La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2015, 20:48
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Bueno, que no cunda el pánico, esto lo puedo arreglar. Ni llamar por radio ni por teléfono. Con los recursos de a bordo. Con un par. Como el Robert Reford, pero bien asesorado, ejem.

Venga, al lío. Planifiquemos:

1. -Armar y botar la Zodiac (Aileta)
2. -Armar y Preparar la driza.
3. -Clavar el ancla de respeto.
4. -salir de la embarrancada.

Tarde 20 minutos en sacar la Aileta de su alojamiento, armarla y botarla al agua, me ayudé del winche eléctrico, bendito chisme..
Empalmé -mediante una ligada-, una piola de 50 metros al cote de la driza del amantillo que sujeta la botavara y que llegaba al winche y le enrollé aquella driza con 3 vueltas, dejando la piola libre en el suelo pero con un grillete al final. Hecho.
Empalmé la otra punta del amantillo (liberándolo de la botavara), a una escota del bomber que tiene 30 metros y la metí en la Aileta, donde también eché el ancla para-rayos-todo-servicio y su cadena, le engalgué al final de la cadena el rezón que llevo en la misma zodiac y con otro as de guía ligué la cadena a la escota. Hecho.
Me bajé a la zodiac y empecé a remar en perpendicular al barco desde el palo. Remé unos 50 m. Hacia pié. Salté al agua y clavé el ancla en la arena con los pies. Bien clavada. Asi.
Dejé en el agua todo el tinglado ancla-cadena-rezón-escota colgando de la driza del amantillo y esta a su vez del tope de palo. Hecho.
Volví al barco remando, trinqué el cabo de remolque de la zodiac en la cornamusa de proa y subi al l'Aila. Puse el motor en marcha con revoluciones pero desembragado de la hélice y empecé a cobrar la driza del amantillo con el winche. El conjunto driza-escota-cadena empezó a tensarse manteniendo un ángulo con el palo de unos 30º. Una vez tenso, continué cazando con el winche.
El barco empezó a escorar. El motor eléctrico del winche estaba ya muy caliente, a punto de hacer saltar el fusible. Un poco más, aguanta campeón. Un poco más. El barco continuó escorando hasta que me tuve que agarrar al timón para no caerme. Un poco más. Ahora ¡¡
Metí la palanca del motor atrás a tope y solté la driza-escota-cadena del winche. El barco se movió atrás mientras se adrizaba, balanceándose de un lado a otro. Así, así, más, más, unos metros más, 6, 7 metros de sonda. Para la máquina, atrás, para el barco. Conseguido. Desencallado. El orgasmo. Buff.

De pronto escuché palmas. Miré a mi alrededor y contemplé una muchedumbre que se había agolpado en la playa, en el contradique e incluso en barcos que habían salido del puerto -quizás para ayudarme, quizás para ver el “espectáculo”-. Me había pasado desapercibido todo aquel gentío. Yo estaba a lo mio claro.
Las embarcaciones empezaron a hacer sonar de todo, cláxones, sirenas de niebla, campanas.... y la gente aplaudía. ME aplaudía.

Aquella tarde-noche habia desencallado, del fondo de la arena y de otras “piedras”. Me sentia libre.

Continuará
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (16-03-2015), Cenachero (16-03-2015), leviño (16-03-2015), manolouk (15-03-2015), Nirvana tres (16-03-2015), pixuetu (15-03-2015), Rande (18-03-2015), Tortuga Carey (15-03-2015), whitecast (15-03-2015)
Antiguo 15-03-2015, 22:03
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas

Todo el relato tiene su interés incluso sociológico. Y yo lo sigo con atención desde distintos puntos de vista. Como analizando. Se forman incluso grupos que distingo entre:
- fans, seguidores o entusiastas.
- y otro que puntualizan o comentan algo. Pero no hay crítica real. Dan su opinión.

Y como "fan" viene de fanático es normal que no admitan ningún otro comentario que no sea el de seguir y proseguir el relato de AILANAUTIC....cosa que entiendo no satisface ni tan siquiera al escritor del relato y me refiero al simple agradecimiento sin comentar o puntualizar nada.
Espera algo más, creo. Pero sus fans superan al propio autor en defensa de su / nuestro relato.
Critican algunos el ser pejiguero cuando intentan cumplir las normas del foro, tomándolo como un ataque a su lider y lo defienden como buen CANCERBERO.

Es realmente curioso este hilo. Y ahora continuo sentado en la barra de esta Taberna, escuchando desde lejos la conversación la mesa de al lado con mis pensamientos en voz alta.
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Cenachero (16-03-2015), jacarejack (15-03-2015)
Antiguo 15-03-2015, 22:32
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

Todo el relato tiene su interés incluso sociológico. Y yo lo sigo con atención desde distintos puntos de vista. Como analizando. Se forman incluso grupos que distingo entre:
- fans, seguidores o entusiastas.
- y otro que puntualizan o comentan algo. Pero no hay crítica real. Dan su opinión.

Y como "fan" viene de fanático es normal que no admitan ningún otro comentario que no sea el de seguir y proseguir el relato de AILANAUTIC....cosa que entiendo no satisface ni tan siquiera al escritor del relato y me refiero al simple agradecimiento sin comentar o puntualizar nada.
Espera algo más, creo. Pero sus fans superan al propio autor en defensa de su / nuestro relato.
Critican algunos el ser pejiguero cuando intentan cumplir las normas del foro, tomándolo como un ataque a su lider y lo defienden como buen CANCERBERO.

Es realmente curioso este hilo. Y ahora continuo sentado en la barra de esta Taberna, escuchando desde lejos la conversación la mesa de al lado con mis pensamientos en voz alta.
Hala! Lo que ha dicho! aquí se va a liar...
A mi también me parece "raro" el ambiente de esta mesa, al igual que la de al lado (hablan de una historia llamada "el sueño de Peter")....
Y que conste que los sigo también, pero desde la mesa de al lado como tu y tantos otros...
Citar y responder
Antiguo 15-03-2015, 22:47
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Buen recurso el del amantillo cadena ancla, me lo apunto por si las moscas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
AILANAUTIC (18-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 14:11
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Editado por Atarip: Agresividad y malos modos

Editado por Atarip en 18-03-2015 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 14:47
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes

No quiero meterme en ningún tipo de controversias, tan sólo decir que sigo los dos relatos, este y "El sueño de Peter",los dos me parecen fantásticos y animo a los autores a seguir ilustrando esta taberna

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Loquillo (18-03-2015), pixuetu (16-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 16:05
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Me bajé a la zodiac y empecé a remar en perpendicular al barco desde el palo. Remé unos 50 m. Hacia pié. Salté al agua y clavé el ancla en la arena con los pies. Bien clavada. Asi.
Dejé en el agua todo el tinglado ancla-cadena-rezón-escota colgando de la driza del amantillo y esta a su vez del tope de palo. Hecho.
Volví al barco remando, trinqué el cabo de remolque de la zodiac en la cornamusa de proa y subi al l'Aila. Puse el motor en marcha con revoluciones pero desembragado de la hélice y empecé a cobrar la driza del amantillo con el winche. El conjunto driza-escota-cadena empezó a tensarse manteniendo un ángulo con el palo de unos 30º. Una vez tenso, continué cazando con el winche.
El barco empezó a escorar. El motor eléctrico del winche estaba ya muy caliente, a punto de hacer saltar el fusible. Un poco más, aguanta campeón. Un poco más. El barco continuó escorando hasta que me tuve que agarrar al timón para no caerme. Un poco más. Ahora ¡¡
Metí la palanca del motor atrás a tope y solté la driza-escota-cadena del winche. El barco se movió atrás mientras se adrizaba, balanceándose de un lado a otro. Así, así, más, más, unos metros más, 6, 7 metros de sonda. Para la máquina, atrás, para el barco. Conseguido. Desencallado. El orgasmo. Buff.
A ver si lo he entendido bien:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco.

Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?.

Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez.

Gracias.
Antiguo 16-03-2015, 16:17
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Enganchas el amantillo a un cabo y auna cadena con un par de anclas,las anclas las clavas en la arena vas al barco y viras del amantillo con el winch hasta escorar el barco. Eso es lo que entendí yo.

Yo conocía la maniobra de escorar el barco tirando del amantillo( o de cualquier driza) pero tirando desde una zodiac , de esta forma no necesitas a nadie
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 16:36
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Si, eso lo he entendido, hay que escorar el barco.

Lo que no acabo de entender es soltar la driza mientras vas atrás. No sería mejor dejarlo escorando hasta que libre más? Sin exagerar para no hacer un círculo alrededor del ancla.

Lo digo porque si estamos con algo de roca y no arena pura, al soltar la driza podemos golpear en el fondo lateralmente.
Antiguo 16-03-2015, 16:38
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sasarr Ver mensaje
Lo que tu digas jefa pero al final nos hemos quedado sin relato !!

Que esperas de alguien que se hace llamar virtualmente " la Jefa"

Yo brindo por tener menos jef@s y mas libertad de expresion !!

Saludos y buena mar.
Te voy a recordar por si no la has leído, una norma muy importante de este Foro:

14/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes."

Y, particularmente, yo espero mucho de mí (aunque virtualmente me hago llamar La Jefa).

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Natachamar
KUMI (18-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 16:39
Pirata

Me tocaba recoger todo el fondeo anti-embarrancada, pero aquí ya me ayudó un navegante francés que con su zodiac me lo trajo, evitándome el laboro. Con el ancla y la cadena a bordo, ya solo habia que desanudar empalmes, poner el amantillo en su sitio y echar el hierro principal debidamente.....
Buff, que a gustito se estaba en aquel fondeo después de una copiosa cena, tomando “la fresca”, lejos del mundanal ruido del puerto de Hyères......

Pero …. que poco dura la dicha en casa del …....

Rrrrinnnnnng

Hostia la Aisha

A.- Perdona, no te llamo por cuestiones personles. Te llamo por si te interesa un trabajo aquí en Hyères, para mañana.
-¿ Que clase de trabajo ?
-Fácil, es que me he encontrado a un amigo que está aquí con un grupo de adolescentes de sejour (asi llaman a los campamentos de verano en Francia). Son de un pueblo de los alrededores de Paris y acaban de llegar. Mi amigo dice que si mañana les podrias dar un paseo con el velero y acercarlos a alguna playa no muy concurrida.
-Ah, mañana.... ¿ cuánto ?.
-Mira te lo paso y lo hablas con él.
-Bon jour, je sui Allen, ¿ combien me cobras capitain ?
-¿Combien persones?
-10.
-XXXXXXXXX ¿te parece bien?
-Oui. Mañana a las 10:00 en la gasolinera del puerto.
-Ok, Allen. Hasta mañana...

A la mañana siguiente, embarqué a los chicos de Paris... Bueno, que eran de Paris, lo sabia porque me lo habian dicho, porque sino, aquello parecia más bien un embarque “multicultural”. De los 10, los 5 chicos eran negros, 3 chicas de origen asiático y 2 caucásico. Entre ellos hablaban una jerga, que con mi “francés” era imposible entender. Allen -el monitor-, me explicó que era normal que no los entendiese, porque él tampoco los entendia. Al parecer, está muy extendido entre los chavales de los barrios periféricos de Paris, hablar en una jerga que solo ellos entienden, y esa jerga va por barrios y a veces por “bandas”.
El caso es que iniciamos la navegación, yo muy profesional, explicando las cuestiones de seguridad etc.
Luego vino la “clase” de vela, que yo siempre inicio aproando el barco al viento y con la clásica pregunta: “Si el viento viene de alli, ¿ hacia adonde irá el barco ?. Entonces viene cuando todos dicen: Hacia allá ¡¡ y señalan en la misma dirección hacia donde va el viento.
Y entonces viene cuando izo la mayor y empiezo a ceñir.
Ah mes amis ¡¡ no decíais que iríamos hacia allá.
¿ como es que vamos hacia ese otro lado ? ¿ como es posible ir contra el viento ?. No hay motor. ¿ Vamos con el viento en contra del viento ?.

La verdad es que a mi todavía me parece algo mágico esto de hacerme a la vela y poder ceñir.

Salvo por privado no pienso chivar los recursos pedagógicos que utilizo para dar la oportuna explicación del porque un barco puede navegar contra el viento, sin tener que dar una clase magistral sobre “dinámica de fluidos”. Reto a muchos de los navegantes expertos, a que intenten explicarlo en plan “sencillo”. Anda listillos.....

El caso es que después de tanta explicación, los chavales andaban muy alucinados y contentos.
Como no sabían nadar, porque en su vida habían pisado ni una piscina ni una playa, (increíble pero cierto), y como además la mayoría eran de religión musulmana y estábamos en Ramadan, (no se extrañe el lector, porque la religión islámica es la mayoritaria en Francia), me pidieron que los acercase a una de las playas que habia por las proximidades, un poco más hacia el Nord-Este de Hyères.

Accedi, fondeé y bajé a los chicos en la zodiac hasta una playa en la que me pareció ver poca gente. Solo algunos parasoles. Cuando estaba de vuelta en el barco, quise comprobar con los prismáticos que todo estaba en orden.
Pues no, todo, no estaba en orden. Algo estaba pasando. La policía estaba reuniendo a “mis chicos” junto al monitor, en un extremo de la playa. Allen, me hacia señales para que acudiese y fui con la zodiac.
Lo que me explicó Allen, me dejó flipando. Al parecer Allen, se había acercado a un chiringuito con 2 de las chicas para comprar un refresco. A los demás les dijo que se sentasen en la arena a esperar. Como hacia un sol espatarrante los chicos decidieron sentarse, pero de una manera muy particular: iban ocupando los lugares con sombra, o sea, los lugares con sombra proyectada por los parasoles. En la mayoría de casos, los parasoles tenían dueños/as, pero estos estaban tomando el sol. Cuando requirieron a los chicos para que abandonasen el lugar, alegando que los parasoles eran suyos, los chicos contestaron que el parasol si, pero la sombra.... ¿ de quien era la sombra ?.
Hostia, es verdad, ¿ de quien es la sombra ?. ¿ Que harías tú querido/a lector/a si estás tumbado/a al sol lleno de “protector solar” en la arena de una pija playa y te viene un individuo de “color”, de 1,90 y se sienta en “tu sombra”. A “tu lado”, ?....
Pues alguna llamó a la Gendarmerie.....

Continuará
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (16-03-2015), Cenachero (22-03-2015), guia (16-03-2015), leviño (17-03-2015), Loquillo (18-03-2015), pixuetu (17-03-2015), Rande (18-03-2015), Sorias (17-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 16:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
A ver si lo he entendido bien:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco.

Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?.

Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez.

Gracias.
Lo que te desembarranca es la escora, porque te levanta la orza., Dar atrás es para "consolidar" la desembarrancada, para no volver a embarrancar vamos.
No se si me explico
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 18:31
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Joeeeeerrrrrr , me creí que habían cerrado el hilo por algo que habíamos dicho!

¡Que susto!

Tabernera, al menos se deja una reseña en el otro foro de que lo hemos trasladado, uffff

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 20:01
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hace unos años presencié una situación parecida en Punta Umbría, estaba una pareja debajo de una sombrilla de brezo, de esas que suelen poner los hoteles en la playa.
Se acercó un guardia de seguridad del hotel y les dijo que la sombrilla era propiedad del hotel, a lo que la señora respondió:
Pues si la sombrilla es del hotel, llévesela usted, porque la playa es de dominio público y yo de aquí no me muevo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
AILANAUTIC (17-03-2015)
Antiguo 17-03-2015, 00:48
Pirata

Después de acabar el “servicio” de los muchachos parisinos, A.-, tomó el “toro por los cuernos”, o sea se tomó asimismo, y habló con Carmen. Finalmente, ella le confesó entre sollozos, que de embarazo nada, que Hans era solo un compañero de trabajo y que toda aquella historia se la había inventado para fastidiar y para hacer más fácil la ruptura de la relación que les había unido. El problema es que no soportaba la dedicación de A.- a la navegación, no solo por un problema de celos -que también-, sino porque no podía con sus ausencias. Esas noches y dias en que él estaba en la mar. Ese tipo de trabajo era para otras épocas o para otras mujeres, pero no para ella. Ella queria un “hombre normal”.
-O sea que un marinero no es un hombre normal. Vale. Adiós.
A.- se quedó completamente aturdido. ¡¡ No era un hombre normal ¡¡ Bueno, pues viva la anormalidad se dijo, y en un ataque de autoestima, cogió el móvi, abrió el watshap y marcando sobre la foto de Aisha, escribió:

-¿Todavia te intereso ?. Enviar. Flash.
Hostia que rápidamente habia cambiado todo. Todo a rodar. A tomar por c...
Hoy la vida funciona asi amigo, un “click” y “envias” a la m.....a la parienta. Un “enviar” y te enrollas con otra. Es la tecnologia, es el progreso...

Plingggggg
Hostia la Aisha
Estoy en capitania, te invito a cenar. Emoticones de besitos. Kiss. Kiss.

-Voy raudo. Enviar. Flash.

Y después de una cena llena de miradas, insinuaciones y “sinuaciones”, A.- cogió por el talle a Aisha y la llevó hasta su barco.

Entonces tuvo un flash. Uno de esos momentos de inspiración que solo tienen los marinos experimentados...., ejem.

Saco el Bomber de su funda y lo desplegó en la camareta....

La Fuerza del viento, con Matthew Modine y Jennifer Gray, después de ser nombrados patrón 1º y 2º del Gerónimo.

-Mira Aisha, -le dijo A.- mirándola dulcemente mientras le soltaba los cabellos y se los alborotaba-: Esto no es el Gerónimo, ni esto es el Whomper. Esto es el l'Aila y todo eso es el Bomber, pero tu y yo vamos a revolcarnos encima como Will Parker y Kate Bass.

Salud
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (17-03-2015), Cenachero (17-03-2015), Harlock (18-03-2015), jotayes (17-03-2015), leviño (17-03-2015), Nirvana tres (17-03-2015), pixuetu (17-03-2015), Rande (18-03-2015)
Antiguo 18-03-2015, 12:36
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Muchaaaaachooooo,,, que queremos más. Dale a la pluma que me tienes enganchao al relato. Todas las mañanas cuando me despierto, lo primero que pienso es en el relato marinero
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 12:49
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

mas mas mas mas
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 18:58
Pirata

Aquella noche -como todas las noches de amor-, pasó como un suspiro. Por la mañana, Aisha se dirigió a su hotel para recoger la maleta y transportarla al l'Aila. Habían estado en puerto, donde les cedieron un amarre para embarcar y desembarcar a los parisinos. Definitivamente, Aisha acompañaría a A.- hasta finales de Agosto, en su periplo charterista italiano.
A.- Estaba ufano, se disponía a preparar su nueva derrota: Destino Porto di Roma. Bordearndo Córcega por el Norte, haría parada en Macinaggio, luego quizás Elba o Punta Ala, de alli a la Galera bordeando la costa Oeste italiana, Ostia y finalmente Porto di Roma a esperar el pasaje. Calculaba 3-4 dias de navegación bordearndo preciosas islas: Capraia, Elba, o bien Montecristo, o bien Giglio. Sin duda, una derrota que haría las delicias de Aisha, para quien demasiados días de mar -sin ver tierra-, no eran muy recomendables.
Sin embargo, poco se imaginaba A.-, lo inútiles que iban a serle estos idílicos planes. Es lo que pasa en el mar, que tu planificas, y luego...
Consultó la web de Puertos del Estado, cuyo mapa mediterráneo todavía alcanza Córcega. Luego Meteo.it, Meteo France y finalmente descargó los Gribs. Todos coincidían en que entraba Norte, pero habia cierta discrepancia de matiz. Mientras la española daba previsión de NE F5-F6, la italiana y la francesa daban NNW de la misma intensidad, la diferencia radicaba en la velocidad a la que el viento iba a rolar, para los españoles el role era inminente, para los otros, 24 horas más tarde. El matiz no era baladí. Significaba hacer toda la travesía en ceñida rabiosa (según la AEMT) o hacerla por la aleta. ¿ A quien creer ?, Bueno, estamos en aguas que no son de jurisdicción española, vamos a dar un voto a franceses e italianos....navegaremos por La Liguria, es “su mar”. Además, estos dan la previsión que más se acomoda a mi derrota. Prácticamente todo Este, hasta Giraglia, el faro de la isla más al Norte de Córcega. Viento por la aleta y luego ya podría abrirme hacia Macinaggio.
Así que convencido de la bondad de su elección, A.- empezó a trazar en la carta electrónica los WP, para luego fijar la ruta. Con viento por la aleta, dejaría que el “vicentet” llevase el timón en modo ruta, así podría estar más por Aisha...
-¿ Estás lista ?.
-Si A.-, cuando quieras.
Pues vayámonos.
Eran las 09:00 UTC. Por la popa quedaba la rada de Hyères, luego por estribor, fueron pasando una a una, Porqueroles, Port Cross y ile de levant. Lo que sucedió después nos lo cuenta el propio A.-:
Durante las 2 primeras horas, fiel a la previsión, el viento se habia establecido en los 20 nudos del NNW. El barco con mayor y génova abiertos a estribor, andaba muy bien, 8 nudos y sin escora. La ola desde esa posición era imperceptible. A partir de entonces, el viento se fue cerrando hacia proa. Primero hubo que cerrar escotas y bajar los puños hacia popa. Al mediodía, el rumbo era ya a un descuartelar, pero como subió de intensidad hubo que enrollar un poco el génova. A las 15:00 estábamos de ceñida con un viento real de 25 nudos y la mayor ya se había acortado en 2 rizos, otro tanto el génova. A las 16:00, el vicentet me ponía el barco de proa, porque el abatimiento ya era importante, la marejada empezaba a ser seria y para avanzar hacia el Este tenia que arrumbar al NE, justo de donde venia el viento y la mar. La idea de ir a ese rumbo a motor no me apetecía nada, los pantocazos eran considerables.
Nunca te enfrentes a la mar, pensé, así que abrí un poco el rumbo, 20 grados a estribor, me permitirían llegar a Port SainT Florent, en la cara Oeste de Córcega, y allí esperaríamos a que el viento disminuyese o rolase. Sería una etapa más, no prevista, pero tampoco nos venia de 1 día.
¡¡ Hay patroncito charterista, que poco conoces el mar ¡¡,
A las 19:00 UTC el viento continuaba subiendo, ya teníamos rachas de 30 nudos y la ola superaba ya los 2 metros. Además se nos venia la noche encima. Y por último, había otro factor que yo no había calibrado correctamente: al abrir el rumbo el barco aumentó velocidad, la navegación se hizo algo más confortable, pero...el abatimiento y la deriva tambien aumentaron. Observe el plotter y nuestra posición era cada vez más Sur...Así no íbamos ni a Port Saint Florent.
Habíamos comido sobre las 14:00, pero a estas horas Aisha ya estaba tumbada con toda la papilla echada, las biodraminas cayeron una tras otra sin hacer mucho efecto.
Entonces, tomé una decisión. No me iba a enfrentar a todo el maretón. Vale, los españoles habían ganado en la previsión, el viento era de NE, y potente. Las octavas habían aumentado al sonar en nuestra jarcia. Bien, pues tocaba abrir el rumbo para dirigirnos a Bonifacio, colocándome a sotavento de Córcega y asi enfilar hacia Roma por la parte Sur de la isla. Nos íbamos a perder Elba, Gigglio etc., pero pasaríamos por parajes de igual o más belleza (la Magdalena etc).
Pues venga, nuevo rumbo SSE, mar y viento por la aleta, sin cambiar de bordo.
¡¡ Hay patroncito charterista, que poco conoces el mar ¡¡,
A ese rumbo y con la mar que había, el barco empezó a acelerar, 9, 10, 11 nudos. La alarma del anemómetro empezó a sonar: 40 nudos de aparente. Como pude arrié la mayor y dejé solo medio Génova, a la francesa me dije.
A esa hora, el combate estaba ya en su apogeo. Yo con el chaleco y el arnés puesto, Aisha abajo en la camareta, acostada en la improvisada cama del salón, me miraba como diciendo estoy bien, pero joer como me he metido yo en esta.
Cuando giraba la vista hacia la popa, se me hacia un nudo en el estómago y otro en otras partes.
Las olas eran imponentes. Algo más de 2 estaturas mías cuando estaba en el seno. Rápidamente el barco se elevaba y la ola pasaba por debajo. Uff, que bien...Con la elevación la aceleración: 11-12-12,5 nudos. Parecía surfear. Pero de pronto, era como si desapareciese la “sustentación” y el barco caía hacia el seno. Tenia que timonear a mano para seguir por encima de la cresta evitando así el pantocazo. La verdad es que a pesar de lo duro que era estar concentrado constantemente en el timón, mis nervios estaban templados, y creía tener la situación bajo control.
Ya era noche cerrada y el track del ploter me iba confortando. Estaba a unas 45 millas de la costa corsa. Pronto estariamos a sotavento, y por lógica, al menos la mar iría a menos.
Antes de apartar la vista del plotter, observé un eco en el radar. Estaba en la corona de las 6 millas a mi popa. No había Ais, solo el eco. Su demora, era completamente opuesta la mía. Fijé el eco como objetivo en el Marpa. Su velocidad era de 18 nudos. El CPA 0,2. Bueno pensé, barco que alcanza debe gobernar... Pero por si acaso, ahí estaba el eco “marcado”.
Sobre la medianoche, el “eco” estaba en la corona de las 3 millas. Pero la mar y la oscuridad no me permitían ver ninguna luz. Bueno pensé, barco que alcanza...
01:00 Mi rumbo era SSE la mar era ahora mar gruesa y aunque el viento continuaba siendo de NE, las olas se cruzaban, tanto de NE como de N, como de NW. La velocidad había disminuido algo, 10 nudos y se me hacia más fácil gobernar. Puse el automático y observé. Parece que aguanta bien. Ajusté su ganancia disminuyéndola, dejando que el barco guiñase un poco y así hacer su andar más estable. Los pilotos automáticos, tienen “inteligencia”. Van memorizando sus correcciones, perfeccionando por si mismos los ajustes.
01:20 Me pareció ver las luces del misterioso eco que me había estado siguiendo en las últimas horas. Su rumbo era idéntico al mio SSE, su velocidad había disminuido a 12 nudos pero el CPA continuaba dando 0 patatero. O sea venia a colisión. La distancia ya era inferior a 1,5 millas. Cogí los Steiners. Era un buque no muy grande, entre los 40 -60 metros. Solo le veia una luz. De pronto ya no se veia la luz. Oscuridad.
Cogi el micro de la VHF y por el 16 empecé a hablar:
-Motorvessel in position...................
-id
-id
-Delta eco sailship L'Aila. EC____
-id
-id
¿Dou you readme?.
Silencio.
Repetí la mono conversación varias veces.
Solo silencio por respuesta. Solo una marca en el radar, acercándose a colisión.
A 500 metros, veía la sombra del barco que se me echaba encima.
A pesar de mis repetidos intentos con la radio nadie contestaba.
Encendí todas la luces, incluyendo los reflectores de cubierta, bajo las crucetas, y fije el reflector portátil hacia la vela para iluminarla con su resplandor.
250 metros. La sombra se había hecho grande, tomaba forma. Pero solo eso, era una sombra en medio del mar.
Cambié el rumbo 20 grados a estribor.
Observé el eco. También caía a estribor. Ahora ya lo tenia por la aleta, pero acercándose a menos velocidad.
Bajé a por las bengalas. Cogí la caja entera y subí a cubierta. Sujetándome con el antebrazo en el backstay y sacando medio cuerpo por delante, quité la tapa superior de la bengala. Hice girar su base. Extendí el brazo lo más a sotavento que pude y con la palma de la otra mano le di un fuerte golpe al disparador. Se escuchó un fuerte soplido, la humareda primero, y una luz cegadora después, me obligaron a cerrar los ojos, aferrándome a la jarcia.
Cuando abri los ojos, el barco “fantasma” estaba a mi lado, apenas a 50-60 metros. Encendió todas sus luces, las de navegación, las del puente. Pude observarlo con más detalle. Era una mezcla de pesquero re-convertido en yate. Mal de pintura en el hierro, aunque me pareció verde. No llevaba pescantes ni artes de pesca a la vista. Ninguna silueta humana visible. Ningún nombre que yo pudiera ver.
De pronto los altavoces del barco y el de mi radio empezaron a escupir.... música, música de la que se puede escuchar en cualquier cafetin oriental. Música de la que se escucha cuando se camina por las calles de cualquier barrio moruno.
Cogí otra bengala y agazapado tras el tambucho, le hice una señal a Aisha para que apagara todas las luces. Y se mantuviese en silencio. Apagué el reflector. Me dirigí al motor y lo puse en marcha. La mar era gruesa, venia de popa, pero habían prioridades. Avante toda y todo a estribor. Solté la escota, el barco tras luchó y empezó a cabecear. Cacé poco la otra escota. De pié, pero por la banda de estribor cogido a un obenque encendí el reflector y me lo puse a los pies. Le quité la tapa superior a la bengala e hice girar su base. Apunté hacia el puente del barco fantasma. Y me dispuse a darle al disparador....
El fantasma aceleró bruscamente. Una enorme humareda negra salio de sus escapes. Apagó todas sus luces y cruzó mi popa. Se alejaba hacia el SW.
Aminoré el régimen del motor pero continué al rumbo de evasión.
Después de 3 horas de angustia y de luchar contra la mar, y cuando ya crei haber perdido de vista al barco fantasma, viré de nuevo en demanda de Bonifacio. La mar era todavía gruesa y el viento de NW.
A las 04:00 pude escuchar por el VHF:
-Motorvessel in position...........Motorvessel in position …................aquí la fragata Ga.......de la armada española, pare máquinas y colóquese al pairo, vamos a abordarlos.
Otra vez.
Otra vez.
No pude escuchar la respuesta. Pero la posición que señalaban los guerreros coincidía con la que a esa hora podía tener mi "fantasma" de haber seguido el último rumbo que le marqué.
Por Dios que alivio sentí.
A las 11:00 el l'Aila echaba el hierro en las Bocas de Bonifacio. Aisha dormía como una niña.
Uff que noche.....

Continuará
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (19-03-2015), Cenachero (22-03-2015), Coda di lupo (25-07-2015), Galeon de Manila (18-03-2015), javierskipper (18-03-2015), leviño (18-03-2015), mapu23 (18-03-2015), pixuetu (18-03-2015), Sorias (19-03-2015)
Antiguo 18-03-2015, 20:33
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Uffff...vaya tela lo del barco fantasma...

No se lo que tendra de ficcion y realidad, pero a mi me pasa eso y jubilo el barco !!!
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 23:00
Pirata

Caía ya la tarde cuando Aisha me despertó. Me incorporé y me apercibí que ella estaba vestida y con la maleta preparada.
-¿ Dónde vas ? Le pregunté perplejo.
-Me vuelvo a Paris A.-, creo que me he equivocado. Lo que hemos vivido esta noche me ha hecho recapacitar y yo no estoy hecha para estas cosas. Admiro tu valor y tu determinación, pero yo no puedo seguirte.
De nada sirvió que intentase razonar, relativizar, incluso prometerla -falsa promesa amigo-, que aquello no volvería a suceder. Que había sido una experiencia “a olvidar”. A “ pasar fulla” como decimos los catalanes.
Aunque yo la creía dormida, Aisha estuvo todo el viaje “al loro”. El “combate” con la mar, el cambio de derrota, el “abordaje” del barco fantasma, el enfrentamiento, “la conversación” por radio, la comunicación de la fragata... De todo se había enterado Aisha. Y no hubo manera de convencerla para que continuase conmigo.
Porqué, de acuerdo en que la mar nos había mostrado un desagradable cariz, pero las sensaciones vividas en el incidente con el barco “fantasma” ¿ eran muy diferentes a las que podemos vivir en cualquier calle o en cualquier parque de nuestras ciudades cuando somos asaltados ?.
A pesar de todas estas reflexiones, una hora más tarde, mi zodiac se abarloaba al muelle del puerto de Bonifacio, donde un largo pero triste beso nos despidió.

Me quedé solo. Bien, solo, solo..si pero estaba en el l'aila y parafraseando a Thaleb:

“El sentimiento que un buen barco induce en su patrón me parece de tal profundidad que siempre pensé que debe guardar relación con eso que algunos llaman “memoria de especie” o “recuerdos ancestrales”. Es un bienestar que se basa evidentemente en la sensación de seguridad, pero también tiene componentes de orgullo y de potencia.”...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...64#post1768364 post 79

Cuanta razón tienen tus palabras maestro. Nunca lo hubiese expresado mejor. Por una parte me sentía solo, pero por otra, me imbuía esa sensación de “seguridad” con componentes de “orgullo y potencia”. Quizás era verdad lo que decía Carmen, los marinos no somos “hombres normales”. “Armados” en nuestro barco, nos sentimos orgullosos y prepotentes.

Pero había que reponerse, y nada mejor que el azul por delante. Me quedaban unas horas de luz y decidí cambiar de “país”. Nada más cruzar el estrecho y Italia me abriría sus puertas. El parque nacional de la Magdalena tenia especiales y fantásticos lugares para el fondeo....

Continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (19-03-2015), Cenachero (22-03-2015), Coda di lupo (25-07-2015), Harlock (19-03-2015), jacarejack (19-03-2015), pixuetu (18-03-2015), Sorias (19-03-2015)
Antiguo 18-03-2015, 23:06
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes

Ailanautic dedicate a escribir porque lo bordas fino como el coral

Acabo de llegar del trabajo, cenar y de postre nuevo capítulo.
Mejot imposible!!

Está hecho un sufridor el amigo A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a harrapatu
AILANAUTIC (18-03-2015)
Antiguo 19-03-2015, 20:18
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

AILANAUTIC, podrías explicar como fue el episodio del barco fantasma en la realidad.

Me tienes enganchadisimo con tus relatos, no se a que te dedicas profesionalmente, pero sino es a escribir...estas perdiendo el tiempo!!!!!

adoracion:

Mil gracias!!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 22:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Harlock Ver mensaje

AILANAUTIC, podrías explicar como fue el episodio del barco fantasma en la realidad.

Me tienes enganchadisimo con tus relatos, no se a que te dedicas profesionalmente, pero sino es a escribir...estas perdiendo el tiempo!!!!!

adoracion:

Mil gracias!!
Gracias por los elogios pero de verdad que no se merecen, lo mio es intentar dejar de fumar, y escribiendo, medio lo consigo.
En la realidad el episodio del barco "fantasma" ocurrió en medio de la ruta que va desde Bonifacio hasta Fornells, o sea, en aguas de nadie, para entendernos.
Fué exactamente como he relatado, entre las 02:00 y las 04:00, -la hora tonta vamos-, de un dia de Agosto, aunque sin tanta mar (esto en el relato era para darle un poco más de ansiedad al asunto). Sucedió con un velero anterior al l'Aila, de 11 metros y en el barco íbamos 2 personas. Creo que la otra persona es cofrade.
Fué el año en que la "Flotilla de la Amistad" -que cada año se pone en marcha en esta taberna-, recorrió la parte sur de Cerdeña. Nosotros no regresamos con ellos -porque teníamos más días-, y decidimos dar toda la vuelta a la isla. Cuando ellos regresaban hacia Carloforte, nosotros nos fuimos por la parte Este hacia Bonifacio. Osea que ocurrió una semana después aproximadamente.
Ese año creo que en Libia hubo el meneo del Gadafi, y creo que el barco de la Armada que dió el alto al "fantasma", era la fragata Galicia, aunque no puedo asegurar que el barco al que le estaba dando el "alto" fuese nuestro "fantasma".
Al cabo de unos días, lei en prensa española que por la zona se había confiscado un alijo de armas escondido en un barco. Insisto en que no puedo asegurar que fuese el mismo barco.
A la llamada de la Galicia, el barco "fantasma" tardó en contestar. Pero contestó. Recuerdo, aunque vagamente, que primero contestó un menda que dijo que no entendía, luego le pasó el micro a otro menda que decía ser el capitán. Les preguntaron donde se dirigian, y dijeron que a Port Said, pero luego que si Valencia, en fin, contradicciones, y ya no escuché más.
Mi compañero de navegación no estaba de guardia y subió a cubierta cuando lo llamé, que es cuando ya teníamos el barco encima. Le fue muy dificil creer que se tratara de una agresión, y cuando me vió coger la bengala se puso a temblar. Pero yo creo, que es tan buen tipo, que es incapaz de imaginarse que pueda haber gente tan "malvada". Yo tengo un poco más de mala .......
Me consta que en esa zona han habido agresiones a yates y de hecho en el mapa de pirateria que en otros foros de la taberna se muestran, la zona aparece con agresión pirata en 2014.
Con esto no quiero decir que no sea una zona segura ni mucho menos. Pero es recomendable navegar en conserva (por cierto que con la Flotilla de la Amistad se pasa de pu..... madre), y en todo caso, llevar o una BLU o un teléfono satelitario, porque en esa zona por el VHF no te escucha ni.....Hay que tener en cuenta que las rutas mercantes no pasan por Bonifacio, la mayoria rodean Cerdeña por abajo o Córcega por arriba.
De todas formas no hay que dramatizar. Sustos de éstos te los pueden dar en un área de servicio de una autopista o en una calle o en un parque. Pasan cada dia muchas veces y nadie se sorprende. Cuando pasan en el mar, pues tienen un poco más de morbo porque estás más solo que la una. Es lo que hay.

Lo que nunca entendí es porque hizo aquella gente el "tonto" de esa manera.
¿ Porqué nos estuvieron siguiendo casi 2 horas a rumbo de colisión, -a pesar de que yo cambié el rumbo para dejarles pasar-?
¿ porqué se pararon a nuestro lado cuando nos alcanzaron ?
¿ porqué metieron aquella música por los altavoces y por la radio, sin por otra parte contestar a las llamadas que les hice ?.
¿ Y el juego de las luces ?
No lo se, fue todo muy raro. Desde luego, si lo que pretendían era asustarnos lo consiguieron, aunque yo he pasado 4 ó 5 veces más por alli y sin problemas.

Ah¡ por cierto, no llevéis las bengalas caducadas por favor, nunca se sabe....
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Cenachero (22-03-2015), Coda di lupo (25-07-2015), Harlock (20-03-2015), mr.robinson (20-03-2015), Nirvana tres (20-03-2015), pixuetu (19-03-2015)
Antiguo 20-03-2015, 07:57
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Posiblemente querían contactar , lo que sucede es que tu no eras el contacto que buscaban y lo de la música seria una clave para el otro contacto, imaginación al poder, ahhhhh y sigue fumando, poco pero sigue, así escribes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Cenachero (22-03-2015)
Antiguo 20-03-2015, 21:00
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes

Deja de fumar, O.K. Pero no dejes de escribir por favor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro