que quieras, el Sun 2000, con menos francobordo y timón de caña da unas sensaciones más parecidas a la vela ligera. En cambio, el MacGregor es más "burgués" en ese sentido. Claro que, si quieres sensaciones realmente regateras, hay barquitos que sacrifican camarote a cambio de bañera y capacidad "racing", como el Erre 18, el Phineas 5.5 o el Archambault Sprinto... pero esos solo te los recomiendo si te gusta la escora, la velocidad y colgarte para hacer banda, son auténticos "vela ligera con una cabinita".

Personalmente pienso que tanto el Sun 2000 como el "Mac" encajan con lo que buscas, si das prioridad a las sensaciones a la caña y a la navegación de día, optaría por el Sun, y si pesa mucho lo de quedarte a dormir, por el "Mac". En cualquier caso, supongo que también dependerá de lo que encuentres a la venta y sus precios...

y a disfrutarlo, sea cual sea el que escojas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Antonio_Mataelpino (18-02-2015)
Antiguo 18-02-2015, 23:26
Piratilla

muchas gracias
no obstante me habláis de sensaciones que no entiendo
mi idea es aprender el funcionamiento llevar a la familia y dormir algún día en el barco.
en los meses de invierno y ventosos aconsejan llevarse los barcos y el lugar mas cercano para dejarlos es a 6 kilometros de carretera y yo tengo una cochera para dejarlo a 40 kilometros por lo que debo moverlo y mangas de 2,60 o mas las veo complicadas.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2015, 23:34
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Pipo yo en tu lugar me iria a una eslora inferior a 6m de eslora para no pasar itb, ay modelos muy probados que van bien aunque tengan ya unos años, se habla muy bien del somo 20 ,los hay con orza abatible que van bien en pantanos y ademas los hace remolcables mas facilmente, yo tuve un albatros de astraea y muy bien y para pasar un finde 2 adultos te apañas, mas modernos tambien los hay depende de tu presupuesto suerte con la busqueda.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro