La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2015, 13:58
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Aventuras y desventuras de un crucerista metido a vela ligera

Crónica de un fin de semana con la vela ligera.

Este fin de semana la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo hemos comenzado la temporada de la escuela de vela en Alcántara, y aunque ya tuve algunos primeros contactos puntuales con la vela ligera anteriormente, se puede decir que estos dos días han sido las primeras jornadas realmente provechosas navegando con mi velerito RS Vareo.

Os comento brevemente algunas de las cosas que han pasado y he aprendido de la experiencia, aunque varias de ellas las intuía:

Para empezar el desplazamiento, me he hecho en dos días unos 900 km, nada más llegar al puerto se nota algo diferente. Si llueve Siempre he esperado a que escampe y no se me ocurre sacar velas en esas condiciones, pues resulta que en vela ligera se navega también con lluvia, así de chulos, total te vas a mojar tarde o temprano ya sea por agua que tienes encima o por agua que tienes debajo.

Salir en vela ligera no es coger el barquito y ponerse a navegar, te tiras un buen rato preparando el velero para que toda la maniobra esté a punto, resulta que además, el barquito no está en el agua así que..., primeras exigencias físicas para llevarlo por la rampa de tierra y piedras con un carrito maltrecho.

Una vez está el barco en la orilla y listo, lo siguiente es prepararse uno mismo. Ay, Ay ahora es cuando toca ponerse eso que llaman traje de neopreno. Me ahorro los detalles, el contorsionismo nunca fue mi fuerte. Yo acostumbrado a navegar en crucerito incluso a ganar regatas con pantalones de pana, esto de ponerse el neopreno va a ser lo peor. Un buen rato después, y digo bien, un buen rato después salgo con todo el equipo puesto cual buzo pero sin aletas, sin gafas y con chaleco.

Al agua, sí sí al agua, al agua me fui cuando ya llevaba un ratito flotando porque de viento poco, y es que hay que revisar bien toda la jarcia antes de salir. subida fácil al barco que se desvuelca con soltura pero aprendo algo nuevo: el neopreno no es un traje seco, entra poca agua pero sí que entra por los tobillos y las mangas, así que toca estar húmedo por dentro, bah! se olvida de inmediato y a navegar, que para eso hemos venido.

No hay viento, lo peor que le puede pasar a un navegante a vela, esto es un mal común a todos los veleros, si no hay viento el barco no se mueve, eso ya lo sabía jejeje

Se oyen las primeras voces en el pantano "¿APROVECHAMOS PARA COMER?" "VAMOS AL PUEBLO!!" ehhhh?? Ni de coña me quito el neopreno este con lo que me ha costado ponerlo y además ponérmelo de nuevo dentro de un rato, me niego "YO NO TENGO HAMBRE" digo, "ya como un sandwich que me he traído", cualquiera.... Llevaba media hora en el agua!

Y se fueron a comer. Yo me como el sandwich dentro de mi querido Skivo pero más mojado por dentro que por fuera.

Bien. Demasiado líquido, toca hacer uso menor de los amplios servicios wc de que disponemos en Alcántara, nada más y nada menos que unas cuantas hectáreas de... campo. No hay problema, estamos acostumbrados, hasta que me doy cuenta de una cosa nueva: el neopreno NO TIENE CREMALLERA, al menos en cierta parte, como diría un Aragonés Jodó!! Y ahora qué? Nada, pues un trozo de neopreno pa'fuera lo suficiente, ya me entendéis, no entro en detalles, la cosa salió bien (al hecho me refiero...) Sigo––

Parece que se levanta una ligera brisa, yo voy saliendo pienso, ya vendrán, así que salgo de nuevo con mi barquito de vela ligera, me muevo bien en el Vareo. Veo que llega la tropa, saco el Spi, Spi parriba, Spi pabajo, cerca del pantalán, joder nadie me va a hacer una foto?? Ni p. caso. Salen a navegar en los raqueros, Optimist y demás y yo esforzándome para inmortalizar el momento, incluso cuando casi vuelco. Lo resolví soltándolo todo y escalando como pude a la parte alta del barco medio volcado cual lagartija en apuros, aunque en este caso parecía más bien un tritón; hubiese sido una estupenda foto captar ese momento. Eso sí, los pescadores de la orilla no me quitaban ojo, seguro que me estaban maldiciendo por espantarles algún que otro barbo.

Se pone una tarde con mucho viento, el Vareo con el Spi se convierte en una mala bestia que domar, no se me da mal del todo, sale a planear con gran facilidad, la sensación es la de ir en un caballo desbocado pero más suave aunque con muchos tirones, aprendo varias cosas: hay tantos cabos por medio que si tiro de uno mal pero si tiro de otro peorrr!; a ver: la escota del Spi, la escota de la mayor, el cabito para recoger el Spi, la driza del Spi, todo liado entre los pies, y una mano para controlarlos pues en la otra llevo la caña, no se cómo lo hacen... además, es tan sensible que el movimiento de unos kilillos a un lado u otro se nota una barbaridad, la cosa se complica cuando lo que mueves son algo más que unos kilillos, lo dejamos ahí, etc

Toca regresar a puerto, una vez el barco puesto en su carrito, en la rampa, miro para arriba; ahora hay subirlo a la marina seca y guardarlo todo, ufff me va a costar, ya he hecho el cupo de ejercicio de un mes y medio por lo menos. Pero se acerca la recompensa, lo mejor: Llegó el momento de quitarse el maravilloso y húmedo traje de neopreno y ponerse ropa seca, qué alegría! eso me da fuerzas, ya tenía complejo de bizcocho borracho.

Ha sido una experiencia de lo más gratificante y recomendable, además disfrutas de la naturaleza, conoces gente, tienes nuevos temas de conversación: "tú cuántas veces te has caído al agua?, Yo varias es que tenía flojo el obenque y el barco no iba bien amurado a estribor.... Y tú?? el destruyador de botavara ya sabes... bla, bla, bla

Lo hemos pasado muy bien y volveremos, no es una amenaza. Como no tengo reportaje fotográfico no puedo ilustrar la crónica como es debido, para cumple me pido una GoPro fijo jajaja

Edito: Añado 1 foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Vareo.jpg (95.6 KB, 57 vistas)

Editado por Zephyros en 24-03-2015 a las 19:21.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
Acasimirocasper (24-03-2015), ADRIZADO (25-03-2015), AILANAUTIC (24-03-2015), Alboroque (24-03-2015), aquademare (28-03-2015), biker62 (24-03-2015), bote-gin (25-03-2015), Dibujito (28-03-2015), harfan (24-03-2015), jiauka (24-03-2015), josanvall (24-03-2015), juanjohigadillo (24-03-2015), Mateando (24-03-2015), Pajarín (01-04-2015)
Antiguo 24-03-2015, 15:49
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes
Predeterminado Re: Aventuras y desventuras de un crucerista metido a vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Ha sido una experiencia de lo más gratificante y recomendable, además disfrutas de la naturaleza, conoces gente, tienes nuevos temas de conversación: "tú cuántas veces te has caído al agua?, Yo varias es que tenía flojo el obenque y el barco no iba bien amurado a estribor.... Y tú?? el destruyador de botavara ya sabes... bla, bla, bla
Seguro que la mitad de los que han volcado lo han hecho voluntariamente para hacer sus necesidades menores de una forma más discreta. Al menos en verano es así.

Cuando transportas por carretera los barcos todavía es peor, porque tienes que colocarlos en el remolque, y luego viajar más despacio. Pero las sensaciones de surfear con un vela ligera no se consiguen tan fácil en un crucero. Compensa sobradamente.......en verano; al menos en el Norte. Aquí, si vuelcas en invierno, tienes que volver a tierra, porque, si estás empapado, el viento te deja helado.

Bonito relato; incluso sin foto, te he visualizado sin problemas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
Zephyros (24-03-2015)
Antiguo 24-03-2015, 18:23
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Aventuras y desventuras de un crucerista metido a vela ligera

jajajaja. Me ha encantado y lo suscribo casi al 100%. Los navegantes del infierno tenemos el cielo ganado: viento inexistente o exagerado, clima extremo (como te caigas en invierno necesitas un neopreno de 5 cm o te quedas pasmado), tener que cargar con el barco de arriba a abajo....
Tienes mucha razón con lo de las sensaciones de la vela ligera "como un caballo desbocado" (yo le llamo a mi laser vago "silver" o "caballo loco"). Y en cuanto al neopreno....es un coñazo, pero a primeros de junio ya te lo puedes quitar.
Cuando le cojas el gusto al vareo vas a volar. Y sí, pillate la gopro o similar que cuando estas en casa aburrido te pones la última planeada con tu barco y se te quitan todas las penas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urzay
Zephyros (24-03-2015)
Antiguo 24-03-2015, 20:52
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Hombre, yo podría suscribir un post inverso: "Aventuras y desventuras de un laserista metido a crucero", y... me quedo con los dos.

La vela ligera para la adrenalina, los rociones, los chapuzones involuntarios y las reacciones nerviosas del barco.

El crucero para las maniobras pausadas, las noches fondeados fuera de puerto y las cervecitas...

Gracias por compartir tu experiencia, cofrade Zephyros. Me parece estar viéndome a mí mismo.

Saludos y para todos.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 25-03-2015, 00:39
chispazo chispazo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Ja ja ja Que relato tan divertido !! Debes tener una columna en alguna de esas revistas náuticas !! Ahora , me imagino que sigues firme con la vela ligera y no fue solo aquella experiencia , no ? O que solo fue a la fuerza por la crisis . . .ja ja ja
Citar y responder
Antiguo 25-03-2015, 14:53
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chispazo Ver mensaje
Ja ja ja Que relato tan divertido !! Debes tener una columna en alguna de esas revistas náuticas !! Ahora , me imagino que sigues firme con la vela ligera y no fue solo aquella experiencia , no ? O que solo fue a la fuerza por la crisis . . .ja ja ja
Esa experiencia ha sido este fin de semana y no es flor de un día

Seguiré informando de mis progresos en este nuevo mundo deportivo que se abre ante mí, eso sí sin prisas pero sin pausa, de todas formas seguiré con mi crucerito no todo va a ser derrochar adrenalina

Copichuelas para todos Taber!!

Antiguo 27-03-2015, 22:48
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Muy bueno, me traes recuerdos...
Citar y responder
Antiguo 31-03-2015, 20:21
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

Qué bueno... Y que buenos recuerdos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro