La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2015, 09:47
dp251 dp251 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Cómo evitar el robo de una embarcación mientras esta fondeada?

Buenos días cofrades, una ronda de mi parte por tener la paciencia de leer los mensajes de este novato

Recién comprada mi neumatica de 4 metros con un Honda BF20 de 4 tiempos con caña, me entran las dudas. Voy a usarla en Menorca, llevándola cada día con remolque a un sitio distinto para calear. El motor no tiene llave, se arranca con cuerda. Y me doy cuenta de que cuando la deje fondeada mientras me estoy bañando con la familia nada impide que se suba a mi barca un amigo de lo ajeno o un niñato puesto hasta las cejas para hacerse el machote con una amiga, y se la lleve a dar unas vueltas. Lo peor, que como no hay que hacer fuerza ni romper nada, no es robo.

He mirado por internet y preguntado en náuticas y no parece que haya nada para proteger eso, más allá del truco de quitar el dispositivo de hombre al agua.

Ideas? Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dp251
Pasaba (26-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 10:39
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo evitar el robo de una embarcación mientras esta fondeada?

Algun mecanico podría ponerle llave o algún corte seguro.
Si la bujia esta facilmente accesible, pues lo tipico del instituto. Ponerle un pastiquito en la pipa de la bujia, y esperar a que el colega se diera cuenta mientras daba patadas a la moto.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2015, 11:11
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo evitar el robo de una embarcación mientras esta fondeada?

Hola, buena pregunta...

La posibilidad de robo siempre está ahí (nos roban en los puertos y clubes y eso que hay vigilancia) pero espero que en Menorca no sea muy habitual el robo mientras estás bañándote o en la orilla con la familia Evidentemente siempre tienes un ojo puesto en el barco mientras no estás en él pero imagino que lo máximo que te separarás es para la paellita en el chiringuito o comprar algo en el colmado.

Existen unos antirobo para fueraborda que se ponen en las palometas para que no las puedan desenroscar y llevarse el motor pero esto no impide la navegación y por tanto no está de más aunque no viene al caso. Aun así el motor necesita tener el desconectador para arrancarlo (la clavija que va con la espiral roja de hombre al agua). No lo dejes nunca puesto, llévalo siempre contigo y sin él ya es difícil arrancar. Puedes manipular la bujía para impedir el arranque y fijar la dirección (esto no es mucho pero al menos ya han de perder un tiempo en darse cuenta, saber qué es y aflojar).

Hay unos sistemas de alarma por gps al móvil que suenan en cuanto el barco se aleja una distancia prefijada del punto de fondeo (mayor que el borneo). Tanto sirve para posible robo como por si estas durmiendo evitar acabar en las rocas o contra otros barcos si por mala suerte hay garreo o pérdida de ancla. Lo malo en tu caso es que si sonara ya puedes llamar a la GC porque significa que ya está navegando.

Y luego que una neumática de 4 metros no es tan fácil de pasar desapercibida y menos en Menorca.
dp251 (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 12:28
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

En tu caso tu problema es el ladron oportunista. Simplemente alguien que esta en el lugar oportuno en el momento exacto y no tiene reparo en coger o usar algo ajeno. Para ese caso un simple candado que impida bajar el motor o girarlo sera suficiente para hacerles cambiar de idea.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2015, 13:20
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo evitar el robo de una embarcación mientras esta fondeada?

Si tienes la bujia a la vista, quitala...mano de santo...
Antiguo 25-04-2015, 14:11
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

¿Y sujetar la caña con una brida de acero a medida sujeta con un candadito a una argolla puesta en el espejo de popa?...cómodo de poner y quitar y que te evita el robo del que "pasaba por allí y como estaba a huevo..."

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
dp251 (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 15:29
Piratilla

Muchas gracias por vuestras ideas. Me gusta como viable la idea de sujetar la caña hacia un lado, quizás con una cadena que se sujete a un cáncamo del espejo de popa... Es rápido, y dejaría la caña a un lado, con lo que si la arrancan lo único que pueden hacer es dar círculos esperando que llegue yo para darle una somanta de ...

Alguna idea más? Y por supuesto, gracias por ayudar
Citar y responder
Antiguo 25-04-2015, 15:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Un candado que sujete el motor completamente a una banda, asi es imposible navegar, como mucho girara sobre su eje.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2015, 16:37
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Ya sabemos todos como son estos temas de arriba, la ley de murphy dice "Si algo puede pasar, pasará" jaja.

Lo de la bujía es buena idea.
Antiguo 25-04-2015, 19:25
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, creo que no debes de preocuparte tanto, no creo que en Menorca nadie puesto hasta las cejas llegue hasta tu neumática y se vaya. Antes se ahoga,

Bueno, en serio, Menorca es un lugar de turismo familiar, no he visto ni oido nunca nada semejante.

Lo que si suele pasar es que por las olas, el viento, una embarcación de alquiler, un patrón inexperto, que pasa muy cerca, o un mal fondeo, este se levante y la embarcación vaya dando tumbos por la cala. La mayoría de veces alguien la amarra a su barco para que no siga tocando las narices y el propietario pueda encontrarla cuando vuelva.

Ese es el motivo principal para no dejar de vigilar tu embarcación, incluso de diría para que siempre hubiera alguien en ella o muy cerca. Cada verano veo 2-3 casos de estos, generalmente con embarcaciones pequeñas o/y de alquiler por la línea de fondeo que llevan y la falta de experiencia.

Si te da mucho apuro, ponle una cadenita con llave y esconde la llave, pero vamos, creo que es perder el tiempo.

Si vas a dejarla sola allí en medio de la cala alrededor de otras embarcaciones tu principal problema es ese, que pierda el fondeo.

Por cierto también la radio notifica de vez en cuando una aviso de embarcación a la deriva en alta mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scalpel
dp251 (26-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 20:06
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Yo no le he puesto más seguro a la mía que el clásico candado uniendo (y bloqueando) las palomillas del motor. Una buena idea, como ya han dicho, es ponerle un seguro que mantenga la "caña" a la banda, para impedir el alejamiento.

Pero es que yo no la dejo en un muerto, sino en la playa (Zodiak 2.30 con Yamaha 2.5) así que mi truco ha sido pintarle una serie de huellas de mi mano, unas quince, con pintura amarilla. Eso desestimula el robo, creo yo. Por lo menos, pienso que, si yo fuese ladrón, me buscaría otra que "cante" menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
dp251 (26-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 20:31
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,389 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cuando bajamos a puerto con la zodiac llevo un cable de los de jarcia flexibles ( una antigua driza de vaurient) con una gaza en cada punta de estas que se hacen con un icopres de cobre mide 2,5mm de diametro creo

Mide unos 3m de largo lo que permite pillar alguna argolla, eslabon de cadena,etc que haya en el muelle y pasar porla anilla de popa del auxiliar y por el motor . Para cerrar un candado de inox de estos sin muelle ABUS que no se oxidan aunque queden en el agua

Evidentemente si quieren se lo llevan pero ya das mas trabajo

El hombre al agua en el bolsillo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
caribdis (26-04-2015), dp251 (26-04-2015)
Antiguo 26-04-2015, 18:40
Piratilla

Muchas gracias por las últimas aportaciones. Cierto que menorca es familiar y posiblemente esa situación no ocurrirá, pero no hay descuidarse. Estar con un ojo encima siempre, dalo por sentado, y más con lo que me has contado de los fondeos inseguros. Finalmente, creo que tirare por comprar alguna cadenita engomada y un candado para evitar al oportunista.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 26-04-2015, 19:14
Piratilla

Que os parece esto? Qué además no hay que llevar llave ya que es de combinación? https://www.decathlon.es/antirrobo-b...d_8168164.html
Citar y responder
Antiguo 26-04-2015, 19:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

con el agua salada funcionara 5 minutos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro