![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenemos un velero joe Marin 34 que tenia un timon excesivamente pequeño. En el varadero se veia ridiculo comparado con otros veleros.
Maniobrando a tras era inoperante. Navegando era muy lento de reacicion y llegabas muy amenudo a tope de timon. En esos casos entraba en perdida y ya no actuaba. De ceñida si te despistabas y entrabas en el viento, ya no podias volver atras y forzaba un bordo. Total que lo hemos agrandado. Le hemos añadido un 20% al ancho en el borde de popa, de arriba a bajo. Una tabla de madera enfibrada y enmasillada. Tras la primera regata, las impresiones son muy favorables. La reaccion tiene mucho mas nervio y ya no se llega a final de recorrido. Y maniobrando tambien apunta maneras, aunque es un poco pronto para concluir nada. Total que, de momento, estamos muy contentos. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
arcanos (08-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habría que añadir delante , con un perfil semi tubular para compensar el esfuerzo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A nosotros nos pasaba lo mismo incluso en ceñida con poco viento el barco no viraba y habia que trasluchar e hicimos uno nuevo pero solo un 3/4% mas de largo y si un 30% mas de alto y no veas que diferencia haces con el barco lo que quieras, incluso mucho mejor en ceñida lo mantiene mejor
![]()
|
||||
|
||||
|
Me pasaba lo mismo con un cata y añadimos :!2 cm de profundidad y 5 delante para compensar y que no sufra la mecha.Efectivamente otro mundo y sobre todo otro gobierno en las viradas. UN ACIERTO ¡.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya es casualidad porque a mi txipironera le hemos hecho exactamente lo mismo que tonitutusaus, aumentar la eslora de la pala por popa un 20%. Es dedir, la pala tenía 40 cm de puntal por 30 de eslora y hemos aumentado 6 cm de eslora en la arista de escape quedando la pala en 40x36. Como quiera que es de chapa inox de 6 m/m el trabajo ha sido fácil y lo hemos hecho porque la pala en cuestión parecía pequeña porque a la embarcación le costaba caer a una banda con viento si no se aceleraba el motor.
En la arista de proa no hemos añadido nada para compensar porque la hélice quedaría excesivamente próxima.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo sé
|
||||
|
||||
|
Si agrandas el timón agrandas los esfuerzos que recibirá el eje. Te recomiendo fortalezcas la zona donde se apoya y quizás uniones de timonería.
Hace 20 años compré un Puma 37 cuyo timón lo habían ampliado y además de moverse-ondularse la zona del casco cercana, acabó rompiendo un bulón que unía el piloto automático con los guardines. Y lógicamente esas cosas rompen cuando hay temporal ... ![]() Yo no soy partidario de dar más esfuerzo a barcos que se suponen concebidos para otro uso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pense en reforzar interiormente, pero no hay mucho sitio en que trabajar.
El eje del timon penetra por el casco y ya te encuentras la leva del cable de gobierno. En cuanto a agrandar el timon por delante, no es posible pues lleva codaste (skeg). Tras probar en regata este sabado, me da la sensacion de que usabamos mucha menos pala. Antes llegabamos con frecuencia al final de recirrido y creo que la pala sencillamente entraba en perdida y ya no actuaba. Ahora hay siempre flujo adherido y es mucho mas eficiente. Sobre si el eje aguantará, decir que el eje tiene aproximadamente la misma seccion que en nuestro 31 pies, pero la superficie debia ser de la mitad. Haciendo ingenieria a ojo, no veo mucho peligro. Tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|