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VHF: Canal 77 |
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Como desmontar hélice y eje de hélice
Hola compadres ,
estoy intentando restaurar una goleta de madera y voy teniendo diversos y multiples problemas... Estoy ahora justo en un punto en el cual veo la necesidad de desmontar la hélice, el eje de la Helice y posiblemente el cojinete… No se si alguien tiene experiencia en esto y me podría aconsejar o indicar como podría desmontarlo. Adjunto fotos, tanto de la hélice por fuera del barco como lo que me encuentro por dentro. Por adelantado unas rondas que suelen ser inspiradoras... |
#2
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
El eje parece de doble cono, si es asi tendra en el interior de la platina una tuerca que sujeta el conjunto contra el cono.
La helice lleva el mismo sistema, cono con chaveta y tuerca que aprieta el conjunto. El prensaestopas no lo distingo bien, supongo que es algun tipo de los de estopada. En principio no deberias tener ningun problema, quizas tengas que usar un pequeño estractor en los conos, pero en leroy merlin los tienes por 10 euros. En algunos casos la tuerca de la platina esta muy metida en el interior y necesitaras una llave de tubo o de vaso lijeramente rebajada por el exterior. todo depende de si quieres conservar el eje o no. si necesitas mas info me lo dices, yo he cambiado eje, platina, casquillo de arbotante y prensaestopa hace un par de semanas. mirare si encuentro alguna foto. |
#3
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Repasando las fotos ya veo que efectivamente, el eje es de doble cono.
El prensaestopa es de estopada (lo mejor que puedes hace es cambiarlo por uno tipo volvo o similar). Comenta diametro de eje y si esta bien, al menos en la foto no parece estar mal. Si es asi puedes aprovechar la platina si mantienes el motor, ó lo cambias por uno de la misma marca. |
#4
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Muy agradecido de antemano, compadre Markuay, pero tengo un serio problema: que no domino el argot técnico del sistema . Platina? conos? chaveta? El prensaestopa sí lo controlo, aunque sólo a efectos teóricos (estoy siguiendo libros para la restauración). Vamos que mi experiencia es casi nula en el tema. También desconozco el orden en el que debería de desmontarlo, así que me siento un poco paralizado. ¿podrías por favor aclararme un poco alguno de éstos conceptos y cómo debería empezar?
Gracias de nuevo compadre |
#5
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
aqui dejo enlace de FRANCE HELICES donde explica como montar helices, etc.
se ven los conos. https://www.dropbox.com/s/assagounvc..._Fixe.pdf?dl=0 |
#6
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Tienes una buena via de agua.
Para familiarizarte, empieza por buscar en el google (imágenes): extractor de hélices codaste (lo veo algo deteriorado) bocina (parece que lleva dos, atornilladas al codaste una de cara a la élice y una de cara al motor stuffing box ( es el prensaestopas, verás parecidas a la tuya, que han de gotear para refrigerar la empaquetadura) empaquetadura rubber stufing box (alternativas más modernas que no han de gotear) Shaft Half Couplings (modelos de acoplamientos del plato del eje al de la inversora) Suerte |
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presente (22-03-2015) |
#7
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Es una hélice dextrógira (paso a la derecha en marcha avante), lo cual significa que avante gira mirando de popa a proa en el mismo sentido que las agujas del reloj. En este caso concreto tienes una tuerca de paso a izquierdas, lo contrario que la inmensa mayoría de tuercas y tornillos normales, y por ende debes aflojarla girándola a derechas, en el sentido de las agujas del reloj. Es lo más fácil del mundo, coges la llave estrella correspondiente y la aflojas pero antes por el lado interior deberás sujetar el eje trincándolo con una llave stillson apoyada contra una cuaderna. Es mejor que alguien te ayude a sujetarla desde el interior.
Una vez extraída la tuerca que debe ser de bronce manganeso al igual que la hélice lárgale un golpe seco en el núcleo de la hélice de proa hacia popa con un martillo grueso en la banda de estribor, si no se despega del cono al primer golpe dale otro en la banda de babor. Retira la hélice y guarda en sitio seguro la chaveta y la tuerca y a continuación rocía con aflojatodo el trozo de eje que asoma al exterior, inmediatamente desde el interior tira del eje hacia proa al mismo tiempo que la haces girar, debería salir sin problemas. No es difícil. Suerte y
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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presente (21-03-2015) |
#8
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Gracias de nuevo a todos compadres taberneros!!. Con vuestros consejos se van despejando nubarrones.
Txelfi agradezco especialmente tu pragmatismo porque ahora necesito sobre todo eso,- una secuencia de pasos para poder empezar. Atacaré a esa tuerca y haber si consigo sacar el eje como dices, tirando desde dentro. Aun no comprendo bién el ensamblaje porque no he encontrado todavía un dibujo aclaratorio y posiblemente después de conseguir sacar el eje tenga que ocuparme del ¿cojinete?, quiero decir, ¿lo que está dentro de la bocina?, etc..pero ya os iré comentando e informando de los avances.. Unas rondas para todos que me emociona tan buena voluntad! |
#9
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cita:
El eje no es de bronce si no de inox, parece que no es el original y por lo tanto, seguramente el paso de rosca será estándar y no a izquierdas. Aunque antiguamente se respetaba por norma general que el paso de rosca tendiese a apretar la tuerca del cono poniendo el paso en sentido inverso al giro de la hélice cuando va avante, eso ya no se hace, ahora suelen tener el paso igual para los dos tipos de hélice, lo que se hace es colocar una arandela que se sujeta al chavetero y luego se chafa contra una cara de la tuerca. Esto lo comento para que el cofrade no se vuelva loco intentando aflojar, mejor limpia un poco la zona y veras el sentido de los hilos de la rosca. |
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presente (21-03-2015) |
#10
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cita:
Deberías hacer un blog y compartir el proceso con los adictos de esta Taberna. Suerte y paciencia. |
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Y alguna foto de la misma.
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#12
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos y vuestro interés....Cofrade Txelfi acometeré la tuerca este finde y te informaré,
No se si me salgo de tema ahora y el maestre tabernero me amonestará:.... La goleta es la Hispaniola , cofrade Markuay, que navegando aparece en la foto de mi perfil. Ahora está desvencijada porque la restauración está siendo casi integral (he tenido que cambiar la quilla entera, etc, etc) pero os adjunto alguna foto de la restauración. .Cofrade Tucana, que emotivo tu mensaje!, si intentaré hacer un Blog para el cual creo , tengo material suficiente y podría servir a otros cofrades. Saludos! y.....que corra el buen ron a raudales!! |
#13
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Je,je se me olvidaron las fotos , ahí van:
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Geronimo (19-08-2015) |
#14
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cita:
¿Y dónde he puesto yo que el eje es de bronce?. Aprende a leer para no meter la pata. No me retracto en nada de lo que puse en mi anterior post, ni en este tampoco.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#15
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Ni más ni menos que una obra de arte
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#16
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cita:
Colega tómatelo con calma, yo no he dicho que tú digas nada, ni que te tengas que retractar de nada y en cualquier caso no es nada personal, se supone que se trata de echarle una mano al cofrade, pero no hay problema yo dejo el hilo y listo, no me apetece para nada entrar a discutir quien la tiene más larga, es una discusión perdida, siempre hay alguien que tal........ Y me parece que la información que le he pasado es bastante correcta, ¿no?, pues eso. Para todo lo demas................................ |
#17
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Por cierto, lo de comentar que el eje no es de bronce, simplemente lo digo porque antiguamente solían serlo, de echo hasta hace unos 30 años era lo normal en muchos sitios, y tenía su explicación, eje, hélice y tuerca de la misma aleación supone no tener problemas, no eran necesarios los ánodos de sacrificio.
Yo aún le he cambiado a mi barco el eje hace un par de semanas y era de bronce, jamás necesite un ánodo, a partir de ahora sí, claro, el barco es un Jeanneau del 84, supongo que la goleta del cofrade es más antigua. Hoy en día, en cualquier catálogo, las roscas de los ejes ya no suelen respetar si la hélice es levógira ó dextrógira, no entro a valorar si es bueno o malo, es lo que hay, que buscando más a fondo puede que encuentre, vale. Ala, buen fin de semana a todos. PD/ esto se lo comento al colega PRESENTE, lo digo por si acaso. |
#18
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Siento que se hayan generado controversias entre vosotros cofrades, por este tema. Yo lo sigo diciendo, me encuentro agradecido así que...tomemos unas rondas juntos y olvidemos que el eje de la helice, a derechas o izquierdas lo seguro es que va a salir hiejaaaaa!!!!
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#19
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
He puesto lo que he puesto por alusiones porque me has mentado a mí.
El primer barco en el que embarqué en el 72 y que estaba construído en el 59 tenía el eje de cola de bronce y ya en aquel entonces era el único que quedaba en mi pueblo que albergaba más de 200 barcos. En fin, que por suerte o por desgracia conozco lo que escribo porque lo he hecho con mis manos sin ir más lejos hace 4 meses. Agur.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#20
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Tranquilo colega Presente, estas cosas pasan, hay mucha testosterona, a algunos les citas para darles la razon y se lo toman como alusiones.
Y encima dan por sentado que tienen mejor curriculum, pues nada, con su pan se lo coma, por mi parte pasando. Tu a lo tuyo, que trabajo tienes, menudo faenon, yo seria incapaz, hasta que no te metas en motores, poco mas puedo hacer, de madera no tengo ni pajolera idea, en todo caso cuelga alguna fotito para que veamos en el foro como lo llevas, aqui hay gente que controla y pueden echarte una mano. Aqui sigue lloviendo y van cuatro dias, paciencia. |
#21
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Estimados compadres tengamos merecida paz.
Pediros disculpas por tan malas fotos de la helice....Me puse manos a la obra para desaflojar la susodicha tuerca y...donde estaba la tuerca?!!...debajo de una gruesa capa de caracolillos y depositos calacareos!!...pensé: así como me va a decir nadie como hacer...!!... Al limpiarla someramente descubrí (no se si se aprecia en las nuevas fotos): 1.- La tuerca (supogo es sólo una compuesta) seguramente sea de bronce 2.- que tenía un pasador (en vez de chaveta?) supongo para evitar que se afloje. Deduzco que quizá hayan convinado un eje nuevo con la tuerca original pero sólo son especulaciones... Tras vuestros anteriores consejos intentaré soltarla (quitando previamente el pasador) pero lo haré mañana por si acaso vosotros o algún nuevo cofrade aprecia algo que yo no sepa ver ... Muy agradecido ,Salud y buen animo!! |
#22
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cita:
Que ud sería incapaz está claro. Nadie ha mencionado aquí ni currículum ni testosterona ni quién la tiene más larga excepto ud. Si el camarada presente estuviera más cerca desinteresadamente le ayudaba en la faena porque sé hacerlo, lo he hecho unas cuantas veces cosa que vd no, entonces digo yo ¿si no sabe torear porqué se mete?. Presente, ese pasador inox. es el que asegura la tuerca que por cierto es igual a la de mi barco, pasador incluído. El pasador de marras nada tiene que ver con la chaveta que lleva entre hélice y eje y que impide que la hélice gire sobre el cono, precisamente el chavetero está alojado en el mismo cono. Cuando saques la hélice aparecerá y lo verás claro. Es fácil, ánimo y suerte.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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presente (23-03-2015) |
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
ampliando mucho la foto, parece que la rosca es normal, no invertida, pero tu lo veras mejor en vivo, suerte.
Txelfi, dejalo anda, que ya huele. |
#24
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Cofrade yo creo que te facilitaría las cosas del desmontaje darle un poquito de calor a las tuercas, con moderación.
Observo que por el fondo de ese barco se vé El Escorial. suerte en el trabajo |
#25
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Re: Como desmontar hélice y eje de hélice
Algunos pierden la chaveta con facilidad. Vigila no la pierdas tu también porque seguro que la tendrá. La chaveta es una pieza de metal alargada que entra en el chavetero, en una especie de mortaja del eje y sobresale una parte que encaja en la ranura de la hélice (chavetero) Si no es estándar, hacer una a medida es laborioso, es importante que no tenga juego.
Cuando saques la tuerca, la hélice estrá como clavada, a parte de calentar, quizás necesites pedir o fabricarte un extractor (dos placas de metal tres tornillos largos y uno corto) como el de la foto (aunque no sé si serviria para el tamaño de las palas de tu hélice, en una foto de frente se veria mejor): |
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presente (23-03-2015) |
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