La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2015, 16:57
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Venta a un portugués y compra a un belga

Estimados Cofrades,

Tengo en venta el barco, tiene bandera belga y los impuestos pagados en España. Ha contactado un portugués que pretende mantener la bandera belga. Me pregunta qué impuesto tendría que pagar él. Entiendo que en España ninguno, en todo caso lo que le exija la legislación de su país, no?

Por otro lado, tengo visto un barco con bandera belga, propiedad de un ciudadano belga, no tiene el IM pagado en España. En caso de comprarlo, yo mantendría bandera belga pero me tocaría pagar el impuesto de transmisiones y el impuesto de matriculación, no?

Como veis, un auténtico lío. Me voy a tener que matricular en un máster en derecho internacional y tributario para cambiar de barco

Citar y responder
Antiguo 24-03-2015, 21:31
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Venta a un portugués y compra a un belga

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Estimados Cofrades,

Tengo en venta el barco, tiene bandera belga y los impuestos pagados en España. Ha contactado un portugués que pretende mantener la bandera belga. Me pregunta qué impuesto tendría que pagar él. Entiendo que en España ninguno, en todo caso lo que le exija la legislación de su país, no?
Efectivamente, en España no le toca pagar impuesto. En Bélgica el impuesto de puesta en circulación. En Portugal, lo que le exige la legislación de su país: de esto se tiene que informar él.

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Por otro lado, tengo visto un barco con bandera belga, propiedad de un ciudadano belga, no tiene el IM pagado en España. En caso de comprarlo, yo mantendría bandera belga pero me tocaría pagar el impuesto de transmisiones y el impuesto de matriculación, no?
Si no tiene el IM pagado, lo tendrás que pagar, y también el ITP.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
alcapar (24-03-2015)
Antiguo 25-03-2015, 01:38
damoeste damoeste Conectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

rondas para todos!!
Algo no entiendo ,si un velero tiene bandera de belgica porque paga impuestos en españa?? y que impuestos ??? no tendria que pagar impuestos de belgica?. logicamente con estas preguntas se dan cuenta que no soy español!!!.
mi caso es:me interesa un barco de un español con bandera belga,que debo pagar? puedo dejar esa bandera? puedo salir de españa navegando sin problemas?? bueno si si ya se ,muchas preguntas .....
Citar y responder
Antiguo 25-03-2015, 09:30
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por damoeste Ver mensaje
rondas para todos!!
Algo no entiendo ,si un velero tiene bandera de belgica porque paga impuestos en españa?? y que impuestos ??? no tendria que pagar impuestos de belgica?.
Hola Damoeste,

La normativa española permite a todo español y extranjero residente en España, abanderar el barco en otro país, a condición de pagar el impuesto de matriculación español (y de tener el barco asegurado, pero eso no viene al caso aquí).

Además un español tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando compra un barco. Creo, pero no estoy 100% seguro, que esta obligación no se aplica a extranjeros residentes en España.

Cita:
Originalmente publicado por damoeste Ver mensaje
logicamente con estas preguntas se dan cuenta que no soy español!!!.
mi caso es:me interesa un barco de un español con bandera belga,que debo pagar? puedo dejar esa bandera? puedo salir de españa navegando sin problemas?? bueno si si ya se ,muchas preguntas .....
En tu caso hay que mirar varias cosas:
1. Si el barco actualmente es de un español pero navegando con bandera belga, probablemente antes era de bandera española. Tienes que averiguar si antes tenía el impuesto de matriculación pagado: una vez pagado, pagado está y Hacienda no puede volver a exigir el pago de ese impuesto. Si el barco es más antiguo que la entrada en vigor del impuesto de matriculación, está exento. El mismo principio se aplica: una vez exento, exento está. ¿Como comprobarlo? mediante la hoja de asiento español del barco: no se te ocurra comprar un barco de bandera extranjera de un español sin demandar ver la última copia de la hoja de asiento (que tiene como última entrada "baja por exportación") y exigir que te entregue estos documentos, ya que demuestran la situación fiscal del barco. Es importante para tí y también si luego quieres vender el barco y el comprador resulta ser un español o otro extranjero residente en España.
2. Si tu eres residente en España: en este caso tienes que cumplir con esta normativa. Si eres extranjero no residente en España, no te pueden pedir el haber pagado ese impuesto, pero igual te aconsejo exigir la entrega de la hoja de asiento porque cuando vendes el barco, puede ser importante para el siguiente propietario.
3. Cuando sales de aguas españoles, a las autoridades de otros países no les interesa saber si tienes o no pagados los impuesto españoles.
4. Dependiendo de tu nacionalidad puedes dejar el barco con bandera belga.

Te aconsejo ponerte en contacto directo conmigo (de preferencia via email) para asesorarte mejor.

Un saludo,
el belga.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 25-03-2015, 23:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hola cofrade,

La pregunta tiene dos partes ... lo que tiene que hacer el portugués que compra y lo que tienes que hacer tú con tu nuevo barco. La respuesta está más o menos dada, pero lo ponemos por partes:

A) Barco que vendes: tú vendes, el comprador tiene que gestionar la transferencia de propiedad en el registro belga. Y los impuestos que le toque pagar los tiene que pagar en su país, porque los impuestos pagados en España en Portugal no valen, a excepción del IVA.

B) Barco que compras: si no ha pagado impuestos en España, te va a tocar pagar el impuesto de matriculación y el de transmisiones patrimoniales, como tú ya barruntas en tu post de inicio. Y si quieres mantener la bandera belga, pues tendrás que pagar las tasas de registro y, si recurres a una gestoría, sus honorarios.

Tanto para ti como para el comprador, hay gestorías que realizan estos trámites, ...................................Editado por Natachamar.... o lo puedes hacer tú mismo si así lo prefieres.

salud!!!

Editado por Natachamar en 26-03-2015 a las 07:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro