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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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| 16 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (12-04-2015), biker62 (11-04-2015), caribdis (12-04-2015), charran (13-04-2015), cierraelpico (14-04-2015), Coda di lupo (11-04-2015), Drakky (12-04-2015), Geronimo (11-04-2015), Jamama (17-04-2015), Luisinho (12-04-2015), Manuel_Luis1404 (13-04-2015), Maxipaco (12-04-2015), mazatlan (11-04-2015), Motrete (12-04-2015), Panxut (13-04-2015), txaviss (11-04-2015) | ||
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#2
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Me parece fantástico y muy meritorio que este tipo de navegacioón no se pierda.
Magnífico vídeo. ![]() Saludos ![]() |
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#3
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Bonito video.... Tu que sabes : Como grabaron del 2:06 al 2:15
![]() From my radio morse
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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#4
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Hola Antonio, con un monobrazo(tripode de una pata)
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#5
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Precioso.
Me recuerda a nuestras Dornas. Cada vez veo mas por la Ria con vela latina (su aparejo de siempre), y, lo que mas me gusta, gobernadas por patrones jóvenes. Ojalá nunca se pierda esa navegación sin prisas, navegando por el placer de navegar, dejando el llegar pronto como algo secundario. Aunque, a veces, en medio del mar nos saquen los colores a nuestros barcos "modernos".
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Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla
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#6
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Preciosa navegación!!!!
¿Puede navegar también "a la mala"? minuto 3:50 Una corrección sobre las dornas, su aparejo no es latino, es un aparejo del Atlántico llamado de relinga, similar al aparejo a un tercio pero con la verga fija al palo aún más a proa.. ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#7
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Cita:
Una anécdota, hace años conocí un navegante que tripulaba un velero moderno de aluminio de aleación reforzada(aleación especial de avión) pues bien..me comento que lo quería vender y comprase un clásico y la pregunta evidente fue el porque? a lo que me contesto.. mi barco es muy frio, al tiempo lo entendí. |
| 2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (12-04-2015), caribdis (12-04-2015) | ||
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#8
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Osea un palo bastante largo. From my radio morse
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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#9
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Contradictio in terminis.
Oximorón más raro que un trípode cojo ![]() ![]() te has ganado las birras ![]()
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------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
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#10
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Cita:
"Nineta" en ceñida a la mala, con el faro de Sant Sebastià al fondo. En las navegaciones habituales ("salimos a dar cuatro bordos ahí mismo y luego fondeamos para el baño"), no se suele cambiar la antena de lado ("tombar el car" en catalán) y se va navegando alternativamente a la buena y a la mala. Si hubiera que hacer un bordo larga a la mala, te lo puedes plantear ya que ganas aproximadamente una cuarta al viento y es todo un poco más sencillo, especialmente la maniobra de desventar la vela. La maniobra de "tombar" no es fácil. Por cierto, en la parte del video que se ve la navegación a la mala (min 3:10 a 3:50 aprox.) se puede observar que el tripulante de la chaqueta roja mantiene "a la mano" un cabo. Es la maniobra del davante, que es la que hay que largar para desventar la vela a la mala si algo va mal. A la mala, soltar escota para desventar es catástrofe segura. Aquí un vídeo de la misma fuente (el gran Vicente García-Delgado), explicando la maniobra de "tombar el car" en el llaüt "Lola" (1906). Puede parecer fácil pero no lo es, tener a Vicente a bordo lo hace todo mucho más sencillo. ![]() Editado por biker62 en 12-04-2015 a las 19:14. |
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#11
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Precioso vídeo! Muchas gracias por compartirlo.
Por cierto, alguien puede explicar lo de navegar a la buena y a la mala? Se puede imaginar pero.... ![]() ![]() |
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#12
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A la buena: Vela y antena a sotavento del palo.
A la mala: Vela y antena a barlovento del palo. ![]() |
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#13
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Entena. Plis
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#15
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![]() marinos con experiencia, en un llaut con vela latina y un final de singladura como debe ser.con una buena merendola a bordo aupa.buena proa |
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#16
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Por supuesto, en castellano es entena. Error mío de traducción.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Dibujito (14-04-2015) | ||
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#17
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Entena: Conjunt de dues peces longitudinals, transversals al pal, amb les quals es subjecta la part superior de la vela (gràtil). Té una longitud aproximada de 1,5 vegades l'eslora de l'embarcació.
Esta formada per dues perxes unides amb lligadures, el car i la pena. La entena va subjecte al pal per dos bandes: La drissa que serveix per hissar-la. La trossa Entena: Conjunt de dues peces longitudinals, transversals al pal, amb les quals es subjecta la part superior de la vela (gràtil). Té una longitud aproximada de 1,5 vegades l'eslora de l'embarcació. Esta formada per dues perxes unides amb lligadures, el car i la pena. La entena va subjecte al pal per dos bandes: La drissa que serveix per hissar-la. La trossa que serveix per fixar-lo al pal. serveix per fixar-lo al pal. |
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#18
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Pues a pesar de todo, me parece que he metido la pata.
Efectivamente segun lo ultimo que he visto en libros antiguos "entena" es un uso incorrecto de "antena" asi que mis disculpas. Me fustigare por haberme hecho el listillo. Aunque haya muchos sitios donde este erroneamente publicado Saludos y mantened esas bellezas latinas |
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#19
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Para clarificar:
En catalán, "antena" En castellano, "entena" En lo que no hay posibilidad de error es en las piezas que componen la entena/antena: car (la más gruesa, situada a proa y abajo) y pena (más fina, a popa y en alto). ![]() ![]() |
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Dibujito (14-04-2015) | ||
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#20
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Buenos dias bon dia
Os habeis fijado en el nombre del barco : "massagran" el heroe de las novelas infantiles de Folch i Torres....Lo leia de pequeño en libros de mi padre, editados durante la república ![]() ![]() ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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#21
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Cita:
![]() Por cierto, me sorprende el interés que despiertan en la Taberna estos posts de vela latina, cuando es un hecho fácilmente constatable que el interés real por este tipo de aparejo es escasísimo. Desde aquí ofrezco dos plazas a bordo de mi humilde esquife a cualquier interesado en hacer una cata de vela latina. Amarro en Cambrils y suelo salir los miércoles, aunque podríamos hablar de algún domingo. En verano cuento con ampliar muchísimo la oferta de fechas. Otrosí: los próximos días 16 y 17 de Mayo, dentro de la Festa del Mar que se celebrará en el Port de Cambrils, tendremos un encuentro bastante masivo de barquitos y barcazos de aparejo latino. Será una buena ocasión para conocer de cerca esta forma de navegar. ![]() |
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Dibujito (15-04-2015) | ||
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#22
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Cita:
![]() pero bueno, seguire buscando que algun barquito de estos con falta de tripulacion tiene que navegar por estos mares ![]() |
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