![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero la puedes comprar en su pagina solo por $5 mas cara 25 en total incluye gastos envio. A pesar de venir de Australia creo que solo ha tardado un par de semanas. Pero tambien te sirven todos estos:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
catatonico (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 05-03-2015 a las 20:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suelen ser valores pequeños y se podria despreciar pero debe de haber alguna manera de hallarlo. Se podría programar una mini aplicacion para generar su tablilla de desvio poniendo el barco en ausencia de deriva o corriente en rumbo a los 4 cuadrantes y generarla... Soy un poco pesao ya lo se pero como ahora tengo tiempo para dedicarle a esto estoy pisando el acelerador ![]() ![]() |
ManelvallsVila (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Diavolo (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Disfruto con estas cosas casi tanto como navegando. Este fin de semana visitó una persona mi barco y se asustó ver todos los cables que tenía en la mesa de cartas haciendo las pruebas de la Rasp con el multiplexor, etc... Y yo tan feliz ![]() ![]() |
sailoog.com (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si tienes un compas tendrás la linea acabada en circulo en la proa y la linea acabada en cuadrado en dirección opuesta saliendo de tu popa porque es adonde te dirijes pero tu proa sigue apuntando hacia adelante. en travesias largas y alta mar un compas no tiene sentido porque acabarás llegando a tu destino pero para navegación costera, orientación, marcaciones, y navegación por sitios angostos o complicados es imprescindible. |
| 2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
Diavolo (06-03-2015), ManelvallsVila (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora estoy con Nort Side, dificil va a ser calcular la declinacion magnetica a través del GPS sin alguna aplicacion para su calculo (creo que se conectan a internet para calcularlo, o si existiese una aplicacion como hace zygrib bajarse de internet un archivo que la leyera y al mismo tiempo sacarla hacia openplotter), ya que intervienen muchos factores de deriva, que se necesitaría mucha electronica para poder hacerlo y la mayoria de los barcos no tienen toda la electronica, o si la tienen algunos no la transmiten por NMEA. Yo optaria por: Que segun que electronica tenga cada uno, calcular la deriva aproximada. margen de error pues depende de los datos que tenga cada barco (total tampoco va a ser mucho). Otra opcion: meter la declinación magnetica de forma manual en la posicion que se encuantra cada barco.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 10:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo | ||
sailoog.com (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Wiki:
Declinación magnética La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético). Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste. La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética). Se suele considerar que la primera referencia escrita a la declinación magnética se encuentra en el diario del primer viaje de Cristóbal Colón, si bien el manuscrito que se conserva data de mediados del siglo XVI. PORQUÉ TANTO LÍO? Además, a creo que a no ser que alguien se desplace a velocidad de avión hacia los polos, la declinación varia muy poco en el tiempo y en el espacio. Creo que en la zona mediterraneo tiene una variación temporal de 7 minutos anuales. Necesitariamos 9 años para que variara 1 grado del valor actual, no? |
| 2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
Diavolo (06-03-2015), sailoog.com (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
así que deberia tener en cuenta este valor ya que en algunas partes del planeta es de varios grados y por tanto a tener en cuenta.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
$--RMC,hhmmss.ss,A,llll.ll,a,yyyyy.yy,a,x.x,x.x,xxxx, x.x,a,m,*hh Field Number:
tambien te da su signo. esto siempre estará presente en cualquier GPS ya que RMC significa Recommended Minimum Navigation Information Tambien coincidiamos en que el valor que nos faltaba era el desvio porque la tablilla de desvio de cada barco era para el compas de aguja y un compas electrónico se ve afectado diferente por las interferencias magneticas. Hoy lo he comprobado con una brujula y el compas del movil. tengo una teoria por probar y es que en el proceso de czlibración del compas lo que hace es crear esta "tablilla" de desvio. ![]() Editado por sailoog.com en 06-03-2015 a las 11:54. |
North Side (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ctualmente es valida hasta el 2019 www.ngdc.noaa.gov/geomag/WMM/DoDWMM.shtml ¿se podria utilizar la base de datos del soft de noaa y que una vez adquirida la posicion openplotter la utiliza para con esa base de datos corrija? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco | ||
|
|
||||
|
||||
|
mierda, ninguno de mis gps rellena los valores de declinacion
![]() son los unicos valores vacios |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Te refieres en la sentencia RMC? A mi esa sentencia me la sirve el plotter. Y me imagino que la sacará de la cartografía que lleva instalada y la fecha actual. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
$GPRMC,111619.00,A,3735.78536,N,00059.06360,W,0.01 5,,060315,,,D*6F Puede ser que el GPS no lo calcule si no le entra señal de un compas magnetico? Evidentemente, A mi Garmin le entra señal NMEA del piloto Automatico, al AIS no, sería cuestion de probar. Yo hasta el sabado por la tarde no puedo probarlo.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 12:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El GPS no da ese valor por la misma razón. Ya que el gps no emite datos solo recibe es logico que el satelite no nos de la declinacion de nuestra posición ya que no sabe donde estamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que tengo una posible solución, la noaa tiene programas para linux con las tablas incrustadas, de hecho es lo que usa el plugin de opencpn de declinación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
compruebalo tu mismo en mi servidor, te lo paso por privado. Pienso que ese dato te lo da o por la carta, o por un compas magnetico puesto en entrada NMEA al plotter.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la de Seatalk: $GPRMC,93731,A,3744638,N,44477,W,0.0,0.0,10315,0,W ,A*01 Esta es la de NMEA: $GPRMC,092634.19,A,3744639,N,44478,W,0.1,000.0,103 15,000.0,E,D*24 Como véis, no deja el hueco vacío, pone un 0, y juraría haber visto datos ahí. Lo que pasa que estas sentencias las logueé después de resetear el plooter a su configuración de fábrica y puede ser que me falta configurar algo. Quizás tenga que meter manualmente el valor de la variación magnética en el plotter de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
debido a estas fluctuaciones a veces te rellena los datos y a veces no, yo creo que es normal. Normalmente cuando no tienen nada que mostrar no ponen nada porque no es lo mismo ,,, que ,0,0,0 el primero te dice no se nada y el segundo te dice si que se que es 0 y el significado es diferente. Editado por sailoog.com en 06-03-2015 a las 14:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A no ser que sea el plotter el que esta metiendo ese dato en la sentencia, completando lo que manda el GPS |
Diavolo (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa prueba es la que voy a hacer mañana, o si puedo llamar a alguien que me encienda el plotter esta tarde. La prueba n 2 es apagar el piloto a ver si desaparece. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 14:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la configuración de mi plotter para el tema de la variación. Queda claro que puedo hacer el ajuste manual. Y para el automático no deja claro de que fuente toma la información. Intuyo que según posición GPS y fecha, el plotter haga el cálculo al estilo del que se hacia para los exámenes de títulos náuticos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Digo que estarán desfasados porque sobre la carta en papel nos dan un año, la declinacion en aquel año y el incremento anual. Así podemos hacer un calculo "aproximado". Pero resulta que este incremento es solo aproximado y de vez en cuando cada ciertos años se imprime de nuevo la carta con la declinacion de ese año y el incremento. La NOAA saca nuevos calculos cada 5 años parece ser. a nosotros no nos afecta tanto porque en la peninsula tenemos una diferencia de 2 grados y 4 o 5 si te vas a grecia pero en america estamos hablando de 10 o 20 grados y al aumentar o disminuir la latitud de 40, 70 e incluso 80. |
| 2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
Diavolo (06-03-2015), North Side (06-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi plotter tiene 2 opciones:
Variacion magnetica automatica y manual. Yo optaria por poner la declinacion magnetica en openplotter, igual que se tiene que meter en el plotter garmin. Manual del usuario de la serie GPSMAP 400/500 Configuración del plotter r umbo : permite definir la referencia utilizada para calcular la información de rumbo. Magnética automática : establece automáticamente la declinación magnética para la ubicación. r eal : permite establecer el norte verdadero como referencia de rumbo. Cuadrícula : permite establecer el norte de cuadrícula como referencia de rumbo (000º). Magnética de usuario : permite establecer el valor de variación magnética.
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 06-03-2015 a las 17:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|