La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2015, 15:25
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje

¿Y sabes con certeza que la señal de video que sacan los radares es analógica?

Parece que si.
Me han contestado otra vez, diciéndome que para meter la señal en opencpn es posible con su tarjeta capturadora, pero por el precio que vale me puedo comprar 2 o 3 radares garmin que ya esta implantado.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

Editado por Diavolo en 10-03-2015 a las 15:34.
Antiguo 10-03-2015, 19:21
Capitán pirata

Si es que no me puedo quedar quieto.

Mirad, esto puede servir para plotear imagenes de video, y en linux.

http://videomapping.org/?page_id=49

si sacamos el video compuesto podríamos plotearlo.
Antiguo 13-03-2015, 09:33
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

¿alguien ha recibido y probado ya la odroid C1?

Estoy por encargarla. Aparte del openplotter, hay una imagen de Android en su web. La idea de tener un dual boot con android, me gusta por poder instalar el navionics.

¿Alguna experiencia?

Saludos
Antiguo 13-03-2015, 18:29
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver mensaje

¿alguien ha recibido y probado ya la odroid C1?

Estoy por encargarla. Aparte del openplotter, hay una imagen de Android en su web. La idea de tener un dual boot con android, me gusta por poder instalar el navionics.

¿Alguna experiencia?

Saludos
Yo la recibí hace unas semanas pero apenas he tenido tiempo de probarla.

Puedo decir algunos problemas que tube como por ejempo que no me reconicía mi pantalla HDMI y tube que trabajar en remoto. Le cargué ubuntu y el poco tiempo que estube probando muy bien, rapido.
Otro pequeño inconveniente es que la imagen de ubuntu ocupa 5GB y eso significa que no se puede crear la imagen desde windows (yo no pude) y hay que hacerlo desde un linux, problema menor.

La verdad es que la raspberry 2 ya no le envidia nada de nada a la C1, lo único Android.

Haber si acabo con el desarroollo de OpenPlotter y creo una imagen para C1, aunque mantener dos distribuciones es una faena...

Por cierto he hecho grandes avances en OpenPlotter reporto en proximo post
Antiguo 13-03-2015, 18:49
Expulsado

Pues ya tengo integrado el IMU en OpenPlotter totalmente

Está integrada la herramienta para calibrar el compas que es superfacil y visual. Y además genera las sentencias NMEA correspondientes. Realmente solo conectar y usar
El funcionamiento interno es el siguiente:

- Recoge la posición y la fecha actual.
- Calcula tu declinación magnetica exacta segun esos datos.
- Recoge la orientación del magnetometro respecto al norte.
- Junta todos esos datos y crea la sentencia $--HDG
- OpenCPN recibe esa sentencia y te representa tu Rumbo efectivo (COG) y tu Rumbo verdadero (Heading)

He grabado otro truñovideo en el que se ve como va.

Primero se ve el barco recibiendo datos NMEA via Wifi desde otro ordenador ejecutando una sesion de navegacion pregrabada. A estos datos se le han eliminado los datos de heading y solo representa el COG que recibe del GPS.

Entonces pongo en marcha el compas y empieza a generar datos de heading. Inmediatamente aparece una nueva linea de rumbo que reacciona al movimiento de la placa consiguiendo rumbos graciosos como el barco avanzando del traves

Cuando lo tenga todo ajustado y pulido haré una nueva versión para los que comprasteis el IMU. Luego me pondré con el barógrafo.

10 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (14-03-2015), Diavolo (14-03-2015), foner68 (16-03-2015), gilinas (13-03-2015), jarmisen (14-03-2015), Loquillo (16-03-2015), North Side (13-03-2015), teteluis (13-03-2015), Xeneise (14-03-2015)
Antiguo 15-03-2015, 21:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Está integrada la herramienta para calibrar el compas que es superfacil y visual. Y además genera las sentencias NMEA correspondientes. Realmente solo conectar y usar

- OpenCPN recibe esa sentencia y te representa tu Rumbo efectivo (COG) y tu Rumbo verdadero (Heading)

Primero se ve el barco recibiendo datos NMEA via Wifi desde otro ordenador ejecutando una sesion de navegacion pregrabada. A estos datos se le han eliminado los datos de heading y solo representa el COG que recibe del GPS.

Entonces pongo en marcha el compas y empieza a generar datos de heading. Inmediatamente aparece una nueva linea de rumbo que reacciona al movimiento de la placa consiguiendo rumbos graciosos como el barco avanzando del traves

Cuando lo tenga todo ajustado y pulido haré una nueva versión para los que comprasteis el IMU. Luego me pondré con el barógrafo.

Ya tengo soldado e conector de 6 pines a la BerryIMU, esperando con impaciencia que saques la nueva version de openplotter.
Antiguo 15-03-2015, 23:15
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Solo comentaros que he estado unos días off, pero que ya he solucionado el problema de cuelgues continuos de la Raspberry pi 2...... Era el cable de alimentación, no el alimentador en si, si no el cable USB a micro USB que por lo que sea no es bueno, y la frambuesa se colgaba... probé con otro alimentador y el mismo cable y fallaba igual, y me di cuenta que con ese cable el móvil cargaba mas lento, así que cambie el cable y listo, no se ha vuelto a colgar...

Por si a otro le pasa lo mismo.... valla locura... cable a la basura.

Un saludo
sailoog.com (17-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 13:00
ajros ajros esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola. He intentado cargar el plugin WMM al OpenCPN de OpenPlotter, en una Raspberrry Pi 2, pero mi desconocimiento técnico, luego de horas de navegación y pruebas me ha ganado (bajo conocimiento de Linux). Hay alguna forma, explicada para legos, de hacerlo?

Muchas gracias, y felicitaciones por el proyecto.
Antiguo 16-03-2015, 19:12
Capitán pirata

Cita:

Una duda que tengo, la BerryIMU se puede conectar de 2 maneras, una con los 6 pines y otra con los 4 pines que vienen con el cable, a mi me interesa integrarla en la fresa, sin el cable, y mi fresa, pues como que está inclinada dentro del cuadro electrico de la mesa de cartas, eso si, bien fijada, ¿podrá funcionar así?, supongo que calibrandola. ¿no? Gracias.
Antiguo 17-03-2015, 08:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ajros Ver mensaje
Hola. He intentado cargar el plugin WMM al OpenCPN de OpenPlotter, en una Raspberrry Pi 2, pero mi desconocimiento técnico, luego de horas de navegación y pruebas me ha ganado (bajo conocimiento de Linux). Hay alguna forma, explicada para legos, de hacerlo?

Muchas gracias, y felicitaciones por el proyecto.
OpenCPN y sus plugins tienen que ser compilados en la raspberry, no es como en ubuntu u otros. Supongo que cuando la versión de debian en la que se basa raspbian pase de la versión wheezy a jessie, la cosa cambiará.

Los pasos que te explico ahora son los pasos generales para instalar cualquier plugin aunque luego cada uno tiene sus particularidades no es el caso de WMM.

con la Pi conectada a internet, abre una ventana del terminal y teclea por orden las diferentes instrucciones que te pongo y esperando a que cada una de ellas acabe de hacer las cosas que tenga que hacer.

Código:
cd

git clone https://github.com/nohal/wmm_pi.git

cd wmm_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

make

sudo make install
el paso "make" es el que mas tardará pero no demasiado.

despues de todo esto ya estará disponible para activar en opencpn. La carpeta wmm_pi que se ha creado en la carpeta "home" solo es para la instalación y la puedes borrar.

Editado por sailoog.com en 17-03-2015 a las 09:03.
Antiguo 17-03-2015, 09:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Una duda que tengo, la BerryIMU se puede conectar de 2 maneras, una con los 6 pines y otra con los 4 pines que vienen con el cable, a mi me interesa integrarla en la fresa, sin el cable, y mi fresa, pues como que está inclinada dentro del cuadro electrico de la mesa de cartas, eso si, bien fijada, ¿podrá funcionar así?, supongo que calibrandola. ¿no? Gracias.
pues yo te recomiendo que la separes por lo menos 30 cm de la Pi o todo lo que puedas de cualquier aparato electrico o magnetico. sobre todo lejos de altavoces que son los que mas le afectan.

Haz la prueba cuando la tengas funcionando y acércale el móvil. Veras que se te va por lo menos 30 grados. Esto es comun a cualquier compas electronico. Recuerdo una vez que pasamos una tarde entera intentando comprender una diferencia entre el piloto automatico y el gps de muchos grados aplicando hasta la ultima formula existente y finalmente se soluciono sacando el balde metálico de al lado del piloto

por el tema de la inclinación no te procupes ya que es "tilt compensated" que quiere decir que usa el acelerometro/giroscopio interno para conocer su inclinación y rectificarla, si no fuera así seria imposible usarlo en un barco.

otro motivo para no conectarla directamente a la pi es la calibración. este proceso basicamente consiste en girar la placa sobre todos sus ejes varias veces a ser posible sobre el lugar donde luego va a ser colocada. no es lo mismo girar la placa que toda la pi con sus cables y demas.

y por si aun no te he convencido está el tema de la presion y temperatura. la pi en agosto se tiene que calentar bastante asi que cuanto mas lejos este la placa y sus sensores de presion/termometro mejor.

dicho esto lo mejor será que hagas pruebas de una forma y otra y comentes como fué. si las diferencias de lectura no son muy grandes despues de todo pues perfecto. recuerda de calibrar cada vez que cambies la placa de lugar.

Ya he liberado la versión 0.3.0 de OpenPlotter, ahora tengo que crear la imagen de OpenPlotter RPI pero tardaré un par de dias ya que tengo que hacerlo desde 0 para incorporar la nueva imagen de raspbian.

Editado por sailoog.com en 17-03-2015 a las 09:06.
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
elmarineroloco (17-03-2015), ManelvallsVila (17-03-2015)
Antiguo 17-03-2015, 10:04
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Ya he liberado la versión 0.3.0 de OpenPlotter, ahora tengo que crear la imagen de OpenPlotter RPI pero tardaré un par de dias ya que tengo que hacerlo desde 0 para incorporar la nueva imagen de raspbian.

muchas gracias por todo el curre , a mi no me ha llegado todabia la placa.

voy a empezar ya , con las pruebas , la version funcionara con la banana o tendre que compilarla?
gracias y un saludo
Antiguo 17-03-2015, 12:03
ajros ajros esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
OpenCPN y sus plugins tienen que ser compilados en la raspberry, no es como en ubuntu u otros. Supongo que cuando la versión de debian en la que se basa raspbian pase de la versión wheezy a jessie, la cosa cambiará.

Los pasos que te explico ahora son los pasos generales para instalar cualquier plugin aunque luego cada uno tiene sus particularidades no es el caso de WMM.

con la Pi conectada a internet, abre una ventana del terminal y teclea por orden las diferentes instrucciones que te pongo y esperando a que cada una de ellas acabe de hacer las cosas que tenga que hacer.

Código:
cd

git clone https://github.com/nohal/wmm_pi.git

cd wmm_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

make

sudo make install
el paso "make" es el que mas tardará pero no demasiado.

despues de todo esto ya estará disponible para activar en opencpn. La carpeta wmm_pi que se ha creado en la carpeta "home" solo es para la instalación y la puedes borrar.

Muchas gracias! Dos días buscando info en internet y era tan simple... (tan simple como preguntar, dirás vos).

Ultima pregunta de ignorante: cuando saques una versión nueva tengo que sobreescribir todo? No es problema, solo por saber.
Antiguo 17-03-2015, 12:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por elmarineroloco Ver mensaje

muchas gracias por todo el curre , a mi no me ha llegado todabia la placa.

voy a empezar ya , con las pruebas , la version funcionara con la banana o tendre que compilarla?
gracias y un saludo
De momento y hasta que OpenPlotter no salga en su versión estable (la v1.0.0) no puedo ponerme con otra imagen para banana, C1 o beaglebone. Así que si la cosa no ha cambiado creo que raspbian para raspberry no se puede ejecutar en la banana. Has intentado instalar las ultimas versiones de la raspberry 2?

OpenPlotter puede instalarse en cualquier linux devian y derivados (ubuntu, navigatrix, bananian...) siguiendo estos pasos https://github.com/sailoog/openplotter/wiki pero ya te aviso que es un proceso largo hadsta instalar y compilar todos los paquetes necesarios.

Si alquien con tiempo y ganas se decide a crear otra imagen en otro sistema estaria genial. Si lo consigues no dejes de informar.
Antiguo 17-03-2015, 12:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ajros Ver mensaje
Muchas gracias! Dos días buscando info en internet y era tan simple... (tan simple como preguntar, dirás vos).

Ultima pregunta de ignorante: cuando saques una versión nueva tengo que sobreescribir todo? No es problema, solo por saber.
Normal que no hayas podido, en la misma pagina del plugin no está correcto, son las instrucciones de una versión antigua.

En la proxima version el plugin wmm estará instalado.

Antiguo 18-03-2015, 12:35
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
De momento y hasta que OpenPlotter no salga en su versión estable (la v1.0.0) no puedo ponerme con otra imagen para banana, C1 o beaglebone. Así que si la cosa no ha cambiado creo que raspbian para raspberry no se puede ejecutar en la banana. Has intentado instalar las ultimas versiones de la raspberry 2?

OpenPlotter puede instalarse en cualquier linux devian y derivados (ubuntu, navigatrix, bananian...) siguiendo estos pasos https://github.com/sailoog/openplotter/wiki pero ya te aviso que es un proceso largo hadsta instalar y compilar todos los paquetes necesarios.

Si alquien con tiempo y ganas se decide a crear otra imagen en otro sistema estaria genial. Si lo consigues no dejes de informar.
ok muchas gracias
como hoy no puedo hacer nada , espero a que liberes esta ultima version y la pruebo, por que parece que segun el tipo de banana si acepta raspbian , si no me pondre a intentar compilarla.

un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
sailoog.com (18-03-2015)
Antiguo 18-03-2015, 14:54
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola el hilo estagenial
pero necesito ayuda para super novato.
Segui los pasos compre todo e instale, y anda todo : gps ; ais; rutas: internet: etc..
Peeero no se que paso seguir para verlo desde la tablet o el telefono celular, o sea usarlo como escritorio remoto.
Alguien me podria explicar con que aplicacion o pasos a seguir???
gracias ...
Antiguo 18-03-2015, 15:14
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Hola el hilo estagenial
pero necesito ayuda para super novato.
Segui los pasos compre todo e instale, y anda todo : gps ; ais; rutas: internet: etc..
Peeero no se que paso seguir para verlo desde la tablet o el telefono celular, o sea usarlo como escritorio remoto.
Alguien me podria explicar con que aplicacion o pasos a seguir???
gracias ...
Busca una aplicación de escritorio remoto VNC.

https://play.google.com/store/search?q=vnc%20viewer

Después solo tienes que indicarle a esta la dirección IP que la red le otorga a la Raspberry.

Evidentemente tanto el dispositivo móvil como la Raspberry han de estar conectadas a la misma red.
Antiguo 18-03-2015, 15:23
Piratilla

Muchas gracias Pinguino.

Y si estoy lejos de la costa y no tengo Internet???, no tengo posibilidades?
Gracias de vuelta

Saludos
Antiguo 18-03-2015, 15:25
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Muchas gracias Pinguino.

Y si estoy lejos de la costa y no tengo Internet???, no tengo posibilidades?
Gracias de vuelta

Saludos
Internet no interviene para nada (si no quieres). La red local puede funcionar perfectamente.... incluso si el acceso a Internet se pierde. Los dispositivos dentro de la red siguen comunicándose.

Hay que diferenciar entre la red (cualquier tipo de red) y La Red que es como solemos definir a Internet. O mas bien La Red de redes.
Antiguo 18-03-2015, 16:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por elmarineroloco Ver mensaje
ok muchas gracias
como hoy no puedo hacer nada , espero a que liberes esta ultima version y la pruebo, por que parece que segun el tipo de banana si acepta raspbian , si no me pondre a intentar compilarla.

un saludo
comenta el resultado de tu prueba please...
Antiguo 18-03-2015, 16:48
Piratilla

GRACIAS Pinguino .
Tuve exito con la conexion

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZEPELIN
Antiguo 18-03-2015, 16:58
Expulsado

Pues aquí está la OpenPlotter RPI v0.3.0: http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9

OpenPlotter RPI v0.3.0

Mejoras pendientes
  • Rehacer completamente la interfaz grafica de kplex (multiplexor NMEA) cuando salga la versión 1.3 y añadir filtros, etiquetas, nueva interface UDP, failover...
  • Histórico gráfico de presión atmosférica y temperatura recibida por sensores.
  • Añadir generador NMEA de Viento real a partir de viento aparente y velocidad sobre el fondo (o sobre el agua si está presente)
  • Compatible Outernet (experimental)
  • Añadir mas plugins a OpenCPN

Cambios desde OpenPlotter RPI v0.2.0

Fallos
  • Definir una dirección en las entradas TCP debe ser obligatorio
  • Eliminar campo "dirección" en salidas de red. Actualmente innecesario porque solo se crean salidas TCP locales.
Mejoras
  • Añadir información con la IP adquirida cuando openplotter se conecta a red como cliente o como servidor.
  • Cambiar definición "todas direcciones" a "localhost" porque se refiere a todas las direcciones que definen la maquina local.
  • Añadir compas electrónico con IMU
  • Actualizar Raspbian a version 16-02-2015
  • Añadir mas plugins a OpenCPN
  • Añadir calcuo de declinación magnética
5 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
catatonico (18-03-2015), Diavolo (20-03-2015), GermanR (18-03-2015), Loquillo (23-03-2015), martiniut (18-03-2015)
Antiguo 19-03-2015, 00:13
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Una consulta, he recibido la Raspberry y me he descargado el fichero zip con la versión v0.3.0., pero al descomprimirlo me dice que "el fichero está dañado", me lo he bajado 3 veces, hago la comprobación y siempre me dá el mismo mensaje. ¿Estoy haciendo algo mal?. Gracias por la ayuda.
Antiguo 19-03-2015, 11:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Una consulta, he recibido la Raspberry y me he descargado el fichero zip con la versión v0.3.0., pero al descomprimirlo me dice que "el fichero está dañado", me lo he bajado 3 veces, hago la comprobación y siempre me dá el mismo mensaje. ¿Estoy haciendo algo mal?. Gracias por la ayuda.
seguramente no haces nada mal pero las descargas de archivos grandes tienen estas cosas. tedicen que todo se ha descargado correctamente e incluso el peso del archivo es el mismo pero está corrupto. para comprobarlo están los numeros checksum, para este caso en linux has de situarte en la carpeta deonde esté el archivo y teclear:

sha1sum openplotter_rpi_v0.3.0.img.zip

despues de un rato de calculo te ha de devolver este numero:

a4401952cb78c596544f5a1942ba5c286bb7ed11

si te devuelve cualquier otro es que el archivo está corrupto.

en windows no se como se hace esto

Si estás en windows procura asegurarte que el disco duro este formateado en NTFS o en FAT 32 porque de otro modo no se pueden manejar arcgivos tan grandes (4GB)

puedes probar a descargarlo con otra conexion mejor
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (23-03-2015), pmarmol (19-03-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro