La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2015, 23:46
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Un test bastante completo del "parato"; son 5 páginas.
Parece que el calor es un punto débil:

http://www.computershopper.com/deskt.../3#review-body

Otro test:

http://www.thessdreview.com/our-revi...-and-teardown/

Salud.

Editado por Boston en 18-02-2015 a las 01:09.
Antiguo 18-02-2015, 01:05
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
He estado revisando la información de Pingüino y me gusta la ZOTAC XBOX Pico porque aún siendo algo menos potente que la CHROMEBOX, rula con "guindous" 8.1 Bing que viene preinstalado, con lo que puedo instalar directamente el Opencpn (supongo) y a correr; sin compilaciones ni complicaciones para los no iniciados en las consolas como yo.

Lo bueno es que la he encontrado en Alemania por 202 lereles, así que si se confirma que puede funcionar sin problemas, para mí vale.

Estas son sus especificaciones:

http://www.zotac.com/fileadmin/Redak..._pico_v1.6.pdf

Pingüino y Sailoog.com, perdonar que abuse de vuestra buena disposición a instruirnos, pero decirme como lo véis; creo que es una solución asequible dentro de un orden, con bajo consumo y prestaciones suficientes a bordo.

Salud.
Cita:
Un test bastante completo del "parato"; son 5 páginas.
Parece que el calor es un punto débil:

http://www.computershopper.com/deskt.../3#review-body

Salud.

La verdad Boston es que logras sorprenderme.

Entiendo que te hayas "enamorado" de el pequeñin pues es muy "mono". Pero siendo pragmáticos es el último que recomendaría. Sobre todo por que es el mas caro, el menos potente y el mas atrasado tecnológicamente. El hecho de que use uindous (que parece que es la principal ventaja que le ves) no es exclusivo de el. El Liva ecs también lo lleva y siendo tecnológicamente superior (no mucho pero si algo mas) sale mas barato y lo puedes encontrar en España en pccomponentes a un precio mas interesante.

Ten en cuenta que también al Chromebox se le ha instalado uindous con facilidad. Y de hecho corre bestialmente mejor ya que uindous en el zotac pico entre la poca potencia del procesador, los escasos 2 gb de memoria y el hecho de que corre en memoria Emmc (es poco mas que una tarjetita SD), va a pedales. Mientras, en el Chromebox, con su procesador varias veces mas potente, sus 4 Gb de Ram (ampliables hasta 16 Gb) y que corre en un disco ssd M.2 (ampliable también), corre como un portátil actual de gama media. A mi con un Ubuntu de los mas "pesados" se me pone de 0 a 100 (apagado a opencpn corriendo) en 12 segundos.

Pero.....¿Realmente estás dispuesto a renunciar a todos los avances que ofrece OpenPlotter (Multiplexado, red de datos NMEA0183, punto wifi, AIS con rtl-sdr Etc.) solo por que no hay que compilar opencpn en uindous?

¿No te has dado cuenta de que comprando una Raspberry pi 2 de las nuevas por solo unos pocos € e instalando OpenPlotter en la sd ya no tienes necesidad de compilar NADA de NADA, puesto que viene ya todo empaquetado y listo para usar gracias al cofrade Sailoog?

Editado por ... en 18-02-2015 a las 09:17.
Antiguo 18-02-2015, 13:24
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Buenas amigos. He recibido el conversor del que os hablaba (Delock 62406) para conectar mi red NMEA al OpenPlotter:

Ahora me surge la duda del driver a instalar en la raspberry y me gustaría que me ayudáseis. En esta página: http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX.htm he encontrado los drivers para Linux del chip FTDI, que según pone son válidos para las Raspberry, en concreto la versión 1.1.12

Además, he visto esta guía de instalación en linux. ¿Debo seguirla a pies juntillas?:

http://www.ftdichip.com/Support/Docu...r_Linux%20.pdf

Gracias por vuestra inestimable ayuda, como siempre...
Antiguo 18-02-2015, 13:48
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Buenas amigos. He recibido el conversor del que os hablaba (Delock 62406) para conectar mi red NMEA al OpenPlotter:

Ahora me surge la duda del driver a instalar en la raspberry y me gustaría que me ayudáseis. En esta página: http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX.htm he encontrado los drivers para Linux del chip FTDI, que según pone son válidos para las Raspberry, en concreto la versión 1.1.12

Además, he visto esta guía de instalación en linux. ¿Debo seguirla a pies juntillas?:

http://www.ftdichip.com/Support/Docu...r_Linux%20.pdf

Gracias por vuestra inestimable ayuda, como siempre...
No hagas ni instales nada.

Enchufalo y mira si te ha creado el puerto serie con este comando:

ls /dev/ttyUSB*

Si te aparece el ttyUSB0 es que ha funcionado.

Editado por ... en 18-02-2015 a las 14:04.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
North Side (18-02-2015)
Antiguo 18-02-2015, 15:56
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

exacto no hagas nada de nada. para que luego digan que linux es dificil

el driver es el mismo que el que usan los GPS USB y demas cacharros y viene de serie en linux. si no te funciona es que es un conversor raro.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (18-02-2015)
Antiguo 18-02-2015, 16:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No hagas ni instales nada.

Enchufalo y mira si te ha creado el puerto serie con este comando:

ls /dev/ttyUSB*

Si te aparece el ttyUSB0 es que ha funcionado.
Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
exacto no hagas nada de nada. para que luego digan que linux es dificil

el driver es el mismo que el que usan los GPS USB y demas cacharros y viene de serie en linux. si no te funciona es que es un conversor raro.
Pues funciona!!! Que mal acostumbrados nos tiene windows a todas esas cosas. Por esas y otras cosas hace un año que dejé windows y pase a Mac.

Ya solo me queda que la transmisión de datos NMEA funcione correctamente.

Gracias de nuevo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Antiguo 18-02-2015, 18:16
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

.
Estoy liado con la conexion wlan0 y eth0, mirando por internet y en el manual de mi router, y se puede hacer algo con prioridad wan (rj45) y si no 3g, pero eso no me sirve, ya que la conexion con el club es wifi. Entonces he pensado en poner un pincho en la fresa conectar wifi sin pasar por el router, y si no detecta conexion entonces se conecta eth0 (router 3g). He visto una aplicacion para ubuntu que no se si valdrá usando ifmetric.
https://foro.hackxcrack.net/redes/us...n-%28linux%29/

y seria:
Ifmetric package is what you need. Try

Code:

root@debian:/home/steve #ifmetric eth0 30
root@debian:/home/steve #ifmetric eth1 20
root@debian:/home/steve #ifmetric eth2 10

You can also define the metric in /etc/network/interfaces using the following
Code:

iface eth0 inet dhcp
up ifmetric eth0 30

iface eth1 inet dhcp
up ifmetric eth1 20

iface eth2 inet dhcp
up ifmetric eth2 10

supongo que deberia poner
iface wlan0 inet dhcp
up ifmetric wlan0 20
iface eth0 inet static
address 192.168.0.100
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.0.254
up ifmetric eth0 10
¿me equivoco? cuanto mayor es el nº de conexion antes conecta, si no hay conexion, se conecta con el otro nº inferior.
Pongo dhcp, porque no se el club que rango de ip tiene, aunque es facil saberlo una vez conectado.

Editado por Diavolo en 18-02-2015 a las 18:25.
Antiguo 18-02-2015, 18:46
Corsario

Realmente no es que tenga predilección por el "güindous ese" (ya me he acordado de la madre de Bill en más de una ocasión ), pero por otro lado tampoco necesito esos servicios plus que ofrece OpenPlotter (multiplexer, wifi, punto de acceso y demás...) que desde luego están fenomenal pero que no los voy a utilizar en mi programa de navegación (no hago vida en el barco y siempre estoy en la bañera navegando).

Navego en una zona muy escarpada con frecuentes nieblas en verano que aparecen de improviso, incluso a media tarde, desplazándose sobre el mar a 15 o 20 nudos. En unos minutos estás inmerso en la más absoluta falta de visibilidad y las rompientes de los acantilados no perdonan, de ahí que mi interés sea fundamentalmente la parte de navegación del programa, dejando mi actual GPS, como reserva de un sistema de posicionamiento con cartas vectoriales fiable y que pueda hacer funcionar sin excesivas complicaciones. Eso sí, quizás el AIS me venga bien.

Conste en acta que tiene un gran mérito vuestro trabajo desinteresado del que nos beneficiamos todos

Aún así, me siento capaz para instalar Ubuntu en el CHROMEBOX si finalmente es más recomendable esa opción y además de esa forma no renuncio a nada del OpenPlotter. No me parece tan complicado tras haber leído el hilo en "jinglish" del enlace que nos dejaste.

Sigo atento a la pantalla.

Salud y gracias.

Editado por Boston en 18-02-2015 a las 19:04.
Antiguo 18-02-2015, 20:39
Hermano de la costa

Por cierto. ¿Recomendaciones para la configuración de las comunicaciones en OpenPlotter para la conexión a NMEA?. Me refiero a la pantalla donde pone entrada, salida, baudios, etc.

Por otro lado, constatar que con la Raspberry PI 1, es todo el sistema un poco 'espeso' en cuanto fluidez. Mañana recibo la 2 a ver que pasa.

También me he dado cuenta que los 3 teclados/ratones inalámbricos que he probado no tienen un funcionamiento fluido. Con un ratón se mueve el cursor de forma algo errática y con los otros dos tiene como inercias al parar. Los teclados tienen muchas repeticiones de teclas. Sospecho que sea también por tema de falta de recursos en la PI 1.

Y otra cosa que quería preguntar. ¿Como hago para que el wifi se conecte solo al arrancar y no me pida la contraseña del depósito de claves? No la contraseña de la wifi, sino la del depósito que se creo cuando se introdujo la contraseña por primera vez.

Gracias por leer de nuevo al pesado de Nort Side.

Os debo unas rondas ya.
Antiguo 19-02-2015, 01:12
Corsario

Véo que también se puede instalar Ubuntu sobre el nativo ChromeOS usando "crouton", que parece mas sencillo:

http://www.linux.com/learn/tutorials...k-with-crouton

https://github.com/dnschneid/crouton...ster/README.md

¿O lo descartamos por no ser conveniente esa opción?

Salud.
Antiguo 19-02-2015, 08:37
Expulsado

Cita:
Por cierto. ¿Recomendaciones para la configuración de las comunicaciones en OpenPlotter para la conexión a NMEA?. Me refiero a la pantalla donde pone entrada, salida, baudios, etc.

Por otro lado, constatar que con la Raspberry PI 1, es todo el sistema un poco 'espeso' en cuanto fluidez. Mañana recibo la 2 a ver que pasa.

También me he dado cuenta que los 3 teclados/ratones inalámbricos que he probado no tienen un funcionamiento fluido. Con un ratón se mueve el cursor de forma algo errática y con los otros dos tiene como inercias al parar. Los teclados tienen muchas repeticiones de teclas. Sospecho que sea también por tema de falta de recursos en la PI 1.

Y otra cosa que quería preguntar. ¿Como hago para que el wifi se conecte solo al arrancar y no me pida la contraseña del depósito de claves? No la contraseña de la wifi, sino la del depósito que se creo cuando se introdujo la contraseña por primera vez.

Gracias por leer de nuevo al pesado de Nort Side.

Os debo unas rondas ya.
lo del wifi ahora que lo dices es muy molesto. supongo que será cosa del network manager, alguien sabe como se desconecta para que no te pida esa otra clave cuando introduces una clave de wifi??

edito: prueba esto...

click con boton drecho en icono de redes de la barra de aplicaciones
seleccionar Editar las conexiones...
seleccionar la conexion deseada
Editar...
Pestaña General
seleccionar "conectarse automaticamente..." y "todos los usuarios deben conectarse a esta red" (este ultimo está mal traducido del ingles, en vez de "deben" tendria que decir "pueden")

dinos si funciona

Editado por sailoog.com en 19-02-2015 a las 09:03.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Loquillo (19-02-2015)
Antiguo 19-02-2015, 14:24
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Realmente no es que tenga predilección por el "güindous ese" (ya me he acordado de la madre de Bill en más de una ocasión ), pero por otro lado tampoco necesito esos servicios plus que ofrece OpenPlotter (multiplexer, wifi, punto de acceso y demás...) que desde luego están fenomenal pero que no los voy a utilizar en mi programa de navegación (no hago vida en el barco y siempre estoy en la bañera navegando).

Navego en una zona muy escarpada con frecuentes nieblas en verano que aparecen de improviso, incluso a media tarde, desplazándose sobre el mar a 15 o 20 nudos. En unos minutos estás inmerso en la más absoluta falta de visibilidad y las rompientes de los acantilados no perdonan, de ahí que mi interés sea fundamentalmente la parte de navegación del programa, dejando mi actual GPS, como reserva de un sistema de posicionamiento con cartas vectoriales fiable y que pueda hacer funcionar sin excesivas complicaciones. Eso sí, quizás el AIS me venga bien.

Conste en acta que tiene un gran mérito vuestro trabajo desinteresado del que nos beneficiamos todos

Aún así, me siento capaz para instalar Ubuntu en el CHROMEBOX si finalmente es más recomendable esa opción y además de esa forma no renuncio a nada del OpenPlotter. No me parece tan complicado tras haber leído el hilo en "jinglish" del enlace que nos dejaste.

Sigo atento a la pantalla.

Salud y gracias.
Pues la verdad, yo no recurriria al uso del plotter (de ningún tipo) para navegar en la niebla y evitar obstaculos. Es muy peligroso, ya que la cartografia suele tener errores de calibracion que te pueden llevar a colisionar con un espigón, meterte sobre u bajo o darte con un acantilado.

Tampoco veo mucha ventaja al AIS si se trata de navegar cerca de una costa escarpada y rompientes. ¿No te mereceria la pena en invertir mas bien en un radar? Creo que para recaladas con niebla es mas relevante.

Lo de usar crouton o no, depende de tus intereses. Si te gusta usar chromeOS puede que prefieras compartir los dos sistemas. Crouton podria darte problemas al conectar con dispositivos de hardware como el GPS. Tambien puedes instalar un arranque dual, que no tendria ese inconveniente. Pero si no vas a usar nada chromeOS lo lógico es eliminarlo y usar todo el espacio disponible (que no es demasiado) para Linux. Lo único extra que requiere es abrir el aparato y retirar un tornillo. Una faena de dos minutos con heramientas comunes y sin riesgos.

Editado por ... en 19-02-2015 a las 14:31.
Antiguo 19-02-2015, 16:58
Corsario

Bueno, ya me encargaré de calibrar suficientemente la cartografía, crear las rutas de arribada por el centro de la ría evitando los polígonos de fondeo y esas cosas, cotejar la posición con el otro GPS Garmin y navegar las citadas rutas con buen tiempo para asegurar la exactitud de los waypoints.

Por supuesto, también llevo las cartas náuticas de la zona en papel, y el libro de faros.

Te agradezco la recomendación del radar, estoy de acuerdo, pero no encaja con el nivel de equipamiento electrónico de mi barco.

Respecto al HP Chromebox, yo también creo que dado que no dispone de mucho espacio en el disco duro, quizá me convenga hacer un backup del ChromeOS por si lo quiero usar en el futuro e instalar directamente Ubuntu en solitario.

Ya veremos.

Salud y gracias.

Editado por Boston en 19-02-2015 a las 17:03.
Antiguo 19-02-2015, 20:45
Expulsado

Aprovechando la espera mientras me reportais algunos fallos o mejoras he añadido alguna herramientas y limpiado la cara a OpenPlotter.

Ahora es mas facil crear el servidor WIfi ya que se detectan los dispositivos wifi conectados.

También he añadido una herramienta para calibrar los SDR con la frecuencias de los moviles y la clava el 100% de las veces y la posibilidad de cambiar entre los dos canales AIS.

El multiplexor es ahora un poco mas logico y claro.

Pero lo mas importante es que he creado un sistema de pestañas que despejan el interface y facilita la inclusión de las futuras herramientas
Como ahora sobra espacio en cada pantalla lo aprovecharé para poner instrucciones de cada herramienta.

La incluiré en la proxima imagen junto a mas modificaciones (openCPN con opción opengl, cartas base, corrientes, mareas...)

pongo fotitos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg openplotter0.jpg (65.4 KB, 63 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter1.jpg (35.4 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter2.jpg (50.1 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter3.jpg (36.7 KB, 39 vistas)
12 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Boston (19-02-2015), Diavolo (24-02-2015), ficojg (16-01-2017), GermanR (20-02-2015), jacarejack (20-02-2015), JoseA (20-02-2015), Loquillo (20-02-2015), North Side (19-02-2015), Salat (19-02-2015), surgysea (16-04-2015), teteluis (20-02-2015)
Antiguo 19-02-2015, 21:09
secu secu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 117 Agradecimientos en 27 Mensajes

Eres un artista Sailoog, vaya currazo te estás dando.

El otro dia compré un TFT para integrarlo con mi raspberry, queda muy chula, pero no consigo calibrarla. Es china, es una copia recopia de las que venden Adafruit. La de Adafruit la copiaron los chicos de la Piscreen y los chinos a estos ultimos. Total, que la pedí y para instalar los drivers me tiré dos horas, venga a meter comandos por consola. Luego supuestamente la calibré, y tiene dos modos X windows y "console". Logro ver la pantalla, pero como no está bien calibrada no atino y no puedo abrir nada.
Luego otra cosa que me ocurre es que cuando entro en remoto con el iphone y abro el open ploter por ejemplo, en la pantalla TFT no se refleja que el open ploter este abierto (muy raro). Tendrâ algo que ver el modo X windows o console?. Tienen una imagen con los drivers ya intalados pero cuando la descargo da error, en fin un poco desastre, pero se ve. Os pongo una fotitoImageUploadedByTapatalk1424376371.961046.jpg
Antiguo 19-02-2015, 21:59
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Aprovechando la espera mientras me reportais algunos fallos o mejoras he añadido alguna herramientas y limpiado la cara a OpenPlotter.

Ahora es mas facil crear el servidor WIfi ya que se detectan los dispositivos wifi conectados.

También he añadido una herramienta para calibrar los SDR con la frecuencias de los moviles y la clava el 100% de las veces y la posibilidad de cambiar entre los dos canales AIS.

El multiplexor es ahora un poco mas logico y claro.

Pero lo mas importante es que he creado un sistema de pestañas que despejan el interface y facilita la inclusión de las futuras herramientas
Como ahora sobra espacio en cada pantalla lo aprovecharé para poner instrucciones de cada herramienta.

La incluiré en la proxima imagen junto a mas modificaciones (openCPN con opción opengl, cartas base, corrientes, mareas...)

pongo fotitos
Vaya pinta mas güena tiene!!! Por cierto, soy incapaz de calibrar el AIS-SDR por que no pillo nada en las bandas de telefonía movil, en ninguna de ellas.

Tambien soy capaz de añadir una entrada NMEA del dispositivo USB, pero no permite añadir salida por el mismo dispositivo, ¿es así?. Es que no entiendo muy bien esa parte, se agradecería algún tipo de instrucción.

Estoy probando ya en la Rasp 2 y aunque se nota cierta ligereza, tampoco es un disparate.

Ah! y en la Rasp 2 ya no recibo AIS. En el icono de ver u ocultar los blancos AIS del OpenCN aparece un signo de admiración. No se que habrá pasado.

Si quieres que pruebe la nueva versión y te diga que tal mandame un privado.

Saludos
Antiguo 19-02-2015, 22:52
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

2 cosas...

La raspberry 2 el sitio mas barato para comprar parece RS, pero ponen que hasta final de marzo no entra en stock, y me da miedo comprarla en ebay o amazon, por si no es la original. Alguna recomendación?

Y lo del multiplexor, no lo acabo de entender. Para mi un multiplexor es: o varias entradas y una salida o viceversa 1 entrada y varias salidas. Dices que alguna de estas cosas se puede hacer? si quiero ver el nmea de varios aparatos en el open por ejemplo, tengo que poner adaptadores usb para cada aparato?

Estupendo trabajo. Felicidades y muchas gracias!

Saludos.
Antiguo 19-02-2015, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
2 cosas...

La raspberry 2 el sitio mas barato para comprar parece RS, pero ponen que hasta final de marzo no entra en stock, y me da miedo comprarla en ebay o amazon, por si no es la original. Alguna recomendación?

Y lo del multiplexor, no lo acabo de entender. Para mi un multiplexor es: o varias entradas y una salida o viceversa 1 entrada y varias salidas. Dices que alguna de estas cosas se puede hacer? si quiero ver el nmea de varios aparatos en el open por ejemplo, tengo que poner adaptadores usb para cada aparato?

Saludos.

Yo he comprado la Rasp2 en Amazon. La original.
Antiguo 19-02-2015, 23:16
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Yo he comprado la Rasp2 en Amazon. La original.
Ya, pero en amazon esta 50 y en RS 30
Antiguo 20-02-2015, 00:01
Hermano de la costa

Por eso en RS no tienen. La de Amazon realmente la vende directamente Raspberry. Dejan al resto de tiendas sin stock y venden ellos al precio que quieren a los impacientes. Yo uno de ellos. Realmente tengo tiempo ahora para estas cosas, en 10 días no lo se, así que aprovecho y lo hago ahora aunque sea a un precio mayor.

Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Antiguo 20-02-2015, 09:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por secu Ver mensaje
Eres un artista Sailoog, vaya currazo te estás dando.

El otro dia compré un TFT para integrarlo con mi raspberry, queda muy chula, pero no consigo calibrarla. Es china, es una copia recopia de las que venden Adafruit. La de Adafruit la copiaron los chicos de la Piscreen y los chinos a estos ultimos. Total, que la pedí y para instalar los drivers me tiré dos horas, venga a meter comandos por consola. Luego supuestamente la calibré, y tiene dos modos X windows y "console". Logro ver la pantalla, pero como no está bien calibrada no atino y no puedo abrir nada.
Luego otra cosa que me ocurre es que cuando entro en remoto con el iphone y abro el open ploter por ejemplo, en la pantalla TFT no se refleja que el open ploter este abierto (muy raro). Tendrâ algo que ver el modo X windows o console?. Tienen una imagen con los drivers ya intalados pero cuando la descargo da error, en fin un poco desastre, pero se ve. Os pongo una fotito
Oighhh que mono OpenPlotter tan pequeñitoooooo

Lastima que no lo puedas calibrar así nos podrias comentar la usabilidad a esos tamaños. cuando hablas de la calibración te refieres a la pantalla tactil no?

Lo otro no lo entiendo muy bien. Quieres decir que cuando te conectas por remoto a openplotter desde el iphone abres programas y se abren en el iphone pero no en el escritorio de la pantalla TFT? puede que se esten abriendo en otro "escritorio" de linux? puede ser que si que se abran pero no los ves porque se abren fuera de pantalla en el TFT? a que resolucion se abre el escritorio en el iphone? a la misma que la del TFT?
Antiguo 20-02-2015, 09:29
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Vaya pinta mas güena tiene!!! Por cierto, soy incapaz de calibrar el AIS-SDR por que no pillo nada en las bandas de telefonía movil, en ninguna de ellas.

Tambien soy capaz de añadir una entrada NMEA del dispositivo USB, pero no permite añadir salida por el mismo dispositivo, ¿es así?. Es que no entiendo muy bien esa parte, se agradecería algún tipo de instrucción.

Estoy probando ya en la Rasp 2 y aunque se nota cierta ligereza, tampoco es un disparate.

Ah! y en la Rasp 2 ya no recibo AIS. En el icono de ver u ocultar los blancos AIS del OpenCN aparece un signo de admiración. No se que habrá pasado.

Si quieres que pruebe la nueva versión y te diga que tal mandame un privado.

Saludos
sobre la calibración con la banda movil si la estas heciendo bien tiene que funionar. si no es que no tienes buena recepción. revisa la antena. recordad que la antena siempre representan el 80% en cualquier sistema de radio. en la proxima imagen esta calibracion ya esta integrada en openplotter, a ver si así lo consigues y si no... antena, antena , antena...

si recibes un signo de exclamacion en openplotter en el icono AIS es que stas recibiendo señal. si no vs nada en la carta es que quizas tengas desactivados los barcos amarrados.

que no notas la ligereza de la pi2 apenas? a ver si te han colado una pi1 tiene un chip en la parte de abajo no?

en cuanto a lo del multiplexor te contesto aprovechando otro post despues del tuyo que tambien se refiere a ello.

Antiguo 20-02-2015, 09:47
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
sobre la calibración con la banda movil si la estas heciendo bien tiene que funionar. si no es que no tienes buena recepción. revisa la antena. recordad que la antena siempre representan el 80% en cualquier sistema de radio. en la proxima imagen esta calibracion ya esta integrada en openplotter, a ver si así lo consigues y si no... antena, antena , antena...

si recibes un signo de exclamacion en openplotter en el icono AIS es que stas recibiendo señal. si no vs nada en la carta es que quizas tengas desactivados los barcos amarrados.

que no notas la ligereza de la pi2 apenas? a ver si te han colado una pi1 tiene un chip en la parte de abajo no?

en cuanto a lo del multiplexor te contesto aprovechando otro post despues del tuyo que tambien se refiere a ello.

Puede ser la antena, estoy probando realmente aún con la antena de televisión, así que...

La Pi es la 2, comprobado. Y si que noto fluidez, pero que no se mata quiero decir. Quizás también es que el puñetero ratón me tiene desesperado y me hace sentir lento el sistema cuando en realidad es el ratón.

Y debo estar cegato, pero no veo nada que hayas comentado relativo al multiplexor.

Mil gracias. Este fin de semana espero comprobarlo todo en el barco.
Antiguo 20-02-2015, 09:55
secu secu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 117 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Oighhh que mono OpenPlotter tan pequeñitoooooo

Lastima que no lo puedas calibrar así nos podrias comentar la usabilidad a esos tamaños. cuando hablas de la calibración te refieres a la pantalla tactil no?

Lo otro no lo entiendo muy bien. Quieres decir que cuando te conectas por remoto a openplotter desde el iphone abres programas y se abren en el iphone pero no en el escritorio de la pantalla TFT? puede que se esten abriendo en otro "escritorio" de linux? puede ser que si que se abran pero no los ves porque se abren fuera de pantalla en el TFT? a que resolucion se abre el escritorio en el iphone? a la misma que la del TFT?

Hola sailoog,

Respecto a la primera pregunta sí, me refiero a la calibración de la pantalla. Creo que eso es cuestión de echarle mas horas...

Respecto a la segunda cuestion que planteas, efectivamente me inclino mas por lo de un escritorio diferente, ya que en VNC tengo el 1. Y puede que el monitor use el 0 podria ser???

A ver si consigo que funcione el calibrado, me peleare un rato mas este fin de! De todas formas no son nada fáciles de instalar. La ventaja es que consumen muy poquito y van integradas, casi embebidas vamos, sin ninguna tarjeta adicional.
Antiguo 20-02-2015, 10:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
2 cosas...

Saludos.
El tema de multiplexar NMEA y la interconexión de aparatos NMEA se puede convertir en algo complejisimo dadas sus muchas singularidades o casos especiales tipicos de las luchas de las compañias por imponer estandares.

Debido a esto el multiplexor de openplotter queria ser lo mas simple posible. Usa como base kplex que es un programa que se usa por linea de comandos o creando un archivo de texto con las instrucciones necesarias para configurar el funcionamiento usando unas convecciones de etiquetas.

Como introducir comandos en una ventana terminal suele asustar y era facil introducir errores en la creación de ese archivo de texto pues por eso creamos openplotter que es un interfaz gráfico para ese programa que solo funciona por linea de comandos.

Puestos en antecedentes ahora os cuento...

kplex permite usar conexiones serie bidireccionales, filtros, y muuuuchas cosas mas que lo hacen algo complejo. Teniamos que decidir que aplicar en openplotter y que no para respetar la premisa de la sencillez de manejo. Por eso ahora mismo no es posible usar el mismo dispositivo serie como entrada y salida simultaneamente. Peeeeeero, es cierto que la principal premisa del proyecto es el low cost y si quiero tener una salida serie y una entrada y solo tengo un conversor serie-usb bidireccional es una putada tener que comprar otro cuando el software lo puede permitir.

Resumiendo, voy a estudiar la posibilidad de añadir la capacidad de usar el mismo dispositivo serie para entrada y salida. antes tengo que estudiar la manera de hacerlo y si es posible usar velocidades diferentes de entrada y salida en el mismo dispositivo ¿alguna ayuda?

pausa para

Respondiendo a martinuit comentaré que es posible conectar un aparato NMEA que genera datos (talker) a varios aparatos que lo reciben (listeners) con un maximo de 3 o4 sin perder calidad de señal, simplemente juntando cables del talker.

pero no es posible lo contrario. cuando tenemos varios talkers y un solo listener no podemos simplemente juntar los cables de los talkers.

en estos casos es cuando necesitamos un multiplexor para juntar todos los talkers en un solo talker y que el listener reciba todos los datos.

en el caso de OpenPlotter juntamos el multiplexor (en verde en la foto) y el PC (en azul) en el mismo aparato. Y podemos reenviar ese flujo de datos recopilados de todos los talkers tantas veces como queramos y por donde queramos (USB, serie, TCP). la respuesta de lo que preguntaba martinut de que si hay que conectar cada talker a un conversor serie-usb para ingresarlor al PC/multiplexor es SI.

en algunos casos los talkers estan unidos entre si en serie y uno de ellos reune los datos NMEA que han saltado de un aparato a otro y los sirve todos juntos, en este caso hay que tener una cosa muy en cuenta:

IMPORTANTE: en una red NMEA solo puede haber un talker, es decir si enviamos toda la informacion al PC y este la reune y la vuelve a enviar a otro lado, NO PUEDE ENVIARLA DE NUEVO A LA RED NMEA DE ORIGEN porque seguramente le sean devueltos y se produzca redundancia de datos y bucles infinitos. esto es así porque algunos aparatos suelen hacer de repetidores, es decir, generan sus propios datos NMEA pero tambien repiten los que le llegan de manera que un equipo de viento genera NMEA de viento y lo envia a una sonda, la sonda genera su propio NMEA de sonda, le añade el del viento que ha recibido y se lo pasa al plotter y este tiene una salida con todos los datos que se la entramos al ordenador. si volvemos a enviar estos datos al plotter nos los volverá a enviar por su salida.

Si queremos enviar el flujo NMEA multiplexado otro equipo como por ejemplo un piloto automatico, este equipo tiene que estar independiente del resto de aparatos que generan NMEA tal como está el piloto automatico en la ultima imagen.

si tenemos todos los equipos NMEA del barco conectados entre si y entramos el flujo de datos que producen al ordenador y queremos que este genere algun tipo de dato NMEA que no existe en nuestra red hemos de tener cuidado de filtrar esa salida para que solo contenga ese tipo de sentencia y no el resto que ya circulan por nuestra red NMEA. Para esto kplex tiene filtros que en un futuro tambien habria que implementar en openplotter.

Y hasta aquí lo que yo se. si he cometido errores por favor no dudeis en rectificarme ya que mucha de esta información proviene de suposiciones.

2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (20-02-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro