La Taberna del Puerto Greatblue360
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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seria interesante saber donde la compraste
precio, tiempo de entrega....
genial tio, que bueno
Algunos la compramos en este crowfounding pero ya acabó: https://www.kickstarter.com/projects...e-raspberry-pi

pero la puedes comprar en su pagina solo por $5 mas cara 25 en total incluye gastos envio. A pesar de venir de Australia creo que solo ha tardado un par de semanas.

Pero tambien te sirven todos estos:
  • InvenSense MPU-9150 single chip IMU.
  • InvenSense MPU-9250 single chip IMU (I2C and SPI)
  • STM LSM9DS0 single chip IMU
  • L3GD20H + LSM303D (optionally with the LPS25H) as used on the Pololu AltIMU-10 v4.
  • L3GD20 + LSM303DLHC as used on the Adafruit 9-dof (older version with GD20 gyro) IMU.
  • L3GD20H + LSM303DLHC (optionally with BMP180) as used on the new Adafruit 10-dof IMU.
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catatonico (06-03-2015)
  #377  
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Rumbo efectivo: El que da el GPS, incluye deriva por viento y corriente. En la imagen la proa del barco apunta a babor del golden gate pero en realidad si no cambiara de rumbo se estrellaria a estribor porque esa es su rumbo efectivo.

Rumbo verdadero: NO te lo da el GPS, solo lo puedes saber si tiene conectado un compas.

Seguro que tu confusión viene dada porque en OpenCPN cuando no conectas ningun compas y solo tienes un GPS marcando rumbo, la raya roja con final cuadrado es la única que hay y siempre estará en la linea de crujia. Pero en cuanto conectas un compas aparece la otra linea con final redondo y es la que siempre estará en linea de crujia. La primera linea ahora marcará hacia donde va tu barco y se moverá unos grados de tu proa segun la deriva y abatimiento.
LLevas razon.
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Te entiendo perfectamente, pero pienso que la tablilla de desvío no será la misma para el compás de aguja que para el electrónico. Primero por ser de construcción diferente, y segundo porque al estar situados en partes diferentes del barco no sufren de igual manera las interferencias externas.

Y me quedo flipado con el IMU. Enhorabuena, no nos dejas parar!!
Pues es verdad....
Suelen ser valores pequeños y se podria despreciar pero debe de haber alguna manera de hallarlo. Se podría programar una mini aplicacion para generar su tablilla de desvio poniendo el barco en ausencia de deriva o corriente en rumbo a los 4 cuadrantes y generarla...

Soy un poco pesao ya lo se pero como ahora tengo tiempo para dedicarle a esto estoy pisando el acelerador

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ManelvallsVila (05-03-2015)
  #379  
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Definicion de Rumbo Verdadero: Es el angulo que hay entre la linea de crujia del barco con el norte Verdadero, ¿el gps no da el norte verdadero? Dale a un barco marcha atras, a ver donde te pone la proa el GPS.
Rumbo efectivo: es el angulo formado con la linea de crujia con las sumas o la restas de Angulos de deriva producidos por declinacion corrientes, viento y dependiendo de donde saques el norte verdadero/de aguja entonces le aplicas la correccion magnetica.
Si le das marcha atrás y solo con las sentencias del GPS, la proa la marcará al revés.
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Diavolo (06-03-2015)
  #380  
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Pues es verdad....
Suelen ser valores pequeños y se podria despreciar pero debe de haber alguna manera de hallarlo. Se podría programar una mini aplicacion para generar su tablilla de desvio poniendo el barco en ausencia de deriva o corriente en rumbo a los 4 cuadrantes y generarla...

Soy un poco pesao ya lo se pero como ahora tengo tiempo para dedicarle a esto estoy pisando el acelerador

Pesaoooo?? Disfruto con estas cosas casi tanto como navegando. Este fin de semana visitó una persona mi barco y se asustó ver todos los cables que tenía en la mesa de cartas haciendo las pruebas de la Rasp con el multiplexor, etc... Y yo tan feliz
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  #381  
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Si le das marcha atrás y solo con las sentencias del GPS, la proa la marcará al revés.
perfecto ejemplo! si opencpn solo tiene conectado un GPS, el barco se dará la vuelta en la pantalla.

Pero si tienes un compas tendrás la linea acabada en circulo en la proa y la linea acabada en cuadrado en dirección opuesta saliendo de tu popa porque es adonde te dirijes pero tu proa sigue apuntando hacia adelante.

en travesias largas y alta mar un compas no tiene sentido porque acabarás llegando a tu destino pero para navegación costera, orientación, marcaciones, y navegación por sitios angostos o complicados es imprescindible.
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Diavolo (06-03-2015), ManelvallsVila (05-03-2015)
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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perfecto ejemplo! si opencpn solo tiene conectado un GPS, el barco se dará la vuelta en la pantalla.

Pero si tienes un compas tendrás la linea acabada en circulo en la proa y la linea acabada en cuadrado en dirección opuesta saliendo de tu popa porque es adonde te dirijes pero tu proa sigue apuntando hacia adelante.

en travesias largas y alta mar un compas no tiene sentido porque acabarás llegando a tu destino pero para navegación costera, orientación, marcaciones, y navegación por sitios angostos o complicados es imprescindible.
Ya entiendo lo del cuadradito y lo del circulo en la proa.

Ahora estoy con Nort Side, dificil va a ser calcular la declinacion magnetica a través del GPS sin alguna aplicacion para su calculo (creo que se conectan a internet para calcularlo, o si existiese una aplicacion como hace zygrib bajarse de internet un archivo que la leyera y al mismo tiempo sacarla hacia openplotter), ya que intervienen muchos factores de deriva, que se necesitaría mucha electronica para poder hacerlo y la mayoria de los barcos no tienen toda la electronica, o si la tienen algunos no la transmiten por NMEA.

Yo optaria por: Que segun que electronica tenga cada uno, calcular la deriva aproximada. margen de error pues depende de los datos que tenga cada barco (total tampoco va a ser mucho).

Otra opcion: meter la declinación magnetica de forma manual en la posicion que se encuantra cada barco.
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Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 10:10.
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Wiki:

Declinación magnética

La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).

Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste.

La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética).

Se suele considerar que la primera referencia escrita a la declinación magnética se encuentra en el diario del primer viaje de Cristóbal Colón, si bien el manuscrito que se conserva data de mediados del siglo XVI.


PORQUÉ TANTO LÍO?

Además, a creo que a no ser que alguien se desplace a velocidad de avión hacia los polos, la declinación varia muy poco en el tiempo y en el espacio. Creo que en la zona mediterraneo tiene una variación temporal de 7 minutos anuales. Necesitariamos 9 años para que variara 1 grado del valor actual, no?
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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PORQUÉ TANTO LÍO?

Además, a creo que a no ser que alguien se desplace a velocidad de avión hacia los polos, la declinación varia muy poco en el tiempo y en el espacio. Creo que en la zona mediterraneo tiene una variación temporal de 7 minutos anuales. Necesitariamos 9 años para que variara 1 grado del valor actual, no?
la declinacion no depende de la velocidad sino de tu situación en el planeta. OpenPlotter tiene vocación global así que deberia tener en cuenta este valor ya que en algunas partes del planeta es de varios grados y por tanto a tener en cuenta.

  #385  
Antiguo 06-03-2015, 11:45
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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Ya entiendo lo del cuadradito y lo del circulo en la proa.

Ahora estoy con Nort Side, dificil va a ser calcular la declinacion magnetica a través del GPS sin alguna aplicacion para su calculo (creo que se conectan a internet para calcularlo, o si existiese una aplicacion como hace zygrib bajarse de internet un archivo que la leyera y al mismo tiempo sacarla hacia openplotter), ya que intervienen muchos factores de deriva, que se necesitaría mucha electronica para poder hacerlo y la mayoria de los barcos no tienen toda la electronica, o si la tienen algunos no la transmiten por NMEA.

Yo optaria por: Que segun que electronica tenga cada uno, calcular la deriva aproximada. margen de error pues depende de los datos que tenga cada barco (total tampoco va a ser mucho).

Otra opcion: meter la declinación magnetica de forma manual en la posicion que se encuantra cada barco.
Con nort side creo que habiamos coincidido en que la declinación era facil obtenerla porque cualquier GPS te la da en la sentencia RMC (suponiendo que todos los GPS rellenen ese valor)

$--RMC,hhmmss.ss,A,llll.ll,a,yyyyy.yy,a,x.x,x.x,xxxx, x.x,a,m,*hh

Field Number:
  1. UTC Time
  2. Status, V=Navigation receiver warning A=Valid
  3. Latitude
  4. N or S
  5. Longitude
  6. E or W
  7. Speed over ground, knots
  8. Track made good, degrees true
  9. Date, ddmmyy
  10. Magnetic Variation, degrees
  11. E or W
  12. FAA mode indicator (NMEA 2.3 and later)
  13. Checksum

tambien te da su signo. esto siempre estará presente en cualquier GPS ya que RMC significa Recommended Minimum Navigation Information

Tambien coincidiamos en que el valor que nos faltaba era el desvio porque la tablilla de desvio de cada barco era para el compas de aguja y un compas electrónico se ve afectado diferente por las interferencias magneticas. Hoy lo he comprobado con una brujula y el compas del movil.

tengo una teoria por probar y es que en el proceso de czlibración del compas lo que hace es crear esta "tablilla" de desvio.

Editado por sailoog.com en 06-03-2015 a las 11:54.
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Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

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la declinacion no depende de la velocidad sino de tu situación en el planeta. OpenPlotter tiene vocación global así que deberia tener en cuenta este valor ya que en algunas partes del planeta es de varios grados y por tanto a tener en cuenta.

El noaa tiene unos programitas basados en sus mapas de declinacion magnetica, que revisa cada 5 años,
ctualmente es valida hasta el 2019
www.ngdc.noaa.gov/geomag/WMM/DoDWMM.shtml

¿se podria utilizar la base de datos del soft de noaa y que una vez adquirida la posicion openplotter la utiliza para con esa base de datos corrija?
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  #387  
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mierda, ninguno de mis gps rellena los valores de declinacion
son los unicos valores vacios
  #388  
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mierda, ninguno de mis gps rellena los valores de declinacion
son los unicos valores vacios

¿Te refieres en la sentencia RMC? A mi esa sentencia me la sirve el plotter. Y me imagino que la sacará de la cartografía que lleva instalada y la fecha actual.
  #389  
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mierda, ninguno de mis gps rellena los valores de declinacion
son los unicos valores vacios
Mi GPS del AIS tampoco, tengo que probar el Garmin.
$GPRMC,111619.00,A,3735.78536,N,00059.06360,W,0.01 5,,060315,,,D*6F

Puede ser que el GPS no lo calcule si no le entra señal de un compas magnetico?
Evidentemente, A mi Garmin le entra señal NMEA del piloto Automatico, al AIS no, sería cuestion de probar.
Yo hasta el sabado por la tarde no puedo probarlo.
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Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 12:26.
  #390  
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¿Te refieres en la sentencia RMC? A mi esa sentencia me la sirve el plotter. Y me imagino que la sacará de la cartografía que lleva instalada y la fecha actual.
y te has fijado si ese dato viene relleno? me extraña que te lo de tu plotter y si lo hace debe estar desfasado ya que esos valores deben ser recalculados cada cierto tiempo como bien ha indicado elmarineroloco

El GPS no da ese valor por la misma razón. Ya que el gps no emite datos solo recibe es logico que el satelite no nos de la declinacion de nuestra posición ya que no sabe donde estamos.
  #391  
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Mi GPS del AIS tampoco, tengo que probar el Garmin.
$GPRMC,111619.00,A,3735.78536,N,00059.06360,W,0.01 5,,060315,,,D*6F
tenias razón, dependemos de calcular la declinación a partir de las tablas actuales de alguna forma. tu sentencia es igual que la mia. lo único que falta (comillas vacias) es la declinación y el rumbo porque estas parado.

creo que tengo una posible solución, la noaa tiene programas para linux con las tablas incrustadas, de hecho es lo que usa el plugin de opencpn de declinación.
  #392  
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tenias razón, dependemos de calcular la declinación a partir de las tablas actuales de alguna forma. tu sentencia es igual que la mia. lo único que falta (comillas vacias) es la declinación y el rumbo porque estas parado.

creo que tengo una posible solución, la noaa tiene programas para linux con las tablas incrustadas, de hecho es lo que usa el plugin de opencpn de declinación.
Me extraña mucho, pongo mis datos en OpenCpn, en el Dashboard, y veo un rumbo muy variable procedente del GPS, con una velocidad pequeña 0,6 nudos p.e. (el barco esta en el agua y se mueve por las olas aunque este parado), deberia de rellenar esos datos aunque fuesen minimos, y no lo hace.
compruebalo tu mismo en mi servidor, te lo paso por privado.

Pienso que ese dato te lo da o por la carta, o por un compas magnetico puesto en entrada NMEA al plotter.
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  #393  
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y te has fijado si ese dato viene relleno? me extraña que te lo de tu plotter y si lo hace debe estar desfasado ya que esos valores deben ser recalculados cada cierto tiempo como bien ha indicado elmarineroloco

El GPS no da ese valor por la misma razón. Ya que el gps no emite datos solo recibe es logico que el satelite no nos de la declinacion de nuestra posición ya que no sabe donde estamos.
Los datos me llegan via Seatalk y via NMEA también.

Esta es la de Seatalk:
$GPRMC,93731,A,3744638,N,44477,W,0.0,0.0,10315,0,W ,A*01

Esta es la de NMEA:
$GPRMC,092634.19,A,3744639,N,44478,W,0.1,000.0,103 15,000.0,E,D*24

Como véis, no deja el hueco vacío, pone un 0, y juraría haber visto datos ahí. Lo que pasa que estas sentencias las logueé después de resetear el plooter a su configuración de fábrica y puede ser que me falta configurar algo. Quizás tenga que meter manualmente el valor de la variación magnética en el plotter de nuevo.
  #394  
Antiguo 06-03-2015, 14:12
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Me extraña mucho, pongo mis datos en OpenCpn, en el Dashboard, y veo un rumbo muy variable procedente del GPS, con una velocidad pequeña 0,6 nudos p.e. (el barco esta en el agua y se mueve por las olas aunque este parado), deberia de rellenar esos datos aunque fuesen minimos, y no lo hace.
compruebalo tu mismo en mi servidor, te lo paso por privado.

Pienso que ese dato te lo da o por la carta, o por un compas magnetico puesto en entrada NMEA al plotter.
el GPS es un sistema muy inexacto. para calcular el rumbo y la velocidad depende de los cambios de posición en el tiempo y las lecturas de posición son inexactas y fluctuan mucho siempre.

debido a estas fluctuaciones a veces te rellena los datos y a veces no, yo creo que es normal. Normalmente cuando no tienen nada que mostrar no ponen nada porque no es lo mismo ,,, que ,0,0,0 el primero te dice no se nada y el segundo te dice si que se que es 0 y el significado es diferente.

Editado por sailoog.com en 06-03-2015 a las 14:15.
  #395  
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Los datos me llegan via Seatalk y via NMEA también.

Esta es la de Seatalk:
$GPRMC,93731,A,3744638,N,44477,W,0.0,0.0,10315,0,W ,A*01

Esta es la de NMEA:
$GPRMC,092634.19,A,3744639,N,44478,W,0.1,000.0,103 15,000.0,E,D*24

Como véis, no deja el hueco vacío, pone un 0, y juraría haber visto datos ahí. Lo que pasa que estas sentencias las logueé después de resetear el plooter a su configuración de fábrica y puede ser que me falta configurar algo. Quizás tenga que meter manualmente el valor de la variación magnética en el plotter de nuevo.
en el caso de seatalk me parece un error lo que hace que es poner 0 aunque no reciba datos por lo que decia en el anterior mensaje.
  #396  
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en el caso de seatalk me parece un error lo que hace que es poner 0 aunque no reciba datos por lo que decia en el anterior mensaje.

A no ser que sea el plotter el que esta metiendo ese dato en la sentencia, completando lo que manda el GPS
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  #397  
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A no ser que sea el plotter el que esta metiendo ese dato en la sentencia, completando lo que manda el GPS

Esa prueba es la que voy a hacer mañana, o si puedo llamar a alguien que me encienda el plotter esta tarde.
La prueba n 2 es apagar el piloto a ver si desaparece.


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Esa prueba es la que voy a hacer mañana, o si puedo llamar a alguien que me encienda el plotter esta tarde.
La prueba n 2 es apagar el piloto a ver si desaparece.


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Esta es la configuración de mi plotter para el tema de la variación. Queda claro que puedo hacer el ajuste manual. Y para el automático no deja claro de que fuente toma la información. Intuyo que según posición GPS y fecha, el plotter haga el cálculo al estilo del que se hacia para los exámenes de títulos náuticos.
  #399  
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Esta es la configuración de mi plotter para el tema de la variación. Queda claro que puedo hacer el ajuste manual. Y para el automático no deja claro de que fuente toma la información. Intuyo que según posición GPS y fecha, el plotter haga el cálculo al estilo del que se hacia para los exámenes de títulos náuticos.
yo tambien creo que así será. lo malo es que los valores sobre los que realiza el calculo están desfasados por eso te ofrece la posibilidad del manual, para curarse en salud.

Digo que estarán desfasados porque sobre la carta en papel nos dan un año, la declinacion en aquel año y el incremento anual. Así podemos hacer un calculo "aproximado". Pero resulta que este incremento es solo aproximado y de vez en cuando cada ciertos años se imprime de nuevo la carta con la declinacion de ese año y el incremento. La NOAA saca nuevos calculos cada 5 años parece ser.

a nosotros no nos afecta tanto porque en la peninsula tenemos una diferencia de 2 grados y 4 o 5 si te vas a grecia pero en america estamos hablando de 10 o 20 grados y al aumentar o disminuir la latitud de 40, 70 e incluso 80.
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Mi plotter tiene 2 opciones:
Variacion magnetica automatica y manual. Yo optaria por poner la declinacion magnetica en openplotter, igual que se tiene que meter en el plotter garmin.

Manual del usuario de la serie GPSMAP 400/500
Configuración del plotter
r
umbo
: permite definir la referencia utilizada para calcular la información
de rumbo.
Magnética automática
: establece automáticamente la declinación
magnética para la ubicación.
r
eal
: permite establecer el norte verdadero como referencia de rumbo.
Cuadrícula
: permite establecer el norte de cuadrícula como referencia
de rumbo (000º).
Magnética de usuario
: permite establecer el valor de variación
magnética.


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Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 17:46.
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