La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2015, 16:26
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

Creéis quesera suficiente piloto un EV 100 de Caña para un first 35 del año 82?
Cuando me lo saco el travelif pesaba casi 6500Kg.
O es preferible el EV 200.
Me gustaría ponerlo interior, para poder levantar la caña cuando voy navegando, en este caso me tengo que ir al 200,pero en mi barco la mecha del timos pasa por dentro de un tubo que va desde el fondo del casco hasta la cubierta, en tal caso habría que cortarlo a la altura necesaria(creo que cuando mas alto mejor )y hacerle una especie de prensa estopa para que no entrara agua.
Alguno de vosotros tenéis experiencia en este tema?
Me gustaría saber de vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 19:07
Pirata

Predeterminado Re: sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

Nadie conoce algún caso similar?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 20:18
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

yo lo tengo en un golfiño 34, algo más ligero que el tuyo y va perfecto. Yo venía de un ST2000 y la diferencia del día a la noche. lo llevo en cubierta.
saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 20:58
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Por cortar ese tubo que rodéa al eje del timón no debes de preocuparte; entre el eje y el tubo hay una holgura importante. El eje es de 40 mm lo mismo que el interior del casquillo, y el diámetro interior del tubo 62 mm (como el diam. exterior del casquillo).
De hecho el eje se apoya solo en tres puntos: el casquillo alto a nivel de cubierta del que he tomado las medidas que te puse (lo tengo en la mano en este momento), el casquillo bajo a nivel de casco muy muy simular, y el del punto de apoyo en el Skeg.*
El nivel de agua interior del tubo en reposo no llega a 20 cm con lo que un corte a nivel del fondo de la bañera queda aún muy por encima de flotación y en todo caso bastaría con otro casquillo (no prensa estopas) igual a los otros dos.
En cualquier caso creo que es meterse en camisa de once varas sin necesidad cuando con un automático de caña solucionas facilmente el tema sin tocar nada.
Yo tengo un ST 4000 de caña, con unos cuantos añitos encima, que vá de fábula

Lapin

* Hablando de apoyos… Si abrazar es rodear con los brazos ¿qué es apoyar?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 07:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
Por cortar ese tubo que rodéa al eje del timón no debes de preocuparte; entre el eje y el tubo hay una holgura importante. El eje es de 40 mm lo mismo que el interior del casquillo, y el diámetro interior del tubo 62 mm (como el diam. exterior del casquillo).
De hecho el eje se apoya solo en tres puntos: el casquillo alto a nivel de cubierta del que he tomado las medidas que te puse (lo tengo en la mano en este momento), el casquillo bajo a nivel de casco muy muy simular, y el del punto de apoyo en el Skeg.*
El nivel de agua interior del tubo en reposo no llega a 20 cm con lo que un corte a nivel del fondo de la bañera queda aún muy por encima de flotación y en todo caso bastaría con otro casquillo (no prensa estopas) igual a los otros dos.
En cualquier caso creo que es meterse en camisa de once varas sin necesidad cuando con un automático de caña solucionas facilmente el tema sin tocar nada.
Yo tengo un ST 4000 de caña, con unos cuantos añitos encima, que vá de fábula

Lapin

* Hablando de apoyos… Si abrazar es rodear con los brazos ¿qué es apoyar?
Gracias Lapin.
Muy buena aportación y muy detallada.
Mi intención es justamente evitar el brazo en la caña cuando este navegando,
Pero por otro lado también es cierto que es meterse en camisas de once varas, pero ya que me meto en un piloto de caña que me cuesta 1500€ y quiero que sea definitivo, a lo mejor vale la pena gastarse algo mas y sobredimensionar potencia que nunca esta de mas, y de paso ganar en comodidad.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 09:24
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ya me contarás que tal te va el invento, Taviss.
Yo tengo un First 35s5 y el piloto de caña que tenía se murió y también andaba con la misma duda: El EVO 100 o el 200. Aunque yo por evitar lo que comentáis y no meterme en marrones prefiero instalarlo en la bañera .
También estuve sopesando la posibilidad del SIMRAD TP 32, mucho más barato, pero dudo que pueda con este barco y la vela que tiene. ¿Alguien de la Taberna lo ha probado en este barco?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 10:36
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Quizas la solucion sea el ev100 y hacer tu caña plegable?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135614

Pd: aunque por otro lado, el ev100 es hasta 6000 tons de desplazamiento? Tendras que ver cuánta caña tienes pensado darle al piloto...

Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 12:33
Pirata pata palo

Otro problema de instalar uno interior es determinar la posición del “cañin”:
Hacia proa tienes el límite del mamparillo, (solucionable pero un poco complicado) y hacia popa interferirá con las entradas al cofre -¿o debo llamarlo "cueva"?- y esa sí que sería una pérdida de comodidad.
Además está la complicación de dónde y como hacer firme el cuerpo del piloto…

Todo eso me lo he aprendido estudiando la manera de montar una rueda hidráulica (como puedes ver en mi nick, ya hace tiempo que no juego en juveniles y cada vez se me hace más duro negociar con una caña exigente)
Por otro lado en una bañera tan generosa como la del F. 35 tampoco molesta demasiado que la caña "barra" la bañera navegando

Lo de la caña articulada no es viable, Mirlou, porque el F. 35 tira un güevo y necesita una caña muy muy sólida; por otro lado siempre quedaría una parte horizontal jodelona que es lo que quiere evitar Txaviss. O sea que ¡ni chicha ni limoná!.

Ubik del 35s5 no te puedo decir ná; el timón (y mas) es completamente distinto, de espada y con compensación….

Lapin
Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 23:19
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
Otro problema de instalar uno interior es determinar la posición del “cañin”:
Hacia proa tienes el límite del mamparillo, (solucionable pero un poco complicado) y hacia popa interferirá con las entradas al cofre -¿o debo llamarlo "cueva"?- y esa sí que sería una pérdida de comodidad.
Además está la complicación de dónde y como hacer firme el cuerpo del piloto…

Todo eso me lo he aprendido estudiando la manera de montar una rueda hidráulica (como puedes ver en mi nick, ya hace tiempo que no juego en juveniles y cada vez se me hace más duro negociar con una caña exigente)
Por otro lado en una bañera tan generosa como la del F. 35 tampoco molesta demasiado que la caña "barra" la bañera navegando

Lo de la caña articulada no es viable, Mirlou, porque el F. 35 tira un güevo y necesita una caña muy muy sólida; por otro lado siempre quedaría una parte horizontal jodelona que es lo que quiere evitar Txaviss. O sea que ¡ni chicha ni limoná!.

Ubik del 35s5 no te puedo decir ná; el timón (y mas) es completamente distinto, de espada y con compensación….

Lapin

Que queda una parte horizontal ya lo dije yo, pero sigo pensando que se ahorra mucho espacio, y no es que lo crea, es que es así: que no te guste a ti o que te parezca que ni "chicha ni limoná" creo que no es mas que tu apreciacion. Y hablando de chicha,como tu dices, ánimo con ese timon marinero, que ya debe de estar duro!

Citar y responder
Antiguo 02-02-2015, 23:29
Pirata

Cuando compre el barco, tenia este sistema de caña plegable y no me convencía ,por falta de consistencia, cuando hay rasca la caña tira de narices, como bien dice lapin, y me hice otra caña nueva de una sola pieza ya que me daba miedo quedarme con la caña en la mano.
Mi duda también es si el EV 100 de caña tendrá la suficiente potencia o necesitaría el EV 200?
Que opináis?
Respecto al simrad tp 32 estoy casi seguro que con algo de rasca o empopadas no podría con el barco.
Es una opción mas económica pero ya metidos en materia prefiero que sobre que no que falte.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2015, 19:46
Pirata pata palo

Txaviss: Yo montaría sin duda el más sobrado que te puedas permitir. Los fabricantes siempre dan unos datos un tanto optimistas de las maravillas de sus criaturas, y cuanto más desahogado trabaje, mejor
No te mosquees Mirlotu; con la expresión “ni chicha ni limoná” solo quiero decir que es como desnudar un santo para vestir a otro y que se queden ambos en calzoncillos -con el frío que hace-; Eliminas solo media jodelona (uno en gallumbos), y la articulación de la caña resultante es un riesgo en el barco del que estamos hablando (otro en paños menores).
En mi barco anterior, un Arpege mucho menos exigente de caña, no hubiera sido problema ese punto de pliegue pero en este... ya te lo dice Txaviss
El timón en sí está de puta madre; lo acabo de desmontar y cambiar los casquillos etc… el problema es de las características del barco que hace que haya que ser extremadamnete cuidadoso al trimar para que no tire como un poseso; por eso la necesita larga y sobre todo dura.
Y por otro lado tienes razón, ya ando más en limoná que en chicha

Lapin
Citar y responder
Antiguo 03-02-2015, 22:41
Pirata

Joder mi anterior barco también era un Arpege ,tenemos gustos parecidos
En el Arpege montaba un Simrad Tp 22 y con rasca y menos todavía de empapada ya no podía con el barco, por esto pienso que lo del simrad tp32 no será suficiente.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2015, 21:52
Pirata pata palo

Gustos parecidos y buenos…
¡Anda que no disfruté yo con el Arpege! Pero se me puso delante el F. 35 (del 84) a un precio estupendo y muy bien cuidado por el armador anterior, y pensé -Lapin, en poquitos años te jubilas, y sin deudas… ya vá siendo hora de que te des un homenaje.
Si el Arpege era un barcazo, este es por lo menos igual de barcazo pero desparramáo; dos camarotes dobles donde había dos conejeras, altura interior para hombres …y mucho más estable en las popas que era el único pero que le ponía yo al otro.

Lapin
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 02:40
Pirata

El Arpege es un barcazo como pocos, esta claro que por antigüedad y diseño le falta espacio, en comparación con el 35 no tiene nada que ver, espacio por un tubo, robusto como el solo, bien construido, navega muy bien en través y en empopadas yo lo he puesto a 9 nudos sin despeinarse, ahora bien. el paso de ola del Arpege y la ceñida, hay que quitarse el sombrero,(como navega)
Es una pasada, en 8 o 9 años que lo tuve no pegue ni un solo pantocazo.
Simplemente (impresionante)
En fin 2 barcazos, cada uno con sus virtudes y sus d3fectos.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2015, 12:00
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Doy fe de que la caña del First 35 tira mucho.....yo diría que demasiado.

En mi familia hay uno de 1981 con rueda Goiot (creo que se podía pedir de serie así). Mantiene el eje hasta cubierta para insertar la caña en caso de que fallase la rueda. En una travesía de vuelta de Ibiza, se soltó un pasador de la cadena que mueve la rueda. Al tener piloto interior, navegamos con él hasta Dénia. De vez en cuando, tomábamos la caña......y he de decir que era durísima.......muy dura de manejo.

No creo que ningun piloto de caña pudiese gobrenarlo en condiciones medias durante horas.

Yo te recomendaría montar un sector en la mecha y línea de potencia interior. Construyes una tapa o cajón que lo cubra, y solucionado el problema de que puedas usar el "supercofre" que hay en popa con normalidad. Así es como lo tenemos nosotros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
txaviss (06-02-2015)
Antiguo 06-02-2015, 12:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La verdad es que no conozco el barco, quiero decir, no he navegado en ninguno, pero mi opinión en esto es que es mejor pasarse que quedarse corto, y además me gustan mucho más los pilotos interiores que los de caña o los que van montados en bitácora en las ruedas.

Especialmente si el barco tira tanto como decía, porque cuando más falta te hace un piloto es con rasca y uno que no aguante con castaña o en empopadas es sencillamente un trasto que sirve para muy poco.

Pero como digo siempre, es cuestión de gustos.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-02-2015, 13:15
Pirata

Gracias`por vuestras aportaciones,valorare que pilotos hay en el mercado,precios,potencia y si la instalacion interior se puede llevar a cabo,(que creo que si) si conoceis algun modelo concreto que creais que pueda ser interesante,agradeceria toda la informacion.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 12:43
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buscando en el foro he encontrado este hilo y alguno más sobre el piloto automático de rueda Raymarine EV 100 evolution, mi duda es similar a la que se plantea en el hilo. Yo estoy pensando comprarlo para un First 35s5 de rueda, pero temo que vaya justo y me pase como con el viejo autohelm que tenía que no aguantaba el rumbo a poco que subiera el viento o hubiese algo de ola.
En los datos técnicos en alguna web pone que es hasta desplazamientos de 6000, en otras pone 7500. Qué información es la correcta? Alguien lo lleva montado en algún 35s5 o velero similar de eslora y desplazamiento?
Entiendo que este modelo es fácil de instalar en comparación con el modelo superior con unidad hidráulica directa el eje del timón, no se si seria muy complicado instalar el modelo superior en mi barco.
Qué recomendáis ?
Gracias y buena proa
Citar y responder
Antiguo 03-04-2015, 22:55
Pirata

Después de darle muchas vueltas me he decidido por el EV 100 de caña voy a dejarme de complicaciones, a demás si algún día quiero montarlo de sector el sistema me sirve, solo tendría que comprar el brazo de potencia interior.
Probé un simrad tp32 y no va mal del todo pero prefiero que me sobre y estoy seguro que con el EV 100 creo que tendre suficiente.
Todavía no lo tengo instalado pero cuando lo tenga contaré mi experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txaviss
el_pickti (04-04-2015)
Antiguo 05-04-2015, 13:50
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Respuesta: sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

Y yo seré uno de los que te agradezca profundamente esas experiencias porque me encuentro en un caso algo parecido hablando de desplazamiento, con la diferencia de que no puedo poner un piloto interior porque mi timón es antiguo, de los que van por fuera del casco, así que lo más grande que podría instalar es el EV100 que es exterior. También agradecería que profundizases un poquillo mas en esa experiencia con el tp32

Citar y responder
Antiguo 05-04-2015, 16:56
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Yo estaba pensando en un ev100,para mi so 29.2 que tiene un desplazamiento de 2700kg. En principio iría sobrado. Pero el otra mirando los catálogos de los django, me encontré con que la opción del astillero para el piloto es el ev 200. Para el 7.70 es la opción que da y tiene un desplazamiento de poco más de 1500kg.

Entiendo que buscan un piloto que gobierne bien en popas, con el barco planeando y bastante trapo. Pero el ver esto ya me hace dudar. Otra ventaja en mi caso es que la unidad de potencia va directo al timon por lo que no hay que colocar/quitar de la caña según lo quieras usar.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2015, 17:39
Pirata

Mi experiencia con mi anterior barco (un Arpege)brco con casi 4000kg de desplazamiento, con un simrad tp22 fue bastante buena, salvo con mucha rasca y en empopadas, el piloto gobernaba bastante bien el barco, con un tp32hubiera estado sobrado seguro.
Este fue mi experiencia tras 8 años de navegación con el mismo brco y mismo piloto.
No creo que se necesite mas piloto para el desplazamiento que comentas.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2015, 20:51
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado sera suficiente piloto un EV100 de Raymarine para first 35 e3l 82

Mi experiencia en furia 33 4 toneladas. Venia cuando lo compre un autohelm que iba de lujo pero se quemo, le puse el tp10 e iba escaso, ahora le he metido el st2000+ y perfecto, además que lo del mando es una pasada con peques.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2015, 23:00
Pirata

El st2000,creo recordar que equivale en prestaciones al tp22.
No he tenido ningún piloto raymarine.
Dicen que son los mejores,pero mi experiencia con los simrad ha sido muy buena,nunca tuve problemas y ya he tenido 3.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2015, 10:01
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes

Estimados cofrades.
Yo tengo un First 345 de finales de los 80, que "teóricamente" desplaza 5500 Kgs, y llevo un TP 32 de caña.
Pero hay que decir que lo compré, buscando un compromiso entre costes y plan de navegación.
Me explico, navego en familia, sin ceñidas duras y sin forzar la máquina. Para eso llega.
Tengo que ser sincero, y decirte que no lo he probado con castaña. Cuando hay castaña no navego, aunque si he pillado veintitantos de través y le costaba llevar el barco a rumbo. Lo llevaba pero con desvíos grandes de 20 º a cada banda. Cuando cargaba la racha y el barco orzaba, comenzaba la recuperación y se pasaba de arribada, por lo que supongo que en popa y con ola será muy difícil que aguante.
Si lo que quieres es un piloto que te lleve el barco como en una regata, tendrás que gastarte un pastón.
Yo fui a lo más económico pensando en que me lleve en las tediosas travesías a motor, y con vientos "normales" (con la familia), y que cuando sube el viento, me pueda permitir a mi soltar la caña en momentos puntuales para reglar velas, o hacer cualquier cosa.
No sé si te sirve mi experiencia, pero mucho más no te puedo decir. Creo que la decisión tienes que tomarla en función de tu plan de navegación.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
txaviss (06-04-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro