La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2015, 10:59
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos
Bueno, pues ya estoy aqui despues de las 48 horas de practicas de PY en travesia a Marina Smir (Marruecos).
No pensaba volver a responder este tema entre otras cosas porque no quiero que parezca que estoy haciendo publicidad o algo asi.
PERO me veo obligado a contarlo porque sin duda ha valido la pena.
LAs anteriores practicas de PY que hice (hace unos años) consistieron en montar en un barco en Marbella, navegar 6 o 7 millas hasta Puerto Banus, atracar y meternos en un pub a ver la final de la copa del mundo que gano España. Vuelta a Marbella y pagar 450 euros (o mas).
Si lo que quieres es no perder tu tiempo y tener el certificado lo antes posible puede que sea lo tuyo.
Esta vez ha sido completamente diferente.
Salida de Malaga el viernes por la tarde (barco de 15 metros con 5 camarotes y 3 baños, 2 ruedas de timon, ninguna tonteria).
Salida del puerto con niebla cerrada, visibilidad de 30 metros maximo en un puerto como Malaga con Ferries, etc... Escuchando pitidos y navegando por radar. Unas millas mas tarde desaparecio la niebla y lo mas dificil fue ir esquivando los aparejos de pesca que inundan toda la costa del sol. El viento fue 0 todo el viaje de ida. 16 horas a motor con corriente en contra (entrante al mediterraneo), unos 4 nudos. Cielo despejado. Viendo miles de estrellas, delfines fluorescentes (impresionante) y la costa de los dos continentes, una por cada banda, identificando faros y vigilando buques que pasan constantemente el estrecho (uno de los sitios con mas trafico maritimo del mundo). Cargueros, ferries, petroleros, muchos de mas de 100 metros a 20 nudos y nosotros 15 metros a 4. Super interesante ir siguiendo el rumbo de cada uno (por todas partes) a ver si nos pasan o no por encima.
A las 10 de la mañana llegamos a marina Smir. Hay que poner el pabellon marroqui antes de llegar y hacer control de pasaportes.
Pasamos todo el dia alli de turistas y salimos de vuelta a las 5 de la mañana. La primera historia salir del puerto por un canal estrecho con boyas sin luces, mas tarde esquivando la flota marroqui de pesca y cuando ya llegamos al estrecho viento de casi 30 nudos. Haciendo puntas de 9 nudos con toda la tripu haciendo banda. Genial. Hasta que el viento subio mas todavia y se partio la transmision de los timones.
Cruzando de traves el dispositivo de trafico del estrecho, 30 nudos de viento, rodeados de barcos de todo tipo, mar movidita y sin gobierno.
Cuando haces los teoricos escuchas lo del timon de respeto y eso, pero la verdad es que despues de muchos años navegando jamas habia visto ninguno ni sabia ni donde iba ni como se ponia.
Despues de algo mas de una hora Nostramo (bonito apodo, buscar el significado si quereis) consiguio reparar una de las dos ruedas y ya no tuvimos ningun problema en toda la vuelta.
Constantemente rodeados de delfines y por lo que nos dijeron la mayoria de las veces se ven ballenas, calderones y otros bichillos.
En conclusion. No creo que nadie mas haya hecho unas practicas mas interesantes y completas, aunque eso depende de la meteorologia y de las vicisitudes que te toquen. Totalmente recomendables. El patron es muy majete y ameniza muy bien la travesia con constantes anecdotas y detalles que no aprendes en ningun libro (al margen de sus virtudes como marino).
Os pongo unas fotillos hechas con el movil. Os aseguro que en la realidad los buques estaban muchisimo mas cerca.

Editado por Javito1968 en 22-04-2015 a las 09:44.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Javito1968 este mensaje:
armensis (22-04-2015), Er_taloN (22-04-2015), juanjohigadillo (24-04-2015)
Antiguo 22-04-2015, 09:45
Aphiaminuta Aphiaminuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos dias, viendo esa travesia y como lo cuentas, es que has vivido una experiencia inolvidable. Me alegro mucho por ti, ojala todas las practicas fueran asi. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 10:42
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes

Ya me hubiese gustada a mí hacer unas prácitcas así.

Algunas de las mias fueron del tipo paga, te saco de paseo y te firmo. Por desgracia creo que lo más habitual.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2015, 13:39
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Pues las mías han sido paga y no te saco de paseo, pero la culpa no es sólo de la escuela, sino nuestra por ser comodones y no exigir las prácticas como deben de ser.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
javierskipper (22-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 00:35
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Me alegra ver que disfrutaste de las prácticas.

hace ya diecisiete años que finalicė las mías de vela para el per. Acabadas las clases acordamos un finde con el patrón a Columbretes. Genial. Aunque el tiempo se empeñó en fastidiar la travesía y estancia lo pasamos en grande y aprendí de verdad.

Hemos preparado los amiguetes con los que navego y compito una salida de nuevo a Columbretes para las 24h de practica para la ampliación de atribuciones del per. El barco, el patrón y la compañía prometen. Tengo la ilusión de un niño chico, y eso que faltan unos meses...

Ya, no foto no prácticas. Fale, prometo intentar colgarlas, si no pediré el comodín del cuñao que es un hacha de las teclas.

Ronda de fresquitas taber!!!
Citar y responder
Antiguo 25-04-2015, 23:14
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Me alegra ver que disfrutaste de las prácticas.

hace ya diecisiete años que finalicė las mías de vela para el per. Acabadas las clases acordamos un finde con el patrón a Columbretes. Genial. Aunque el tiempo se empeñó en fastidiar la travesía y estancia lo pasamos en grande y aprendí de verdad.

Hemos preparado los amiguetes con los que navego y compito una salida de nuevo a Columbretes para las 24h de practica para la ampliación de atribuciones del per. El barco, el patrón y la compañía prometen. Tengo la ilusión de un niño chico, y eso que faltan unos meses...

Ya, no foto no prácticas. Fale, prometo intentar colgarlas, si no pediré el comodín del cuñao que es un hacha de las teclas.

Ronda de fresquitas taber!!!
Hola otra vez.
Tenia entendido que las practicas para la ampliacion de competencias del PER eran de 48 horas de travesia. Te lo digo porque en las practicas que yo he comentado yo era el unico PY, los demas eran todos PER para ampliar competencias.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro