La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2015, 09:07
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta al mundo con un arpege.

Gudrun rompió palo de su Mädchen, su velero, y termino la vuelta al mundo por Panamá, si no recuerdo mal. Según el reportaje que leyera en su día la pieza mas importante fue la bomba de achique que tuvo que accionar largas horas antes de llegar a Balboa.
Un barco, cualquier barco, puede dar la vuelta por los 40, lo han hecho en 6,5 y 20 metros.
A la hora de salir prevalece lo de siempre. Un casco sólido, una jarcia a prueba de bombas y un fondeo importante mas otro acorde con el desplazamiento y la manga máxima. Una VHF para las charletas suele proporcionar alegrías.
Pretender ser recogido durante mal tiempo en medio de ningún sitio, Indico /Pacifico podría resolverse, en ocasiones. Es cuestión de fe, y de azar positivo.
Con la 1ª seguridad se cumple, si la planta del pié, siempre cubierto, no patina sobre cubierta. Una embarcación boyante es muy recomendable. El viento nunca suele ser un problema, los golpes del oleaje y la estiba tienen mayor prioridad para el feliz día a día. (En el Indico las olas son escarpadas.)
Hay mucha literatura al respecto redactada en los 60 y 70. Beber de esa fuente alimenta y sobre todo nutre. En aquellos tiempos viento y mar al igual
que hoy también estaban allí.
No es recomendable usar butano, evapora mal por debajo de los 5 a 10 grados y la humedad.....Esa si que es molesta. nihao
Citar y responder
Antiguo 27-01-2015, 09:55
kalinka kalinka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo como dicen los amigos cofrades, no me iría sin revisar el barco, hay muchas cosas que pueden fallar. Yo también tengo un arpege, llevo un poco más de un año con el, y lo estoy poniendo al día con el sueño y la ilusión de recorrer el mundo a vela durante los próximos 10 años o hasta que el cuerpo aguante. Si necesitas saber algo sobre el barco, llevo más de un año casi sin bajarme de el, ya creo que lo conozco bastante. He cogido fuerza 9 en la escala Douglas y 11 en beaufort, y la verdad que me ha dado muchísima seguridad, cosa que en otros barcos no he sentido. Así que dicho esto es un barco que te llevará a cualquier lugar que te propongas.
Saludos y unas rodas para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2015, 11:52
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

De nuestra anterior "Taberna del Puerto" el relato del cofrade "Brig" . traslado de su recién adquirido Arpege un 2 de enero de 2006 con castaña de las buenas, os dejo el relato que ya leímos los que estábamos en aquella Taberna es breve pero intenso:

...Bueno gracias a todos y con relacion a la travesia salimos de port Leucate (Francia) el 2 de enero con un parte un poco duro de Nord W 7-8 con 9 posible en Cap Bear. La realidad fue un poco superior.
El barco se comporto como una gran Dama (En eso soy deacuerdo con los ingleses de darle un alma feminina al barco) Tuvimos un poco de mar que se formo en el tramo port leucate a cap bear port lo que nos alejamos un poquito de la costa por la misma forma de esa. La olas llegaron a ser creo de 3 metros pero sin llegar a romper aunque dejaban la impresion de querer romper en cualquier momento.
En este tramo yo iba a la caña, ibamos sin mayor y con un poco de genoa,(muy poco) y llegue a hacer un surf a 10.4 nudos en la corredera. Todo bien en realidad lo disfrute un monton!
El comportamiento del barco con bastante mar y viento de aleta fue estupendo. Muy facil de llevar! Es claro que con otro casco hubiera tenido mas arranques en los surf y por lo tanto quisas mas riesgos de perder control del barco .
Me parecio que el barco se mantenia en sus limites sin exagerar.
En este tramo quisas teniamos entre fuerza 7 y 8 a decir la verdad no tenemos anemometro en el barco y es lleguando a llanca que pudimos ver en el anemometrografo del puerto las velocidades de 30 a 35 m/s o sea 60 a 70 Nudos de viento durante el dia.
Bueno pues regresando al barco , obviamente el viento iba subiendo y sobre todo unas rachas importantes a medida que nos acercabamos de Cap bear. Nuestro rumbo nos acercaba de la costa y por lo tanto sabiamos que pasado cap bear ibamos a tener poca mar pero si viento y mas.
Y asi fue... en cap bear el viento subio mucho y ademas tuvimos unas rachas impresionantes que acabaron con lo poco que teniamos a fuera d el viejo genoa. A unas 6milas a llanca pusimos el motor cuando ya estabamos en una zona de poco mar aunque seguiamos con mucho viento y enrollamos el genoa cuando pudimos.En esas condiciones de poca mar aunque habia mucho viento el motor nos fue util.
llegamos a llanca sin problemas y pudimos amarrar sin hacer un solo razguño al casco lo cual fue de mucha suerte hay que reconocer.

En conclusiones el barco se comporto de maravilla y el motor un volvo penta 2001 de 18CV tambien.
Nunca habia navegado antes en un barco de casco clasico y me gusto mucho! Bueno hay que recordar que un arpege fue segundo del vendee globe detras de tabarly creo que en el 1969!

Ha se me olvidaba hicimos una media de 7.5 nudos entre leucate y LLanca no esta mal no?

......

La verdad es que ya lo habiamos aplazado una vez y teniamos un pasavante que se vencia el 15 de enero por lo tanto estabamos presionados de traer el barco y tuvimos que pensarlo mucho antes de imaginar abandonar otra vez. Sabiendo que teniamos un nord Oueste por lo tanto estabamos con poco fecht visto que la costa entre Port Leucate y Llanca es rumbo 180º. Por eso aun teniendo un parte duro que nos ponia fuerza 7 decidimos salir porque sabiamos que no tendriamos mucho mar a estar cerca de costa y que el viento no nos llevaba a la costa sino al contrario. lo unico era al llegar cerca de llanca teniamos que decidir si entrar a puerto o irnos mar adentro porque ya en llanca seria demasiado tarde para evitar el cap de creus con ese viento.
En todo caso el parte se degrado rapidamente y vino a subir por lo menos dos puntos de la escala de beaufort con lo cual ya fue otra historia.
Hemos llegado bien sin embargo creo que estuvimos con suerte de to romper nada mas en el barco sino el viejo genoa y poder amarrar perfectamente en plena racha en llanca.
Todo fue justo y el barco lo vuelvo a decir se ha comportado extremadamente bien. Por ejemplo a la entrada en el ammarre justo cuando entramos en el canal poniendonos de traves al viento y que justo en este instante se poner a soplar una racha impresionante el barco empeso a escorrar y "derapar" ya me vi encallado sobre los barcos de sotavento con un par de proa por nuestro traves y este viento no hubiera sido un resultado glorioso. Pues ahi le puse los gases a tope, y el barco volvio a agararse del agua y en plena racha entramos casi motor a tope en el amarre, pero con ese viento de cara les puedo decir que no entramos tan rapidos .
Y ya esta pudimos amarar sin problemas aunque tuvimos que estar jugando con el motor hasta que la proa este bien amarada.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...er=asc&start=0

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje:
Maoraspa (27-01-2015), Mariñel (04-01-2016)
Antiguo 30-01-2015, 00:41
ToniAtlantico
Invitado

Adelante Campeón.
Yo tuve 10 años un arpege del 76 y son una maravilla. Esta diseñado para navegar y hacer vida a bordo, eso si, el tiempo no pasa en balde y es conveniente hacerle una buena revisión. Una vez leí que uno de los primeros Arpege participaron en una regata de vuelta al mundo y quedó detrás del Pen Duick de Eric Tabarly, de una eslora muy superior.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2015, 07:43
Zaca
Invitado

La regata a la que se refieren algunos cofrades fue la Transpacífica de 1969, entre San Francisco y Tokio. Ganó Tabarly con el Pen Duick V, y diez días más tarde llegó segundo Jean-Ives Terlain, con un Arpège absolutamente de serie. Vamos, que el barco no tiene mucha discusión. El proyecto en sí o las capacidades del patrón son otra cosa.

http://www.asso-eric-tabarly.org/?mo...duick=histoire

En este otro proyecto de circunnavegación con un Arpège también lo mencionaban:

http://es.ulule.com/gu-bragh/

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jacarejack (30-01-2015), txaviss (07-02-2015)
Antiguo 06-02-2015, 15:33
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Gracias, cofrades, por la información y los enlaces.
De momento tengo bastante chollo para dejarlo medio en condiciones. En fin..., poco a poco. Lo que pasa es que no sabe uno por donde empezar.
Lo suyo es ir haciendo cosillas sin dejar de navegar. Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2015, 15:37
Pirata pata palo

De momento estoy por instalar un molinete manual que vino con el barco. Creo que puede ir bien por el desplazamiento, porque comprar uno eléctrico es un pastizal ¿Qué opináis?.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2015, 15:43
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vuelta al mundo con un arpege.

..yo me tiré tres años fondeando a mano un barco similar..

qué ancla, y cuánta cadena y sonda piensas fondear ?

prueba un par de fondeos y decides, el molinete manual suele ser lento, pero según a que sonda ayuda o por lo menos empezar con el y terminas a mano

..prueba, error, corrección, error, corrección..

..a ver si luego mucho lirili y poco larala..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 06-02-2015, 15:49
Pirata pata palo

Ok Colt,. Como hacer la prueba no hay nada. A ver si cama un poco el tiempo y salgo para probar.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 22:34
Pirata pata palo

Bueno, estimados cofrades.
Ya me he puesto manos a la obra en la primera etapa de la puesta a punto para llevar a cabo lo que dice el título de este post, aunque quizás no llegue ni a Gibraltar.
He sacado el barco a seco para dar patente y poner ánodos y he visto (aunque mi experiencia es limitada) que el casco no tiene ósmosis, aunque está de incrustaciones hasta las cejas. Ahora sólo me falta aprender a poner las afotitos para que me digáis qué os parece, no si antes invitar a una ronda como mandan los cánones. Lamentablemente las fotos son malas porque mi móvil es una ful, pero a ver si este fin de semana me escapo y saco otras con otra cámara que tengo y creo que es un poco mejor.
Un abraso y a ver si soy capaz de insertarlas.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 22:46
Pirata pata palo

Dita sea.
Que vuelta voy a dar si no se ni poner fotos en el foro.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:00
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Dita sea.
Que vuelta voy a dar si no se ni poner fotos en el foro.
Hola

La Jefa explica como subir fotos en el siguiente hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49629

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:03
Pirata pata palo

Ya, pero para un tío del agro como yo es difícil. Los tengo insertados pero no sé. A ver si lo pillo.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:05
Pirata pata palo

Nada...
Otro día. Un abrazo a todos. Que complicado es todo...

Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:20
Pirata pata palo

IMG_20150227_120108.jpg

IMG_20150227_120336.jpg

IMG_20150227_120552.jpg

IMG_20150227_123620.jpg

IMG_20150227_124010.jpg
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:24
Pirata pata palo

Falta otra.IMG_20150227_124014.jpg
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 23:40
Pirata pata palo

También tengo los siguiente instrumentos para instalar:
Equipo de viento NASA completo.
CIMG0674.jpg
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 00:05
Pirata pata palo

Una corredera. Elemento para mí muy importante junto al compás. Lo que pasa es que me mosquea un poco tener que sacarla para que no coja caracolillo, ya que el pasacascos tiene 42 mm y puede salir un geiser que me vaya al fondo. Alguien la tiene?¿es fácil sacerla sin que se inunde la sentina?.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 01:22
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vuelta al mundo con un arpege.

Cita:
..pues ya vas haciendo y teniendo que hacer más cosillas, eso está bien

al barco se le ve estupendo y pidiendo guerra, guerra de todo tipo

Cita:
Una corredera. Elemento para mí muy importante junto al compás. Lo que pasa es que me mosquea un poco tener que sacarla para que no coja caracolillo, ya que el pasacascos tiene 42 mm y puede salir un geiser que me vaya al fondo. Alguien la tiene?¿es fácil sacerla sin que se inunde la sentina?.
nada, con una buena esponja que luego dejarás bien seca en la sentina, siempre la tendrás seca y si con el tiempo ves que te falta un poco de ventilación pues le añades, pero nada que te enguarrine tipo rejilla directa en pana, que sea algo más interno, continuo y limpio..

Salud y a disfrutarlo !!

Si con ese si que llegas más lejos que Gibraltar

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 11:12
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes

Antes que nada una ronda que hos veo muy secos

Yo tuve la suerte de poder dar la vuelta al mundo y he conocido gente que ha ido con barcos mas pequeños y mas cascaos, eso si,con una experiencia que viene de infancia, yo desde mi experiencia te digo que con que revises jarcia, pasacascos, grifos de fondo, motor, puesta al dia i completo en cuanto a elementos de seguridad y un par de drizas de recambio para velas ( que se rompen por el desgaste de dias i dias apretando en las poleas de la visera del palo) tendrias el barco listo para tal fin.
En cuanto electronica, un gps seria suficiente acompañado claro esta de las cartas correspondientes, un radar va de perlas pero no es indispensable, tambien te recomiendo que lleves repuestos de todo, ya que por la mayoria de sitios es dificil a veces casi imposible encontrar segun que cosas y de ahi todo lo demas son comodidades, eso si ganate mucha experiencia que es lo que te salvara de las malas situaciones que puedas llegar a tener.

Espero haver sido de ayuda y tambien que tengas suerte en tu aventura.

PD:doy por echo que llevas equipo de viento corredera,compasy sonda, vamos lo esencial para navegar.

Editado por marcmaresme en 28-02-2015 a las 11:26.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 14:00
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Por lo que dices ya tienes el pasacasco... caso contrario, dime antiguo pero me plantearía buscar una corredera las que se tiran por popa con un cabo (no recuerdo el nombre ). Más que nada para evitar agujeros en el casco. Pero lo dicho, si ya lo tienes, me callo.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 14:30
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Pacopil, por las fotos tu Arpege parece la versión de orza corta o me lo parece?
Está estupendo por cierto.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 16:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Por lo que dices ya tienes el pasacasco... caso contrario, dime antiguo pero me plantearía buscar una corredera las que se tiran por popa con un cabo (no recuerdo el nombre ). Más que nada para evitar agujeros en el casco. Pero lo dicho, si ya lo tienes, me callo.
Que va. Hay que hacerlo. Tiene uno de una sonda vieja que quitaré para meter un transductor de una sonda/plotter Garmin CMap 50s. Me da un poco de grima, pero a ver que tal va la cosa... También meteré un repetidor GPS Nasa en la bañera.
El radar me trae un poco de cabeza porque igual meto un receptor/transmisor Ais o un detector de radar, por el tema del espacio y el consumo. Ya veremos...

Y, como no he de cambiar la mayor por otra nueva con el reenvío de rizos a la bañera y una vela de capa, y Jopé pa volverse loco.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 17:05
Pirata pata palo

Bueno, amigos cofraides, por aqui andamos otra vez.
Cosas del curro. No tengo intenné allende los mares.

En fin..., siguiendo con el asunto de la preparación para tal hasaña deciros que todo aquello (lo anterior) fueron unos 3000€. Lo digo porque seguramente en el antro hay mucha gente que tiene una idea similar a la mía (comprarse un un barco barato y prepararlo para largas singladuras).

Bueno, hay va lo siguiente:

- Vela mayor con sables, Lazzy jacks, con rizos: 2000 €.
- El motor se jodió 600€ rectificar un cilindro+las juntas.

Esto ha sido ahora, nada más llegar, pero me falta lo siguiente (perdonar por el desorden):

- Trinqueta +foque+tormentín.
- fueraborda+neumática.
- tensor Bakquestay.
- Cambiar obenques.
- Bimini+ antirrociones+funda (bag mayor), ya que sólo tengo los lazzys.
- Reenvío de maniobra de rizos a la bañara (todo), faltan winches, poleas, etc).
- Soporte de balsa.
- Arco para placa solar i antenas.
- Cambiar el aparejo del carro de escota.
- Cocina.
- Revisar fondos.
- wc quimico.
- Moosquiteras.
- Arreglar escotilla de proa, que tiene el metraqilato roto.
- Nevera a 12v.
- Decantador bueno para el motor.
- Bomba de achique.
- Sacar el MMSI holandés.
- RB.
- AIS.
- Seguro.
- >NAVTEX.
- Teléfono satelitario.

Y se me quedan bastantes cosas, por lo que quiero decir que si a alguien se le ocurre hacer algo similar no le va ha salir por 4 pesetas.

También es cierto que lo mismo no llego ni a Gibraltar, pero la cosa esta en intentarlo si uno ve que puede. En fin...

Citar y responder
Antiguo 03-01-2016, 17:14
Pirata pata palo

Joer. ¿No hubiera siso mejor comprarme un 33 pies nuevo?. Al menos no me rompería lo cuernos para hacerme el café. Creo me me hubiera gastado algo parecido, No?.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro